x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

Iglesias pide al "compañero Sánchez" que deje de apoyar al PP respecto al 1-O

  • El líder de Podemos plantea que la solución para el conflicto en Cataluña pasa por un "gobierno de unidad plurinacional" que convoque un referéndum
  • "Compañero Sánchez, no caigas en la trampa de hacer un frente con el PP, no se puede construir la democracia con el partido del autoritarismo", pide Iglesias a Pedro Sánchez

Daniel Ríos | Zaragoza
Publicada el 24/09/2017 a las 14:32 Actualizada el 24/09/2017 a las 18:44
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Xavier Domènech e Irene Montero aplauden junto a otros portavoces este domingo.

Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Xavier Domènech e Irene Montero aplauden junto a otros portavoces este domingo.

EFE
La solución del problema en Cataluña está clara para Pablo Iglesias: "enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición" y que un nuevo Gobierno "de unidad plurinacional" convoque un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Así lo aseguró el secretario general de Podemos en su discurso de cierre de la asamblea de parlamentarios y alcaldes que celebró este domingo Unidos Podemos, una intervención en la que apeló al "compañero Sánchez" a no caer en la "trampa de hacer un frente con el PP".

Iglesias intervino en último lugar en el acto que reunió este domingo en Zaragoza a representantes de Compromís, PNV, EH Bildu, Geroa Bai, ERC y PDeCAT, además de un nutrido de cargos públicos y orgánicos de Unidos Podemos. El eje de su discurso fue el que ha mantenido la coalición morada en las últimas semanas: con la actuación del Estado para paralizar el 1-O, ha comenzado en una dinámica represiva que ha convertido el problema en Cataluña en un conflicto de derechos civiles que tiene su solución, según Iglesias, en la expulsión del "partido del autoritarismo" del Gobierno.

"Aquí hay reunidos patriotas vascos, catalanes, gallegos andaluces y también españoles. Hay algo que nos une a todos, nuestro compromiso con la democracia, con los derechos civiles y las vias democráticas para la resolución de los conflictos", aseguró Iglesias. Y es que, para el líder de Podemos, la diferencia ideológica de los partidos presentes en la asamblea —"desde tradiciones liberales y democristianas hasta socialistas y comunistas"— no es óbice para que todas esas formaciones defiendan "un mismo principio democrático: darle la palabra al pueblo".

Por ello, señaló Iglesias, "hace falta un nuevo gobierno de unidad plurinacional que organice un referéndum de autodeterminación y devuelva la palabra a la gente, a los pueblos y a las naciones". "Pero no podemos hacerlo solos", planteó el líder de Podemos, sino que es necesario "que el PSOE encuentre su propio camino lejos del carril autoritario del PP". "Compañero Sánchez, no caigas en la trampa de hacer un frente con el PP, no se puede construir la democracia con el partido del autoritarismo", pidió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Manifiesto de la asamblea

La asamblea de parlamentarios y alcaldes convocada por Unidos Podemos ha difundido una declaración, titulada Manifiesto por la libertad, la fraternidad y la convivencia (consúltelo aquí) donde insisten en que la situación en Cataluña requiere "diálogo y soluciones políticas democráticas". La respuesta del Estado ante el referéndum del 1-O ha llevado al país a "una situación de excepcionalidad preocupante", con actuaciones "que están destruyendo la convivencia y las bases constitutivas de la democracia": entre ellas, cita el documento, la detención de cargos públicos catalanes, la prohibición de actos y de reuniones políticas o la entrada de las fuerzas de seguridad en imprentas y en medios de comunicación. 

El manifiesto emplaza al Gobierno a "dialogar con la Generalitat y con el conjunto de actores políticos para buscar soluciones", unas soluciones que pasan por un "referéndum acordado", y solicitan el fin de "su política de excepcionalidad y de represión". "El Gobierno no debe impedir que el 1 de octubre los ciudadanos catalanes se expresen como consideren", concluye. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

56 Comentarios
  • florenblues florenblues 25/09/17 23:54

    Pablo majo, ¿ no has oído nunca lo de las peras y el olmo?

    Pues eso, que ni pintado.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Josuevg Josuevg 25/09/17 11:48

    Más vale que el PxxE empiece a convencer a los ciudadanos de que es de izquierdas, porque hay que apostar por el diálogo, más democracia, por políticas progresistas de verdad, enfrentarse al capital, regular el mercado, estar con los débiles, etc Si Sánchez apuesta por una socialdemocracia descafeinada ahí tiene los resultados de Alemania y Francia: un PS acabado y el auge de la derecha. ¡Tú mismo Pedrito!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 25/09/17 09:49

    "El compañero Sanchez", sigue con las mismas dudas que le hicieron pactar con C's, y ya "ha olvidado" (como el resto de sus seguidores) las presiones que recibió y que le hicieron dimitir como Secretario General. Ahora mismo acabo de oír a Miquel Iceta, repetir el rollo de que "Pablo Iglesias tiene la culpa de que siga Rajoy"....., supongo que porque reivindica al Pedro Sanchez presionado por el IBEX, etc,etc,etc. Vaya cara "bailarín".....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • ryper ryper 25/09/17 01:28

    Y porque se judicializa un problema que es polítco.
    Y porque no se modifica la Constitución, especialmente desarrollando el Titulo VIII dedicado a las Comunidades autónomas?
    Y Porque no se permite un referéndum salvo que lo convoque el Rey a instancia del presidente del gobierno, previa aprobación por el Congreso. Art. 92.2 CE
    Porque esta es la legislación que tenemos y que el jefe Mariano y sus correligionarios no quieren ni oír hablar de reformarla. Por algo será

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    6

  • ryper ryper 25/09/17 01:17

    A esta situación de Cataluña, se ha llegado por distintas razones, sin embargo hay una que parece no existir, o al menos en lo que leo no hay muchas referencias. La historia existe, y fue el PP el que impugnó ante el TC un Estatuto de Cataluña, después de haberse aprobado en el Congreso, De eso no se habla porque del pasado que favorece a los de siempre no conviene hablar. En cuanto al compañero Pedro, se debe al señor de Suresnes, lease Felipe González, que es quien propone y dispone en lo que dicen que es un partido. El Partido Español, antes socialista,,se une con el Partido Podrído y con la Marca Blanca, constituyendo el Bloque Constitucionalista.
    De que Constitucionalismo hablamos?
    De aquel que algunos miembros de la formación anterior al PP, (AP) no votaron? O del mismo partido que contaba en sus filas con un Padre de la Patria, que había sido ministro del anterior régimen? De ese señor que dijo "La calle es mía).
    O de un tesorero del PPodrido que en aquellos tiempos estuvo en contra de la Constitución?
    Sr. Rivera, convendría que antes de llenarsele la boca de Constitucionalismo se hiciera mirar lo que dice.
    Tampoco sería desdeñable que el Socialismo Sanchista, diera un portazo a esa pantomima y se pusiera del lado de la calle.
    Se me para `por la cabeza. imaginaciones mías, que igual el acuerdo PPPxx tenga un mayor recorrido y trate de volver al bipartidismo, con la Marca Blanca unida al PPodrido. Habría un bipartidismo de dos, formado por un trío.
    El resto de formaciones políticas , no Constitucionalistas, están en el congreso y senado por invitación de alguien, han engañado a sus votantes y simpatizantes para que les voten, y una vez conseguido el escaño abjuran de la Constitución. Si ello fuera así, entiendo, Partidos Constitucionalistas que la democracia está en serio peligro, o al menos la forma de entenderla por algunos millones de ciudadanos.
    Don Mariano, Gürtelianos, Púnicos, Lezos, Pokemones y tesoreros de corrupciones, están prendiendo una llama que tiene de todo menos constitucionalismo. Me temo que el asunto puede no acabar bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Sancho Sancho 25/09/17 01:41

      Mire, para no marearle le diré que de los casi trescientos artículos del estatut, si no me equivoco se echaron (el PP por medio del TC) del orden de 14 artículos, lógicamente, los que directamente atribuían una "legitimidad" para llegar más allá de lo que la constitución dice, y los que directamente atañen a la secesión directamente, más o menos...No es algo que yo diga o mi opinión es lo que vino a ocurrir. Con ello quiero decir que no me parece ésta excusa de entidad suficiente como para decir que las leyes ya no valen sino las que uno se inventa...La constitución lleva escamándome desde hace mucho, a mí y a otros miles de ciudadanos, si no millones, lo que no nos ha llevado a incumplir la ley. Es la constitución con la que llevamos dando vueltas y vueltas para ver la mejor manera de cambiarla, algunos artículos, modificarla... no creo que esto sea tan difícil de percibir por nadie que vea lo que viene ocurriendo, y cómo estas mismas leyes se incumplen reiteradamente por los poderes de la pasta, los del IBEX35, las empresas varias que se llevan además las ayudas del estado, los bancos...etc. Entre todos estos golfos no le quepa duda que un gran protagonismo lo tienen los señores del Govern, y muchos otros que a lo mejor nos dejarían con la boca abierta si supiéramos las relaciones oscuras con el mundo del dinero, los que nos recortan la vida y los servicios cada día desde hace años...Nadie niega la inmensa corrupción del PP; sigamos presionando hasta que consigamos más: que paguen los culpables y que devuelvan el dinero o paguen con su patrimonio o den con sus huesos en la cárcel. ¡Pero hagámoslo con todos, no nos dejemos en la gatera los pelos de los grandes corruptos que no se declaraban independentistas hasta anteayer, pero que la presión de la ciudadanía y el aliento de algunos jueces en su nuca los ha convertido por arte de birlibirloque en revolucionarios independentistas irreductibles que además, están llamando a la gente a salir a las calles, en un peligroso intento por protegerse con la demagogia de los cobardes. ¿O es que tenemos una memoria selectiva que nos hace ver a unos chorizos sí, pero el fuet no?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Bonanzero Bonanzero 25/09/17 00:14

    Es de "admirar" la fuerza y el amor propio del comandante de Podemos, para insistir una y otra vez en la "solución" al verdadero problema, (no cabe duda) es Rajoy. Yo te vote comandante, pero con la "fe" no se llega a mover montañas, hace falta liderazgo y capacidad para meditarlo TODO antes de decidir, aquello que repercutirá en la mayoría que quieres liderar. Y de esa capacidad de "análisis" ya diste una buena pincelada, el (26J) teniendo la llave del gobierno lo dejaste pasar, como si no te afectara ¿para cuándo la próxima? ¿cuántos problemas nos hubiéramos ahorrado? Por favor, no aburras y reconoce que hay hoy, posibilidad alguna, para nada de lo que propones. El "deseado" Sánchez, tardará mucho en poner algún tipo de "solución" a sus problemas con la Omaita. Los más inteligentes y mirando sus intereses, los vascos (4.800 millones de €) la comunidad con menos paro,¿quién te va apoyar Pablo? ¿Los partidos catalanes? ¿La Omaita, (S. Díaz) gracias a "amistad" que mantiene en el parlamento en Andalucía con tu mano derecha (T.Rodriguez)? De momento comandante, como dice un dicho gallego (leña verde todo es, humo) y estoy convencido, que perdiste TU ocasión y más temprano que tarde, te degradarán y dejaras de ser el comandante, acéptalo y que siga el partido. La vida es así.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 26/09/17 09:41

      Nadie que haya votado a PODEMOS, llama "Comandante" a Pablo Iglesias. Usted confunde los términos, o es de los patriotas con añoranzas militares o su líder máximo fue Fidel Castro ¿sabía usted que estamos hablando de España y vivimos en el siglo XXI? 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Arkanoid Arkanoid 25/09/17 00:38

      ¿Seguro que le votaste?, juraría que al que votaste era a otro socio de la "coalición", al socio Rivera.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • Queso Tierno Queso Tierno 24/09/17 23:37

    Una formación de la importancia de UP no puede ser ciega ante unas circunstacias y tener ojos de halcón para otras. Me explico: No se puede pasar por alto las leyes votadas por el Parlamento catalán para validar el referendum y poner todo el énfasis en que se debe celebrar independientemente de su dudosa legalidad. Como Partido con tan alta representación tiene que aclarar a sus votantes y simpatizantes, que son más todavía, su posición ante tan delicadas actuaciones. El monotema del referendum catalán no es suficiente Srs. Iglesias y Garzón. Es una simplificación cómoda , pero insuficiente para los que esperamos soluciones imaginativas de Vds.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    2

    7

    • Queso Tierno Queso Tierno 25/09/17 01:39

      ¿Tampoco le dice nada esta frase? "El Gobierno no debe impedir que el 1 de octubre los ciudadanos catalanes se expresen como consideren" ¿Solo apoya el referendum pactado? Yo leo con detenimiento. ¿Lo hace tambien Vd?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Arkanoid Arkanoid 25/09/17 00:41

      Para nada se apoya éste referendum, aquí cada cual entiende lo que le da la gana. PACTADO,¿Se entiende?, pactado, no éste.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      2

      • Queso Tierno Queso Tierno 25/09/17 01:17

        ¿Y como se pacta si no lo permite la legislación actual? ¿Y donde dejamos a Euskadi? ¿Y si le por ello tambien al Pais Valenciano? ¿o a los Canarios? Pactado o no, si es solo el catalán es corto de miras.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        1

        4

        • Queso Tierno Queso Tierno 25/09/17 01:30

          ¿Y no le parece a Vd., tremendamente ambigua esta frase? "hace falta un nuevo gobierno de unidad plurinacional que organice un referéndum de autodeterminación y devuelva la palabra a la gente, a los pueblos y a las naciones" ¿Un referendum en singular que devuelva la palabra a un plural en general?
          ¿Ese es el objetivo del gobierno de unidad plurinacional (¿?)? ¿Tanto esfuerzo para saisfacer la demanda catalana? ¿Y yo, y millones más, no tenemos derecho a una república? ¿A un referendum para aumentar el salario base como los suizos, ya que nos gustan las comparaciones?

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          6

          • Queso Tierno Queso Tierno 25/09/17 01:51

            Y le pongo otra frase: "El Gobierno no debe impedir que el 1 de octubre los ciudadanos catalanes se expresen como consideren" ¿Se refiere al referendum pactado no pactado? Es bueno estar con las personas e ideales pero también es bueno espabilar.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            4

  • Queso Tierno Queso Tierno 24/09/17 23:25

    Parece que no han podido escuchar a Urkullu hoy. Si hay un "referendum acordado", tendrá que ser también para Euskadi.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Clarin Clarin 24/09/17 23:09

    El PSOE no apoya a Rajoy. Que pesados. El PSOE apoya dialogo con Cataluña y que todo  sea legal y acordado. Es que es tan difícil de entender.
    Podemos y los medios siguen con su ataque al PSOE. Ya está bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    15

    4

    • florenblues florenblues 26/09/17 00:02

      ¿ Y es tan difícil de entender que Rajoy gobierna por la vergonzosa abstención del PSOE?

      Menos fuegos de artificio y apechugar con lo hecho.

      Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • individualiberal individualiberal 24/09/17 22:38

    Me gusta el comentario lucido de JFRM y me permito reproducirlo:
    Pablo no marees más.
    No tienes ni idea de nada.
    consideras que los catalanes no independentistas están siendo:
    tratados con respeto en en estos momentos en Cataluña?
    libres pata opinar?
    No cuentes con el PSOE para eso. Ahora es el compañero Sánchez?? No tiene nombre tu desfachatez.
    Que no se preocupen que el resto de España está con ellos, pero desde luego en Podemos ya no confían. de eso seguro.
    No os he visto ni una solo vez hablar de la falta de libertas de los contrarios a la independencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    10



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.