x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña ante el 1-O

Sánchez avisa a Podemos de que su apoyo al referéndum puede servir de coartada para declarar la independencia

  • También ha pedido "prudencia" a Maza y ha preguntado de qué sirve un Gobierno que "delega sus funciones" en los jueces
  • Ha agregado que su partido no va a aceptar la política de bloques y no se situará al lado de Ciudadanos ni de Podemos

Publicada el 26/09/2017 a las 11:56 Actualizada el 26/09/2017 a las 13:38
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

EFE
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este martes a Podemos y al grupo de los Comuns que lidera Ada Colau de que su llamamiento a la participación en el referéndum del 1 de octubre puede ser usado por el bloque soberanista para justificar una declaración unilateral de independencia.

En una intervención ante diputados y senadores socialistas reunidos en el Senado, Sánchez ha pedido a Podemos que tengan "mucho cuidado, no vaya a ser que la posición que están manteniendo con el 1 de octubre sirva de coartada perfecta al independentismo para imponer la declaración de independencia el próximo 4 de octubre en el Parlament", cuando hay convocado un pleno.

El PSOE está llamando a los catalanes a no participar en la consulta, "porque es ilegal y no cuenta con las mínimas garantías democráticas, además de que sólo está sirviendo para fracturar la sociedad catalana", ha afirmado, según recoge Europa Press.

Y aunque los socialistas siguen apoyando al Gobierno para que defienda la legalidad y el Estado de Derecho en Cataluña, Sánchez ha criticado al Ejecutivo por parapetarse detrás de los tribunales. "¿De qué sirve un Gobierno que delega sus funciones en los tribunales?", se ha preguntado el líder socialista.

Sánchez también ha exigido "prudencia" al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que este lunes abrió la posibilidad de pedir detener al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si incurre en un delito de malversación de fondos públicos.

No es la primera vez que el PSOE ha cuestionado algunas de las medidas decididas por la Fiscalía para hacer frente a la crisis en Cataluña. Los socialistas también expresaron sus dudas cuando el Ministerio Público decidió citar como investigados a todos los alcaldes que se prestaran a colaborar con el referéndum.

Sánchez reclama "mesura" y "prudencia" a todos los responsables políticos e institucionales para propiciar un diálogo y negociación futura, única vía que permitirá encontrar una solución a la crisis.

A su juicio, en este tiempo en que el conflicto en Cataluña se ha ido enquistando "han sobrado muchas amenazas y muchos reproches y ha faltado diálogo". Y esa falta de diálogo "no se puede resolver con confrontación, sino con diálogo", ha insistido.

Y este diálogo ha de contar con todos los partidos. Porque el PSOE está convencido de que la dinámica de bloques de fuerzas políticas, unas enfrentadas a otras, tiene también su parte de responsabilidad en el deterioro de la crisis catalana.

Enfrentamiento con ciudadanos

Sánchez ha aprovechado para explicar a los diputados socialistas su sorpresivo cambio de posición en el voto de una iniciativa parlamentaria de Ciudadanos en el Congreso que buscaba mostrar el apoyo de la Cámara a las medidas del Gobierno en Cataluña. La proposición no de ley fue rechazada por el voto en contra del Grupo Socialista, decidido por Sánchez en el último momento y sin debate previo en el Grupo, lo que molestó a buena parte de los diputados.

Consciente de ese malestar, Sánchez ha explicado que la iniciativa de Ciudadanos era "oportunista" y ha criticado que la formación naranja se oponga a negociar con los independentistas porque, "al cegar toda vía de diálogo lo que está haciendo es no reivindicar el espíritu constitucional" que defiende el diálogo "como instrumento de reconciliación política entre distintos pueblos".

Pero si el PSOE no comulga con el llamado bloque constitucionalista, tampoco lo hace con el que propone Podemos y que consiste en juntarse todos "simplemente con un objetivo: aislar al actual Gobierno de España para intentar no sé qué".

Si alguna lección ha extraído Sánchez de estos últimos años es que "España no se construye desde el enfrentamiento ni desde los extremos, sino desde el diálogo". "Y cuando estamos hablando de la convivencia territorial, es importante que en el diálogo y en el acuerdo estemos todos, incluidos también los extremos políticos", ha subrayado.

De ahí que Sánchez haya puesto en valor la comisión parlamentaria que pondrá en marcha el Congreso, a iniciativa del PSOE, para evaluar y estudiar la modernización del Estado autonómico porque esta fórmula rompe esta dialéctica de frentes tan dañina.

Y aunque Sánchez no ha ahorrado en críticas al Gobierno, también ha reconocido que el 1 de octubre "no se justifica", por lo que ha pedido a la Generalitat que ponga fin a esta "huida hacia adelante" que sólo está consiguiendo fracturar la sociedad catalana.

Trump y Rajoy, igual de insolidarios

En su discurso, Sánchez también ha hecho referencia a la visita que este martes efectúa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al presidente de los EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca. Ha ironizado con que los dos dirigentes no necesitarán intérprete porque hablan el mismo lenguaje de la falta de solidaridad, como demuestra a su juicio el incumplimiento de España en la acogida de refugiados.

Sánchez ha reiterado el compromiso del PSOE de presentar en las próximas semanas unos presupuestos alternativos a los del PP para demostrar que otra política es posible. Los socialistas defienden subir los salarios a los trabajadores porque la recuperación económica también tiene que notarse en sus bolsillos.

Además de tener la lucha contra el paro y la precariedad laboral entre sus prioridades, esos presupuestos alternativos mostrarán el compromiso de los socialistas con unas pensiones públicas dignas y con un cambio del modelo económico que avance hacia una economía más sostenible con el medio ambiente, que deberá incorporar la llamada fiscalidad verde.
Más contenidos sobre este tema




42 Comentarios
  • Monterilla Monterilla 27/09/17 01:56

    Y ellos dicen que son la nueva izquierda,pues yo lo que veo es que están adelantando al PP por la derecha, que se unan ya de una vez,y a los demás que nos dejen tranquilos. AGUR

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • AntonioMD AntonioMD 26/09/17 23:34

    Celebro ver, por primera vez en mucho tiempo, al PSOE adoptando una actitud inteligente y constructiva. Bien por Iceta y por Sánchez, este último me ha sorprendido, se diría que incluso se ha curtido. No queda otra opción: denunciar los excesos que se cometen desde ambos gobiernos e intentar el diálogo. También me parece acertada la negativa a ciudadanos y la llamada de atención a Podemos, cuya iniciativa es claramente frentista, de entrada solo insta al diálogo a una de las partes, cuando son ambas las que se han negado al mismo y las que han rebasado los límites democráticos.
    No esta mal un poco de se sensatez para variar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    3

    • Egeria Egeria 27/09/17 18:10

      Podemos va a perder otro millón de votos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • luiselotro luiselotro 26/09/17 23:12

    Al final el Pp no se ha resistido a hacerles el regalazo que añoraban los independentistas: los tanques en las ramblas (lease Piolin lleno de maderos).
    Y el Psoe encantado, supongo que porque ellos hubieran hecho lo mismo. Nobleza obliga, dirán.
    El Psoe a lo suyo: a la vista de que el resultado no va ser bueno pase lo que pase, a montar la historieta de que Podemos estará detrás de ese resultado, haga lo que haga.
    Y es que el que manda, manda. Pero tranquilo Pedro, que la Banca aprieta pero no ahoga.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    12

  • POZO POZO 26/09/17 23:07

    Y la sexta, Farreras ahora dice que los picoletos están para el día dos. Para el día 1 está mi santa madre repartiendo claveles. Cierre de paginas web, detenidos cargos electos, registros ilegales organizados por un fiscal impresentable y un juez cavernario. Mas de 20.000 maderos repartidos por cataluña con orden de confiscar urnas y papeletas. Fascistas vitoreando a los policías que "son la tormenta" como dice la guardia civil. Cuanto nos está costando a los Españoles esta fascistada ? A ver si lo calculan en la sexta y nos lo dice Farreras. Y lo increíble es que el PSOE sigue sin fisuras al lado de Rajoja. Del españolista Riverita, prefiero ni hablar. Aquí se están disputando los votos de lo mas carca del país porque ya saben que PSC, los traidores, PSOE, Ciudadans y PP , ya no tienen nada que hacer en Cataluña. También vemos a Llamazares dividiendo, aferrándose al sillón a Serrat, que ya ni se acuerda cuando fué progresista, al poeta putero haciendo pasta y mas pasta con sus conciertos que, el no sabe, nos castigan ya desde hace años como los de Raphael. Susana Diaz, con sus virgenes . Gracias a que no abre las fauces.
    Ahora se ve el anticatalísmo en toda su crudeza. Los catalanes no deben olvidar. Yo tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    14

  • Argaru Argaru 26/09/17 22:48

    Sigo sin saber si el "nuevo PSOE" es "carne" o "pescado". Lo único que detecto en su manera de aplicar la política es una cierta forma "tancredismo" de "verlas venir".  Están en "un impàs de espera". No saben cómo actuar. Están pensando más en el futuro de su Partido que en el futuro de la ciudadanía. La tortilla se hace rompiendo los huevos, porque después de haber visto los huevos cualquiera dice que es macho. No se puede estar del lado de los sátrapas separatistas ni darle un cheque en blanco al corrupto inquilino de la Moncloa.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    16

  • micanuto micanuto 26/09/17 22:07

    A mi lo que me preocupa es que hace mucho tiempo que no te veo cantando la Internacional, ¡¡POR DIOS PEDRO, NO NOS ABANDONES¡¡.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • La Valenciana La Valenciana 26/09/17 19:25

    Y sabes una cosa SANCHEZ también puede servir para echar de una vez por todas a los FRANQUISTAS DEL PODER. Evidentemente, a ti eso te da igual, porque SORPRESA, SORPRESA se te acaba el discurso. ¿Donde están las ideas, la creatividad e imaginación política? En otros países verdad? en España "que es diferente" con el BLA, BLA, BLA, DE TURNO a seguir mamando puesto fijo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    27

  • agus agus 26/09/17 19:15

    para que la consulta sea ilegal como dice pedrito primero tiene que estar prohibida en algun sitio COSA QUE NO OCURRE porque el TC anulo el intento que hizo el pp cuando Ibarreche convoco el suyo

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    16

  • El chipionero El chipionero 26/09/17 18:52

    ¿Qué pensaba, Pedro, que podría pasar cuando le dió "el abrazo sin fisuras" a Rajoy? ¿No sabía que Rajoy es un mentiroso cuando le prometió que no usaría el 155 y ahora lo está usando por la puerta de atrás?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    30

  • Clarin Clarin 26/09/17 18:39

    Sánchez está dando la cara. Que yo sepa ha visitado Cataluña en 3 ocasiones en las ultimas 2 semanas, se está posicionando claramente con propuestas concretas, que no son merecedoras de salir en la Sexta. No cambia de opinión de un día para otro. Acompaña a Iceta en todas las celebraciones: el día de la Rosa, La Merced, etc. Apoya algunas medidas de los jueces, pero no se pone detrás del PP. Regaña a Ciudadanos cuando se pasa en sus propuestas. No se deja enredar por un Podemos desnortado. Creo que si alguien está saliendo reforzado por su coherencia y honestidad en la crisis de Cataluña es Pedro Sánchez, Iceta y el PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    38

    13

    • micanuto micanuto 26/09/17 22:08

      Que Santa Lucía te conserve la vista, ¡lince¡

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      14

      • Laila Laila 27/09/17 00:35

        ¡Jajajajaja, qué bueno!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

    • mpazgc mpazgc 26/09/17 20:09

      Sí claro, intenta ganar las elecciones, lo único que le interesa. Él solito lo va a arreglar.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      16

    • agus agus 26/09/17 19:09

      tu sabes que el que esta desnortado es el PsoE, perdio por el camino la "s" de socialista y la "o"de obrero, hace años ya.Lo que no entiendo es como sigue teniendo credibilidad entre trabajadores y jubilados cuando son, CASI, tan dañinos como el PP

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      29



Lo más...
 
Opinión