x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

El TSJC investigará a Forcadell y a cuatro miembros de la Mesa por desobediencia y prevaricación pero no por malversación

  • El TSJC decidió acumular esta investigación a la que ya hay abierta contra Forcadell y varios miembros de la Mesa por haber permitido el debate y votación de varias iniciativas soberanistas
  • La Sala Civil y Penal del TSJC se limita a incoar diligencias previas contra los querellados

infoLibre
Publicada el 12/09/2017 a las 12:00 Actualizada el 12/09/2017 a las 14:45
Forcadell y miembros de la Mesa reciben notificación de la querella de Fiscalía.

Forcadell y miembros de la Mesa reciben notificación de la querella de Fiscalía.

EP
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) aceptó la petición de la Fiscalía de investigar por la aprobación de la Ley del referéndum a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a cuatro miembros de la Mesa por los supuestos delitos de desobediencia y de prevaricación pero rechazó incluir el de malversación de fondos públicos.

En un auto de este martes, tras admitir el viernes la querella que la Fiscalía Superior presentó contra cinco miembros de la Mesa por la aprobación de La ley del referéndum, la Sala Civil y Penal del TSJC se limita a incoar diligencias previas contra los querellados por, al menos, un delito de desobediencia y otro de prevaricación.

El TSJC decidió también acumular esta investigación a la que ya tiene abierta la magistrada Maria Eugènia Alegret contra Forcadell y varios miembros de la Mesa por haber permitido en octubre del año pasado el debate y votación de varias iniciativas soberanistas en la Cámara.

En su querella de la semana pasada, la Fiscalía entendía que debía investigarse a Forcadell y a los miembros de la Mesa Lluís Guinó, Anna Simnó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet por malversación al poner en marcha "un procedimiento que necesariamente implica un gasto público", pero el TSJC rechazó incluir este supuesto delito.

La Fiscalía considera que estos cargos eran "plenamente conscientes" de que con su voto favorable a la admisión a trámite de la proposición de Ley del referéndum y la proposición de ley de transitoriedad jurídica y la orden de su publicación –en contra de lo manifestado por el secretario general del Parlament– estaban desobedeciendo al Tribunal Constitucional (TC).

 
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 12/09/17 19:01

    Parece que no interesa abrir el melón de la malversación de dinero público, quizás porque podría ser un boomerang, que acabe con denunciados y denunciantes. Esa actitud de renunciar a investigar la malversación, suena a órdenes de arriba diciendo que ese asunto no se toca aunque los profesionales que tendrían que investigarlo, al plegarse a no hacerlo incumplan la ley y/o los reglamentos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión