El futuro de Cataluña

Aznar afirma que si los independentistas ganan en las elecciones será "el imperio de la anarquía"

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, este miércoles en la Cadena Ser.

José Carlos Huerta

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado este miércoles que si los independentistas ganan las elecciones del próximo 21 de diciembre, Cataluña se verá sumida "en la ilegalidad, en la secesión, en la rebelión y en el imperio de la anarquía".

En una entrevista en la Cadena Ser, Aznar ha alertado de que Cataluña "sólo vivirá en un Estado de derecho" si los partidos constitucionalistas —PP, PSOE y Ciudadanos, según ha apuntado— lo garantizan. En esta línea, ha calificado a la actuación del Govern ya cesado de "golpe de Estado". 

El exlíder conservador, que ha descartado de nuevo volver a la política, ha considerado "correcta" la aplicación del artículo 155 desarrollada por el Gobierno de Mariano Rajoy, aunque ha agregado que desde que este lidera el PP "ha habido un déficit de política muy grande", en su partido y en el PSOE: "Los partidos constitucionalistas han dejado vacíos que otros han llenado".

 

Aznar ha descartado que el apoyo al independentismo haya aumentado a raíz del recurso del PP contra el Estatut de Cataluña en 2010: "Me parece injusto decir que allí empezó una fractura en Cataluña", aunque también ha rechazado valorar si el recurso fue un error, ya que él "no puede hablar en nombre del PP".

El PP y el PSOE "no viven su mejor momento", ha valorado Aznar, que ha alabado también las "condiciones políticas" del líder de Cs, Albert Rivera, un partido que "vive un momento mejor". Sobre Podemos, considera que el partido morado ha demostrado que es "infiable", además de radical y "antisistema".

"No me siento responsable" por Gürtel

"No me siento responsable, pero no me siento indiferente", ha asegurado el expresidente del Gobierno en alusión al caso Gürtel y a la supuesta caja B del PP. Aznar ha negado haber tenido relación con Francisco Correa, considerado cabecilla de la trama Gürtel, y haberle invitado a mis acontecimientos familiares.

En esta línea, ha descartado que se equivocara al nombrar ministro y vicepresidente a Rodrigo Rato, condenado por apropiación indebida: "Seguro que no me equivoqué, a lo mejor se equivocó él". Aznar ha rechazado cualquier responsabilidad por la presunta corrupción de su partido, ya que, asegura, "no me ocupaba de la administración cotidiana del partido".

También ha rechazado que el presidente del Gobierno deba dimitir por las afirmaciones del inspector jefe de la UDEF y responsable policial del caso Gürtel, Manuel Morocho, que aseguró este martes en el Congreso que Rajoy habría recibido "indiciariamente" dinero de la trama corrupta. "No me equivoqué con Rajoy", ha dicho Aznar.

El expresidente ha afirmado que comprende que haya ciudadanos "profundamente irritados y molestos y que no estén dispuestos a perdonar", aunque ha dicho lamentar "el daño que hayan podido causar" los corruptos, ya que le causa "mucha perplejidad y mucho dolor pensar que haya personas que uno ha conocido que, de repente, se han visto envueltos en esto".

El principal periódico del grupo que tiene en su consejo a Aznar pide a España que deje volver a Puigdemont

El principal periódico del grupo que tiene en su consejo a Aznar pide a España que deje volver a Puigdemont

Que me digan para qué reformar la Constitución

"En 2011 le dije a Rajoy: el tema más importante que vais a tener que resolver va a ser la sedición de Cataluña", ha asegurado el exdirigente del PP, "pero pusieron la prioridad en otras cosas", como la crisis económica. 

El expresidente ha advertido de que de la crisis de Cataluña "no se sale dándoles un premio a los secesionistas", y que "si se quiere reformar la Constitución, que me digan para qué". En esta línea, ha alertado de que de que "cuando están hablando de una federación [los que quieren reformar la Constitución] con el nivel de descentralización que hay en España, están hablando de una confederación", ya que, según él, "una fórmula federal es menos que una fórmula autonómica".

Más sobre este tema
stats