X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Doble atentado yihadista en Cataluña

Barcelona responderá en la calle bajo el lema 'No tinc por'

  • Policías, sanitarios, profesionales de equipos de emergencias, taxistas, hoteleros, comerciantes y no políticos serán quienes encabecen una marcha en favor de la paz y contra el terror
  • La marcha comenzará este sábado a las 18.00 horas y recorrerá la ciudad desde el cruce de la Diagonal con paseo de Gràcia hasta la plaza de Catalunya
  • Barcelona ha sido testigo de otras cuatro multitudinarias demostraciones de rechazo al terrorismo: tras el atentado de ETA en Hipercor, los asesinatos de Miguel Ángel Blanco y Ernest Lluch y la masacre del 11M

Publicada 26/08/2017 a las 06:00 Actualizada 25/08/2017 a las 22:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Cientos de personas se congregan en La Rambla de Barcelona, en el mosaico de Miró, lugar donde los ciudadanos depositan velas, flores y mensajes de apoyo y recuerdo a las víctimas del atentado.

Cientos de personas se congregan en La Rambla de Barcelona, en el mosaico de Miró, lugar donde los ciudadanos depositan velas, flores y mensajes de apoyo y recuerdo a las víctimas del atentado.

EFE
Este sábado Barcelona se manifiesta contra el terror. A las 18.00 horas, desde el cruce de la Diagonal con paseo de Gràcia hasta la plaza de Catalunya, resonará el No tinc por (No tengo miedo), un lema improvisado, nacido de la consternación y el dolor durante la multitudinaria vigilia celebrada en Las Ramblas el día siguiente de los atentados.

"El lema nos lo dijo la gente de forma espontánea el otro día. Se ha entendido en todo el mundo y medios de prensa internacional se han hecho eco de ello", dijo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cuando, junto a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, anunció la manifestación, a la que se prevé asistirán cientos de miles de personas.

A esta protesta contra la violencia y por la paz acudirán Felipe VI, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso y del Senado –Ana Pastor y Pío García Escudero–, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero,  los líderes de los grandes partidos –Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera– y el pleno de los presidentes autonómicos. También estarán el presidente de la CEOE, Juan Rosell, y los secretarios generales de los sindicatos UGT, Josep Maria Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, además de sus homólogos catalanes, Camil Ros y Javier Pacheco.

El Gobierno estará representado por todos sus miembros –excepto el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro– y tampoco faltarán autoridades locales de Barcelona, Cataluña y España como Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona; Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, o Miquel Busch, presidente de la Associació Catalana de Municipis.

La manifestación

La marcha comenzará a las 18.00 horas en los Jardinets de Gràcia, justo en el cruce entre la avenida Diagonal y el Passeig de Gràcia, hasta que la multitudinaria manifestación alcance plaza Catalunya.



La cabecera estará a la altura de Gran Via de les Corts Catalanes y, a pesar de la numerosa presencia institucional y política, la manifestación la abrirán policías, sanitarios, profesionales de equipos de emergencias, taxistas, hoteleros, comerciantes, etc., es decir, “la ciudadanía, todos aquellos que desgraciadamente vivieron en primera persona los actos terroristas”, en palabras de Colau.

Al término del recorrido, la actriz y presentadora Rosa Maria Sardà leerá el manifiesto. En el acto final, también participará Míriam Hatibi, activista y portavoz de la de la Fundación Ibn Battuta, y dos violoncelistas interpretarán El Cant dels Ocells, pero no habrá ninguna intervención por parte de las instituciones.

En el fondo del escenario habrá un dibujo del artista Frederic Amat con un crespón negro junto al lema de la manifestación en diferentes idiomas  y durante la manifestación los voluntarios repartirán a los participantes flores de los colores de la ciudad: rojo, amarillo y blanco.

Con motivo de la protesta, el Ayuntamiento ha anunciado que se reforzará en el transporte público y recomienda a los manifestantes que acudan en metro, ya que el tráfico en superficie estará restringido. Municipios como Castellar (Barcelona) y Cambrils, que sufrió el segundo atentado yihadista, fletarán autobuses.

Reacciones políticas

La convocatoria suscitó algunas polémicas, como la negativa inicial de la CUP a acudir a la manifestación por la presencia del rey. La diputada en el Parlament Mireia Boya afirmó en una entrevista para Catalunya Ràdio que tanto Felipe VI como el Gobierno de España representan "un imperialismo económico que ha financiado a los autores del atentado". "Todo el mundo sabe cuáles son las relaciones de amistad y económicas de la monarquía española, sus relaciones con las monarquías pérsicas, como Catar y Emiratos, que financian al Daesh y que son culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona. Es una hipocresía enorme que el Rey venga a pasearse".

Finalmente, la formación anunció que sí acudiría al acto, pero que durante su desarrollo evitarían al rey y a los miembros de Gobierno. “La CUP estará al lado de la gente y de la ciudadanía”, anunció también Boya. 

También 170 colectivos sociales –entre ellos Òmnium Cultural, ANC, Casa Nostra Casa Vostra y Stop Mare Mortum– tildaron de "hipócrita" la presencia de Felipe VI y miembros del Gobierno y, junto a la CUP, han llamado a vestir de color azul para mostrar rechazo.
 
Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, pidió a la CUP no politizar la manifestación y dar una "imagen de unidad": "Que no haya ningún tipo de discrepancias políticas y que podamos estar todos juntos bajo el mismo lema, No tengo miedo, que además ha sido elegido por la ciudadanía".

Puigdemont también pidió que acudieran al acto y llegó a manifestar que la CUP se equivocaba y que su posición era “muy lamentable”. “Todo el mundo deber estar” aseveró. El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, en la misma línea, consideró que es “muy importante que participe cuanta más gente mejor”, al tratarse de una manifestación en “defensa de la libertad, la democracia, la dignidad y la justicia”.

Barcelona: tradición de rechazo a la violencia

La Ciudad Condal ha sido testigo de otras cuatro multitudinarias demostraciones de rechazo al terrorismo.

El 22 de junio de 1987, un millón y medio de personas salieron a la calle tras el atentado de ETA en Hipercor, que dejó 21 muertos y 45 heridos. Fue la mayor manifestación en la ciudad desde el año 1977.

El 14 de julio de 1997, la indignación por el asesinato de Miguel Ángel Blanco el día anterior hizo salir un millón de personas para pedir el fin de la violencia terrorista.

El 24 de noviembre del 2000, un nuevo asesinato de ETA provocó que otro millón de manifestantes exigieran diálogo con la banda terrorista para alcanzar la paz: el 21 de ese mes, el ex ministro socialista Ernest Lluch recibía dos tiros en la cabeza cuando se encontraba en el garaje de su domicilio de Barcelona.

La última gran manifestación, al igual que la que este sábado previsiblemente congregará a cientos de miles de personas, también estuvo motivada por un ataque yihadista. El 12 de marzo de 2004, un día después de los atentados de Atocha, casi 11 millones y medio de personas salían a la calle en toda es España de los cuales, bajo el lema Avui jo també sóc madrileny (Hoy yo también soy madrileño), un millón y medio recorrió las calles de Barcelona en repulsa de la masacre que dejó 194 asesinados y 1.500 heridos.

De esta forma, y como anuncia la convocatoria, la manifestación de este sábado "pretende recuperar la tradición barcelonesa de rechazo a la violencia y de llamamiento a la paz".
LA AUTORA


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 26/08/17 10:04

    Una manifestación solemne es la mejor forma de darles a entender a los criminales islámicos que tienen una importancia de la que realmente carecen: una equivocación, por tanto. Tendría alguna justificación si fuera una muestra de unidad política real o, al menos, diera una impresión convincente de serlo, pero ésta de hoy es todo lo contrario y todos lo sabemos.

    El lema es obviamente falso. Claro que tienen miedo (mucho más del que justificaría el número real de víctimas que es capaz de causar en nuestros países el terrorismo islamista) como lo prueban las muy estrictas medidas de seguridad que rodearán la manifestación.

    La falsedad del lema no se queda ahí. ¿Es lógico un lema en catalán cuando las víctimas no lo son en su mayoría? Resultaría más natural usar el internacional inglés, ese mismo que usan los independentistas del Camp Nou cuando van con los cartelitos de "Catalunya is not Spain". Los atentados han sido en Barcelona y Cambrils, ciertamente, pero es que resulta que el idioma materno mayoritario de los ciudadanos catalanes --no lo digo yo, sino las encuestas de la Generalitat-- es el español y que, cuando les conviene, los dirigentes catalanes presumen de que en Cataluña se hablan indistintamente catalán y español: está claro que esta vez no conviene.

    Los independentistas preparan una encerrona al Rey o mucho me equivoco. Ya han ganado la batalla de la imagen de los atentados y ahora se disponen a ganar ésta. Me repatea la exhibición de banderas pero hoy, como en las Olimpiadas del 92, sería el día de ahogar con banderas españolas las previsibles esteladas y señeras, pero no ocurrirá pese a la importancia mediática del día. Los catalanes que muestran su oposición al independentismo exclusivamente el día de ir a votar (son mayoría, por cierto) van a pagar caro su amedrentamiento ante el independentismo: que les pregunten a los rusos que se quedaron en las Repúblicas Bálticas qué tal lo están pasando para darse una idea de lo que les espera a ellos. Desde luego, papá Estado español no les va a sacar las castañas del fuego.

    ¡Quién les iba a decir a Puigdemont and Co. que la chusma salafista iba a ser decisiva para conseguir la independencia!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    10

    1

    • Antonio@58 Antonio@58 27/08/17 03:00

      Venga sigamos dando caña a los catalanes y aumentando la catalanofobia. Que no se vayan que los queremos mucho '¡¡¡¡¡

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • sapabla sapabla 26/08/17 01:15

    Según algunas infomaciones periodísticas, el grito de "No tinc por (No tengo miedo), .No salió de forma espontánea.El tempo, no muy largo, se sabrá de donde salió y era uno de los eslogan que estaban preparando, según una crónica periodista de un independentista, que pasó casi desapercibida, con tanta información sobre los atentados.Que los convocantes de la manifestación para el 11 de septiembre estaban manegando,con otros eslogan, como respuesta a si el Tribunal Constitucional dice que el Referéndum del 1-0 es ilegal, no time las garantías jurídicas, no respeta la actual Constitución y los informes de todo tipo de Organismos Internacionales??por eso yo defiendo;@thotomSomBarcelona..#ThotomSomCatalunya

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    0

    • Antonio@58 Antonio@58 27/08/17 03:11

      Hay que propagar bulos y falsedades, que aunque no sean ciertos deberian serlos y asi algo queda y cala en la gente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ciro2 Ciro2 25/08/17 23:11

    Todos contra el miedo y contra los miedosos que buscan el enfrentamiento con quienes no tienen culpa alguna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre