x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Doble atentado yihadista en Cataluña

Puigdemont acusa al Gobierno de "jugar a hacer política" con la seguridad y presume de tener "más de 6.000 urnas" para el 1-O

  • El presidente catalán lanza esta acusación al Ejecutivo central por cortar los fondos de la policía autonómica
  • "Por desgracia, el Gobierno español tenía otras prioridades", denuncia, acerca de la integración de los Mossos en la Europol

Publicada el 25/08/2017 a las 18:13 Actualizada el 26/08/2017 a las 14:06
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una de las ruedas de prensa posteriores a los atentados de Cataluña.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en una de las ruedas de prensa posteriores a los atentados de Cataluña.

Europa Press
El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, aseguró, en una entrevista con Financial Times recogida por Europa Press, que el Gobierno español ha estado "jugando a hacer política" con la seguridad del pueblo catalán por cortar los fondos de la policía autonómica.

El jefe del Ejecutivo catalán, que realiza esta entrevista una semana después de los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils que dejaron 15 muertos, aseguró que la fuerte oposición del Gobierno español al referéndum del 1 de octubre ha llevado a Madrid a cortar el flujo de dinero e información a Cataluña.

"Les hemos pedido que no juegen a hacer política con la seguridad", ha declarado Puigdemont sobre la decisión del Gobierno español de bloquear la contratación de nuevos agentes de la policía catalana para este año y de "contemporizar" a la hora de entregar a las fuerzas de seguridad autonómica información de la Europol. "Por desgracia, el Gobierno español tenía otras prioridades", precisó. 

En la misma entrevista, el líder del Ejecutivo catalán aseguró que el Gobierno ya dispone de "más de 6.000 urnas" para celebrar el referéndum anunciado para el 1 de octubre. "No veo de qué modo el Estado puede frenarlo", añadió.

La Generalitat inició en mayo el proceso para comprar 8.000 urnas –2.000 más que las anunciadas ahora– y la Fiscalía se querelló contra la entonces consejera de Presidencia, Meritxell Borràs, y su secretario general, Francesc Esteve.

El Gobierno catalán llegó a homologar a dos empresas como posibles fabricantes de urnas, pero a finales de junio declaró el concurso público desierto alegando que ninguna de las dos cumplía todos los requisitos exigidos.

Entonces inició un proceso de compra "directa" de las urnas, aunque no detalló cómo: Puigdemont tampoco lo concreta en la entrevista.

Avisa de que el 1-O se hará aunque le inhabiliten o condenen a prisión: "No quiero ir a la cárcel, pero no hay nada que me puedan hacer a mi que pueda frenar este referéndum".

"Volver a la normalidad es derrotar a los terroristas", dijo en alusión a la defensa del 1-O que seguirá haciendo pese a los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) de la semana pasada.

El Gobierno no responde "por responsabilidad"

El Gobierno no ha querido responder a las acusaciones que ha lanzado el presidente de la Generalitat.

"Por responsabilidad y sentido común nos remitimos a la extensa comparecencia del presidente del Gobierno esta mañana en rueda de prensa", aseguraron a Europa Press fuentes del Gobierno.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Cobas Cobas 27/08/17 14:38

    Este individuo se lee ve repognante

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Postiguet Postiguet 27/08/17 08:51

    Tanto Rajoy como Puigdemont son unos... Que poco piensan en las personas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 26/08/17 15:30

    Esta manipulación vergonzosa de las victimas demuestra la calaña del individuo y su catadura moral; su prioridad es el poder y sus objetivos personales, la independencia, lar urnas, etc, estos atentados son una buena oportunidad para asentarse en el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • luzin luzin 25/08/17 21:11

    Imagino que piden más Mossos y menos Guardias Civiles y Policias Nacionales. Y los otros querrán lo inverso. Lo que pone de manifiesto es que no se trata de la seguridad de la población, si no de sus intereses políticos. Y sin duda un signo de profunda preocupación, por lo menos para mí, estamos en manos de gente que tiene mando sobre cuerpos armados y que luchan en estos momentos sobre su control

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

Lo más...
 
Opinión