El futuro de Cataluña

Aznar pide a Rajoy que actúe en Cataluña o que convoque elecciones

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar.

La Fundación Faes, presidida por el expresidente del Gobierno José María Aznar, se ha pronunciado sobre la crisis en Cataluña y ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que emplee "todos los instrumentos constitucionales" que tiene al alcance para frenar la posible declaración unilateral de independencia que, previsiblemente, comenzaría a caminar el próximo lunes. El Ejecutivo, opina, tiene la "inexcusable obligación" de emplear estas herramientas "inteligente y eficazmente" aun si no encontrara los apoyos políticos suficientes. De esta forma, el organismo defiende la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

De no actuar y continuar en la posición de "inacción", Faes opina que la única salida posible sería la convocatoria de unas elecciones generales. "Si no encontrara el ánimo para hacerlo o hubiera de reconocer su incapacidad, entonces debería otorgar a los españoles la posibilidad de decidir qué gobierno, con qué propuesta y con qué apoyo electoral se deberá hacer frente a esta coyuntura crítica para España", afirma en un comunicado. 

La organización presidida por Aznar –que se desvinculó del PP el pasado año– carga contra el Ejecutivo, al que atribuye "errores de diagnóstico y de gobierno" que han provocado la imposibilidad de "establecer una estrategia eficaz y temprana frente al empuje del secesionismo". "En Cataluña no cabe ya insistir en los errores ni un minuto más", han declarado. 

"Demoler el sistema constitucional de 1978"

Para Faes, los "secesionistas, populistas antisistema y revisionistas de la Transición" –como se refiere a los partidos independentistas– no tienen otro objetivo que la demolición del "sistema constitucional de 1978" y la expulsión "mediante su demonización" de la representación del centro derecha español", donde sitúa al Partido Popular. Por ello, apunta a que los "pactos fundamentales" de convivencia ya se han roto y urge a actuar frente a este "ataque frontal a la ley, a la democracia y los derechos de los conciudadanos". 

Además, la organización de Aznar muestra su apoyo a la Policía y a la Guardia Civil desplazada a Cataluña, a la que ve víctima de un acoso "inconcebiblemente eficaz y duradero". La expulsión de estos cuerpos, señala, significaría el desalojo "simbólico" del propio Estado. 

Con respecto al discurso pronunciado por el rey Felipe VI este martes, Faes opina que "la Corona" ha sido el mejor intérprete, sensibilidad y aliento" para que España supere esta crisis y "fortaleza en la defensa de la unidad y permanencia de España".

El Gobierno responde: es "momento de estar unidos"

Aznar afirma que si los independentistas ganan en las elecciones será "el imperio de la anarquía"

Aznar afirma que si los independentistas ganan en las elecciones será "el imperio de la anarquía"

Por su parte, el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporta, Iñigo Méndez de Vigo, respondió a Faes afirmando que es "momento de esta unidos" detrás de Mariano Rajoy ante el desafío secesionista, informa Europa Press. 

El ministro señaló que él lo que ha leído es un "artículo de una fundación" –en alusión a la Faes que dirige Aznar–, pero "no de una persona". "Creo que es momento de estar unidos detrás del Gobierno en defensa de la legalidad y en defensa de los intereses de todos los españoles".

Según Méndez de Vigo, es el Ejecutivo del PP el que tiene "la capacidad de apreciar mejor cuáles son los tiempos y cuáles son esas necesidades". "Y creo que esa llamada a la unidad es lo que esperan de nosotros todos los españoles", aseveró.

Más sobre este tema
stats