X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El Gobierno ve a Puigdemont y Junqueras "descalificados democráticamente"

  • En el Ejecutivo consideran que tras el referéndum es necesario que haya nuevos interlocutores
  • Méndez de Vigo advierte de que los promotores de la consulta "cumplirán con las responsabilidades personales y patrimoniales que les adjudiquen los tribunales"

Publicada 29/09/2017 a las 13:26 Actualizada 29/09/2017 a las 15:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, este viernes.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, este viernes.

El Gobierno de Mariano Rajoy cree que a partir del 1-O el Govern debe estrenar interlocutores con el Estado. Fuentes del Ejecutivo consideran que tanto Carles Puigdemont como Oriol Junqueras están "descalificados democráticamente".

A medida que se ha ido acercando la fecha del referéndum ilegal, desde el PP y desde la Presidencia del Gobierno se ha insistido en la idea de que Cataluña debería abrir una nueva etapa con la convocatoria de elecciones autonómicas.

Sin tanta contundencia como la de la "descalificación democrática", la idea de que los promotores de la consulta no gozan de credibilidad para el Gobierno a la hora de reeditar la llamada "operación diálogo" fue uno de los ejes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

En ella, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo sostuvo que "las personas que han actuado deslealmente  serán los que tendrán que ver" si pueden, o no, ser interlocutores.

El también ministro de Educación arrancó la rueda de prensa con un relato de acontecimientos tendente a demostrar que el aparato del Estado ha tumbado todas las estructuras del referéndum. Por ello, dijo, el 1-O no puede decirse que vaya a haber un referéndum.

En este sentido, advirtió de que los promotores de la consulta incurren en "una muy grave deslealtad institucional ante la que responderán" con "las responsabilidades y patrimoniales que les adjudiquen los tribunales".

"Nadie está por encimas de las leyes. Todos somos responsables de nuestros actos. Vamos a defender la unidad constitucional de España, la democracia liberal y representativa", mantuvo antes de anunciar que el Consejo de Ministros había dado luz verde a la interposición de tres recursos de inconstitucionalidad contra tres decisiones del Govern relacionadas con la agencia de protección social, una ley de vivienda y la ley de voluntades digitales.

Desautorización a la campaña de redes del PP

Por otra parte, el portavoz del Gobierno descalificó la polémica campaña en Twitter del Partido Popular que hablaba de "hispanofobia" respecto al 1-O. 

Méndez de Vigo dijo que no había visto la campaña. Tras señalar que "el sabio apunta a la luna y el necio mira el dedo", dijo que gestos que contribuyan "a la ruptura" no son "buenos para nadie" ni en Cataluña ni en el resto de España.

 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 30/09/17 11:01

    El PPodrido, con su gobierno al frente, ha perdido la partida independentista con Cataluña. Y con el gobierno, los partidos que lo han apoyado.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Mascarat Mascarat 30/09/17 01:44

    Jajajajaja... 'descalificados democráticamente' es para morirse de risa que un partido, más bien banda, de delincuentes a las ordenes de un chorizo como Rajoy sepa lo que es la democracia. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 30/09/17 00:11

    El Gobierno ve a Puigdemont y Junqueras "descalificados democráticamente"
    Puede que si o puede que no. Pero no creo que estén democráticamente cualificados para calificar a nadie.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Ciro2 Ciro2 29/09/17 23:35

    Con Cataluña pasa un poco como con el terrorismo yihadista, que estamos pagando los errores de bulto del pasado, la guerra de Irak que promovió Aznar con sus amigotes y la política del PP de tierra quemada con todo lo que tuviera que ver con el Estatut. 

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • marina* marina* 29/09/17 22:23

    Esa búsqueda de nuevos interlocutores suena a paradoja ya que si el debate que desde el estado centralista va a ser el mismo "nadie está por encima de las leyes.todos somos repesponsables de nuestros actos. Vamos a defender la unidad constitucional de España la democracia liberal y representativa" ...que queda para debatir? Estamos en tablas de nuevo. Miopía política . Nuestra constitución como dictadura  ya que se nos está diciendo que sus artículos son inamovibles. Nuestra constitución como muro tras el cual vamos a ir golpeándonos constantemente por que su construcción "es inflexible, impermeable " ¿cuantos heridos tendremos que recoger hasta que se entienda que la Carta Magna se debe de servir a los ciudadanos y por ello debe de emanar de nuestras necesidades ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    10

    • BUSTRAM BUSTRAM 30/09/17 10:49

      Sus comentarios reflejan una demagogia barata. Identifica la Constitución con la dictadura cuando es justo lo contrario.
      El pensamiento es libre pero sus comentarios son un atajo de tonterías.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • BUSTRAM BUSTRAM 30/09/17 10:41

      Usted debería saber que, como en todos los paises democraticos, la Constitución se respeta hasta que se cambia. 
      Nuestra Constitución fue votada  por mayoría absoluta por todos los españoles, incluidos los catalanes, La propia Constitución especifica el recurso para cambiarla.
      Lo que no podemos hacer con las leyes es no cumplirlas cuando no nos gusta o no siguen nuestros intereses.
      Por más historias que nos inventémonos, el referéndum catalán es ilegal e ilegítimo y las manipulaciones para justificarlo no tienen nada de democráticas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • Senecabis Senecabis 29/09/17 23:12

      Nadie afirma que la Constitución sea inmodificable. Lo que se dice es que, si se quiere cambiar, tendrá que hacerse por los cauces adecuados, no incumpliéndola sin más. Y lo tendremos que hacer la totalidad de los ciudadanos libres e iguales de este estado, no una parte de la ciudadanía que comparte un idioma, ni de una religión, o una raza.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

  • M. Vega M. Vega 29/09/17 17:30

    Y el inútil de Rajoy y su gobierno, ¿se van a ir de rositas? ¿Y el fiscal general no será acusado y condenado por inquisidor?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    25

    • HEREJE HEREJE 29/09/17 19:51

      Este mediodía el representante d "Jueces para la democracia" ha dicho que Maza se ha extralimitado y está tomando decisiones y dando órdenes ilegales. Una vez más, pero la ley no cuenta cuando se trata de ellos. El estado de derecho rige solo para los demás.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      27

  • andresb andresb 29/09/17 15:34

    Este gobierbno no da para mas "no negociaremos con Puigdemont ni Junqueras", pues si el tema de Catalunya no se negocia con los representantes de la mayoria en Catalunya, lo pueden negociar con Florentino Perez o la Pantoja, pero quizas eficaz eficaz no sea, se andan cubriendo para no aceptar lo que es un llamamiento de muchos nacionales y muchos organinmos internacionales, ¡QUE SE NEGOCIE!, en cualquier mesa, y ojala estemos atiempo, han de estar todos, y todos todos, desde el PP a Bildu, desde el PSOE a Cualicion Canaria, desde la CUP a Podemos, y creo imprescinvible la mediacion internacional, si no de aqui no salimos.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    22

  • Ayla Ayla 29/09/17 15:32

    Pues sí, de acuerdo que los miembros del govern están desautorizados por cómo han actuado, pero a ver si el gobierno del estado se aplica la misma máxima, porque habló la vaca y dijo muu

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    7

    22

    • HEREJE HEREJE 29/09/17 19:53

      Solo una pequeña corrección: Habló la vaca y dijo "Son los vecinos los que nombran al alcalde....."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      15

      • Senecabis Senecabis 29/09/17 23:14

        Pues claro. ¿Y es que no lo son?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre