X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Muerte digna

La viuda de Luis de Marcos acusa de “cobardía política” a quienes alargaron “innecesariamente” el sufrimiento de su marido

  • La familia del técnico de televisión fallecido afirma en conversación con infoLibre que continuará con las reivindicaciones de De Marcos y luchará por la aprobación de una ley que regule la eutanasia y el suicidio asistido 
  • "Una persona inteligente no pide la muerte para sí mismo porque sí; lo que pasa es que la ley va por detrás de la sociedad"
  • La principal reivindicación es la reforma del artículo 143 del Código Penal, que establece penas de prisión a quienes cooperen "con actos necesarios al suicidio de una persona"

Publicada 04/08/2017 a las 06:00 Actualizada 04/08/2017 a las 14:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Un enfermo da un paseo en una silla de ruedas. enfermo da un paseo en una silla de ruedas.

Un enfermo da un paseo en una silla de ruedas.

"Para los que no me conocéis soy Luis de Marcos y voy a morir". Así comenzaba la petición que Luis de Marcos, el técnico de televisión afectado por esclerosis múltiple fallecido este martes en un hospital de Madrid, creó en Change.org. Según informó la propia familia, De Marcos llevaba luchando por su derecho a "morir dignamente" desde el pasado mes de enero, sin que sus reivindicaciones dieran resultado.

"Las leyes actuales me obligan a pasar por un calvario que ni quiero, ni puedo aguantar, ya que no me permiten acceder a la eutanasia, que es lo único que me puede sacar de la tortura que estoy viviendo", escribió De Marcos en la plataforma de recogida de firmas.

"Quería vivir, de verdad, pero él consideraba a su cuerpo una cárcel", explica Asunción Gómez, viuda de De Marcos, en conversación con infoLibre"Él solo quería morir con dignidad –relata–, y eso es un derecho recogido en la Constitución, que dice que todos los españoles tenemos derecho a una vida digna. Lo que Luis tenía no era vida, era dependencia y mucho dolor".

El problema del sufrimiento "exagerado e innecesario" al que estuvo sometido es, según Gómez, la "cobardía política", que es la causante de la ausencia de una ley que permita la eutanasia y el suicidio asistido a los enfermos terminales. "Hay mucha cobardía. Nosotros respetamos todas las ideas, pero una persona inteligente no pide la muerte para sí mismo porque sí. Lo que pasa es que la ley va por detrás de la sociedad", afirma.

Aunque empezó a presentar los síntomas de su enfermedad a los 25 años, no fue hasta los 43 –hace siete años, en 2010– cuando De Marcos fue diagnosticado de esclerosis múltiple primaria progresiva, una forma poco frecuente de la enfermedad que solo afecta al 10% de los enfermos. Este tipo de esclerosis es especialmente dura para los enfermos, pues se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas. "Es una enfermedad profundamente agresiva que, además, avanzó de forma muy rápida", cuenta Gómez. 

Desde hacía dos años, De Marcos vivía totalmente paralizado, tan solo con un poco de movilidad en el cuello y dependiendo completamente de la ayuda de sus familiares. Según él mismo relató, tuvo que dejar su trabajo de técnico de Televisión Española en 2011, cuando le declararon la incapacidad permanente. "Dejé el coche porque no podía aparcar y luego me compré una moto. Pasé de la moto a la silla de ruedas", explicó. 

En el mes de marzo, cuando fue llevado a un hospital de cuidados paliativos y supo que su enfermedad era irreversible, "se sublevó", tal y como cuenta la familia en una nota de prensa. "Luis había sido desahuciado por todos los médicos reconocidos en la lucha contra la esclerosis múltiple", aclara la carta enviada por su entorno. "Su enfermedad había seguido una evolución devastadora en un tiempo récord". 

En ese momento, De Marcos decidió "dejar de sufrir y de ser una carga para la sociedad y su familia", y comenzó una larga lucha para conseguir "morir dignamente". "Llevaba meses –desde enero de este año– solicitando que le sedaran, pero los médicos de paliativos no consideraban que hubiera sufrimiento existencial porque De Marcos era una persona muy alegre que nunca se quejaba", recuerda Gómez. 

Lucha para la reforma del Código Penal

La familia culpa del sufrimiento "innecesario y mayor de lo razonable" de De Marcos a la ausencia de una ley reguladora de la eutanasia y del suicidio asistido. 

Su principal reivindicación pasa por la reforma del artículo 143 del Código Penal, que establece penas de dos a cinco años de prisión para aquellas personas que cooperen "con actos necesarios al suicidio de una persona" y de seis a diez en el caso de que llegara a consumarse. "Ayudar a morir es un delito, por lo que hay que reformar este artículo", explican a infoLibre fuentes de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). "La eutanasia es una cuestión jurídica más que médica", añaden. 

La ley "penaliza la inducción y la cooperación al suicido aunque se produzca tras una petición expresa y reiterada de un demandante que viva en un contexto de intenso sufrimiento", explicaba Luis Montes, presidente de DMD, en una entrevista

"Conseguir que la sedación paliativa sea un derecho es el primer paso"

En el caso de De Marcos, los médicos optaron por practicarle una sedación paliativa, medida que solo se aplica a los pacientes de una enfermedad avanzada o terminal y que únicamente está indicada para rebajar los "síntomas refractarios" de la enfermedad, es decir, aquellos que no pueden ser aliviados de otra manera. "El 7 de julio Luis fue trasladado a la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde el médico sí consideró que existía un sufrimiento existencial" y que, por tanto, se podía practicar esta sedación "a la espera de su fallecimiento", explica Gómez. 

La sedación paliativa está pensada para que el enfermo no despierte y, de esta manera, no vuelva a sufrir. "Los médicos nunca la aplican si el paciente no está seguro de ello", explica Gómez, quien afirma que su marido solicitó recibir este tratamiento el pasado 25 de julio. El problema es que De Marcos, a pesar de la sedación, sí se despertaba, lo que prolongaba "innecesariamente" su sufrimiento. "No era culpa de los médicos; el problema es que tenían que ajustarse a la ley", recuerda su viuda. 

Los familiares de De Marcos afirman que van a continuar con la lucha que él empezó y que, para ello, el primer paso es "conseguir que la sedación paliativa sea un derecho", tal y como cuenta en una conversación con este periódico Antonio de Marcos, hermano del fallecido, que opina que "es lo mínimo" que debería contemplar la ley. "Recibir o no la sedación debería ser una decisión exclusiva del paciente, no del médico", que además está limitado por un protocolo "muy farragoso", lo que conlleva que se "alargue de manera gratuita el sufrimiento" de los pacientes. 

Por ello, su entorno responsabiliza directamente a los Servicios Paliativos de la Consejería de Salud de Madrid –"puestos por el Partido Popular"–, de "haber generado un sufrimiento gratuito a los más desvalidos". "Es hora de cambiar esa norma política y cruel, ese programa deshumanizado y vengativo", insisten en una nota de prensa. 

El suicidio asistido y la eutanasia, los siguientes pasos

Además de la extensión de la sedación asistida, la familia pretende reivindicar el derecho al suicidio asistido y a la eutanasia. "No hay que olvidar estas reivindicaciones, porque lo normal es que cuando el enfermo fallece, pierden importancia", insiste el hermano de De Marcos.

El suicidio asistido consiste en que el enfermo, por su propia voluntad, acabe con su vida. La eutanasia, por su parte, es practicada por un médico que, mediante la administración de fármacos letales, provoca el fallecimiento del paciente. La aprobación de una ley que regule estos procedimientos sería, según explica Antonio de Marcos, el siguiente paso para garantizar la muerte digna de los enfermos terminales. 

Sin embargo, la ley española no contempla ninguno de estos tres procesos. El pasado mes de marzo el Congreso de los Diputados aprobó debatir una ley de muerte digna impulsada por Ciudadanos, aunque ésta no contempla ni el suicidio asistido ni la eutanasia. La propuesta salió adelante con 315 votos a favor, cinco en contra y 17 abstenciones. El PP y el PSOE –que ya presentó una iniciativa similar– apoyaron la iniciativa del partido naranja, que la defendía dentro del marco de la "igualdad entre todos los españoles, también para morir". 

Por su parte, el pasado mes de junio Unidos Podemos presentó una enmienda a la totalidad de la propuesta de ley del partido liderado por Albert Rivera. La proposición, a su entender, es "claramente insuficiente" y cuenta con una serie de "lagunas", esencialmente respecto a las "competencias autonómicas". Según afirmó el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, la formación liderada por Pablo Iglesias contaba con el apoyo del PSOE, que se comprometió a trabajar a favor de la despenalización de la eutanasia. Sin embargo, meses antes, en marzo, el Congreso ya rechazó la proposición de ley presentada por Unidos Podemos. En aquel momento, PP, PSOE y Ciudadanos no consideraban "prioritaria" esta ley, que entendían necesitaba "un debate sosegado". 


 


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • Isabelle0651 Isabelle0651 05/08/17 00:35

    Los del "debate sosegado" son de la misma cuerda, no mueven ni un dedo por nada que tenga que ver con el sufrimiento de los ciudadanos, para este trío calavera el tema de los enfermos terminales y su sufrimiento podía esperar, claro, desde marzo Mariano, Alberto Carlos más la Gestora in pectore se cruzaron de brazos, bajaron el pulgar y permitieron que enfermos terminales que no querían seguir murieran con horrible sufrimiento. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • CarlosP58 CarlosP58 04/08/17 20:43

    Vivimos en una tierra de Pirineos para abajo, donde desde hace siglos no gobierna ni la inteligencia, ni la capacidad ni mucho menos el obligado deber de servir al pueblo.
    Llevamos siglos gobernados por portasables inútiles, sotanistas de hipocresía fina y una panda, con pocas excepciones, de políticos de cartón-piedra acobardados por el incienso y los desfiles.
    Y así ni se hace país, ni futuro. Hasta que no nos saquemos esas rémoras de encima continuaremos siendo la reserva espiritual de Occidente, con satélites, GPS o cualquier tecnología fábrica niños por encargo.
    Mucho apoyo a la familia y a tantos en su situación y a seguir firmando y mirando al norte de Europa y conseguir que este trío de frailecillos no se crean nuestros dueños. Podemos acabar con nuestra vida, en plena libertad y conciencia, cuando lo creamos oportuno con leyes que respeten nuestra voluntad.
    Saludos y Periodismo Libre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • juanlo juanlo 04/08/17 13:25

    Ejemplos como este son inadmisibles en una sociedad que se dice del bienestar y que respeta la libertad de cada individuo . Todo por plegarse al dictamen de la jerarquía de un credo determinado , olvidando que estamos en un estado laico y aconfesional . Esto no es Arabia Saudí . Esto es torturar a una persona , en este caso , durante seis meses de forma gratuita y sin sentido . Allá la conciencia de los parlamentarios . Porque pedir conciencia , comprensión y misericordia a los dirigentes de las distintas confesiones religiosas es perder el tiempo , pedir peras al olmo .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • mpazgc mpazgc 04/08/17 09:36

    Hay una primera cuestion que me gustaría señalar de la información ofrecida por la periodista y es la omisión de que la primera propuesta, para que se iniciase el debate, que se voto en el parlamento la presentó UNIDOS PODEMOS y confluencias, y fue rechazada con los votos de PP y Cs, y la abstención de PSOE, porque ahora "no tocaba". Ya ellos iban a presentar la suya, cuando consideren que "si toca" según sus beneficios electorales, claro está.

    En cuanto a Asunción y Luis de Marcos, que sepan que somos una inmensa mayoría de ciudadanos los que estamos con ellos. En cuanto a los señores diputados que se ponen de perfil, si tienen conciencia y son humanos, ya estara teniendo sus efectos: mas somníferos y mas excusas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    20

    • Damas Damas 04/08/17 18:42

      mpazgc, parece que han tomado nota en infolIbre de la omisión que señala sobre la presentación de la propuesta de ley por Unidos Podemos, rechazada por PP y Ciudadanos con la "ayuda inestimable" de la abstención del PSOE; y aparece una reseña al final de la noticia, que creo no estaba inicialmente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

    • Musidora Musidora 04/08/17 10:11

      Gracias por señalar la cuestión pues me ha llamado la atención de que no la mencionen en el artículo. Para mí son unos autenticos canallas los políticos que están negandose a regular esta cuestión o simplemente retrasándola porque no "toca". A mí me hierve la sangre con estos politiquillos miserables, entre los que se encuentran la horda del congreso del PSOE. Aquellos que se abstuvieron con Rajoy para que ahora gobiernen enfrentandose al que ahora es su secretario general y que ahora "toca" hacerle la ola. Me producen nauseas todos esos "personajes" supuestos representantes de la ciudadania, pero que lo único que representan son a seres inmundos que por su poltrona hacen lo que sea. Aunque lo que esté en juego sea el sufrimiento y la vida de la gente. No puedo evitar desearles que pasen por lo mismo. Que se encuentre frente a ellos con canallas que los traten igual que ellos han tratado a Luis. Sin misericordia ni compasión, y ya no por sus ideas (si fuera al menos por eso...) sino por la "pela". Es de lo mas deleznable que te puedas imaginar. Y podrán dormir por las noches y todo, sin somníferos...¿qué piensan sus votantes? Son cómo ellos?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      13

      • Damas Damas 04/08/17 18:48

        Musidora estoy de acuerdo contigo en los calificativos que aplicas a esos "políticos que se niegan a ...... y aquellos que lo dejan para un mejor momento, mejor para ellos, cuando les convenga por cuestión de votos. Lo cierto es que pienso en otros insultos junto con un enorme desprecio, rabia e indignación con relación a ellos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        6

  • Lumbre Lumbre 04/08/17 09:06

    Lamento profundamente el sufrimiento causado a Luis De Marcos, y a tantos otros antes, a manos de una legislación inhumana que debería ser revisada inmediatamente. Mi solidaridad y un fuerte abrazo para familiares y amigos que han sufrido todo el proceso junto con el enfermo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • FLOREA FLOREA 04/08/17 08:43

    Creo que va siendo hora de que estos asuntos se resuelvan de manera positiva. Apoyo incondicional a la familia y a otras que esten en las mismas circunstancias. La vida de cada uno es su bien más preciado y solo él tiene que elegir como quiere terminarla. Si no puede hacerlo debería tener derecho a que otros lo hagan en su nombre cuando así lo manifieste la persona que desea hacerlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • paco arbillaga paco arbillaga 04/08/17 06:49

    Apoyo incondicional a Asunción en esa reivindicación que quiere llevar adelante su familia. Opino que debería plantearse también una nueva recogida de firmas. Obtener ese derecho a nadie obliga a ejercerlo. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    0

    15

    • MASEGOSO MASEGOSO 05/08/17 11:18

      ¿Pensar en los de abajo? Eso, amigo Paco, es de humanos inteligentes y, la única inteligencia a que llegan sus mentes es la de procurar que su presencia en la poltrona sea larga para consolidar una pensión de jubilación inmerecida.

      Salud y República Libertaria

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • paco arbillaga paco arbillaga 05/08/17 14:57

        Masegoso: un placer volver a leerte. Osasuna2 abrazos. Salud y República Libertaria.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Damas Damas 04/08/17 18:51

      paco arbillaga, me uno a tu comentario. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • M.T M.T 04/08/17 09:10

      Me sumo a tu apoyo solidario hacia esta familia y causa, Paco, así como a tu propuesta de recogida de firmas. Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      4

      • paco arbillaga paco arbillaga 05/08/17 15:14

        Damas y M.T: Es que estamos siempre en las mismas: el personal confunde tener derecho a algo con la obligación de ejercer ese derecho; si alguien no se quiere divorciar, casarse por la Iglesia o lo civil, vivir en pareja, todo ello independientemente del sexo de quienes quieran ejercer eso derecho; si alguien no quiere abortar, o quiere sufrir mientras le llega la muerte. Toda persona que quiera actuar de una manera u otra lo que no debería hacer es impedir que los demás puedan ejercer lo que a ellos no les gusta. Porque alguien sea vegetariano no debe pretender que lo sea todo el mundo. ¡No se puede pretender que las personas a la hora de la muerte se conviertan en masoquistas! Por eso, de acuerdo con Asun:

        – "conseguir que la sedación paliativa sea un derecho»;
        – «derecho al suicidio asistido y a la eutanasia».


        Osasuna2 salu2.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Damas Damas 05/08/17 16:46

          paco arbillaga: de nuevo totalmente de acuerdo, esa "confusión" ...... por decirlo de alguna manera ¡qué tremenda confusión! Saludos osasunados.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Musidora Musidora 04/08/17 09:58

        Se puede seguir firmando en la petición de Luis. Si en el artículo pinchais en change.org cuando la mencionan se os abre la petición de firmas. Osasuna!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        0

        2

        • Aserejé Aserejé 05/08/17 12:52

          Suscribo todo lo que decis. Yo he firmado, pero change no deja que otros familiares -aun con distinto mail- firmen en el mismo ordenador, lo que me parece incomprensible. Eso si, ultimamente cada vez que firmas, te salta una pagina para que les des dinero.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • Damas Damas 04/08/17 18:53

          Musidora: Es una lástima no poder firmar más vecee. Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • M.T M.T 04/08/17 10:10

          Gracias Musidora por recordárnoslo. Cordiales saludos.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre