x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Carmena y Colau escenifican en 'El Intermedio' el "diálogo" y aconsejan: "Para la crisis de la democracia, siempre más democracia"

  • Ninguna de las dos alcaldesas cree que el 1-O vaya a ser peor que el golpe de Estado del 23F
  • Carmena asegura que será un partido que se quede cero a cero "pero con mucho dolor"

Publicada el 20/09/2017 a las 10:40 Actualizada el 20/09/2017 a las 13:53
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Manuel Carmena y Ada Colau, en 'El Intermedio'.

Manuel Carmena y Ada Colau, en 'El Intermedio'.

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, han querido escenificar este martes la necesidad de "diálogo" de cara al próximo 1 de octubre en Cataluña y han asegurado que para solucionar una "crisis en democracia", lo que hay que hacer "siempre" es más democracia.

Ambas han acudido al programa de El Intermedio en laSexta, y han estado hablando sobre la consulta de independencia en Cataluña. Preguntada Carmena por si cree que el próximo 1-O será peor que lo que ocurrió en el intento de golpe de estado del 23 de febrero de 1981, ha contestado con un simple "qué va" y ha abogado por ser "positivos".

A su juicio, esto es una crisis de la democracia y se soluciona "con más democracia" pero no con "limitaciones de la libertad". "La Constitución forma parte de un pacto que hicimos en el 78 pero se nos ha quedado corto, viejo y hay que dar salida para que los catalanes puedan expresarse", ha opinado.

Para Carmena, el 1 de octubre "va a ser una catástrofe" porque es un "cúmulo de equivocaciones". "No es un referéndum legal, no es constitucional y el resultado va a ser malo. Por eso, es tan importante el diálogo", ha aseverado, frente a la postura de "represión" del Gobierno. En definitiva, cree que será una "especie de partido" que va a quedar "cero a cero" pero con "mucho dolor".

También ha dicho que ella no iría a votar y considera "infantil" la actitud de los gobernantes catalanes. En su opinión, "están teniendo una actitud muy infantil, inmadura y poco responsable, igual que es inaceptable la actitud del Gobierno recurriendo al código penal". Según Carmena, los movimientos sociales "no pueden reprimirse con registros". Por eso ha insistido en la necesidad de la "negociación" y plantear una situación en la que los catalanes puedan expresarse, no descartando que todos los españoles opinen. "Todo el mundo tiene derecho a tener sus opiniones y poder expresarlas. No nos enredemos... la negociación es preciosa, vamos a tantearlo", ha añadido.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona ha opinado que el próximo 1 de octubre va a haber una "gran movilización" que va a ser mayor frente a la actuación presente de la Fiscalía y de la Guardia Civil en imprentas "persiguiendo papeletas y carteles". "Ese nivel de represión va a afectar más a la movilización... cuanto más se niega el diálogo, más se moviliza la gente", ha dicho.

Colau, que ha reconocido que no se han hecho las cosas "todo lo bien que se tenían que hacer", ha subrayado que esto no es una "ocurrencia del Gobierno", sino una movilización ciudadana desde hace siete años como mínimo y que se llega a esta situación porque hay un "bloqueo". Por eso, ha interpelado a todo el mundo para cambiar las cosas.

Ella ha asegurado que dentro de dos domingos va a facilitar la participación pero que la premisa que ha puesto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es la de preservar la institución que gobierna y a los trabajadores municipales.

Sobre si repetiría el voto del pasado 9-N, cuando su opción fue el sí a la independencia, ha admitido que no porque ella nunca ha sido independentista y si votó sí fue como "voto protesta" frente a la "situación de bloqueo". "Llevan años que lo único que ofrecen es no", ha lamentado, porque se ha llegado a una situación de dicotomía del sí o no y se pierden "matices".

En este sentido, ha indicado que el próximo 1 de octubre no va a producirse el referéndum que Cataluña "necesita" porque no va a salir un resultado que pueda considerarse vinculante. Por eso, ha insistido en que hay que ver "desde el respeto y cumplimiento de las normas", buscar formas para que en Cataluña se pueda votar. "Se tiene que poder votar sin que nadie se sienta amenazado", ha concluido.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • Merm Merm 20/09/17 21:10

    Yo, que vivo en Madrid, cada vez estoy más contenta con Carmena. Ya sé que no es un comentario muy sesudo, pero me sale del corazón. Tener un alcalde que no da vergüenza ni asco, si no orgullo, es algo importante. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    11

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 20/09/17 20:00

    Parece que le hicieron un buen publireportaje a Colau, Carmena estuvo muy bien, como siempre, pero apenas le dejaba su colega enhebrar una frase completa, Colau nos colocó su mitin, atropelladamente, como siempre, y una vez mas, nos confirmó que no se moja ni con un chaparrón, siempre de perfil. Por favor, Colau, este tema de la independencia es muy serio, no podemos taparlo con Rajoy, que también hay que echarle de comer aparte, pero que es otro tema, porque, en contra de lo que nos quieren vender, esto no lo ha creado Rajoy, él solo ha colaborado, como uno más con todos los que lo han dejado pudrir durante demasiado tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    4

    • Llaranes Llaranes 20/09/17 22:47

      Pues yo creo que si se mojó. Dijo que quería referéndum y que no es independentista. Qué más se puede decir.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Bellum Bellum 20/09/17 19:30

    Estas dos mujeres tienen un gran fondo político y humano y representan a una gran mayoría de catalanes y españoles que estån atrapados entre los trenes que parece que quieren chocar, como si fuera una feria y lo que va a haber es una catástrofe. Ni en españa todo es españustán ni mucho menos ni en cataluña todo es soberanismo independentista. Y si se escucharan más. "La negociación es preciosa"...qué grandes sois

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • Galeno1 Galeno1 20/09/17 18:32

    La intoxicación o mentira ya ha alcanzado a Diariocrítico, ya que cuando Carmena dice que el referéndum no es ilegal sino que es anticonstitucional, Diariocrítico informa esto:

    "Además, como jueza, dejó clara la nula validez de esta consulta que pretende realizar el 1 de octubre en toda Cataluña por parte de la Generalitat. Carmena recordó que "el referéndum es ilegal" porque "el Tribunal Constitucional lo ha suspendido. Eso, indica que el resultado será malo y habrá una situación en la que nadie va a ganar". "El 1 de octubre será una catástrofe porque es un cúmulo de equivocaciones. El referéndum no es legal", dijo con contundencia."

    https://www.diariocritico.com/manuela-carmena-refrendum-cataluna-sexta

    Así está el patio mediático: Con contundencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    4

    • Galeno1 Galeno1 20/09/17 18:43

      Carmena dijo esto:

      "Yo lo que digo es que va a ser una catástrofe porque es un cúmulo de equivocaciones, es decir:

      - No es un referéndum ilegal [lo que es, es que] no es un referéndum constitucional.

      El TC lo ha suspendido por entender que efectivamente no es constitucional, entonces no puede ser un referéndum, yo creo que eso nos indica que el resultado va a ser malo [porque] va a haber una situación en la que nadie va a ganar, yo creo que por eso es tan importante el diálogo

      (…)

      Va a ser una especie de partido con cero cero, pero con mucho dolor para todos, con mucha ruptura, y sin haber sabido superar esa crisis [de crecimiento] de la democracia desde el punto de vista positivo.

      (…)

      ¿Qué es lo importante?: Lo importante es que un sector muy importante de Cataluña, y sobre todo muy importante de catalanes, quieren expresar lo que piensan respecto a su marco territorial, y están en todo su derecho, y además, insisto, lo dice la Constitución. En el TC ha habido sentencias que ya lo han dicho.

      (…)

      ¿Por qué no hacer una consulta? ¿Por qué no?

      (…)

      Yo el 1O no iría a votar.

      (…)

      Es infantil tal como se está planteando el referéndum [la pregunta]

      Se puede ver y oír aquí:

      http://www.atresplayer.com/television/programas/el-intermedio/temporada-12/capitulo-9-19-09-17-manuela-carmena-octubre-ser-catstrofe-porque-cmulo-equivocaciones-referndum-legal_2017091900847.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      1

      • chono chono 20/09/17 21:49

        Es que las palabras creo que todavía sirven (o deberían servir) para algo. Me explico. No es lo mismo EXPRESAR UNA OPINIÓN (deseo, anhelo, esperanza, etc...) que esa EXPRESIÓN, avalada por un determinado número de personas, se convierta -por arte de magia- en una LEY de obligado cumplimiento. Cualquier colectivo, sea del tamaño que sea y represente (teóricamente) a quien represente, tiene DERECHO a expresar su OPINIÓN, Otra cosa, MUY DIFERENTE, es que el apoyo mayoritario a una OPINIÓN se quiera -o se deba- convertir en EXIGENCIA que debe cumplirse.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • Galeno1 Galeno1 21/09/17 02:10

          La exigencia, que mencionas, cae dentro de esto que argumenta Sánchez Cuenca ¿No crees?:

          "la democracia funciona cuando todos nos ponemos de acuerdo en tomar decisiones colectivamente, es decir, cuando el demos (pueblo) de la democracia está claro."

          (...)

          "En la cuestión catalana, por el problema de demos antes apuntado, los independentistas tratan de justificar sus pretensiones apelando al principio democrático, mientras que los contrarios a la independencia se acogen al principio constitucional. Ambos principios, el democrático y el constitucional, entran en colisión. Según argumentó el Tribunal Supremo de Canadá en su célebre sentencia sobre la independencia de Quebec, es preciso encontrar una solución en la que los dos principios encuentren acomodo: el sistema legal-constitucional debe hacer hueco a un referéndum, no porque la minoría territorial tenga derecho a ello, sino porque es la mejor manera de respetar el principio democrático."

          https://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/09/20/respuestas_debate_sobre_referendum_69685_2002.html

          Un abrazo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 20/09/17 18:27

    Pedro Sánchez, aprende de estas ilustres señoras, demócratas de pura cepa y excelentes regidoras con una integridad que no creo la puedas practicar tú dentro de ése partido que "gobiernas",  si alguna vez te dejan. Ese partido fundado por un hombre honrado y demócrata socialista, don Pablo Iglesias Posse. Vosotros lo habéis llenado de basura política.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    15

  • Clarin Clarin 20/09/17 16:28

    Lamento decir que ninguna de las dos aportó ningún tipo de solución. Me parecen dos personas haciendo equilibrios y sin decir nada concreto. Ademas me pareció que tampoco entre ellas estaban en la misma onda. A pesar de las apariencias. Carmena inconcreta y falta de mensaje más allá de que hay que quererse y Colau, bueno no se, la gran ilusionista, buscando no perder un voto. Por cierto llama la atención que el Intermedio no preguntara lo básico: votará Ud el 1O y que votará?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    17

    6

    • Ambón Ambón 20/09/17 17:41

      Dijeron lo único sensato que puede hacerse en estas circunstancias, ESTO SOLO SE ARREGLA NEGOCIANDO, eso es lo que dijeron, y claro que no opinan igual, es que así es la democracia, diferentes pensamientos e intereses buscando la forma de convivir con comodidad y en beneficio de todos

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      17

    • HEREJE HEREJE 20/09/17 17:34

      Opino exactamente lo contrario que vd. Eso no es ser inconcreto ni decir que hay que quererse. Significa que, probablemente, si nos sentáramos a hablarlo, podríamos acercar posturas y entendernos mejor. Eso es lo que decían ayer Carmena y Colau.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      12

  • masmari2000 masmari2000 20/09/17 16:20

    Adoro a estas dos mujeres. Lección de democracia y pedagogía. Y ya puestos a elogiar, como últimamente todos se están pasando, no voy a ser menos ; parecían dos ángeles con flechas tocándonos el corazón y la conciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

  • Pepita Pepita 20/09/17 14:51

    De Carmena nada que objetar, pero de Ada , es lo mas cinico más, penoso y mentiroso, que existe, hoy oyendo a la G.Urbana miente mas que corre

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    27

    7

    • Algarabía Algarabía 20/09/17 15:31

      Por favor Pepita...el odio que destilan sus comentarios no es sano.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      21

      • Isabelle0651 Isabelle0651 20/09/17 18:29

        Ya te digo...

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

  • JOSEC JOSEC 20/09/17 13:43

    Ayer vi el Intermedio. Menuda lección de política por parte de Carmena y Colau. Bravo, bravo, bravo. Aprende Rajoy, eso es política. Eres un analfabeto en política. Solicita unas clases a las maestra Manuela Y Ada.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    32

  • Ayla Ayla 20/09/17 13:40

    Gigantes y cabezudos, "si las mujeres mandasen". Y ya sé que también existen las Merkel

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.