X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El PP cree que tiene "toda la lógica" que las empresas se planteen sacar sus sedes de Cataluña

  • "Cuando se incumplen las leyes, cuando un Gobierno como el de la Generalitat no atiende ni a la Constitución ni a las leyes, ¿qué seguridad jurídica tienen las empresas? ¿Qué seguridad?", se pregunta Martínez-Maillo
  • El vicesecretario de Organización del PP responde a Aznar que "no se pueden tomar decisiones en caliente"

Publicada 05/10/2017 a las 13:47 Actualizada 05/10/2017 a las 15:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

EFE
"Cuando se incumplen las leyes, cuando un Gobierno como el de la Generalitat no atiende ni a la Constitución ni a las leyes, ¿qué seguridad jurídica tienen las empresas? ¿Qué seguridad?". Así respondió el número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo, preguntado sobre su valoración ante las noticias que apuntan a que entidades, como el Banco Sabadell, se están planteando un cambio de domicilio social ante el temor de una declaración unilateral de independencia por parte del Govern. Para el coordinador general de los conservadores, "tiene toda la lógica" que los empresarios estudien este tipo de iniciativas. 

El dirigente del PP insistió en que uno de los elementos que animan a la economía es "la seguridad jurídica", por lo que "es muy entendible y lógico" lo que a día de hoy se está estudiando desde algunas instituciones financieras.

El consejo de administración de Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria para la tarde de este jueves con el fin de analizar el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista, según informó Europa Press. Fuentes oficiales de Sabadell consultadas por Europa Press explicaron que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Mientras, CaixaBank anunció que adoptará las "decisiones necesarias en el momento oportuno", para hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados.

Respuesta a Aznar

Por otra parte, Martínez-Maillo respondió también al comunicado de la FAES de José María Aznar en el que se instaba a Mariano Rajoy a actuar ya en Cataluña o convocar elecciones.

"No se pueden tomar decisiones en caliente", subrayó.

El dirigente conservador manifestó que el PP es "plenamente consciente de la preocupación que hay en la sociedad española" por la situación en Cataluña tal y como muestran los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "Es una preocupación compartida por todos. Pero sí quiero trasladar que Rajoy y el Gobierno está cumpliendo con sus obligaciones institucionales. Lo lleva haciendo, no ahora, sino hace muchísimo tiempo", añadió recordando la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional para garantizar que se cumplen sus resoluciones y que todos los recursos que desde el Ejecutivo se han planteado a cada decisión de la Generalitat encaminada a buscar la independencia.

Además, sostuvo que el Gobierno y la instituciones están cumpliendo con sus "obligaciones ordinarias y normales". Rajoy, dijo no sólo tiene el "ánimo" –palabra usada en el comunidado de FAES– sino el "compromiso" de seguir haciéndolo.

A su juicio, lo que se necesita ahora es "unidad, apoyo al Gobierno sin fisuras y confianza, también en el Gobierno". "Rajoy se ha ganado ese aval a lo largo de los años. Evitó el rescate
económico que muchos le pedían, -recordó-, y ahora todos se lo reconocen; y va a impedir la ruptura de España", añadió.

"Cuando en ese comunicado de FAES se habla de inteligencia y eficacia a la hora de tomar las decisiones, pues coincidimos en esa inteligencia y eficacia, que es la que está aplicando el Gobierno de España", añadió.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 06/10/17 08:55

    est como en todo es marear la perdiz, que el referendum era ilegal lo sabiamos todos, que solo fueron a votar los independentistas y unos pocos mas salta a la vista, que tienen los votos que tienen es obvio, entonces yo pregunto porque no se negocia un referendum en toda españa, que se explique de forma clara lo que supone la separacion en costos economicos que no repito y entonces veremos como la independencia es menor que esos dos millones de votos, y si de verdad que se quieren ir que se vayan, pero sabiendo que es inviable se mire por donde se mire, el gran error tratar de impedir por la fuerza represora de fiscales, policia y jueces algo pacifico y que de momento nos cuesta a todos millones de euros en pagar las horas extras de magistrados y policia, mas razon y menos huevos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arantza Arantza 05/10/17 22:22

    Tengo muy clara q la legalidad es enarbolada a veces, amnistía fiscal:inconstitucional,devoluciones en caliene:sancionada con multa por ilegal,y de este proceso ya veremos,no puedes hslar de ilegalidad y saltarte a la totrra lo q te da la ha,y otro caso,ley Dr memoria histórica,no la aplicó y me Chuleo de ello,y ellos hablan de la ilegalidad,respuesta fácil,no vas a comparar,pues si por q la ley es la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • gerpas gerpas 05/10/17 21:52

    5.249 millones de € recibió del estado (de todos nosotros) por quedarse con la CAM

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JUAN_C JUAN_C 05/10/17 20:06

    ¿Y sacarlas de España?... ¿Eso también tiene lógica? ... Que se yo ... llevarlas a la isla de Jersey o Panamá...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • jorgeplaza jorgeplaza 05/10/17 19:55

    Parece que BankCaixa aprovechará una norma exprés que sacará mañana el Gobierno para llevarse la sede fuera de Cataluña sin necesidad de pasar por la junta de accionistas.
    Aparte de la seguridad jurídica que da la UE, no se puede olvidar que los clientes estaban retirando fondos estos últimos días y un banco no puede arriesgarse a que entre sus depositantes cunda el pánico. Cuando uno se pone chulo, como se han puesto Puchi, Forcadell, Gabriel, los Jordis y resto de compinches, más le vale estar muy seguro de que va a ganar la pelea porque, si no es así, aparte de perderla, puede hacer el ridículo.
    Junqueras sobre todo les ha contado a sus fieles más mentiras que Farage a los suyos. En algún momento se caerán de las nubes... o les bajarán las fuerzas reales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    6

    • Arantza Arantza 05/10/17 22:15

      Cuando se lo coma el BBV o el Santander ,haber q decreto hace el gobierno.y al Sabadell le quedan dos periódicos,y no por el tema catalán,.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Txorigorri Txorigorri 05/10/17 18:57

    No entiendo la alarma que determinados políticos y medios de comunicación estan haciendo con el hecho que un banco o una empresa cambie su domicilio social. Mientras El impuesto de sociedades lo recauda el Estado y es independiente de dónde se encuentre la sede social. Lo importante es que la sede física, donde se encuentra el el centro de operaciones y el grueso de la plantilla, permanezca. Por el momento, ni el Banco Sabadell ni la empresa de biotecnología Oryzon han anunciado que cambian su sede física.
    En el supuesto de que se produjera la escisión, no tengo la menor duda que, por interés mutuo, se produciría una negociación civilizada con la que la seguridad jurídica quedaría garantizada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    8

    9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/10/17 19:19

      Según usted nadie se debería alarmar. Entonces ¿Por qué en 20 dias los accionistas han perdido miles de millones del valor de sus acciones?. Si siguieran perdiendo a ese ritmo (que se multiplicaria por 3 en una futura declaración de independencia podrían llegar a una situación de quiebra por la bajada del valor del capital. Si fueran independientes el Banco Central Europeo no protegería el dinero de los depositantes. Hay tanto miedo que tambien los secesionistas estan preguntando si esta protegido los ahorros de los que lo tengan. Pero no deben tener miedo aunque llegue al corralito, sin miedo, con un par....

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      4

  • El Quijote El Quijote 05/10/17 18:55

    Y la fabrica SEAT, ? continuará en Martorell?. Me voy a comprar un coche y voy a considerarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/10/17 19:28

      El Quijote. SEAT representa un modelo del dinero que el resto de los españoles han pagado para mantener una industria puntera en Barcelona. SEAT en los años 70 y 80 era una máquina de perder dinero y para mantenerla el Estado dedicó cada año 100.000 millones de pesetas para mantenerla, que tenían que pagar los ciudadanos extremeños, andaluces, riojanos, catalanes, etc. y que no se invertian ni en Sanidad ni en educación. Cuando llega a la situación de quiebra y se disponía a cerrar el gobierno de Felipe Gonzalez negoció con la Wolswagen (que queria montar una fábrica de coches y no en Cataluña) para que se quedara gratis con la SEAT (manteniendo muchos empleos) y pagando de los ciudadanos españoles, es decir extremeños, andaluces, riojanos, catalanes, un verdadero pastón para que se quedara en Cataluña. Ahora hay secesionistas que se quieren quedar con la fabrica española para Cataluña, no importa los centenares de miles de millones que hemos pagado todos los españoles para su supervivencia y su éxito. Pero no se preocupe, que los dirigentes facciosos Puigdemont y Junqueras dirán que se ha hecho con el esfuerzo de los catalanes, sin ayuda del Estado ni de los españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

  • soriafar soriafar 05/10/17 18:40

    Dicen que han salido a votar por la independencia mas de 2 millones de personas, bien, Catalunya es de las autonomias a donde la representacion del PP es minima, esto me lleva a pensar que solo por el hecho que en España gobernase otro partido, por ejemplo el socialista, la magnitud de las manifestaciones producidas en Barcelona no hubieran llegado a tanto, aqui el talante y los modales de los politicos cuenta mucho, y las del nuevo PSOE comparadas con las de sus colegas del PP son notables. De lo cual deduzco que una parte considerable de los independistas, lo que desean por encima de todo, es pertenecer a una España democratica de calidad, esto se puso de manifiestos en las últimas elecciones de Zapatero que con la ayuda de votantes de ERC, evitaron que el PP consiguiera llegar a gobernar España, con aquellos 25 diputados que salieron de Catalunya en direccion a Madrid. Para finalizar, pienso en la cantidad de problemas que todo el pais se hubiera evitado si aquel estatuto, que a Rajoy le vendria ahora como agua de mayo, estuviera actualmente en vigor.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    14

  • Riboix Riboix 05/10/17 17:44

    Supongo que todos sus bien alimentados directivos se irán con la sede fuera. España contará con un banco cuyo nombre es incapaz de pronunciar correctamente ni un solo castellano parlante, tendrán que achinar el nombre a "banco Sabadel" 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    6

    5

    • jorgeplaza jorgeplaza 05/10/17 19:38

      Los hispanoparlantes no pronunciamos tan mal la "ll" final como los catalanoparlantes la "d" final de libertad (bajo fianza) o Madrid.
      Son ustedes especialistas en llantinas y en ver la paja en el ojo ajeno y no enterarse de la viga en el propio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      6

      7

      • Riboix Riboix 05/10/17 23:25

        Encabritese  si quiere, pero todavía no he oído a un solo periodista pronunciar nombres acabados en "ll" que hay muchos en catalán, correctamente. No es una crítica, es un hecho, como que cada región tenga su acento particular, o ahora también van a homogeneizar el castellano? E imponer un acento Correcto? Que sensible que es usted. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • gerpas gerpas 05/10/17 17:23

    Gran preocupación por los bancos que echan a familias, se les da dinero público que no devuelven, porque se van. Pues Que se vayan, se vayan, se vayan
    Que se vayan de una *** vez,
    Que se vayan, se vayan, se vayan
    Que se vayan y no vuelvan mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    14



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    El peligro de hablar idiomas

    Ser racista, xenófobo y supremacista está de moda; tanto que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española va a incluir la última, que las otras dos ya estaban. 
  • ¡A la escucha! Helena Resano Helena Resano

    Monitorizando el acoso

    Para aquellos y aquellas que ponen en duda que salir por la noche para una mujer es una tortura aquí va una demostración científica: un estudio tecnológico que lo demuestra.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    El punto ciego de Irene y Pablo

    Es inconcebible que ambos no fueran capaces de vislumbrar la que les iba a caer encima cuando se conociera la compra de su ya famoso chalé.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre