X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

Sindicatos denuncian que Policía y Guardia Civil fueron excluidos de la investigación para "transmitir una imagen al exterior de un Estado catalán"

  • La "debilidad de las instituciones y de los responsables políticos" en España provocaron que la "experiencia" y la "estructura" a nivel nacional de ambos cuerpos en el ámbito de la lucha antiterrorista haya sido "marginada de forma dolosa en la investigación"
  • Esto refleja, en su opinión, "la flagrante vulneración de los acuerdos de cooperación, así como el deficiente funcionamiento de los mecanismos de comunicación entre los cuerpos policiales"

infoLibre Publicada 22/08/2017 a las 16:46 Actualizada 22/08/2017 a las 17:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

La Asociación Unificada de los Guardias Civiles (AUGC) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), denunciaron este martes la "exclusión dolosa" y el "aislamiento" sufrido por ambos cuerpos durante la investigación y la gestión del atentado sufrido en Barcelona el pasado jueves, tras mostrar su apoyo a la labor de los Mossos en Cataluña, según informó Europa Press.

Asimismo, según informan en un comunicado, manifestaron que la "debilidad de las instituciones y de los responsables políticos" en España, provocó que la "experiencia", y la "estructura" a nivel nacional de ambos cuerpos en el ámbito de la lucha antiterrorista, haya sido "marginada de forma dolosa en la investigación".

En opinión de los sindicatos policiales, esta debilidad permitió a los responsables políticos de Cataluña "transmitir una imagen al exterior de nuestras fronteras de un Estado catalán 'autosuficiente', instrumentalizando para ello sin ningún tipo de reparo la seguridad pública, asumiendo por ende los errores y consecuencias que de esta praxis pudieran derivarse".

Como ejemplo del "aislamiento" en la gestión del atentado en Barcelona que el SUP Y la AUGC denuncian, se encuentra, "el impedimento de acceso al equipo Tedax de la Guardia Civil a la casa de Alcanar tras la explosión, así como el desconocimiento por parte de las autoridades catalanas del hecho de que el imán de Ripoll fuese discípulo de unos de los principales detenidos en la operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista 'Chacal I' en el año 2007", añadieron.

Vulneración de los acuerdos de cooperación

Asuntos estos que señalan, según precisaron, "la flagrante vulneración de los acuerdos de cooperación, así como el deficiente funcionamiento de los mecanismos de comunicación entre las Fuerzas y Cuerpos policiales de nuestro país".

Con todo, SUP Y AUGC reiteraron su apoyo al trabajo llevado a cabo por los Mossos, que "han arriesgado sus propias vidas para proteger la de los ciudadanos".

En este sentido, reiteraron que se hace mas "necesaria" una acción conjunta que "no se relegue" la solvencia y el bagaje de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que según apuntan fueron "ninguneadas" en esta ocasión en perjuicio de la Seguridad Pública.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Aviluara Aviluara 24/08/17 01:38

    Hay suficientes motivos para que los Mossos d'Esquadra encabezaran la operación contra los autores de los ataques terroristas en Catalunya. La primera y principal, es que el juez Andreu ha mantenido a los Mossos como policía judicial ,cosa que, a mi entender ,les otorga la dirección del operativo. Pocas veces sucede que un juzgado de la Audiencia nacional designe a los Mossos como policía judicial y se puede asegurar que en estos casos los Mossos casi siempre son marginados, cosa que estos aceptan sin interferir en la tarea del cuerpo que lleva el caso (A menos que hay suficientes motivos para que los Mosssos d'Esquadra encabezaran la operación contra los autores de los ataques terroristas en Catalunya. La primera y principal, es que el juez Andreu ha mantenido a los Mossos como policía judicial ,cosa que, a mi entender ,les otorga la dirección del operativo. Pocas veces sucede que un juzgado de la Audiencia nacional designe a los mossos como policía judicial y se puede asegurar que en estos casos los Mossos casi sempre son marginados, cosa que estos aceptan sin interferir en la tarea del cuerpo que lleva el caso ,ayudando en todo lo que se les pida-En este caso, son varias las reunions en las que participaron todos los cuerpos .lo que desmonta la acusación de marginación. Más bién fu´la Guerdia Civil que inició algunas actuaciones a espaldas de los Mossos.

    Por otra parte el despliegue de efectivos de los Mossos en Cataluña, es superior al de los otreos cuerpos, están técnicamente ,como mínimo, tan bién dotados como los otros curpos y , por supuesto conocen mucho mejor todo lo relacionado con Cataluña.

    Una absurda iniciativa que ensucia una operación policial con un éxito evidente, tanto por el operativo policial, como por la comunicación a lapoblación de la su evolución –

    A!!...y no soy soberanstta catalán ni por el forro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 23/08/17 10:26

    Me sumo a los comentarios que se han insertado sobre este artículo. El Gobierno en su afán de aislamiento de las autoridades catalanas han estado demasiado tiempo sin considerar a los Mossos d'Escuadra como un cuerpo policial integrado dentro de un país.

    Sin la policía catalana es un cuerpo legalmente constituido por la Generalitat debe estar en posesión de todos los conocimientos y conexiones del resto de Cuerpos de Seguridad del Estado Español. Impedirlo es poner a los delincuentes terroristas una vía de acción para cometer sus tropelías y, en consecuencia, responsable de que estos actos criminales se realicen.

    Con todo el respeto a la Guardia Civil y Policía Nacional. Los responsables de que no participasen en la resolución de los actos criminales de 17ª deben, exclusivamente, responsabilizarlos en el Ministerio del Interior y sus respectivos Directores Generales, responsables de no tener a la policía autonómica catalana al corriente de todos y cada uno de los pasos del imán de Ripoll, Es Satty. En estas cuestiones, la política y la conveniencia de los partidos políticos dan como consecuencia la obstrucción a una buena planificación de seguimiento a personas ya identificadas como posibles terroristas. Sacar provecho a estas situaciones es la actitud más sucia que los responsables políticos pueden hacer a sus ciudadanos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Perotinus Perotinus 23/08/17 02:14

    Creo que a partir de ahora, ya que ha terminado el ataque terrorista, vamos a ver, de nuevo, como continua la guerra ente los que promulgan el referéndum y los que lo quieren impedir. Todo esto no es más que una tristísima e inesperada escaramuza entre dos bandos que ya estaban muy claramente establecidos con anterioridad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • rodolforicardo rodolforicardo 22/08/17 22:18

    Quien escribe este artículo que omite comentar lo que otros periódicos vienen sacando y que es que desde el año 2007 las fuerzas antiterroristas del gobierno sabian que el iman tenia antecedentes suficientes para que no se moviera libremente por el pais y mucho menos que viajara a Bélgica y que nunca se lo comentaron a los Mossos? Es un artículo totalmente parcial, pero no tiene firma..........

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • jjosse jjosse 22/08/17 19:37

    No tengo ni idea de estos temas, pero esta noticia me parece muy preocupante. Si es cierta es un verdadero escándalo. La coordinación y la efectividad de la policia debe estar por encima de protagonismos. Por el bien de los ciudadanos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Txorigorri Txorigorri 22/08/17 19:04

    Ocho años llevaba la Junta de Seguridad de Catalunya sin reunirse, pese a que el Govern de la Generalitat constantemente lo demandara. La convocatoria de 500 nuevas plazas de Mossos ha estado paralizada por parte del Gobierno español, pese a que el acuerdo pactado en 2006 entre Gobierno y Generalitat recogía que a fecha de hoy los Mossos d'Esquadra deberían contar con 1.500 agentes más. Hasta el mes pasado el Gobierno español no ha permitido a la policía catalana integrarse en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y actualmente no se les permite su acceso a EUROPOL e INTERPOL mientras a la Ertzaintza, fruto del acuerdo parlamentario con el PNV, se les da vía libre. ¿Y frente a todos estos agravios, qué dicen los sindicatos SUP y AUGC?. Los Mossos han pagado las discrepancias que el Gobierno español mantiene con el Govern de la Generalitat, sin tener en cuenta los déficits de seguridad que esas represalias repercutían sobre los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    21

  • isachampman isachampman 22/08/17 19:00

    No entiendo como se puede transferir a los Mossos competencias en materia de seguridad, y privarles de la información que necesitan para ejercer sus funciones, y, por tanto, para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Me parece todo tan mezquino.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22

  • andresb andresb 22/08/17 17:58

    Cada vez esta mas claro que los mil errores cometidos en este pais en los ultimos años, sobre Catalunya hacen necesario una clarificacion democratica, lease referendun con garantias y vinculante, una tercera republica española unida puede funcionar, una republica catalana,tambien, pero un reino borbonico, donde hay sospechas de todo tipo sobre la Jefatura del Estado y unas estructuras politicas, economicas y judiciales totalmente corruptas no, a este pais o le damos la vuelta como a un calcetin o nos esperan tiempos muy dificiles

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    27

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 22/08/17 17:38

    Según parece tanto CNI, como Guardia Civil, como Policía Nacional (y demás uniformados de parche rojigualda) sabían que el imán al que los Mossos abatieron tenía delitos ya conocidos, y graves. Si sabían que estaba pululando en Catalunya por que la CIA americana hace unos meses así se lo advirtiera a los servicios secretos de este país , ¿por qué no compartieron esa información vital con las Autoridades catalanas? Viniendo del SUP no me extraña. peperos todos ellos, pero que también se queje la AUGC... No hombre, no. Si los maderos y los picoletos quieren su trocito de protagonismo hay que ganárselo. Todo el éxito ha sido de los Mossos d'Esquadra, y eso no lo soportan. Punto. Quizá el cuento sería otro si hubiéseis compartido una información de este calibre con la policía catalana. Es más que sabido que entre cuerpos policiales, concretamente entre GC y PN han ido cada cuál por su lado día sí, sía también.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    27

    • Infobron Infobron 23/08/17 01:20

      Cuando dices "Punto", ¿quieres decir "Esto no se discute porque lo digo yo"?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      3

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 23/08/17 11:56

        Sí, correcto. Felicidades por resolverlo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre