Cataluña ante el 1-O

Unidos Podemos convoca una mesa de parlamentarios y alcaldes para marcar perfil propio ante el 1-O

Pablo Iglesias y sus socios en Unidos Podemos presentan la propuesta este lunes en el Congreso.

Marcar posición propia, visibilizar una oposición clara a los métodos con los que el PP trata de paralizar el referéndum del 1 de octubre y, además, intentar alejar al PSOE del Gobierno en lo referente a su postura frente a la consulta. Esos son los tres objetivos fundamentales de la asamblea de parlamentarios y alcaldes que anunció Unidos Podemos este lunes, un evento que la coalición tiene pensado celebrar antes del 1-O y que ha sido recibido con simpatía por los nacionalistas catalanes pero con frialdad por parte del PSOE, que no se ha pronunciado oficialmente sobre la iniciativa pero cuya cúpula se muestra reacia a asistir.

Unidos Podemos quiso dar la mayor solemnidad a su propuesta de este lunes. El anuncio de la conferencia de parlamentarios y munícipes se realizó en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, con los retratos de los siete padres de la Carta Magna detrás de los cinco portavoces principales del grupo parlamentario: el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias; la portavoz parlamentaria, Irene Montero; el líder de IU, Alberto Garzón; y los portavoces de En Comú Podem y En Marea, Xavier Domènech y Yolanda Díaz.

Y es que el mensaje que quiere transmitir Unidos Podemos es el de que "la democracia está en juego", en palabras de Díaz, y de ahí que hagan falta medidas de emergencia como la convocatoria de esta asamblea, cuya celebración –que probablemente tendrá lugar en Navarra–, según fuentes del grupo parlamentario, está prevista para antes del 1 octubre. La coalición pretende que a ella acudan parlamentarios de todas las instituciones de ámbito superior al autonómico, y también los alcaldes de los municipios por encima de los 50.000 habitantes. Aunque la solución pretendida por Unidos Podemos para el problema territorial sigue siendo un referéndum pactado en Cataluña, fuentes de la ejecutiva del partido morado explican que se conformarían con que del evento saliera una declaración instando al Gobierno a detener las actuaciones judiciales y policiales de los últimos días, ya que asumen que el apoyo a la consulta pactada sigue siendo minoritario.

Pero la solemnidad del planteamiento de Unidos Podemos ha encontrado una fría respuesta del PSOE, que no se ha pronunciado de manera expresa al respecto pero que, según fuentes de su dirección, no ve con buenos ojos la propuesta de Iglesias. Para los socialistas, afirman estas fuentes, los planteamientos sobre la reforma territorial del Estado deben hacerse en la comisión parlamentaria que han propuesto y que está previsto que eche a andar después del referéndum del 1-O. Y, por lo pronto, el PSOE ya recordó este lunes que no se plantea siquiera la posibilidad de apoyar una consulta sobre la independencia de Cataluña, como propone Unidos Podemos.

"En fin, está claro que no vamos a conseguir sumar al PSOE a la asamblea, más allá de algún alcalde suelto que quizá venga", admite un dirigente de Unidos Podemos, que no obstante señala que la convocatoria va a permitir marcar posición a la coalición y considera que la estrategia de los socialistas de apoyar las actuaciones del Gobierno frente al 1-O pueden jugarles una mala pasada. Fuentes de Catalunya en Comú, el partido de confluencia que lidera Xavier Domènech, coinciden, aunque lamentan que para Unidos Podemos sería importante "arrastrar al PSOE" lejos del bloque que ahora mismo conforma con el PP y Ciudadanos en lo relativo al 1-O. ¿El objetivo? Enviarle al PP el mensaje de que limitar derechos civiles como los de reunión o expresión no será "un paseo militar", sino que tendrá grupos que se le opongan.

En este sentido, la sintonía entre Unidos Podemos y Catalunya en Comú es total, y la iniciativa de la coalición morada cuenta con el beneplácito y el apoyo de los comuns, que de facto se han convertido en el referente de Podemos en Cataluña en detrimento de la dirección catalana de la formación, liderada por el secretario general autonómico Albano Dante Fachin. "Vamos de la mano con ellos en esto", sostienen fuentes de Catalunya en Comú, que consideran "valiente" la propuesta de Iglesias porque, apuntan, en un momento de tanta polarización es "arriesgada" para sus intereses en el resto del Estado. Sin embargo, un dirigente de Unidos Podemos no se muestra preocupado por esta cuestión: "Nuestros votantes [del resto de España] no van a molestarse" por estos movimientos, pronostica.

Los nacionalistas vascos y catalanes, abiertos

Domènech ve en las intervenciones del Estado para impedir el 1-O "casi guerra preventiva"

Domènech ve en las intervenciones del Estado para impedir el 1-O "casi guerra preventiva"

Sin embargo, sólo los nacionalistas vascos y catalanes han respondido positivamente a la invitación, aunque ninguno de los partidos que los representan quiso confirmar la presencia de sus cargos institucionales en la asamblea. La más efusiva fue la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que sostuvo durante un mitin de campaña este lunes que su partido "estudiará con simpatía" la creación de la asamblea de parlamentarios y alcaldes, y celebró que los "demócratas españoles" hayan dado este paso.

El PDeCAT, por su parte, demandó una mayor concreción de la propuesta, aunque su coordinadora general, Marta Pascal, la saludó y señaló que su formación estará "en todas partes donde se considere que un referéndum es la solución política para la situación catalana". El PNV utilizó argumentos similares y señaló en un comunicado que "va a recabar de Podemos mayores concreciones sobre los objetivos y la mecánica" del evento "antes de comprometer su participación", pero afirmó que "valora este tipo de iniciativas, que debieran contar con el máximo de consenso y pluralidad posibles".

Compromís, por el contrario, aún no ha mostrado ninguna posición sobre una iniciativa que, reconocen fuentes parlamentarias a este diario, no conocían hasta pocas horas antes de que fuera presentada. Este martes hay prevista una reunión de la ejecutiva de la coalición valenciana, y en ella se tomará una decisión sobre la asamblea de parlamentarios y alcaldes.

Más sobre este tema
stats