X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Aznar pide a Rajoy que actúe en Cataluña o que convoque elecciones

  • La Fundación carga contra la "inacción" del Ejecutivo, al que acusa de haber tenido "errores de diagnóstico y de gobierno" que han provocado la imposibilidad de "establecer una estrategia eficaz"
  • La organización se sitúa en la línea defendida por Ciudadanos y solicita a Rajoy que emplee "todos los instrumentos constitucionales"

Publicada 05/10/2017 a las 10:23 Actualizada 05/10/2017 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 30

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar.

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar.

E.P.
La Fundación Faes, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, se ha pronunciado sobre la crisis en Cataluña y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que emplee "todos los instrumentos constitucionales" que tiene al alcance para frenar la posible declaración unilateral de independencia que, previsiblemente, comenzaría a caminar el próximo lunes. El Ejecutivo, opina, tiene la "inexcusable obligación" de emplear estas herramientas "inteligente y eficazmente" aun si no encontrara los apoyos políticos suficientes. De esta forma, el organismo defiende la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

De no actuar y continuar en la posición de "inacción", Faes opina que la única salida posible sería la convocatoria de unas elecciones generales. "Si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España", afirma en un comunicado. 

La organización presidida por Aznar –que se desvinculó del PP el pasado año– carga contra el Ejecutivo, al que atribuye "errores de diagnóstico y de gobierno" que han provocado la imposibilidad de "establecer una estrategia eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo". "En Cataluña no cabe ya insistir en los errores ni un minuto más", han declarado. 

"Demoler el sistema constitucional de 1978"

Para Faes, los "secesionistas, populistas antisistema y revisionistas de la Transición" –como se refiere a los partidos independentistas– no tienen otro objetivo que la demolición del "sistema constitucional de 1978" y la expulsión "mediante su demonización" de la representación del centro derecha español", donde sitúa al Partido Popular. Por ello, apunta a que los "pactos fundamentales" de convivencia ya se han roto y urge a actuar frente a este "ataque frontal a la ley, a la democracia y los derechos de los conciudadanos". 

Además, la organización de Aznar muestra su apoyo a la Policía y a la Guardia Civil desplazada a Cataluña, a la que ve víctima de un acoso "inconcebiblemente eficaz y duradero". La expulsión de estos cuerpos, señala, significaría el desalojo "simbólico" del propio Estado. 

Con respecto al discurso pronunciado por el rey Felipe VI este martes, Faes opina que "la Corona" ha sido el mejor intérprete, sensibilidad y aliento" para que España supere esta crisis y "fortaleza en la defensa de la unidad y permanencia de España".

El Gobierno responde: es "momento de estar unidos"

Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporta, Iñigo Méndez de Vigo, respondió a Faes afirmando que es "momento de esta unidos" detrás de Mariano Rajoy ante el desafío secesionista, informa Europa Press. 

El ministro señaló que él lo que ha leído es un "artículo de una fundación" –en alusión a la Faes que dirige Aznar–, pero "no de una persona". "Creo que es momento de estar unidos detrás del Gobierno en defensa de la legalidad y en defensa de los intereses de todos los españoles".

Según Méndez de Vigo, es el Ejecutivo del PP el que tiene "la capacidad de apreciar mejor cuáles son los tiempos y cuáles son esas necesidades". "Y creo que esa llamada a la unidad es lo que esperan de nosotros todos los españoles", aseveró.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • mogronauta mogronauta 06/10/17 23:19

    Ultimas noticias : Se comenta en Moncloa que desde hace tiempo se oyen psicofonías de acento hispano-guiri, no saben si es Bush o Aznar. Los inquilinos están aterrorizados. El mundo también. :))

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • HEREJE HEREJE 06/10/17 15:47

    Yo creía que el Bombero Torero se había jubilado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • phentium phentium 06/10/17 12:31

    Repita conmigo Aznar:

    "Hay que foll.. mas y jod... menos".

    Y si sdemas es ud. capaz de ponerlo en practica ya vera que bien se siente. Eso si....intente ser ud. el que empuje.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • phentium phentium 06/10/17 12:27

    A ver si lo entiendo:

    Un tipejo que de joven militaba en la Falanje franquista y de viejo nos metio en una guerra internacional le da consejos a un Inepto bobalicon y ladron que esta a punto de meternos en una guerra civil.

    Menuda tropa¡¡¡¡............que dijo otro de la misma banda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • jositochema jositochema 06/10/17 08:35

    Hola. ¿Pero que coño es FAES, fachas españoles, Fuerzas armadas españolas y muy españolas, fantasmas asociados, del pasado, una antigua marca de jabon española, felicísimos asociados españoles, llevándoselo, etc.?
    Estos impresentables no se merecen la atención que les prestamos es este, y otros medios.
    Es una cuartada para unos y otros, y un intento de probocación para el resto, entre los que me incluyo. Ni caso, hay muchas fundaciones, y colectivos que están dando su opiniónn y otros que lo harán y es seguro que no están teniendo tanta difusión ni la tendran.
    Ladran, luego cabalgamos, pero insisto hagamos lo posible por divulgar las opiniones que sirvan para algo, no esta bazofia. 
    Esta mañana y hayer tarde la TV pública ya dió bastante la lata con estos impresentables y lo que nos queda.
    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    9

    • phentium phentium 06/10/17 13:21

      Estimado, le hago a ud. muy joven dado que no sabe que es FAES.

      Las siglas vienen a decir algo asi como "Fundacion A????(este no me lo se) para estudios Sociologicos". Suena de coña ¡¡¡.

      En realidad es un organo creado por Aznar poco antes de irse que recibia muchisimo dinero del Estado....nosotros.....nuestra pasta. Ella sola fue durante bastantes -demasiados- añosdestinataria del 50% de la partida que el Gobierno destina a este tipo de entidades. El otro 50% se lo repartian entre unos cuantos miles.
      No nos olvidemos que Rajoy I El Inepto fue designado a dedo por el mismisimo Aznar, asi que conociendo a toda esta banda de cuatreros seguro que acierto al pensar que el agradecimiento tenia mucho que ver con ese dinero.
      Muy rapidamente FAES se reveló como el THINK-TANK español con grande ideas que, curiosamente nunca llegaron a beneficiar al ciudadano de a pie. Organizaban unos cursos de verano muy bonitos.
      Valga como anecdota que un dirigente sindicalista llamado Fidalgo y mas alto que la Sagrada Familia y que estuvo al frente del sindicato CCOO durante varios años, un buen dia decidio que su labor frente al sindicato ya habia terminado y ¿Donde fue a parar?.....justo...a FAES. Me encantaria poder escuchar las negociaciones previas.

      Bien, todo este idilio duró hasta que Rajoy I El Inepto demostro lo bien que le viene este titulo tomando decisiones estupidas e inutiles y gobernando contra los ciudadanos, pero que al Aznar y la demente de la Esperancita consideraban demasiado blandas y osaron expresarlo en publico.
      A partir de ahi la pasta gansa que el Estado le soltaba a FAES comenzo a menguar hasta llegar al punto de que aznar abandono el PP (dicen las malas lenguas que, ante la mirada atonita de su esposa quemo el carnet del PP en su jardin, pero yo no me lo creo) y sus ataques se hicieron aun mas virulentos.

      La verdad es que me preguntaba que donde estaba. Este tipo era mas retorcido que el de ahora, pero hay que reconocerle un carisma que el acomplejado que tenemos ahora nunca ha tenido ni tendrá.

      De nada...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • andresb andresb 05/10/17 22:30

    menos mal, nos llego el que faltaba para ayudar, ahora ya con José Mari y Alfonso "el grerra", el hermano de Juan, esto nos lo arreglan en un plispas

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • MASEGOSO MASEGOSO 05/10/17 21:38

    ¿No será este el payaso asesino de la pelicula IT? De payaso e imbécil tiene mucho, de político es de tan baja altura como de estatura. Gracias a quien aquí le ha recordado los negocios de su esposa con las viviendas oficiales del Ayuntamiento de Madrid.

    Ni la Botella podría llegar a más ni los madrileños a menos con una alcaldesa como esta mujer.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • sant sant 05/10/17 20:21

    Cuando los tontos cogen la linde no hay manera de que paren. Este personaje debería ser juzgado porque lo que no hay duda , y así lo han reconocido sus otros socios , que se equivocaron con Irak causando cientos de miles de muertos , entre ellos muchos niños y ancianos, y si tuviera un mínimo de conciencia , un minimo de sensibilidad y un mínimo de respeto hacia el ser humano , al menos debería pedir perdón . Y ser juzgado y encarcelado . Mientras estos individuos no paguen por sus crimenes la Justicia permanecerá en entredicho. Nunca olvidaremos en la guerra que nos metió este payaso para alimentar su ego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • paco arbillaga paco arbillaga 05/10/17 20:15

    «Éramos pocos y parió la abuela.» Podía contarnos ese señor lo que sabe de la corrupción de su partido que viene desde cuando él lo comandaba. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

  • El Quijote El Quijote 05/10/17 18:14

    Este personajillo, responsable de la muerte de 200 personas en la estación de Atocha, por habernos metido en la guerra de Irak no aprende, ni le remuerde la conciencia, posiblemente porque carece de ella.

    Como los tontos nunca aprenden, ahora está empeñado en montar una guerra en Cataluña. Espero que pronto sea juzgado por crimenes contra la humanidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    32



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.