El futuro de Cataluña

El PP cree que "tiene toda la lógica" que las empresas se planteen sacar sus sedes de Cataluña

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

"Cuando se incumplen las leyes, cuando un Gobierno como el de la Generalitat no atiende ni a la Constitución ni a las leyes, ¿qué seguridad jurídica tienen las empresas? ¿Qué seguridad?". Así respondió el número tres del PP, Fernando Martínez-Maillo, preguntado sobre su valoración ante las noticias que apuntan a que entidades, como el Banco Sabadell, se están planteando un cambio de domicilio social ante el temor de una declaración unilateral de independencia por parte del Govern. Para el coordinador general de los conservadores, "tiene toda la lógica" que los empresarios estudien este tipo de iniciativas. 

El dirigente del PP insistió en que uno de los elementos que animan a la economía es "la seguridad jurídica", por lo que "es muy entendible y lógico" lo que a día de hoy se está estudiando desde algunas instituciones financieras.

El consejo de administración de Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria para la tarde de este jueves con el fin de analizar el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista, según informó Europa Press. Fuentes oficiales de Sabadell consultadas por Europa Press explicaron que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Asimismo, han asegurado que la posición de liquidez del banco no se ha visto afectada por la incertidumbre política y económica en Cataluña, aunque sí reconocen que la volatilidad experimentada durante las últimas sesiones bursátiles ha despertado cierta preocupación en la entidad.

Mientras, CaixaBank anunció que adoptará las "decisiones necesarias en el momento oportuno", para hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados.

Respuesta a Aznar

Por otra parte, Martínez-Maillo respondió también al comunicado de la FAES de José María Aznar FAES en el que se instaba a Mariano Rajoy a actuar ya en Cataluña o convocar elecciones.

"No se pueden tomar decisiones en caliente", subrayó.

El dirigente conservador manifestó que el PP es "plenamente consciente de la preocupación que hay en la sociedad española" por la situación en Cataluña tal y como muestran los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "Es una preocupación compartida por todos. Pero sí quiero trasladar que Rajoy y el Gobierno está cumpliendo con sus obligaciones institucionales. Lo lleva haciendo, no ahora, sino hace muchísimo tiempo", añadió recordando la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional para garantizar que se cumplen sus resoluciones y que todos los recursos que desde el Ejecutivo se han planteado a cada decisión de la Generalitat encaminada a buscar la independencia.

Además, sostuvo que el Gobierno y la instituciones están cumpliendo con sus "obligaciones ordinarias y normales". Rajoy, dijo no sólo tiene el "ánimo" –palabra usada en el comunidado de FAES– sino el "compromiso" de seguir haciéndolo.

El empresario emblema de los constitucionalistas dice que no traslada sus empresas porque quiere "muchísimo a Cataluña"

El empresario emblema de los constitucionalistas dice que no traslada sus empresas porque quiere "muchísimo a Cataluña"

A su juicio, lo que se necesita ahora es "unidad, apoyo al Gobierno sin fisuras y confianza, también en el Gobierno". "Rajoy se ha ganado ese aval a lo largo de los años. Evitó el rescate

económico que muchos le pedían, -recordó-, y ahora todos se lo reconocen; y va a impedir la ruptura de España", añadió.

"Cuando en ese comunicado de FAES se habla de inteligencia y eficacia a la hora de tomar las decisiones, pues coincidimos en esa inteligencia y eficacia, que es la que está aplicando el Gobierno de España", añadió.

Más sobre este tema
stats