X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Pablo Iglesias defiende que las instituciones catalanas faciliten "por todos los medios" el referéndum

  • Mantiene que él no participaría pero cree que "en democracia" hay que dar "todas las facilidades" para que los catalanes "se manifiesten"
  • Respalda la posición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien este lunes afirmó que desde el ayuntamiento de la ciudad condal se podrán todas las facilidades para que los ciudadanos puedan participar en la consulta independentista

infoLibre Publicada 11/07/2017 a las 17:42 Actualizada 11/07/2017 a las 17:43    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Pablo Iglesias esta tarde en el debate del Congreso de la moción de censura.

Pablo Iglesias esta tarde en el debate del Congreso de la moción de censura.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que las instituciones catalanas "tienen que facilitar por todos los medios" que una "movilización política legítima" como es, a su juicio, el referéndum independentista que prepara la Generalitat de Cataluña para el 1 de octubre, se pueda producir "con la mayor normalidad".

De este modo, Iglesias ha respaldado la posición de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien este lunes afirmó que desde el ayuntamiento de la ciudad condal se podrán todas las facilidades para que los ciudadanos puedan participar en la consulta independentista, "sea lo que sea, una movilización o un referéndum efectivo".

"Pensamos que el 1 de octubre es una movilización política legítima y, por tanto, las movilizaciones políticas se tienen que poder producir con la mayor normalidad y, lógicamente, a nuestro juicio las instituciones tienen que facilitar por todos los medios que una movilización política se pueda producir", ha defendido Iglesias en declaraciones a los medios en el Congreso este martes.

Además, el líder del partido morado ha asegurado que la posición de Podemos es la misma que la que defiende Colau y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso y líder del nuevo partido catalán de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que consiste en pedir un referéndum pactado, "con garantías y eficacia jurídica".

"Pensamos que lo que va ocurrir el 1-O es una movilización legítima pero no es el referéndum que nosotros queremos y por el que vamos a trabajar para que se produzca. En cualquier caso, saludamos que efectivamente las instituciones catalanas pongan todas las facilidades para que una movilización legítima se produzca", ha enfatizado.

En este sentido, Iglesias ha defendido la necesidad de facilitar el referéndum, aunque en Podemos sean conscientes de que va "a aglutinar principalmente a los sectores favorables a la independencia" que no son con los que se identifican porque, según ha recordado, no quieren que Cataluña se vaya de España. "Pero somos demócratas y nos parece que cualquier manifestación política debe ser legítima y debe ser cuidada", ha reafirmado.

Horas más tarde, Iglesias se ha reafirmado en esta postura, a su llegada al Hemiciclo para asistir al Pleno del Congreso. "Como demócrata, me parece excelente que a nivel institucional que se le den todas las facilidades que se manifiesten", ha asegurado. "Hay que darle todas las facilidades porque, en democracia, expresarse políticamente es correcto", ha enfatizado en declaraciones a los medios.

Eso sí, el líder morado también ha vuelto a hacer hincapié en la convicción de Podemos de que el 1-O no será un referéndum que permita ejercer a los catalanes su derecho a decidir sino "una movilización política", que puede tener "un significado político", pero no consecuencias efectivas. "Cualquier manifestación política tienen un significado político a tener en cuenta. Ahora bien, si lo que me están preguntado es si el referéndum para que se ejerza el derecho a decidir en Cataluña tiene que ver con la movilización política del 1 de octubre, a nuestro juicio, y con todo el respeto, pensamos que no reúne las características de un referéndum para que se pueda ejercer de manera efectiva el derecho a decidir", ha resumido.

Asimismo, ha defendido que su postura no ha cambiado desde el viernes, cuando desaprobó la decisión del líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, de implicar a la organización catalana en la celebración del referéndum llamando a la participación. En aquel momento, Iglesias aseguró que, si él fuera catalán, no participaría en la consulta, dando a entender que, por ello, tampoco iban a promover la participación.

Según Iglesias, esa postura no es contradictoria con su convicción de que las instituciones catalanas, como el ayuntamiento de Barcelona que dirige Colau, deben facilitar la consulta. "No ha cambiado absolutamente nada. A mi me preguntaron qué haría yo. Independientemente de lo que haga uno, está el derecho a que se produzca una manifestación política", ha aclarado.

"Que yo no quiera participar en una manifestación en la que usted quiere participar no quiere decir que yo no defienda como demócrata que a usted se le faciliten todos los elementos para que se pueda manifestar", ha ahondado.

Por otra parte, preguntado sobre el comunicado emitido por el Consejo de Colegios de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Cataluña (Csital), en el que subraya que los funcionarios municipales serán "siempre fieles" a la Constitución ante el referéndum del 1 de octubre, Iglesias ha respondido que "si alguien incumple sistemáticamente" la Carta Magna en este país, "es el PP".


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Catalpa Catalpa 12/07/17 13:36

    Dura lex sed lex para Cataluña pero para los bancos y defraudadores reforma 135 y amnistia aplicada por peperos, socialistas de guante blanco y naranjitos .  ¡ Viva la DEMOCRACIA! 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Ambón Ambón 12/07/17 11:15

    Sinceramente creo que en este caso estallan todas las contradiciones. Si el referendum no sirve para nada, hay que decirlo claro y no participar el el, hacer otra cosa es dar pábulo a la fantasía y creo que no se puede ni se debe jugar con las ilusiones de la ciudadanía. Si se trata de una manifestación a favor del referendum, entonces eso es otra cosa, pero no veo a nadie convocando manifestaciones.

    Si los independentistas catalanes, al final, convocan un referendum sin garantías y sin consecuencias, lo que tienen que hacer quienes si apoyan un referendum de verdad es convocar una manifestación para exigirlo pero sin participar ni colaborar en la farsa.

    En estas aguas enfangadas de mentiras, medias verdades, intereses, contraintereses, manipulación y desinformación, mi opinión es que, cuanta mas claridad mejor, todo lo demás me parece postureo de unos y otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • korrosivo korrosivo 12/07/17 10:22

    Pepito Volatines. ¡Lo lleva claro, éste! Cada día, un cambio de criterio. Y es que, cuando no se tiene la cosa clara, se acaba diciendo memeces. ¿Hiperactividad mental? No. Sencillamente, necedad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • andresb andresb 11/07/17 23:35

    La posicion de IIglesias es clara, esta en la misma (con matices) de Rajoy/Sanchez/Ribera, no participar, pero Iglesias tiene un problema y es que sus homologos en Catalunya (Podem y CatComun) estan en otra, Iglesias, como ha sido frecuente en los demas partidos, mira mas a su posible electorado en otros territorios que a sus bases en Catalunya, la experiencia en otros partidos de la Izquerda ha sido desastrosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Galeno1 Galeno1 12/07/17 15:21

      Pablo Iglesias/Juan Carlo Monedero/Pablo Echenique en lo que estaban y están, en en una lucha por el poder interno de Podemos para hacer su voluntad.

      Podem es un obstáculo para ello.

      Iglesias/Monedero/Echenique, vieron la ocasión para conseguir una parcela más de poder interno, derribando a la dirección de Podem.

      En Galicia ya lo habían hecho. Primero derribaron al secretario general Breogán Riobó, y más tarde en contra lo votado por los inscritos gallegos poco antes de las elecciones autonómicas de 2016 en Galicia, sumieron a Podemos en el partido, creado en esas fechas y llamado En Marea, cuyo secretario general es Luís Villares.

      En esta ocasión, y aprovechando el asunto de la consulta, pretendieron y pretenden, derribar a Albano Dante y sumir a Podemos en el partido Catalunya en Comú cuyo secretario general es Xavier Domenech.

      Saludos cordiales.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Galeno1 Galeno1 11/07/17 22:21

    En la cita concreta del 1 de octubre que promueve el gobierno de le Generalitat, sea un referéndum o sea una movilización por el derecho a decidir, apoyamos un referéndum efectivo, y apoyamos una convocatoria por el derecho a decidir, porque ante todo sabemos que quien es el responsable de este inmovilismo para bloquear, optando por la judicialización y la represión, es el gobierno del Partido Popular, estamos a favor de que la gente se movilice ¡y participe! (Ada Colau en al Rojo Vivo, La Sexta, el martes 11 de julio de 2017)


    La participación posible en este caso de las urnas, es votando, ya que el resultado se contará según el número de papeletas que haya en las urnas, por lo que la diferencia de Ada Colau, con Pablo Iglesias y Pablo Echenique, es que ellos no apoyan que la gente participe, ya que han dicho públicamente que si fuesen catalanes, no votarían.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Galeno1 Galeno1 11/07/17 19:21

    Se lee: "Asimismo, ha defendido que su postura no ha cambiado desde el viernes, cuando desaprobó la decisión del líder de Podemos en Cataluña, Albano Dante Fachin, de implicar a la organización catalana en la celebración del referéndum llamando a la participación. En aquel momento, Iglesias aseguró que, si él fuera catalán, no participaría en la consulta, dando a entender que, por ello, tampoco iban a promover la participación. (...) Según Iglesias, esa postura no es contradictoria con su convicción de que las instituciones catalanas, como el ayuntamiento de Barcelona que dirige Colau, deben facilitar la consulta. "No ha cambiado absolutamente nada. A mi me preguntaron qué haría yo. Independientemente de lo que haga uno, está el derecho a que se produzca una manifestación política", ha aclarado."


    La operación contra Albano Dante, siguió el mismo patrón de la operación contra Errejón, y consiste en que Iglesias los descalifican públicamente y a continuación lo hacen Monedero y Echenique.

    En el caso de Errejón era una lucha por el poder interno y usaron acusaciones tildando a "Errejón" de colaborador de Prisa. En esa caso ganaron en las urnas internas.

    Con Albano Dante la lucha fue más difícil, ya que al plantearse sobre un asunto externo, existen actores de otros partidos como por ejemplo Ada Colau, que en este caso al posicionarse con Albano Dante, después de que Iglesias dijera el viernes pasado que estaba con ella, ha hecho que Iglesias/Monedero/echenique perdieran, y ahora están en fase de recoger velas o de decir:

    - Donde dige digo dije Diego.

    https://www.youtube.com/watch?v=2DX2yVucz24&feature=youtu.be&t=8

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 11/07/17 19:29

      ""Todo apunta a que las bases de Podemos tienen que expresar cuál es su posición frente a un falso referéndum y frente a un proceso que es muy relevante en Catalunya, y que Podemos, que fue quien ganó las elecciones en Catalunya en junio y en diciembre, tiene algo que decir", ha expresado. (...) En otro orden de cosas, Monedero ha indicado que "ha habido reclamaciones por parte de los círculos" por la falta de información de este proceso. Así, ha asegurado que "las consultas deben ser claras, capaces de expresar lo que la gente piensa y no ha sido el caso"."

      (8 de julio de 2017: Monedero asegura que las bases de Podem tienen "voluntad de no acompañar al referéndum")

      http://www.publico.es/politica/monedero-asegura-bases-podem-voluntad-no-acompanar-referendum.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre