La crisis política de Cataluña

Sánchez reclamará a Rajoy una propuesta política para Cataluña antes del 1-O

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se hace fotos junto a sus seguidores durante la Fiesta de la Rosa que el PSC organiza cada año en la localidad catalana de Gavà.

Fernando Varela

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene intención de reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que antes del 1 de octubre haga una propuesta política para tratar de resolver el conflicto de Cataluña.

Fuentes de la dirección del Partido Socialista confirmaron a infoLibre que Sánchez considera imprescindible que el presidente del Gobierno asuma su responsabilidad y tome la iniciativa. Porque además de defender la legalidad frente a quienes están desafiando el Estado de Derecho, está convencido de que la solución al problema sólo puede venir de la política.

Desde que el Parlament y la Generalitat de Cataluña pusieron en marcha el referéndum y decidieron desoír las decisiones del Tribunal Constitucional y seguir adelante con la convocatoria, Pedro Sánchez ha cerrado filas con el presidente del Gobierno. Convencido de que el desafío a la legalidad no le deja margen para otra cosa, el PSOE se ha empeñado en asumir un papel que ha definido como “oposición de Estado” y ha dado su apoyo el Gobierno de Mariano Rajoy con la única condición de que la respuesta del Estado siguiese los criterios de moderación y proporcionalidad.

No se ha desviado de esa posición aunque, como reconoció este lunes el portavoz del partido, Óscar Puente, algunas decisiones del Ejecutivo o de la Fiscalía no están siendo del todo de su agrado. Lo importante ahora es ponerse del lado de la legalidad, razona la actual dirección del PSOE.

Pero la estrategia del PSOE no se limita a apoyar ciegamente al Gobierno. Pedro Sánchez no desaprovecha ninguna ocasión para reafirmar su apuesta por una solución política negociada. Y para denunciar la inacción del Ejecutivo desde 2011. La última vez, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de Gavà, este fin de semana. Allí recordó que si Rajoy acaba decidiendo recurrir al artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña será como consecuencia de no haber hecho en su día “lo que tenía que hacer, que es hablar y encontrar una solución política aquí en Cataluña”.

Y dio más pistas. “No nos resignamos al silencio y al fatalismo de que la quietud es una virtud, porque no lo es”, recordó Sánchez en alusión a la política de Rajoy. Porque “no es cierto que la Constitución sea intocable, que no se pueda ir a una España federal y que la única respuesta [al desafío sobernaista] sea la acción de la justicia sin más”.

Hay una salida

Hay una salida para antes y después [del 1-O]: se llama diálogo, reforma de la Constitución y más autogobierno para Cataluña”, reivindicó en el mismo escenario.

Y si Rajoy da el paso de plantear “una solución política” que resuelva “la crisis territorial en Cataluña y en el conjunto del Estado español”,  proclamó Sánchez en la Fiesta de la Rosa, “va a contar con el apoyo sincero y leal del Partido Socialista, como lo esta teniendo en defensa de la legalidad”.

Rufián a Rajoy: "Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas"

Rufián a Rajoy: "Saque sus sucias manos de las instituciones catalanas"

La petición expresa de Sánchez a Rajoy para que dé ese paso al frente y se comprometa en la búsqueda de una solución política negociada servirá a los socialistas para intentar compensar el apoyo cerrado que están dando al Gobierno en defensa de la legalidad. El PSOE ya ha activado la tramitación de su propuesta para la creación de una mesa de diálogo que sirva para plantear propuestas en el Congreso a través de una comisión no permanente abierta a todos los grupos políticos y a todas las propuestas.

El emplazamiento a Rajoy para que no se limite a esperar y plantee una propuesta política no será el único que los partidos trasladen al presidente, La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una carta firmada por los presidentes de la Generalitat y del Parlament, Carles Puigdemont y Carme Forcadell, ya pidió a Rajoy la apertura de un dialogo político. En la misma línea, este lunes Unidos Podemos propuso una movilización de cargos públicos para presionar al presidente del Gobierno y favorecer una negociación.

Cuando se le pregunta al PSOE por estas propuestas, su respuesta sigue siempre el mismo esquema: saluda la iniciativa y propone a sus promotores que la trasladen a la comisión cuya creación ha propuesto al Congreso.

Más sobre este tema
stats