X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Rajoy pide a los catalanes que no acudan a las mesas electorales: "Sería absolutamente ilegal"

  • "Aprovecho para decirle a todas las personas que entienden que el Gobierno tiene que cumplir con su obligación, que lo vamos a hacer, que estén tranquilas", dice en los pasillos del Congreso
  • "Lo que ocurrió el otro día en el Parlament es lamentable", añade
  • "La fiscalía actuará siempre en defensa de la legalidad, los jueces, también, y el Gobierno, también. Por supuesto", recalca

Publicada 13/09/2017 a las 10:34 Actualizada 14/09/2017 a las 09:58    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 19

Mariano Rajoy atiende a los medios en los pasillos del Congreso.

Mariano Rajoy atiende a los medios en los pasillos del Congreso.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió este miércoles en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados en que no va a haber referéndum en Cataluña. En todo caso, aprovechó para pedir a los catalanes que sean citados a acudir a una mesa electoral que no vayan porque sería "un acto absolutamente ilegal".

Antes de lanzar este mensaje, pidió a calma a los ciudadanos. "Aprovecho para decirle a todas las personas que entienden que el Gobierno tiene que cumplir con su obligación, que lo vamos a hacer, que estén tranquilas".

Rajoy no entiende "otro escenario posible" que la no celebración de la consulta ilegal. En este sentido, añadió que la Fiscalía "actuará siempre en defensa de la legalidad", igual que los jueces y su Ejecutivo porque si no sería "entrar en la ley de la selva".

"No hay alternativa a eso. El Gobierno no puede permitir, ni la Fiscalía, ni el poder judicial, que unas personas pasen por encima de la ley. Eso no es posible porque sería entrar en la ley de la selva", sentenció.

"La fiscalía actuará siempre en defensa de la legalidad, los jueces, también, y el Gobierno, también. Por supuesto", recalcó el jefe del Ejecutivo. En Moncloa subrayan que tienen todos los escenarios de respuesta previstos en función de cómo avancen los independentistas, pero se niegan a desvelar sus cartas. 

En estos días, el Ejecutivo está volcado en dar con las urnas e impedir la impresión de papeletas. Creen que es momento de dejar actuar a los tribunales, algo que ha despertado las críticas de sectores de la oposición con acusaciones de que el Gobierno se esconde tras los jueces para no hacer política.

Respecto a que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se haya mostrado dispuesto a hablar, Rajoy precisó que llevan "mucho tiempo hablando" pero no que la soberanía nacional es "innegociable".

El presidente del Gobierno quiso insistir en censurar lo que ocurrió en el Parlament hace una semana: "En sólo 24 horas se cambió toda la legalidad, se liquidó la soberanía nacional horas y se convocó un referéndum". "Eso es algo que no ha ocurrido nunca en los países de nuestro entorno. Fue un acto antidemocrático. Lo único que contemplamos, no hay otro escenario posible, es que ese referéndum no se puede celebrar", mantuvo.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



17 Comentarios
  • charopa69 charopa69 15/09/17 10:41

    "La fiscalía actuará siempre en defensa de la legalidad, los jueces, también, y el Gobierno, también. Por supuesto"

    Parece que la legalidad que conoce este personaje y sus lacayos, es SÓLO la que se aplica a twiteros..., titiriteros...., manifestantes..., protestones.... amigos del referendum...perroflautas..., activistas como Nines, miembro de Ecologistas en Acción, que ha sido sancionada con 600 euros por "atacar" con una pancarta desplegada denunciando vertidos ilegales en un espacio protegido...

    https://drive.google.com/file/d/0B3QOrCc_ORwZYmwzT3VlcGk0SDZ2NnFyQlZFY0o0RlN2R3Zn/view?usp=sharing

    Para los grandes ladrones de lo público, hay otra "legalidad".

    Se comprende: los portadores de maletines repletos de billetes de 500 euros, que van derechos desde el erario público a paraísos fiscales por caminos muy muy retorcidos, son elegantes, muy silenciosos, y son de los suyos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • florenblues florenblues 14/09/17 10:42

    ¿ Alguien ve preocupada a la cuadrilla pepera que desgobierna en España?.

    Cuanta más gasolina al conflicto, mejor para saciar a su electorado de extrema derecha, que es muchísimo y lo saben.

    Como se estarán frotando las manos los herederos del golpe y el franquismo!!!

    ¿Como vais a salir de ésta, vosotros que aún no habeís entendido lo que significa "democracia" ?

    Dejad de una vez que los catalanes puedan expresarse libremente !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 13/09/17 22:22

    Rajoy adalid de la dictadura

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Pamplinash Pamplinash 13/09/17 22:07

    Decir a los catalanes que ir a una mesa electoral es un acto absolutamente ilegal, Mariano, presi de España, es brutal. Es poco demócrata. Me da igual el contexto, no tanto su sentido, por abyecto. Como todo el PPGolpe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 13/09/17 19:58

    Mariano, de líder espiritual a líder espiritual: como me toque ser miembro de una mesa el 1-O vamos a tener disparidad de opiniones. A ver cómo lo arreglamos. Aunque te advierto de que algo más de experiencia en manifestaciones ilegales tengo yo. Tú siempre estuviste del lado de la legalidad. De hecho, la legalidad siempre ha sido la tuya, incluso cuando era la franquista, pedazo de demócrata. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    35

    • HEREJE HEREJE 14/09/17 10:51

      Santidad: Como representante supremo de la iglesia (aunque sea ampurdanesa), debéis conocer mejor que los demás la importancia de una buena puesta en escena para garantizar el éxito de un espectáculo. Por lo que más queráis (obviamente el metal amarillo), decidle al otro líder espiritual que el numerito del presidente congestionado dando avisos a la ciudadanía desde la nube de micrófonos en el congreso fue pelín patético. Me retrotrajo a algunas películas de serie C que vi en cines de barrio en mi infancia. Solo consiguió emocionar a Basanta y Jorgeplaza.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      9

      • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/09/17 14:01

        Touché!! Usted sí que se ha dado cuenta. Con lo fácil que sería todo. Una canonjía, unas prebendas o la, no sé por qué,  tan denostada bolsa con las treinta monedas y... alehop! Uno volvería al redil, dejaría de dar la lata, abrazaría los principios del Movimiento o los del 78 o ambos, total qué más da... pero nada. Y puestos a predicar en el desierto y pobre como las ratas prefiero decir lo que creo justo, como que Rajoy es un babas, por ejemplo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        9

  • El chipionero El chipionero 13/09/17 19:12

    El que es ilegal es usted, señor Rajoy, por haber ido DOPADO a las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    27

  • MSNZ MSNZ 13/09/17 17:32

    Este vituperio Presidente del Gobierno, solo se acuerda de “Santa Bárbara cuando truena”. Ahora pide a los ciudadanos “CATALANES” que no acudan a las mesas electorales, cuando en realidad nunca han sido santos de su devoción. Otras veces echa mano de esa frase que tanto le gusta y es, hay que consultar a la ciudadanía que es soberana. Yo siempre que le hoy pronunciar dicha frase me hice la siguiente pregunta. ¿Cuándo han contado con el pueblo soberano para ciertas decisiones en los consejos de ministros?
    Ahora el orden del día es la consulta que la “Generalitat” piensa hacer a sus conciudadanos, y el Gobierno de la Nación no hace nada más que tocar las pelotas, si al final no deja de ser una simple consulta. El mismo Gobierno está calentando el ambiente para que los extremistas de derechas tomen cartas en el asunto y aborte esta.
    El inepto de Rajoy solamente se acoge a los artículos de la Constitución que le interesa. Se supone que este inepto presidente del gobierno puesto por la gracia de “DIOS”, sepa el significado de “violar2 “ no obstante se lo recodaré. ¡Infringir o quebrantar una ley, un tratado, un precepto, una promesa, etc.!
    También me atrevo a decir que tenemos lo que nos merecemos. Y también espero que después de tanta corrupción en el Partido Popular, la charca que la soberbia y envidiosa llamada Aguirre haya llenado de ranas y hasta sapos. Luego tenemos el gobierno de Aznar todos investigados por corrupción al igual que Rajoy, el cual ha tenido tesoreros y cargos relevantes que también han sido investigados y algunos están en la cárcel, y en las próximas elecciones lo tengamos todo esto en cuenta y votemos con un [NO] muy grande y de una vez por todas echemos a estos ¡TITERES! Del Gobierno, los cuales han sido manejados por la Dama de hierro Alemana Ángela Merkel. Aun así y todo será el partido más votado, aún queda mucho estomago agradecido por desgracia, y no quiero enumerarlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/09/17 17:07

    ¿Cómo es posible que un equipo de gobierno, responsable de mantener la paz y armonía para la convivencia de todos de todos los ciudadanos, conforme a las Leyes y normas vigentes en nuestro Estado democrático de derecho, -lejos de intentar resolver los problemas políticos surgidos con una parte de la ciudadanía en la Autonomía de Cataluña, Comunidad consustancial del Estado- desarrolle todo el poder coercitivo (mandamientos a las fuerzas de seguridad, autonómicas y locales (por ahora) sanciones administrativas, etc.) desplegando todos los medios para impedir que manifiesten su disconformidad con el Gobierno del Estado del que SON PARTE INTEGRANTE, en lugar de dialogar/pactar/arbitrar fórmulas para mantener una vecindad positiva para ambas partes 'ganáis/ganamos' en armonía, haciéndoles sentir nuestro respeto y consideración a sus demandas?

    Es política, lo que demandan los ciudadanos catalanes descontentos. Tenemos un Gobierno democrático; su principio fundamental, dice ser, 'la unidad del Estado' ¿impidiendo con medidas restrictivas, que ciudadanos disconformes manifiesten sus reivindicaciones?

    Por respeto al resto de ciudadanos con derecho de sufragio activo, que no avalamos -aunque respetamos democráticamente- su Gobierno, CUMPLAN SU OBLIGACIÓN POLÍTICA, CONSISTENTE EN EVITAR, FUNDAMENTALMENTE, EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS CIUDADANOS DEL ESTADO.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    26

    • Sancho Sancho 14/09/17 16:28

      ¿De verdad te extraña, irreligionprolertaria? A mí lo que me asombra es la sorpresa de los que que llevamos viendo de todo en estos años...Hasta muertos...Hospitales cerrados, negación de facilitar medicamentos a los enfermos crónicos, a los dependientes sus ayudas y a sus familiares...bueno, el sin fin de canalladas que tantas veces comentado desde estos foros...¿Qué hay de nuevo, irreligiónproletaria, tenías dudas de la manera de actuar del PP, incluso del PP, al que por cierto nadie menciona como colaborador necesario más que de pasada? ¿Crees que esto no lo sabían losa que han hecho otras muchas barrabasadas en Cataluña mientras gobernaba y por lo que han salido de rositas por la ciudadanía igualmente? Bueno, pues sigamos con los aspavientos que a mí sí que me llaman la atención, amiga irreligionproletaria. Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      6

      • charopa69 charopa69 15/09/17 11:13

        ¿Alguien recuerda la época en que el molt honorable se dedicó a publicar a bombo y platillo el cuento titulado "España nos roba"?

        Yo no la recuerdo con exactitud, pero a buen seguro que han transcurrido tres largas décadas dedicadas concienzudamente a distraer la atención de los catalanes y encizañar las relaciones entre "españolistas y catalanistas" para que no se pararan a pensar en quién era SU principal ladrón, que además, contaba con el silencio cómplice del resto de ladrones del erario público, dentro y fuera de Cataluña... y con el silencio, también cómplice de los medios de comunicación=desinformación convenientemente apadrinados y apesebrados

        Así es que, lo sorprendente, es que haya personas que se sorprendan de que estemos donde estamos... y ya veremos cómo salimos todos de este despropósito fraguado durante varias décadas. Nada sucede por casualidad.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/09/17 17:18

        Lamento que mi respuesta se haya volatilizado. Conozco perfectamente a mis clásicos...hace unos días, exponía mis miedos en otro foro. Están agazapados, aparecen 'yacentes' para despistar; pero, la mecha ha sido prendida y esperan que alcance el objetivo.

        'Recuperar España' es su meta. Se dieron cinco años de tiempo (2013-2018) Su 'no lider' &boys/girls, ampliaron el campo de batalla y, la sociedad que financiaba derechos sociales con su trabajo, la denostada clase media, ha sido abatida. Yerma de derechos sociales y recortándonos los fundamentales. Nadie ha dicho esta boca es mía... es mas, 'algunos aceptan'  estar mejor que con el último gobierno de R. Zapatero...

        Nos han endeudado por generaciones y hemos permitido que se repartiesen con sus pares, de allende los mares, el patrimonio de nuestra SP; han depauperado hasta el mínimo la educación pública obligatoria y hasta la universitaria, utilizando nuestros impuestos para sustanciar centros concertados, para evangelizar en sus creencias: católicos y neoliberales, como debe ser.

        No hago aspavientos Sancho; tampoco me sorprende, casi nada. 

        Un abrazo, amigo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        6

        • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/09/17 17:24

          Error ..'hasta convertirla en mínimos..." Disculpas.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

    • Birth 2 Birth 2 14/09/17 13:34

      Me parecía poco dejar un punto positivo a tu comentario. Estoy totalmente en sintonía con lo que dices. Pase lo que pase, el gobierno a suspendido en su responsabilidad de garantizar la convivencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Argaru Argaru 13/09/17 16:46

    La irresponsabilidad y la incompetencia de Mariano Rajoy no tiene límites. Con estas declaraciones ya habrá aumentado en otros 10.000 los ciudadanos que quieren la independencia. Junqueras y compañía deben de estar frotándose las manos. ¡Menudo imbecil!, dirán. De imbecil, nada. El PP sabe que ya tiene perdida electoralmente Cataluña, pero su agresividad le puede dar mucho rédito en el resto del estado. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

  • La Valenciana La Valenciana 13/09/17 13:34

    El gobierno neofranquista en lugar de amenazar lo que tiene que hacer es dimitir. Además, la corrupción tiene que ser más castigada y obligatorio devolver lo que se ha robado. Tema importante que no se comenta.

    Responder