X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El Gobierno prepara nuevas medidas para impedir gastos de la Generalitat en el referéndum

  • El departamento que dirige Cristóbal Montoro estudia que sea el ministerio el que responda directamente a los gastos que reclamen los proveedores con los fondos del sistema de financiación
  • El Govern ha suspendido esta semana la remisión de los informes de gastos a la que obliga Moncloa desde el pasado julio

Publicada 14/09/2017 a las 06:00 Actualizada 14/09/2017 a las 19:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros tras la aprobación de la Ley de Referéndum en el Parlament catalán.

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros tras la aprobación de la Ley de Referéndum.

EFE
"Vamos paso a paso. Estamos ante un escenario inédito, pero no estamos parados. Ahora, tras haber activado el frente judicial con los recursos ante el TC, estamos en la parte logística, en impedir que haya urnas, que se impriman papeletas y que se promocione un referéndum que no se va a producir", así lo ponen de manifiesto a infoLibre fuentes de Moncloa, que avanzan que el Gobierno está estudiando nuevas medidas para impedir que la Generalitat reciba o destine fondos con la finalidad de promover el 1-O.

Salvo cambios de última hora, las medidas recibirán luz verde este viernes en el Consejo de Ministros. Y vendrían reforzadas por un hecho de última hora: la negativa del Govern a seguir remitiendo a Hacienda los informes de gasto. El departamento que dirige Cristóbal Montoro estudia que sea el ministerio el que responda directamente a los gastos que reclamen los proveedores con los fondos del sistema de financiación. Las medidas no afectarán al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El Ejecutivo lleva semanas trabajando en un nuevo paquete de medidas, dándoles soporte legal con todos los informes necesarios. Creen que, a casi 15 días de la fecha anunciada para la consulta, con el arranque de campaña, hay que intensificar los controles para que no se destine "ni un euro público" a un referéndum que la Justicia considera inconstitucional. Uno de los focos va a estar en la posibilidad de que se esté recurriendo a financiación privada. Desde hace meses, el Gobierno está advirtiendo de que cualquier empresa que colabore con esta consulta será denunciada.

"Los datos que la intervención de la Generalitat nos ha pasado semanalmente indican que el Presupuesto no está siendo destinado a estos fines. Pero, ¿cómo se mantienen las páginas web en defensa del 1-O? ¿Cómo se desarrollan y se pagan los anuncios en TV3?", se pregunta un dirigente conservador.

Las medidas vendrían a reforzar las ya anunciadas el pasado 21 de julio tras una reunión de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos presidida por Mariano Rajoy. En esta se acordó poner condiciones a la Generalitat a la hora de seguir percibiendo la transferencia de efectivo a través del FLA. La principal de las medidas fue la de la obligación por parte de esta comunidad de remitir semanalmente a Hacienda un informe con los gastos realizados. Una vía para comprobar que no se había destinado un solo euro al pago de partidas orientadas a la celebración de la consulta y a la que el Govern ha dado un portazo. También se demandó el listado de los interventores que certifican ese gasto.

Desde la Moncloa justificaron el motivo de estas medidas excepcionales, sólo dirigidas a Cataluña, en que había sido detectado un desvío de 6.150 euros, cantidad que podría estar destinada a la preparación del referéndum.

Evitar que los gastos se consignen tras el 1-O

La primera de las exigencias había de cumplirse cada miércoles y así vino ocurriendo hasta la semana pasada según aseguran en el departamento de Cristóbal Montoro. Este mismo martes, el propio ministro, además de insistir en que no va a destinarse un solo euro de dinero público a la consulta ilegal, aseguró en los pasillos del Senado que el interventor de la Generalitat de Cataluña "no conoce el origen de los recursos" con los que se ha pagado la web ni el anuncio llamando a votar, y que su departamento estudia el asunto porque "de ello se derivarán las consiguientes responsabilidades". Este hecho hizo saltar algunas alarmas en el Ejecutivo.

Según explicó Montoro, el interventor no ha podido acreditar hasta la fecha cómo se ha pagado esa web y ese anuncio. "Es muy preocupante que ocurra esto en un país desarrollado y civilizado, que un poder público esté haciendo un gasto público y que la Intervención no es capaz de informar sobre el origen de los recursos públicos", añadió el ministro advirtiendo de que "de ello se derivarán las consiguiente responsabilidades", una pista del paquete de medidas en el que su departamento venía trabajando.

Recientemente, el conseller de Presidencia, Jordi Turull, explicó en su perfil de Twitter que la web del referéndum es la misma que la del Estatut: "Los catalanes lo aprovechamos y reciclamos todo", bromeó. En esta línea, fuentes del Govern aseguran a infoLibre que no ha costado un euro.
 
Los interventores se enfrentan a sanciones si se demuestra que los datos ofrecidos no concuerdan con las cifras reales

En este sentido, el Gobierno quiere también evitar "trampas" en los datos que la Generalitat se niega a seguir facilitando a Hacienda. Una de las iniciativas que podría salir adelante este viernes sería la de exigir que se detallen las previsiones de ingresos y gastos ya comprometidos. ¿El objetivo?: poner todos los obstáculos posibles para evitar que los gastos destinados al referéndum sean consignados una vez haya transcurrido el 1-O.

La carta de Junqueras

Las tensiones Estado-Generalitat subieron de revoluciones este jueves después de que el conseller de Economía, Oriol Junqueras, comunicara a Montoro que dejará de enviar los informes semanales sobre los gastos de la Generalitat, según la carta enviada a la que tuvo acceso Europa Press.

Junqueras avisa de que ya no certificará por escrito un detalle de gastos semanales, si bien la Generalitat mantiene su "compromiso con la estabilidad presupuestaria". A su juicio, las medidas de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos "suponen un control político que no guarda relación alguna con los objetivos de estabilidad presupuestaria ni con las finalidades de la legislación estatal en esta materia".

Además, en la misiva, el vicepresidente manifiesta que la voluntad del Govern es "seguir apostando por el diálogo y el ejercicio de la democracia como forma de resolver el debate sobre las relaciones políticas entre Cataluña y España". Añade que, hasta el momento, no ha sido posible llegar a un acuerdo con el Gobierno central sobre la celebración de un referéndum, "pese a las reiteradas propuestas y peticiones" formuladas por el Govern y el Parlament, y asegura que la propuesta sigue en pie.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • M. Vega M. Vega 14/09/17 18:42

    Los gastos de la Generalitat sobre el referendum los están sufragando los ciudadanos catalanes. Si no es verdad, el Gobierno tendrá pruebas de lo contrario, que algún día podrá presentar. De lo que sí dudo es de si el Gobierno Central dará cuenta a los españolitos del dinero de va a salir de las arcas públicas, para financiar toda la "movida estúpida" de Rajoy; porque no creo que salga de sus cajas B.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • El chipionero El chipionero 14/09/17 18:39

    Muchas amenazas y pocas soluciones. Se ve que este gobierno y este partido sólo entienden de corrupción. A eso no hay quien les gane.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 14/09/17 17:06

    Como decía el difunto Toni Leblanc, no me beso porque no me llego.

    Al final, me hará caso el Gobierno Rajoy y, como tenía que haber hecho hace meses y este pringado que suscribe propuso hace la tira --sin pedir un duro a cambio, nunca aprenderé: se nota que no soy ni tengo antepasados catalanes-- , tendrá que intervenir todas las cuentas bancarias de la Generalidad más todas aquellas de cualquier otro titular de las que dependan el cobro de funcionarios y acreedores: no para dejar de pagar a nadie, al menos no en primera instancia, sino para que los interesados sepan que el cobro de sus nóminas y sus facturas depende de que su comportamiento se ajuste a la ley y no de los caprichos del sátrapa secesionista de turno.

    Esta última medida empieza a parecerse mucho a una intervención parcial, pero se sigue quedando corta. Al final tendrán que hacer algo muy parecido a lo que, medio en serio, medio de guasa, se me ocurrió hace ya meses y aquí hay testigos que puede que lo recuerden, sobre todo si se cabrearon mucho con mi brillante propuesta.

    Nada de tomárselo por la tremenda. Ni GEOs, ni Benemérita ni machadas: la parte más razonable de los separatistas es el bolsillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    16

    4

    • unlector unlector 15/09/17 02:43

      puestos a intervenir cuentas, quizá nos llevemos aún más sorpresas interviniendo las del partido en el Gobierno. Sí, este que por activa y por pasiva echa a los españoles de España.
      Este Gobierno QUIERE una España mediocre y hundida.
      Listos demuestran ser quienes primero corren a abandonar este barco.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

    • Thefall Thefall 14/09/17 19:40

      Y si no sale, a última hora la tremenda! Que para eso estan esos vagos, no? Venga chico vete con tus ideas al Caribe , y a ver si pasa un huracán y te manda a hacer puñetas!

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre