Doble atentado yihadista en Cataluña

DIRECTO | Los manifestantes pitan a Felipe VI y a Rajoy mientras aplauden a Puigdemont

Manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña que bajo el lema 'No tinc por' (No tengo miedo) recorre las calles de Barcelona.

infoLibre

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona convocaron para este sábado una manifestación contra la violencia y por la paz, que ha reunido a cientos de miles de personas (500.000 según la Guardia Urbana). La protesta se celebró diez días después del doble atentado yihadista en Las Ramblas y Cambrils que dejó un total de 15 muertos. 

A las 18.00 horas, bajo el lema  No tinc por (No tengo miedo), arrancó la marcha, que recorrió desde el cruce de la Diagonal con paseo de Gràcia hasta la plaza de Catalunya.

infoLibre te cuenta en directo cómo se desarrolla esta jornada:

19.30. Puigdemont ha pedido no magnificar los pitos que ha recibido el rey, sino valorar el "clamor" por la paz que se ha podido oír. "La libertad de expresión por encima de todo. Pero tampoco lo tenemos que magnificar", ha dicho en declaraciones a Catalunya Ràdio.

19.20. La manifestación se da por terminada oficialmente y se restablece el tráfico en la Diagonal, aunque miles de personas siguen su marcha por el paseo de Gràcia.

 

Cabecera de la manifestación en Barcelona contra el terrorismo. EFE

19.15. Los primeros datos oficiales cifran en 500.000 los asistentes a la manifestación contra el terrorismo en Barcelona.

18.50. El violoncelista de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu Peter Thiemann y el estudiante de violoncelo Guillem Gràcia interpretan el Cant dels Ocells de Pau CasalsCant dels Ocells.

18.45. La actriz Rosa María Sardá y la activista Míriam Hatibi leen el manifiesto alternando castellano y catalán, recordando el lema de la manifestación y poniendo en valor la actuación de los cuerpos de seguridad, sanitarios y ciudadanos durante los antentados. "No conseguirán dividirnos, porque no estamos solos", recuerda Sardá. "Ninguna forma de racismo tiene cabida en nuestra sociedad", ha insistido Hatibi. Han terminado su intervención leyendo un poema de Federico García Lorca y un fragmento de una obra de Josep Maria de Sagarra. 

18.00.Comienza a avanzar la cabecera tras la pancarta de No tinc por llevada por policías, sanitarios, equipos de emergencias, taxistas, etc. Les siguen las autoridades y, a pocos metros, camina la pancarta de "Vuestras políticas, nuestros muertos" junto a la foto de las Azores con Tony Blair, George Bush y José María Aznar. Además de proliferar las esteladas, los manifestantes portan carteles como "La mejor respuesta, la paz", "No tenemos miedo", "No a la islamofobia", "Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas", "Unidos frente al terrorismo" escrito en diferentes idiomas. 

 

Un momento de la manifestación contra los atentados yihadistas en Cataluña. EFE.

17.50. El rey Felipe VI, Mariano Rajoy y otros miembros del Gobierno han sido recibidos con una fuerte pitada y gritos de "fuera" a su llegada a la manifestación. Después de que el monarca saludara a Puigdemont, Rajoy, Colau y demás autoridades, se han dirigido a pie hacia la cabecera, junto a la Gran Via.

 

El rey saluda a los representantes de los cuerpos de seguridad, servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas que encabezan la manifestación. EFE

17.40. Puigdemont, Colau, presidentes autonómicos, consellers, líderes de partidos, concejales y representantes sindicales y sociales han partido hacia la manifestación con cinco buses del servicio especial de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) desde la plaza Sant Jaume.

17.30. Más de 100 personas, según Europa Press, se concentraron en la Rambla Catalunya de Barcelona para protestar contra lo que consideran la actitud hipócrita de algunas autoridades que participarán en la manifestación. Bajo el lema Vuestras políticas, nuestros muertos, criticaron los negocios de España con países sospechosos de financiar a grupos terroristas como Arabia Saudí y Catar. En la concentración, a la que acudieron diputados y ediles de la CUP, se exhibieron pancartas con mensajes como "Sus guerras, nuestros muertos" o "Quien quiere paz no trafica con armas".

 

17.00.  Ada Colau, Carles Puigdemont y Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, han recibido a los miembros del cabecera de la manifestación en el Saló de Cent junto a concejales del Ayuntamiento.

14.15. El Gremio de Floristas de Barcelona, la Asociación de Empresarios Mayoristas Mercabarna Flor y el Mercat de Flor y Planta Ornamental de Catalunya repartirán gratuitamente 70.000 rosas, de las cuales 50.000 serán rojas, 10.000 blancas y otras 10.000 amarillas.

13.50. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, afirmó que contactará con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para saber y contrastar si la Policía disponía de información del imán de Ripoll (Girona), y no la compartió, y actuará si fuese así. "No lo tengo contrastado; cuando lo tengamos, lógicamente actuaremos porque habría sido una decisión absolutamente equivocada, malintencionada y, en este caso, con consecuencias fatales", dijo en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

13.25. Como respuesta a las palabras de la alcaldesa, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, consideró que la presencia de banderas es "compatible" con los valores que quiere transmitir la marcha.

"Lo que se haga con el espíritu de construir un mundo un poco mejor es bienvenido", aseguró también en Rac1, e indicó que el mensaje de la manifestación se puede expresar desde distintas ideologías y religiones. Sobre la presencia del rey, valoró positivamente que asista "siempre que lo haga con la mejor intención y la mejor voluntad posible".

13.11. Un total de 75 representantes de los cuerpos de seguridad y los servicios de emergencia y entidades vecinales y ciudadanas abrirán la manifestación. Entre los presentes en la cabecera de la manifestación habrá miembros de los Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana, la policía local de Cambrils, Alcanar y Ripoll, así como la Policía Nacional, la Guardia Civil y Bombers, miembros de la comunidad musulmana y de entidades vecinales, personal sanitario de los ochos hospitales que atendieron a las víctimas, etc.

13.10. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el Ejecutivo catalán en pleno recibirán antes de la manifestación a una decena de presidentes autonómicos, pero no a todos, ya que algunos viajan a Barcelona directamente desde Madrid en los aviones que han fletado las autoridades del Estado. El encuentro, previsto para las 16.00 horas, también contará con la presencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del exlehendakari Patxi López. Paralelamente, Ada Colau, recibirá en el Ayuntamiento a alcaldes y concejales de varias ciudades de España.

11.55. Colau recordó que la manifestación es de la gente, de toda la ciudadanía, y rechazó que sea una manifestación de banderas. En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, insistió en que habrá más días para que la gente exprese muchas otras cosas. Respecto a la presencia del rey, la alcaldesa aseguró que "nadie debe incomodarse", puesto que la manifestación se hace pensando en las víctimas, en sus familiares y en las personas afectadas, y añadió que todo el mundo tiene su sitio. 

08.50. El Ayuntamiento de Barcelona recomienda evitar desplazarse con vehículo privado a la zona central de la ciudad a partir de las 15 horas de este sábado por la manifestación y pide a los que deban cruzar la ciudad que utilicen preferentemente la Ronda de Dalt y la Ronda Litoral. El Metro, Renfe, FGC, Tram y los buses metropolitanos han reforzado sus servicios para facilitar el acceso a la manifestación.

08.40. Diversos colectivos están promoviendo a través de su Twitter una concentración este sábado en la Puerta del Sol de Madrid a las 18.00 como apoyo por los ataques terroristas. También bajo el lema No tengo miedo y Todos somos Cataluña entidades como la plataforma Recortes Cero están convocado concentraciones de apoyo en otras ciudades como Valencia, Alicante, Castellón y Vigo, con el mismo lema y a la misma hora que la de Barcelona.

 

Rajoy dice que no escuchó "las afrentas de algunos" en Barcelona y pide a Puigdemont que abandone sus "planes de ruptura"

Rajoy dice que no escuchó "las afrentas de algunos" en Barcelona y pide a Puigdemont que abandone sus "planes de ruptura"

 

 

 

Más sobre este tema
stats