X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

La Fiscalía pide imputar a todos los alcaldes que cedan locales para el 1-O

  • En el caso de que no comparezcan cuando sean citados, se ordena a los Mossos que lleven a cabo su detención
  • Les advierte por posibles delitos penados con hasta ocho años de cárcel e inhabilitación

infoLibre Publicada 13/09/2017 a las 13:21 Actualizada 13/09/2017 a las 19:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

EFE
La Fiscalía General del Estado ha pedido a los fiscales jefes de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona que abran diligencias respecto a una lista de alcaldes catalanes de los que se ha tenido conocimiento que estarían colaborando en la preparación del referéndum de autodeterminación del próximo 1 de octubre, según informa Europa Press.

En el caso de que no comparezcan cuando sean citados por los fiscales, se ordena a los Mossos que lleven a cabo su detención, según reza el oficio dictado por el fiscal general José Manuel Maza, que señala que las diligencias deben comenzar por los municipios implicados con mayor población.

El oficio de 5 páginas firmado este miércolespor Maza se refiere concretamente a la relación de municipios que apareció publicada en la web de la Asociación de Municipios por la Independencia y al hecho de que, paralelamente, el Govern continúe con los preparativos del "referéndum ilegal". En este punto cita la carta firmada por el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, "querellados por estos hechos en otro procedimiento ante el Tribunal de Justicia de Cataluña.

Maza ordena a los fiscales territoriales incoar diligencias de investigación en relación con cada uno de los ayuntamientos que aparecen en dicho listado y que se cite al alcalde por medio de la Policía Judicial "para que en relación con los presuntos actos de cooperación en la organización del referéndum ilegal declare en calidad de investigado y asistido de letrado".

En el caso de que el alcalde citado no comparezca, la orden señala que los fiscales deberán "acordar su detención y presentación en Fiscalía, oficiando a los Mossos d'Esquadra como Policía Judicial para que la lleven a efecto en el plazo más breve posible".

Para Maza, la notoriedad de la prohibición de "los actos de organización del ilegal referéndum de autodeterminación" hace que cualquier conducta de las autoridades, funcionarios públicos o de particulares en connivencia con los anteriores dirigida a tal fin sea indiciariamente constitutiva de "al menos" los delitos de desobediencia y prevaricación "en cuanto supondría la adopción de resoluciones abiertamente contrarias al ordenamiento jurídico", ambos penados con multa e inhabilitación especial, y también del de malversación de fondos públicos.

Este último, según advierte Maza en su escrito está penado con hasta 8 años de cárcel e inhabilitación absoluta por hasta 20 años "en cuanto supondría la disposición de fondos públicos para la realización de actividades delictivas".

La Fiscalía Superior de Cataluña instó además este martes a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional a que impidan el referéndum tomando todas las medidas necesarias, como intervenir urnas, sobres electorales, manuales de instrucciones, propaganda electoral y cualquier otro material de difusión, promoción o ejecución del 1-O, según informó en un comunicado recogido por Europa Press.

Así lo trasladó en la reunión mantenida este martes con el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, y el jefe superior de la Policía Nacional en Cataluña, Sebastián Trapote, durante una media hora en la Fiscalía Superior, en la sede de la calle Pau Claris de Barcelona.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Riboix Riboix 14/09/17 00:03

    Que bonita imagen nos va a dejar Rajoy y sus políticas incompetentes en los próximos días: un desfile de alcaldes detenidos por la policia, al más puro estilo Erdogan con la oposición, o su más querido Maduro. Aquello dicho cuando había terrorismo de "sin violencia todo es negociable" está visto que era una más de las mentirijillas del PP. estaría bien que los tribunales fuesen tan rápidos con los casos de corrupción y no sólo cuando parece recibir órdenes directas del PP. Viva la separación de poderes!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jm_alberdi jm_alberdi 13/09/17 23:56

    Y se quejaban los alcaldes unionistas de que sufrían presiones? Y qué dicen ahora, ó es que no dicen nada?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 13/09/17 22:17

    Detención?
    Ni Franco

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • unlector unlector 13/09/17 20:04

    luego es Maduro quien encarcela a la oposición

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • Isabelle0651 Isabelle0651 13/09/17 23:07

      Éso parece para éstos peperiles y el zángano de Cs, Alberto Carlos. Están, junto a los Cebrianes de los medios en en sin vivir,  claro que ahora les viene mejor cambiar de sin vivir.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 13/09/17 19:32

    Esto es ya una dictadura. Tendremos que pedir ayuda a Maduro para que restablezca la democracia en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    19

  • andresb andresb 13/09/17 19:09

    sin duda merecen una medalla, esos alcaldes que apesar de las amenazas, las cociones, los insultos, se mantienen firmes a sus electores, aqui haran falta muchos campos de futbol para meter presos a tatos, alcaldes, concejales, diputados, periodistas, trabajadores, ciudadanos en general. hoy es Catalunya, pero no tardara mucho en ser toda España, la republica/s, vienen y esperemos que esta vez ya sea para siembre. los Borbones al exilio y no hay que preocuparse tienen suficiente para unas cuantas generaciones,

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    22

  • El chipionero El chipionero 13/09/17 19:06

    ¿A dónde va este fiscal general? Está provocando más rebeldía en Cataluña. Este gobierno, junto con el fiscal general, deberían de estar en la cola del paro.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    18

  • rodolforicardo rodolforicardo 13/09/17 18:53

    Si no cierra la boca le va a entrar algún bicho volador !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • jorgeplaza jorgeplaza 13/09/17 18:29

    ¿Qué quieren algunos? ¿Que les den a los alcaldes rebeldes la medalla al Mérito Civil y una onza de chocolate? Se trata de sediciosos que cooperan en algo que no se puede llamar propiamente más que golpe de Estado, así que repito: los escandalizados, los "echao's p'alante", los que se pasan las leyes que no les convienen por el forro pero las que les convienen se las pretenden imponer a todos aunque sean ilegales, todos esos fenómenos de la naturaleza, aparte de disparatar como suelen y de difundir y obedecer consignas, ¿qué pretenden?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    31

    6

    • Ayla Ayla 13/09/17 20:36

      Pues lo mismo que los nacionalistas españoles, que no se hable del dinero regalado a la banca, que no nos iba a costar nada, de que ahora encima regalaremos bancos una vez saneados. No están repartiendo beneficios?. Tampoco se habla del honorable? Pujol ni la situación de hospitales y resto de problemas comunes. PURO HUMO para entretener al personal y si no interesa, partido de fútbol

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      12

  • MaikiMaik MaikiMaik 13/09/17 17:31

    Me parece una medida de locos. Que alguien llame a los Monty Python para que gestionen lo del procés

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    13



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre