X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muerte digna

Muere Luis de Marcos, el enfermo de esclerosis múltiple que reivindicaba el derecho a una muerte digna

  • Los médicos le habían denegado la sedación terminal para poner fin a los dolores que sufría como consecuencia de su enfermedad, progresiva y sin cura conocida
  • Su mujer ha hecho publica una carta póstuma en la que agradece el apoyo de todos los que defienden la despenalización del suicidio asistido

infoLibre Publicada 02/08/2017 a las 09:42 Actualizada 02/08/2017 a las 11:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Luis de Marcos.

Luis de Marcos.

Luis de Marcos, el técnico de Televisión Española de 50 años afectado de esclerosis múltiple que reivindicaba el derecho a una muerte digna, acaba de fallecer en un hospital de Madrid, según ha informado la Cadena SER. 

En sus últimas semanas, De Marcos apenas si podia mover el cuello y la cabeza. Padecía un tipo de esclerosis múltiple, la primaria progresiva, que es una forma poco frecuente de la enfermedad que solo afecta al 10% de todos los pacientes y que se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas. Desde que supo que lo que le pasaba no tenía solución, decidió poner en marcha una campaña en Change.org para reclamar la despenalización del suicidio asistido. Para él, el proceso hasta legalizar la eutanasia debería comenzar por esta reforma –en la actualidad es una actividad que está castigada en el artículo 143.4 del Código Penal–.

Luis pidió la sedación terminal para morir pero los médicos se la denegaron aduciendo que la decisión no es suya, a pesar de que la ley autonómica que entró en vigor en Madrid en marzo reconoce este derecho a pacientes cuando presentan "enfermedad avanzada, incurable y progresiva, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico". De Marcos calificaba esta circunstancia no solo de lamentable, también como "inhumana, medieval y cruel".

En el Congreso de los Diputados el debate sobre la eutanasia sigue bloqueado, a pesar de que en los últimos meses Podemos ha intentado sacar a delante una ley para solucionar demandas como la de Luis de Marcos.

Tras su fallecimiento, su mujer, Asun, han hecho publica a través de la Cadena SER una carta póstuma. En ella, De Marcos afirma lo siguiente:
 

Cuando lean esta carta yo me habré ido. He pedido a Asun que cuando emprendiera el viaje a Nanguilima o como se llame el lugar al que vamos cuando dejamos este mundo, la publique.

Simplemente quiero decir que creo que venimos al mundo con alguna misión, para desempeñar algún papel y a mí me ha tocado sufrir una enfermedad que me ha llevado a luchar por uno de los derechos más básicos. Ahora tengo plena conciencia de que el mínimo exigible a una sociedad desarrollada, civilizada y moderna es el derecho al suicidio asistido. Ojalá podáis tener esa salida si llegáis a necesitarla.

Muchas gracias a todos los que de alguna manera habéis apoyado esta causa, que no solo es mía sino de cualquier ser humano.



Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 03/08/17 08:19

    Asun: fuerza, ánimo y un abrazo para ti y para tu familia. Sois un ejemplo para mucha gente y ojalá que la lucha de Luis, su ejemplo, sirva para regular «el derecho al suicidio asistido». Siento vergüenza por vivir en una sociedad que ha hecho sufrir a tu pareja. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ryper ryper 03/08/17 01:55

    En primer lugar manifestar mi tristeza por tener que leer esta noticia, además de mi acompañamiento en la pena que supone la marcha de un ser querido.
    La muerte digna debería ser un derecho constitucional por el cual una persona que ve mermadas sus facultades o sus capacidades vitales se convierte en lo que podríamos considerar un hándicap para el día a día, tuviera el derecho a decidir cuando quiere morir. Cuando mi calidad de vida, sin padecer una enfermedad neurodegenerativa, se convierte en una tortura porque los fármacos que estoy tomando para aminorar el dolor están produciendo unos efectos secundarios consistentes en disminución auditiva, temblor incontrolable, déficit de atención, concentración y memoria, además de dolores articulares, y sobre todo ABANDONO POR PARTE DE LA SANIDAD .
    Me pregunto, que derechos asisten a un grupo de políticos, religiosos, y poderes fácticos para administrar mi vida y mi muerte. Tiene bemoles el asunto de los embajadores de dios en España. Los que están negando derechos tan fundamentales como la vida y la muerte, (aborto, eutanasia), provocan en mi sentimiento de asco, rechazo y vómito.
    En cuanto a algún sector de la CLASE MEDICA, habría mucho que hablar....objeciones de conciencia, no somos administradores de la vida de nadie, etc, sin embargo el principio hipocrático del Primus non nocere, no venía en su juramento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • VirginiaN VirginiaN 02/08/17 21:47

    No entiendo que los médicos puedan negar la sedación a un moribundo. ¿De qué sirve entonces hacer el testamento vital? Se debería perseguir judicialmente a esos "médicos". ¿No decía Hipócrates "ante todo, no causar sufrimiento" o algo así?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Alfar Alfar 02/08/17 17:20

    Adios a una persona valiente, coherente e integra. Que un ser humano no tenga derecho a una muerte digna, porque asi lo decide un puñado de personas ajenas a su sufrimiento no tiene logica. Que la tierra te sea propicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Egeria Egeria 02/08/17 15:34

    Por fin ha descansado. Un abrazo muy grande para su familia y para toda persona que se encuentre en la misma situación. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 02/08/17 14:57

    Me siento orgullosa de haber apoyado tu causa/nuestra causa, admirado Luis. Brindo porque ya descansaste, y por el derecho a decidir sobre nuestra propia muerte. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • PIPO PIPO 02/08/17 13:50

    Mi más sentido pésame para toda la familia y allegados. Vosotros políticos tenéis una deuda con Luis y con otras personas que padecen casos similares. Espero que más pronto que tarde os pongáis a trabajar para dar una digna solución a este tipo de problemas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • roman roman 02/08/17 12:56

    No se permite la eutanasia, por cuestiones religiosas. Porque "la vida nos la da Dios". Nada tiene que ver con posibles excesos o malas prácticas, ya que regularla de forma extricta, evita muertes no deseadas. La vida es nuestra única posesión y nadie tiene, salvo cada uno, derecho a su vida o su muerte. D.M.D

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • itnas itnas 02/08/17 11:36

    Mi más sincera condolencia a su mujer Asun y el resto de familia. Estos casos producen un interminable sentimiento de solidaridad y, también, de rabia hacia las estructuraas responsables de impedir la propia voluntad, ¡malditos seaís!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    17

    • M.T M.T 02/08/17 13:30

      Itnas, me sumo a esas condolencias para la familia y allegados, solidaridad y rabia ante esta y similares situaciones. Es increíble que se niegue este derecho de muerte digna cuando la vida en esas condiciones, si no desea seguir con ese sufrimiento, me parece lo más indigno. Un abrazo.

      Responder