X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

Las dos manifestaciones de Barcelona: una contra el terror, otra contra el rey y Rajoy

  • Medio millón de personas se manifestaron este sábado en Barcelona en repulsa por los recientes atentados, una protesta masiva pero menor que tras el 11-M
  • El rey Felipe VI, Rajoy y los ministros de su Gobierno fueron recibidos y despedidos con una fuerte pitada y gritos de "fuera, fuera". Diversas pancartas relacionaban al rey con el tráfico de armas
  • Policías, sanitarios y comerciantes encabezaron la marcha y portaron la pancarta No tinc por

Publicada 26/08/2017 a las 17:14 Actualizada 26/08/2017 a las 22:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 68

Felipe VI junto a Mariano Rajoy, Carles Puigdemont y miembros del Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona, durante la manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña.

Felipe VI junto a Mariano Rajoy, Carles Puigdemont y miembros del Gobierno y el Ayuntamiento de Barcelona, durante la manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña.

EFE
Barcelona acogió este sábado una manifestación contra el terrorismo y por la paz, nueve días después del doble atentado yihadista que sacudió Las Ramblas y Cambrils dejando un total de 15 víctimas mortales y más de cien heridos. Una manifestación multitudinaria –la Guardia Urbana cifra en 500.000 los asistentes–, pero quizá no tanto como se esperaba y marcada por la polémica. Y con una asistencia muy menor a la última gran manifestación que había vivido la capital catalana, tras los atentados del 11-M.

Las críticas previas a la movilización motivadas por la presencia de Felipe VI, Mariano Rajoy y otros miembros del Gobierno se tradujeron en sonoras pitadas a su paso y gritos de "¡fuera, fuera!". Múltiples pancartas relacionaban a Felipe de Borbón con el tráfico de armas –"Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas"– en relación con la amistad de las familias reales de España y Arabia Saudí, dictadura que alimenta la visión más extremista del islam y que en diversos conflictos ha apoyado al Dáesh (también denominado Estado Islámico). España multiplicó por 30 la venta de armas a Arabia Saudí en los últimos cuatro años.

Además, entre los manifestantes proliferaron las esteladas, a pesar del rechazo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a que esta fuera “una manifestación de banderas”.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y Colau convocaron la protesta el pasado fin de semana, y la asistencia del rey y de Rajoy despertó  las críticas de la CUP (izquierda independentista y anticapitalista), así como de 170 colectivos sociales, como Òmnium Cultural, ANC, Casa Nostra Casa Vostra y Stop Mare Mortum, que firmaron un manifiesto que tilda de “hipócrita” que acudieran el Gobierno y Felipe VI: contra su presencia, llamaron a vestir de color azul como símbolo del Mediterráneo, cruce de culturas.

Estas entidades y voces críticas convocaron dos horas antes de la marcha oficial otra manifestación sin Felipe VI ni Rajoy bajo el lema Les vostres polítiques, les nostres morts. Pau, solidaritat i convivència en la diversitat. Un mensaje que también se pudo leer en una gran pancarta durante la marcha que recorrió el paseo de Gràcia desde la Diagonal hasta la plaza de Catalunya.
 

La polémica de las banderas

La alcaldesa de Barcelona recordó la mañana del sábado que la manifestación contra el terrorismo era de toda la ciudadanía y por eso rechazó que fuera una manifestación de banderas.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Colau señaló que habrá más días para que la gente exprese muchas otras cosas y aseguró que, con la marcha del sábado, Barcelona enviaba una imagen de humanidad y solidaridad con las víctimas. Ante la pregunta de si le incomodaba la presencia del rey, Colau respondió que “nadie debe incomodarse”, puesto que la manifestación se hizo pensando en las víctimas, en sus familiares y en las personas afectadas, y añadió que todo el mundo tiene su sitio.

Sin embargo, como respuesta a las palabras de la regidora, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, consideró que la presencia de banderas era "compatible" con los valores de la marcha. "Lo que se haga con el espíritu de construir un mundo un poco mejor es bienvenido", aseguró también en Rac1, e indicó que el mensaje de la manifestación se podía expresar desde distintas ideologías y religiones.

De hecho, con esa tesis se alinearon un gran número de manifestantes que acudieron con la estelada, especialmente visibles en presencia del rey y los miembros del Gobierno. Aunque las banderas independentistas catalanas eran mayoritarias, también se vieron enseñas españolas a lo largo del recorrido.

Esta situación contrasta especialmente con la vivida durante la gran manifestación que se celebró en Barcelona en solidaridad con los atentados del 11-M en Madrid, ocasión en la que primó la condena a la violencia. El 12 de marzo de hace trece años, 1,2 millones salieron a la calle en un clima de unidad política y bajo el lema Cataluña con las víctimas de Madrid, contra el terrorismo, por la democracia y la Constitución.

Primera gran manifestación tras el 11-M

La del sábado fue la primera gran manifestación desde la que condenó los atentados en Atocha. Esta vez, la cifra de asistentes no alcanza ni la mitad de los que se congregaron en 2004. Tampoco puede compararse a la concurrencia de otras grandes movilizaciones en la ciudad a las que la propia convocatoria se remitía para insistir en la “tradición barcelonesa de rechazo a la violencia y de llamamiento a la paz”.

El 22 de junio de 1987, un millón y medio de personas salieron a la calle en Barcelona tras el atentado de ETA en Hipercor, que dejó 21 muertos y 45 heridos. Fue la mayor manifestación en la ciudad desde el año 1977.

El 14 de julio de 1997, la indignación por el asesinato de Miguel Ángel Blanco el día anterior hizo salir a un millón de personas para pedir el fin de la violencia terrorista.

Por último, el 24 de noviembre del 2000, un nuevo asesinato de ETA provocó que otro millón de manifestantes exigieran diálogo con la banda terrorista para alcanzar la paz: el 21 de ese mes, el ex ministro socialista Ernest Lluch recibía dos tiros en la cabeza cuando se encontraba en el garaje de su domicilio de Barcelona.

‘No tinc por’

La manifestación de este sábado en Barcelona, a la que se adhirieron 878 entidades, comenzó a las 18 horas en los jardines de Salvador Espriu (en el cruce de la avenida Diagonal con paseo de Gràcia) y discurrió a lo largo de un kilómetro y medio (por todo el paseo de Gràcia) hasta la plaza de Catalunya. Muchos manifestantes se encontraban ya por la zona a las 17.00 horas.

Puntualmente, a las 18.00 horas, comenzaba la manifestación encabezada por la sociedad civil. Trabajadores públicos, cuerpos de seguridad, servicios de emergencias, taxistas, hoteleros, vecinos y comerciantes… Personas que asistieron a las víctimas durante el atentado. Ellos fueron quienes portaron la gran pancarta con el lema No tinc por (No tengo miedo).

El ambiente en el corazón de Barcelona era relajado y distendido. Antes del comienzo de la marcha, voluntarios repartieron a los participantes flores rojas, amarillas y blancas, los colores de la ciudad.

Montserrat y Jaume vienen de Manresa (Barcelona). A las 17.00 horas ya estaban sentados en Paseo de Gràcia. Es la segunda manifestación contra el terrorismo en la que participan. La primera fue en 1987, con motivo del atentado del Hipercor en el que ETA mató a 21 personas. "Somos tierra de acogida y nos duele ver que suceden estas cosas", dice Montserrat.

Por su parte, Jaume opina que para que a estos actos acudan los políticos y el rey Felipe VI, primero deben "dejar sus relaciones con países como Arabia Saudí y Qatar".

La actriz Rosa María Sardá y la activista Míriam Hatibi leeyeron el manifiesto alternando castellano y catalán. Ensalzaron la “solidaridad” de los catalanes en momentos complicados, y agradecieron la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad: la plaza enmudeció para protagonizar un sonoro aplauso que ha hizo levantar el vuelo a las palomas que caracterizan esta plaza.

“Si su ideología es la muerte, la nuestra es una apuesta decidida por la vida”, clamó Sardà, mientras que Hatibi apeló al respeto por la diversidad cultural y las creencias.

Las mujeres terminaron su intervención con una lectura de un poema de Federico García Lorca y un fragmento de un texto de Josep María de Sagarra. Por último, dos violoncelistas interpretaron El Cant dels Ocells, de Pau Casals.

Aunque la marcha acababa en la plaza de Catalunya, muchos manifestantes optaron por seguir caminando hacia la Rambla, donde se produjo el atentado, y visitar el memorial, justo donde la furgoneta detuvo su recorrido. Además, dejaron sus pancartas en los puntos de la Rambla donde había velas en señal de duelo.
 

Contra la islamofobia

Una de las pancartas más leídas en la marcha solidaria de este sábado en Barcelona fue de rechazo a la islamofobia. Los manifestantes entendieron que no tiene que haber cabida al odio.

Salima, de 18 años, es una catalana de orígenes marroquíes. Vive, junto a sus dos amigas Chayma (17 años) y Nadia (21), en Martorell, y las tres fueron a Barcelona para manifestarse.

“Estoy como todos, en contra de esto. Nosotros queremos la paz. La traducción de islam es la paz, no matar”, dijo Salima. Tampoco olvidó las responsabilidades de España en el sustento del autodenominado Estado Islámico. “España es uno de los países que venden más armas”, prosiguió.

A su lado, Chayma señalço que el Corán dice que “matar a una persona es matar a la humanidad”.

Solidaridad con Cataluña

El dolor de Cataluña fue compartido en otras zonas de España. Así, diversos colectivos promovieron a través de su Twitter una concentración este sábado en la Puerta del Sol de Madrid a las 18.00 como apoyo por los ataques terroristas perpetrados en Cataluña. Asistieron varios cientos de personas.

Bajo el lema No tengo miedo y Todos somos Catalunya entidades como la plataforma Recortes Cero convocaron concentraciones de apoyo también en otras ciudades como Valencia, Alicante, Castellón y Vigo.
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • MSNZ MSNZ 29/08/17 18:01

    La presencia de Felipe VI en la marcha celebrada en Cataluña por los atentados terrorista, ha sido la mayor “PANTOMIMA y FARSA” en la que ha hecho presencia el Rey. Rajoy como veía que tenía que acudir a dicha manifestación como Presidente del Gobierno Español. Como este preveía que sería recibido el como los miembros de su gobierno con pitos y abucheos. Se supone que haría hincapié para que su Majestad también acudiese y así la pitada y abucheo también irían dirigidos al Rey.
    Tanto Rajoy, los Ministros como el mismo Felipe VI, cada vez que pisan algún País Árabe o de Latino América, dicen ir para tratar el terrorismo, y a cambio que se establezca la paz.
    Esto sí que es la mayor “HIPOCRESÍA” (Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan)
    Los BMR 600 Fabricados por Pegaso desde 1979, ha sido exportado a tres países: Egipto, Perú y Arabia Saudí. La monarquía saudí encargó 140 vehículos para su Infantería de Marina en 1983, durante el gobierno de Felipe González. Estos vehículos iban pintador de color tierra, y llevaban acoplados dos “HIDROJET”, uno a cada lado del vehículo en la parte trasera del mismo, a estas tanquetas se las llamaba “ANFIVIAS”. Fueron exportadas a países como ya lo decía anteriormente, Arabia Saudí, Perú y Egipto, hay que añadir a Marruecos y México. Este vehículo ha participado en muchas misiones en Bosnia y Kosovo, Líbano e incluso participo en la guerra del golfo.
    El contrato con Arabia Saudí 1983, por un importe de 62 millones de dólares. Además, aproximadamente 300vehículosde este tipo han sido también fabricados en Arabia Saudí bajo licencia española.
    El culpable de los atentados en España, no es otro que Aznar. El atrevimiento de poner los pies encima la mesa de BUSH, el cual aprovecha dicha actitud para decirle que las tropas españolas acompañasen a las americanas y británicas, y declarar la guerra a “IRAK”. La justificación de dicha guerra, no es otra que Irak tiene armas de destrucción masiva. Por eso si hacemos huso del refranero español, podemos decir.
    De aquellos polvos traen estos lodos o de aquellos barros, estos lodos.
    Fue lo que le hizo perder la elecciones del 2004.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Esdaquit Esdaquit 28/08/17 20:58

    Creo que Beatriz Pérez nos hace un buen relato, con la visión que aquí nos presenta de la manifestación del sábado en Barcelona. Aunque era difícil disimular la presencia de pancartas contra el rey y el gobierno ("Vuestras guerras, nuestros muertos"), los medios nacionalistas españoles, en general, pasaron por alto hacer comentarios sobre esos mensajes de denuncia por la venta de armas con la mediación de Felipe de Borbón, así como por hermanarse con una monarquía dictadora y brutal como Arabia Saudí que subvenciona terroristas. Puesto que no soy periodista, como lector de InfoLibre y gracias a este periódico, sí puedo dar mi opinión, subjetiva, sobre algunos extremos de la manifestación del sábado. Entiendo que la sociedad catalana, cuya representación popular se encontraba en esa manifestación, dio una lección de responsabilidad al decirles al rey y a los representantes del gobierno, puesto que estaban allí presentes, que "menos hipocresía y más política contra toda clase de terrorismo". Porque nadie medianamente informado puede ignorar que el Estado español, con su Jefe al frente, tiene mucho que ver con la génesis de este terrorismo, ya con intervenciones directas o a través de la venta de armas. Felipe llamó "cobarde atentado" al de la furgoneta, pero no es menos cobarde el que se lleva a cabo vía satélite o desde los mandos de un bombardero, donde el que los ejecuta no compromete su vida. Beatriz Pérez compara el número o cantidad de asistentes en esta manifestación, con los habidos en otras concentraciones. Creo que no son comparables en absoluto, puesto que cada acontecimiento tiene sus propias connotaciones y también su momento político. Siendo la tragedia idéntica en cuanto al dolor de las víctimas en todos y cada uno de esos actos terroristas, creo que lo esencial es manifestarles nuestra condolencia y apoyo. Otra cosa es acudir a hacerse la foto con cara de circunstancias, pensando en la firma del próximo cargamento de armas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • roman roman 28/08/17 10:06

    Pues no fue tanto y sin embargo, desde la caverna y El mundo o El país, han dado mucha más importancia a lo que fue poco (silbidos y abucheos) y haciendo el juego a los independentistas y potenciando, en el resto de España, el rechazo hacia los catalanes. La prensa extranjera iba en otra línea y la wed de Rajoy, escamoteo las banderas. Es manipulación informativa, desde los diarios pro sistema. Fue una manifestación muy clara, con ribetes magnificados.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    9

  • vibado vibado 28/08/17 09:08

    bien POR LOS CATALANES Q LE DIJERON A rAJOY Q SE FUERA A LA MIERDA , Q SON UNOS CINICOS ,BIEN POR ESA SOCIEDAD ,DE UNA PARTE ,NO OLVIDEMOS Q EL PARTIDO DE pUJOL TAN LADRON COMO LOS DEL PPPSOE ,PERO A SEGUIR EN EL CIRCO ESPAÑOL Y MUCHO ESPAÑOL CON UN PIRATA DE JEFE

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • Trap Trap 27/08/17 22:04

    Este comentario es para Laie, la manifestación era contra el terrorismo y por las victimas por lo que sobra su mezquino comentario. No voto al PP y tampoco soy monarquica pero tenían el deber de ir, Los abucheos en ese acto son impresentables

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    23

    • LAIE LAIE 27/08/17 23:09

      Lamento haber herido su sensibilidad. Simplemente no nos agrada la hipocresía y las cosas que se hacen por obligación, como usted dice, tienen mucha carga hipócrita.

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      9

  • LAIE LAIE 27/08/17 20:08

    La verdadera muestra de dolor por las víctimas son las velas y las flores de las Ramblas. La manifestación es un acto político y si hubo alguna encerrona al rey que le pidan cuentas al gobierno español. Los catalanes no le pedimos que viniera, ni a él ni a Rajoy y sus ministros. Por eso no hubo tanta gente como se esperaba en la manifestación.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    17

    18

    • Bacante Bacante 28/08/17 08:58

      Yo habría abucheado al reyecín hermano de los jeques y al jefe de la mafia, destrozador de  la convivencia entre catalanes y demás ciudadanos del Estado y de la vida y las esperanzas de unos y otros.  A mi entender,  no tienen vergüenza y ya es hora de demostrarles que no tratan con idiotas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      8

      11

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 27/08/17 19:23

    Un servidor está de acuerdo con la Sr. Colau. Si no se ha inventado una bandera para las víctimas, sobraban todas las demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    16

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 27/08/17 19:23

    Un servidor está de acuerdo con la Sr. Colau. Si no se ha inventado una bandera para las víctimas, sobraban todas las demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    7

  • MBT MBT 27/08/17 19:15

    Si no existieran religiones ni banderas (con lo que éstas representan), sino una convivencia apátrida, basada en valores cívicos laicos de validez universal, posiblemente no habría que lamentar, tanto este terrible atentado, como los que casi a diario se producen en muchos paises, principalmente de religión musulmana. Tampoco habría que presenciar espectaculos como el producido en la manifestación de ayer en Barcelona por los sectarismos y oportunismos de todo signo. Ya sé que mi planteamiento es facilmente calificable de utópico, pero mejor le iría a la humanidad si caminara por esa senda, intentando dar pasos hacia esa utopía, que conformarse con la abominable situación actual, donde cuatro sátrapas de todo signo ideológico y condición social utilizan la ignorancia y los instintos más primarios de la gente para mantener el status quo, en el que una ínfima minoría vive en la más obscena abundancia frente a la miseria en la que lo hace el resto de la humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    23

    • Forunato Forunato 28/08/17 13:12

      Eso que pide tiene más de tres siglos y se llama Ilustración. Su enemigo feroz: El Romanticismo naciónalista. Cuando las izquierdas se alían y alean con el nacionalismo, se produce un engendro que podríamos llamar, impropia pero curiosamente, nacional-socialismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/08/17 17:30

    Por su indudable acierto (modestia aparte) repito lo que dije ayer aquí mismo, un día antes de que ocurriera:

    "Los independentistas preparan una encerrona al Rey o mucho me equivoco. Ya han ganado la batalla de la imagen de los atentados y ahora se disponen a ganar ésta. Me repatea la exhibición de banderas pero hoy, como en las Olimpiadas del 92, sería el día de ahogar con banderas españolas las previsibles esteladas y señeras, pero no ocurrirá pese a la importancia mediática del día. Los catalanes que muestran su oposición al independentismo exclusivamente el día de ir a votar (son mayoría, por cierto) van a pagar caro su amedrentamiento ante el independentismo: que les pregunten a los rusos que se quedaron en las Repúblicas Bálticas qué tal lo están pasando para darse una idea de lo que les espera a ellos. Desde luego, papá Estado español no les va a sacar las castañas del fuego."

    Corre el rumor de que las urnas están guardadas en una de las embajadas bálticas: no creo que sea verdad porque las embajadas de verdad, bálticas o mediterráneas, están todas en Madrid y transportar miles de urnas 600 kilómetros no es fácil sin pasar desapercibido. Tendría gracia que, pese a todo, el rumor fuera cierto: hasta en la advertencia a los amedrentados catalanes no independentistas habría acertado con mi alusión.

    Por cierto: recibir muchos votos negativos puede indicar que uno no lleva razón o que los equivocados abundan. En este caso concreto, anticipando los muchos votos negativos, me inclino por la segunda posibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    39

    27



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre