X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont propone al Parlament suspender la declaración de independencia para negociar

  • El president realiza una declaración sin valor jurídico ante el Parlament y pide a los pocos segundos suspenderla para abrir conversaciones con el Gobierno
  • "Asumo el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república", fue la fórmula elegida por Puigdemont
  • Los diputados de PDeCAT, ERC y la CUP firmaron una declaración de independencia fuera del pleno: "Constituimos la República catalana como Estado independiente", se afirma en el documento

Publicada 10/10/2017 a las 17:12 Actualizada 11/10/2017 a las 09:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 76

Puigdemont a su entrada en el Parlament junto a Oriol Junqueras.

Puigdemont a su entrada en el Parlament junto a Oriol Junqueras.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró este martes la independencia de Cataluña... y la dejó en suspenso apenas unos segundos después. Lo hizo durante su discurso en el Parlament, que comenzó una hora más tarde de lo previsto y en el cual aseguró que asume "el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república". Pese a que esa frase, por sí misma, carece de cualquier valor jurídico, Puigdemont pidió pocos segundos después suspender durante unas semanas el efecto de la declaración de independencia para que se abra un diálogo con el Gobierno.

El inicio de la comparecencia de Puigdemont estaba previsto para las 18.00, pero se retrasó una hora por dos motivos: una petición de Ciudadanos y el PP para que se suspendiera el pleno y una solicitud del propio president. Y es que la CUP discrepaba del texto planteado por Puigdemont, que pretendía dar por hecha una declaración de independencia sin citarla expresamente, amparándose en que estaba aplicando lo establecido en Ley del Referéndum si ganaba el sí. Es decir, un declaración ambigua, no expresa, no votada por los diputados y que no contaría con efectos jurídicos, como finalmente ha sido.

Durante la sesión, el Parlament no votó ningún texto ni dio luz verde a ninguna acción, por lo que la independencia sólo se mencionó retóricamente, aunque después de levantarse la sesión, los diputados independentistas se reunieron para suscribir una declaración de independencia en el Auditorio del Parlament. "Constituimos la República catalana como Estado independiente", se afirma en el documento firmado por los parlamentarios de PDeCAT, ERC y la CUP. 

Puigdemont realizó una intervención breve, de menos de una hora de duración, que comenzó haciendo un repaso de los agravios que, a su juicio, se han sucedido en los últimos años por parte del Estado contra Cataluña. Sólo al final, el president de la Generalitat aseguró lo que ya había dicho hace unos días: con los resultados del 1-O, "Cataluña se ha ganado el derecho a ser un Estado independiente" porque "las urnas dicen sí a la independencia, y este es el camino" que él está "dispuesto a transitar".

Pero, acto seguido, Puigdemont afirmó que "por responsabilidad", lo que "toca" es abrir un "diálogo con el Estado español" y, por ende, suspender temporalmente esa declaración de independencia –que únicamente ha sido retórica– buscando la "mediación". "Creemos firmemente que el momento pide no sólo rebajar la tensión, sino, sobre todo, la voluntad clara y comprometida para avanzar en las demandas del pueblo de Cataluña a partir del resultado del 1 de octubre; resultados que debemos tener en cuenta de manera imprescindible en la etapa de diálogo que estamos dispuestos a abrir", señaló a este respecto el mandatario.

"Europa ya se siente interpelada sobre los efectos que puede tener una mala resolución de este conflicto. Todas estas voces merecen ser escuchadas y todas, sin excepción, nos han pedido que abramos un tiempo para dar una oportunidad de diálogo con el Estado español", insistió Puigdemont, que finalizó su discurso asegurando que "hoy, el Gobierno vuelve a extender la mano, y si todos actúan con la misma responsabilidad, el conflicto se puede resolver de forma serena y acordada".

La CUP se lamenta y la oposición critica a Puigdemont

Puigdemont recibió aplausos de Junts pel Sí pero no de la CUP, cuyos diputados se quedaron sentados en sus escaños. De hecho, los anticapitalistas mostraron su decepción con la postura del president por boca de su portavoz, Anna Gabriel, que aseguró que el Parlament "no puede suspender los efectos de nada", porque no ha habido declaración unilateral de independencia. Asimismo, la CUP rechazó la "negociación y mediación" con "un Estado que nos amenaza y persigue" y que "niega derechos civiles y políticos básicos". "Hoy, quizás, hemos perdido una ocasión", se  lamentó Gabriel.

La líder de la oposición, Inés Arrimadas (C’s) también fue muy crítica con Puigdemont, aunque por motivos obviamente diferentes. "Esto ha sido la crónica de un golpe anunciado", aseguró Arrimadas, que denunció que los independentistas "han roto la convivencia en Cataluña, enfrentando a la población y señalando a los disidentes". "Señor Puigdemont, está usted solo. En Europa nadie le da apoyo, y su irresponsabilidad ha puesto en peligro la autonomía y esta institución que ha estado tapiada 40 años", denunció la portavoz de Ciudadanos.

Por su parte, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, coincidió con el razonamiento de Anna Gabriel. "No se puede suspender una declaración que no se ha hecho", afirmó el portavoz socialista, que sostuvo que "el aplazamiento sine die de no se sabe bien qué no hará más que incrementar la incertidumbre". "En esta hora grave, le pido que tenga la responsabilidad de decir que este Parlament no ha declarado la independencia", insistió Iceta, que exigió a Puigdemont la convocatoria de elecciones autonómicas "para poder votar de verdad".

Con la gravedad de la "crisis" estuvo de acuerdo Lluís Rabell, que intervino en nombre de Catalunya Sí que es Pot. Rabell alabó que Puigdemont haya abierto una "oportunidad" para el "diálogo", pero le recordó que "el 1-O es una formidable movilización y una muestra de fuerza del independentismo, pero no genera un mandato democrático". "Seamos valientes y no ignoremos la realidad. Dejemos la política de acción-reacción y evitemos un choque que podría tener consecuencias nefastas", pidió Rabell.

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, utilizó su intervención para espetar a Puigdemont que no habrá independencia en Cataluña aunque "juegue al despiste" con una declaración ambigua y sin validez jurídica. "Ya no valen ambigüedades ni juegos de piruetas semánticas, porque el Estado de derecho no va a permitir ningún Estado independiente en forma de república, ni por etapas, ni en diferido", aseguró Albiol, que exigió al president que renuncie al "golpe de Estado que está perpetrando".

¿Qué dice la Ley de Transitoriedad?

El Gobierno catalán y los partidos independentistas mantuvieron durante todo el día un enorme hermetismo sobre el contenido final de la declaración de Puigdemont. El único que compareció fue el conseller de Presidencia, Jordi Turull, tras una reunión del Gobierno en el que el president trasladó a su equipo las líneas maestras de su discurso, pero no ofreció ningún detalle al respecto. "Las deliberaciones del Gobierno son secretas", se limitó a señalar Turull, que aseguró que el Ejecutivo está "absolutamente cohesionado" pese a que, en los últimos días, dirigentes como el conseller de Empresa, Santi Vila, hubieran mostrado sus dudas con respecto a una declaración unilateral de independencia.

El camino tomado por Puigdemont abre un periodo de incertidumbre que estará marcado, fundamentalmente, por la decisión que tome el Gobierno central con respecto a la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, así como por la falta de valor jurídico de la declaración. No obstante, de aceptar que la independencia ha sido efectivamente declarada, el camino a seguir por la Generalitat lo marca la Ley de Transitoriedad Jurídica, aprobada de manera polémica hace un mes y anulada por el Tribunal Constitucional, que establece que, una vez hecha la declaración de independencia, comenzaría un periodo de en torno a un año para redactar la nueva constitución.

Este "proceso constituyente" se iniciaría con una primera fase de "proceso participativo", explica la norma, que señala que esa primera fase debe durar seis meses y en ella el Parlament y el Gobierno seguirían en activo. El proceso participativo comenzaría con "un proceso deliberativo a nivel sectorial y territorial", y posteriormente se convocaría un "Foro Social Constituyente formado por representantes de la sociedad civil y los partidos políticos" para debatir propuestas para la nueva Constitución catalana. Un grupo de expertos académicos elegidos por el Gobierno catalán tendría la responsabilidad de "asesorar" en esta primera fase deliberativa.

Asimismo, en su artículo 10, el texto establece que "las normas estatales, autonómicas y estatales vigentes" en el momento de aprobación de la ley se continuarían aplicando siempre que no la contradigan, así como siempre que sean acordes al derecho catalán que se aprobaría con posterioridad a la desconexión. De manera similar, y tal y como se avanzaba en el artículo 4, las normas europeas y los tratados y leyes internacionales mantendrían su validez si no son contrarias a la legislación de la nueva república catalana.

El president Puigdemont pasaría a ser automáticamente jefe del nuevo Estado, y "mientras el Parlament no apruebe una ley del poder judicial y de la administración de justicia, se continuarán aplicando las leyes procesales existentes en el momento de entrar en vigor", apunta la legislación. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pasaría a ser el Tribunal Supremo de Cataluña y tendría el rango de "órgano judicial superior"; su presidente sería escogido por Puigdemont, mientras el fiscal general de Cataluña sería nombrado por el Parlament a propuesta del Gobierno catalán.

Además, la Administración catalana sustituiría a la Administración española y, según la regla, los funcionarios pasarían a ser trabajadores públicos de Cataluña y ya no de España. Sin embargo, en este punto se establece una excepción, y es que el Ejército dejaría "de tener jurisdicción en el territorio catalán" de manera automática.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • ordovas ordovas 11/10/17 13:52

    Lo propone al Parlament, pero el Parlament no se pronuncia (no vota).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mogronauta mogronauta 11/10/17 12:18

    U.N. Ringggg.., es la republica catalana? ... que se ponga; .... mmmm ; ... que llame al 155 ? Ya me parecía ...
    :))

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Suna Suna 11/10/17 09:02

    Ayer escuché el discurso del Sr. Puigdemont. Qué duda cabe que, por lo menos en sus palabras, había una intención de serenar y tranquilizar la situación. Es muy loable por su parte y por aquellos que se decantaron por ese discurso. Un discurso diferente hubiera encendido a unos u a otros y nos hubiera llevado a lo que nadie quiere: "ENFRENTAMIENTOS".
    Toca ahora al gobierno central coger la invitación y no aparecer como el gran legalista y triunfador. La humildad, el reconocimiento del gesto que ahora se les brinda, es oportunidad para llevar las cosas por el camino que toca.
    Ser gobernantes es una oportunidad para dejar lo mejor de sí mismos hacia una sociedad que ha confiado en ustedes. Hay que centrarse en los problemas reales y olvidarse de las ganancias personales, hay que centrarse en el futuro de las generaciones venideras. Solo así pasaran a la historia como hombres y mujeres ejemplares, a los que, los demás querremos imitar.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    7

  • RueDelPercebe RueDelPercebe 11/10/17 07:42

    Ha habido un gesto de diálogo por parte del Govern catalá pero parece que nada es válido para esas personas que se hacen llamar políticos pero no hacen política, sólo esgrimen jueces y policía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    9

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/10/17 08:47

      "Una Batucada" es lo que ha habido, RueDelPercebe; una Sinvergonzada, un Insulto al pueblo de Cataluña entera y al resto de los españoles como viene ya siendo: Tener que soportar la verguenza de unos actos tan miserables a fuer de 'jocosos'; Lo sucedido ayer een el Parlamento Catalàn puede decirse que representò una vez mas "Una Tragicomedia" reproducida por unos impresentables actores que se dicen a si mismos ùnicos representantes de todo el pueblo de Cataluña, Nacionalistas por ende, de baja estofa. En algunos aspectos las 'batucadas' resultan similares a las 'Murgas', otro gènero de mùsica popular que se basa en ele uso de instrumentos musicales de percusiòn para hacer ruido -que es de lo que se trata-, aunque este muchas veces incluye coros y hasta representaciones teatrales, un verdadero esperpento ...¡La Apoteosis de la Ambiguedad," .... El DIablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      4

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/10/17 02:27

    "La ciencia y la tecnica, al servicio del poder que sea, conduciran al mundo a formas sociales de dominaciòn absoluta, a Instituciones opresoras, a las que nada quedarà al margen, de ls que nadie escaparà" (Adous Hussley)...-Un ej. -la dialectica y los puntos de vista y las formas seceesionistas Catalanas- por asi ecirlo- Nazionalaistas de 'aluviòn' como en la Alemania de 1930. "Se puede llegar diciendo" reconozco que me eqquivoquè, lo malo es ir de la mano, no abrazarse...-"Yo mismo (por ej.)
    ....me abrazo a la diferencia Nacional Catalana, la la cual entiendo desde mi òptica de politòlogo Izquierdoso, en busca de votos ...Pablo Iglesias -dixit- ... El DIablo Cojuelo....

    Responder

    Denunciar comentario

    13

    3

  • Cani7 Cani7 11/10/17 02:19

    El reto que han planteado los dos maquinistas de los trenes es la de “No subestime el poder del pueblo catalán” contra el de “No subestime el poder del estado de derecho.” Y ambos enarbolan las banderas del nacionalismo catalán y del nacionalismo español que tienen una diferencia fundamental:
    El concepto nacionalista catalán de la sociedad catalana, de Cataluña como nación, tiene una cualidad reconocida por “toda” la ciudadanía de Cataluña, su carácter inclusivo (recuerdo concretamente los encuentros entre víctimas y miembros de la comunidad musulmana incluido el trato dispensado a las familias de los terroristas) y, por ello, es una sociedad cohesionada, fundamentada en sus “amplias” clases medias, y en la que políticamente, distinguimos a tres grupos sociales
    Los independentistas que son el corazón social de este concepto nacionalista catalán conformado en el tiempo y en el presente con la forma propia de la sociedad catalana (fundamentalmente de clases medias, las que dan cohesión social) y como tales son reconocidos por la mayoría de los “demás” (el 70-80 % de la población favorable al referéndum pactado según las encuestas).
    Los “federalistas” o sensibles al nacionalismo catalán no independentistas pero que disfrutan y aprecian ese trato inclusivo de la sociedad catalana, (en el que están más a gusto que en el exclusivo nacionalismo español), que junto el resto no adscripto de los ciudadanos están consternados al asistir y contemplar como esa fracción social tan importante de Cataluña mantiene un movimiento de desobediencia civil pacífico de unas características nunca vistas en el mundo, también temerosos por la frustración que supone su actitud hacia ellos (no son independentistas), y con miedo ante las posibles frustraciones y daños que van a sufrir todos y cada una de las partes de la sociedad catalana en esta espiral con el Estado Español.
    Mientras los nacionalistas españoles catalanes están tirando para su terreno en su batalla contra el nacionalismo de la sociedad catalana, que quieren “neutralizar” (que desaparezca).
    Sigo,...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    4

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/10/17 02:40

      Cani7: La falsa dicotomia de la teoria y la polìtica: El Sofidma de la falsa dicotomia se produce cuando las premisas del argumento son falsas en su extensiòn ..-y al imponer una falsa elecciòn, cuando pueden existir otras opciones que se ocultan como un 'batiburrillo' cualquiera; ..Ej. [-simple] ...O te gustan los perros...o te gustan ...--los gatos...¿De que grupo eres tu...? .... -Asi de facil ---- El Diablo Cojuelo....

      Responder

      Denunciar comentario

      12

      4

  • Cani7 Cani7 11/10/17 02:18

    Continuo,...
    Y es que el concepto del nacionalismo del Estado Español de la sociedad española, es excluyente (en la forma de “inclusiva” forzada, por la propia “Constitución de España”, Una), y para “toda” la sociedad catalana es evidente que se ha comportado durante los últimos años con formas prepotentes y humillantes, que han culminado con los sucesos del 1O impropios de un estado democrático que ha ignorado las demandas de esa parte tan importante de la sociedad catalana.
    Me ha gustado como ha actuado el Parlament, el Govern y en concreto Puigdemont, como presidente de todo el pueblo catalán, ofreciendo:
    El mantenimiento de su compromiso con la decisión que votaron los independentistas en el referéndum y la de todos sus representantes.
    El reconocimiento del temor de la otra parte de la ciudadanía y su propuesta de desacelerar el proceso y la oferta de diálogo, en la que garantiza que hay gente de peso dispuesta a mediar.
    Eso es hacer su trabajo como presidente de Cataluña su decisión aunque suponga cierta decepción en su masa social (que esperaba una fiesta independentista) la ha tomado pensando en la totalidad del pueblo de Cataluña, aliviando la tensión de los federalistas y ofreciendo el diálogo a los nacionalistas españoles, con ciertas garantías de intermediación internacional que procure facilitarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 11/10/17 02:10

    ...."Tras escuchar la declaracion de Puigdemont en el Parlament y alabar su sensatez ( ! )" Iglesias a pedido a Rajoy que etambien sea sensato y no escuche a los sectores exaltados del PP y Ciudadanos que , de seegeuro prevè, le van a pedir que actue con mano dura; [...] que gran corazòn el de Pablo Iglesias, que hipocresia tambien- a avisado que cometeria un error gravìsimo...- es evidente dice, que Puigdemont no ha declarado la independencia -(para curarse en salud) y contunua diciendo ala gobierno que es muy importante que no atienda las voces extremistas " como si el mismo Pablo no anduviese entre ellas" como quintacolumnista de los nazionalistas-separatistas, que nos ocupan y preocupan a los demàs- ha reclamado del Gobierno y de Ciudadanos que no apliquen el 155 y el 116 y nos lleve a un estado de excepciòn ..ha reclamado..-y este que suscribe, pregunta y le dice...-"A buenas horas mangas verdes"...¡Que pretende ahora...? seguir dando leña al mono del populismo barato...? Què o/no gusta nada y le ¡sirve de escaparate! en sus horas bajas....? ...El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    6

  • Danton Danton 11/10/17 01:02

    La grande bouffe conservadora catalana, el invitado siempre "idiota" es el anarcoxarnego. Como siempre el souflé baja antes de comer.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Analin Analin 11/10/17 00:57

    Estos señores siguen con las técnicas de género shard. I dependencia si, pero no. Te pido diálogo y sino hablamos eres un dictador. Y si hablas me reconoces como tu igual. Antes no lo pensaba pero ahora ya me he convencido: esto es un golpe de estado. Y para muchos que lo justifican todo por que gobierna el PP, ¿ que pasa es que los dos millones de catalanes que votan al psc,PP a ciudadanos? No tienen derechos. En cataluña solo pueden decidir los independentistas.? Que demócratas verdad? Por cierto en por si alguien no lo recuerda en españa ha gobernado el PP apoyado en ciu, y el resto de los españoles que no habíamos votado al PP nos lo tuvimos que tratar con papas, y ahora estos burguesitos catalanes nos llaman fachas, si no salimos a aplaudirles.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    12



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.