x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El Govern asume el papel de la desaparecida Sindicatura y traslada al Parlament la victoria del 'sí' en el referéndum

  • Si aplican el artículo 4 de la ley del referéndum, el Parlament tiene dos días para celebrar "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya"
  • Los resultados son semejantes a los ofrecidos provisionalmente tras el cierre de urnas: 2.044.038 votos de 'sí', 177.547 de 'no', 44.913 en blanco y 19.719 nulos

Publicada el 06/10/2017 a las 17:49 Actualizada el 06/10/2017 a las 18:09
Un ciudadano deposita su voto para el referéndum indepedentista.

Un ciudadano deposita su voto para el referéndum indepedentista.

EFE
El Govern anunció este viernes el resultado definitivo del referéndum: 2.286.217 de votantes (43,03%); 2.044.038 de 'sí' a la independencia (90,18%); 177.547 de 'no' (7,83%); 44.913 de votos en blanco (1,98%) y 19.719 nulos, unos resultados muy semejantes a los provisionalmente anunciados tras cerrarse las urnas el 1-O, informa Europa Press.

En un comunicado, la Generalitat ha dicho que ha trasladado estos resultados al Parlament en una carta firmada por el vicepresidente, Oriol Junqueras; el portavoz, Jordi Turull, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

Si el Govern aplica la ley del referéndum y en concreto el artículo 4 –pese a estar suspendida por el Tribunal Constitucional–, el Parlament deberá celebrar, en un máximo de dos días tras la proclamación oficial de resultados, "una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Catalunya".

El Govern señala en el mismo comunicado que él ha sido el responsable del recuento ejerciendo de Administración Electoral de Catalunya, y concluye que, publicando el resultado, "el Govern de la Generalitat ha cumplido el mandato del Parlament de celebrar el Referèndum de Autodeterminación de Cataluña".

Cinco días de recuento

Los resultados que se tenían hasta ahora eran de la medianoche del domingo al lunes, cuando el Govern trasladó unos resultados provisionales con el 95% escrutado, y casi cinco días después anuncia los definitivos.

Ahora el Govern ya ha registrado estos resultados en el Parlament, un compromiso que asumió el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el mismo 1 de octubre, y ahora tiene previsto comparecer ante el Cámara en un pleno el martes 10 de octubre.

La incógnita ahora es si utilizará ese pleno para declarar la independencia: el presidente ha pedido comparecer para "informar de la situación política actual", y no hace alusiones al referéndum para sortear una posible nueva suspensión del Tribunal Constitucional.

Papeletas "no secuestradas"

El Govern señala que el recuento final del referéndum está "basado en papeletas verificadas y no secuestradas", en alusión a que la Policía, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra cerraron colegios y requisaron urnas.

El día de la votación la Generalitat señaló que 400 de los más de 2.300 colegios electorales que había dispuesto por toda Cataluña fueron clausurados, y calcula que esto afectó a un censo de 700.000 votantes.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • LUISO GRANADA LUISO GRANADA 07/10/17 00:25

    Siempre he tenido una cierta admiración por la sociedad catalana... Nunca les he visto como enemigos. Es más siempre he creido que es un pueblo o una comunidad que sabe lo que quiere. Sin embargo en esto del «PROCES» no dan una, dan palos de ciego como si nada pasara. Nos toman a todos por imbéciles... Saben sobradamente que con todo el sainete que han montado no van a ninguna parte. La izquierda republicana y la derecha catalana han seguido el dictado de los anarquistas de la CUT, se han dejado arrastrar por el odio visceral a todo lo que significa España... olvidando que son lo que son gracias al estado al que pertenecen y seguiran perteneciendo.
    Como pueden dar los datos de un referéndum que se ha realizado sin las más mínimas garantías de imparcialidad... cargado de irregularidades como que ha habido personas que han votado dos, tres, cuatro y hasta cinco veces...¡¡¡ES SIMPLEMENTE INCREIBLE...!!! Sius plaus... vuelvan a la legalidad y comencemos el dialogo para construir una CATALUÑA y una ESPAÑA mejor para todos, entre otras cosas porque todos nos lo merecemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • groc groc 07/10/17 16:54

      si quereis una españa mejor, empezad por no votar PP, nosotros no los votamos y tenemos que aguanttarlos porque la meseta le vota ... si quereis una españa mejor ya sabeis, nosotros ya esttamos hartos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • groc groc 07/10/17 16:52

      por eso se ha tardado en verificar el resultado, una persona - indecente - puede haber votado en 2, 3, o 4 mesas debido a la falta de control que nos habia provocado el boicot del Gobierno a todos los medios informáticos - pero una vez introducidos los datos en la correspondiente base de datos este hecho queda corregido En la Sexta se informó que una de sus periodistas habia votado 2 veces, ya vemos de que pie calzan, hay que ser muy cabrona para hacerlo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mogronauta mogronauta 06/10/17 22:29

    Fuentes cercanas al Govern han informado que celebrarán el pleno de la declaración de independencia en aguas internacionales. El club andorrano de rafting ha cedido una lancha tipo zodiac. Los rápidos del río Noguera Pallaresa en Llavorsí  prometen sorpresas, múltiples sobresaltos, emociones increíbles y zambullidas. El chapuzón está asegurado !! :))

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • José González José González 06/10/17 18:34

    ¿Pero todavía no os habéis ido? Ah, que era el lunes... Bueno, ya falta menos. ¡Animo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    3

    • groc groc 07/10/17 17:01

      nosotros vamos pasito a pasito ... no te alteres

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión