PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Cataluña ante el 1-O

Iglesias pide al "compañero Sánchez" que deje de apoyar al PP respecto al 1-O

Pablo Iglesias, Alberto Garzón, Xavier Domènech e Irene Montero aplauden junto a otros portavoces este domingo.

Daniel Ríos | Zaragoza

La solución del problema en Cataluña está clara para Pablo Iglesias: "enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición" y que un nuevo Gobierno "de unidad plurinacional" convoque un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Así lo aseguró el secretario general de Podemos en su discurso de cierre de la asamblea de parlamentarios y alcaldes que celebró este domingo Unidos Podemos, una intervención en la que apeló al "compañero Sánchez" a no caer en la "trampa de hacer un frente con el PP".

Iglesias intervino en último lugar en el acto que reunió este domingo en Zaragoza a representantes de Compromís, PNV, EH Bildu, Geroa Bai, ERC y PDeCAT, además de un nutrido de cargos públicos y orgánicos de Unidos Podemos. El eje de su discurso fue el que ha mantenido la coalición morada en las últimas semanas: con la actuación del Estado para paralizar el 1-O, ha comenzado en una dinámica represiva que ha convertido el problema en Cataluña en un conflicto de derechos civiles que tiene su solución, según Iglesias, en la expulsión del "partido del autoritarismo" del Gobierno.

"Aquí hay reunidos patriotas vascos, catalanes, gallegos andaluces y también españoles. Hay algo que nos une a todos, nuestro compromiso con la democracia, con los derechos civiles y las vias democráticas para la resolución de los conflictos", aseguró Iglesias. Y es que, para el líder de Podemos, la diferencia ideológica de los partidos presentes en la asamblea —"desde tradiciones liberales y democristianas hasta socialistas y comunistas"— no es óbice para que todas esas formaciones defiendan "un mismo principio democrático: darle la palabra al pueblo".

Por ello, señaló Iglesias, "hace falta un nuevo gobierno de unidad plurinacional que organice un referéndum de autodeterminación y devuelva la palabra a la gente, a los pueblos y a las naciones". "Pero no podemos hacerlo solos", planteó el líder de Podemos, sino que es necesario "que el PSOE encuentre su propio camino lejos del carril autoritario del PP". "Compañero Sánchez, no caigas en la trampa de hacer un frente con el PP, no se puede construir la democracia con el partido del autoritarismo", pidió al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Iglesias y Colau ponen el foco en el PSOE para que se sume a un frente con los nacionalistas contra el PP

Iglesias y Colau ponen el foco en el PSOE para que se sume a un frente con los nacionalistas contra el PP

Manifiesto de la asamblea

La asamblea de parlamentarios y alcaldes convocada por Unidos Podemos ha difundido una declaración, titulada Manifiesto por la libertad, la fraternidad y la convivencia (consúltelo aquí) donde insisten en que la situación en Cataluña requiere "diálogo y soluciones políticas democráticas". La respuesta del Estado ante el referéndum del 1-O ha llevado al país a "una situación de excepcionalidad preocupante", con actuaciones "que están destruyendo la convivencia y las bases constitutivas de la democracia": entre ellas, cita el documento, la detención de cargos públicos catalanes, la prohibición de actos y de reuniones políticas o la entrada de las fuerzas de seguridad en imprentas y en medios de comunicación. 

El manifiesto emplaza al Gobierno a "dialogar con la Generalitat y con el conjunto de actores políticos para buscar soluciones", unas soluciones que pasan por un "referéndum acordado", y solicitan el fin de "su política de excepcionalidad y de represión". "El Gobierno no debe impedir que el 1 de octubre los ciudadanos catalanes se expresen como consideren", concluye. 

Más sobre este tema
stats