X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Iglesias acusa a Rajoy de "romper España" y le insta a ponerse al frente de una negociación con Puigdemont

  • "Ustedes son los principales responsables de que se rompa España", denuncia
  • Defiende que la solución únicamente pasa por el diálogo y la negociación, por asumir que España es un país "plurinacional" y que Cataluña debe ejercer el derecho a decidir a través de un referéndum pactado

infoLibre Publicada 11/10/2017 a las 17:31 Actualizada 11/10/2017 a las 18:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no aplique el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña y "se ponga al frente de una negociación" con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. "Deje de romper España", ha demandado.

"Ustedes son los principales responsables de que se rompa España", ha denunciado el líder de Podemos durante su réplica, recogida por Europa Press, a la comparecencia que ha ofrecido Rajoy en el Congreso para explicar las medidas que está adoptando el Ejecutivo en Cataluña.

Según Iglesias, la solución a la crisis por la que atraviesa Cataluña únicamente pasa por el diálogo y la negociación, y por asumir que España es un país "plurinacional" y que Cataluña debe ejercer el derecho a decidir a través de un referéndum pactado.

"Yo no tengo hijos todavía, pero me gustaría tenerlos. Y me gustaría que mis hijos conocieran una Cataluña que formara parte de un proyecto que se llama España, pero eso sólo es posible si en Cataluña hay un referéndum", ha asegurado.

Por ello, ha exigido al presidente que deje abordar el conflicto como "un problema de orden público y legal" y asuma que se trata de "un problema político" que requiere "negociación" y no la aplicación del artículo 155, como le exige el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

"Desconfíe de Rivera"

"Le hago una advertencia de buena fe: desconfíe del señor Rivera, señor Rajoy. Rivera es el principal operador político de José María Aznar en esta crisis, y a usted Aznar no le quiere", ha avisado a Iglesias. "Le pido que se ponga al frente de una negociación y no detrás de la policía y la ley", ha avisado Iglesias.

Durante su intervención, Iglesias ha asegurado que no era su intención "polemizar" sino hacerle "reflexionar" para que atienda su petición de diálogo y recuerde que la "tradición conservadora" a la que pertenece su partido ha reconocido "en determinados momentos que España es plurinacional".

"Hace años, Adolfo Suárez, que no tenía tanto intelecto como Manuel Fraga pero sí más instinto político, asumió que en la Constitución se hablara de nacionalidades. Eso implica reconocer que España es un país plurinacional", ha defendido, antes de remarcar que también Herrero de Miñón, uno de los padres de la Constitución, "habló de soberanías compartidas".

"Hubo un tiempo en que ustedes sabían lidiar con la plurinacionalidad del Estado", ha enfatizado, antes de señalar que, no obstante, eso se acabó cuando "rompieron la constitución territorial" de España al recurrir la reforma del Estatuto de Cataluña.

Según el líder de Podemos, en aquel momento el PP "dejó de ser un partido de Estado". "Usaron Cataluña para envolverse en la bandera y defender sus intereses de partido. Quizás como partido les vaya bien, pero a España le va muy mal", ha advertido.

Por este motivo, Iglesias considera que el PP es el principal responsable "de que se rompa España", y por ello, ha exigido a Rajoy que aproveche este momento para dejar de actuar "como presidente del PP" y ejerza de "presidente del Gobierno", sentándose a negociar con Puigdemon.

"Quiero pedirle con toda solemnidad que no aplique el 155. Ayer Puigdemont escuchó a Donald Tusk (presidente del Consejo Europeo) y dejó de escuchar a Artur Mas y usted lo sabe. Escuche también a Tusk. Le pido que se ponga al frente de la negociación y no detrás de la policía y la ley", ha exigido.

"Un fracaso del CNI"

Desde En Comú Podem, Xavier Domènech, ha recriminado a Rajoy que haya calificado de "éxito" del Estado la jornada del 1 de octubre y que no haya hecho ninguna propuesta política, sino sólo un "requerimiento" para que Puigdemont concrete si ha declarado o no la independencia de "que usted no sepa qué pasó ayer es un fracaso del CNI (Centro Nacional de Inteligencia)", ha deslizado.

En este contexto, ha explicado al presidente que lo que hizo Puigdemont fue dar un paso "para ofrecer diálogo", un diálogo que, ha remarcado, debe producirse "sin condiciones". "El dialogo no es decir voy a hacer una reforma constitucional y menos si se hace a caballo del 155", ha añadido Domènech, antes de volver a defender que se aplique la vía escocesa o canadiense.

También ha avisado de que el hecho de no hablar de lo que sucede en Cataluña no significa que vayan a desparecer las demandas de sus ciudadanos y ha insistido en que si Rajoy es incapaz de dialogar, debe dimitir por "el bien de Cataluña y de España".

"No sean irresponsables, no nos jugamos las siguientes elecciones, sino las siguientes generaciones", ha sentenciado por su parte el coordinador general de IU, Alberto Garzón, quien ha pedido a Rajoy "audacia y valentía" para actualizar la Constitución, pero no "desde arriba" sino "contando con la gente" y reconociendo a España como un "país plurinacional" y atajando los problemas de la sanidad, la educación, la miseria y la desigualdad.

Por último, la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, ha reclamado a Rajoy que sea "un estadista", asuma que tarde o temprano habrá un referéndum porque es "la única salida" y "no tome medidas sin retorno" que "lleven a la confrontación". También ha enviado un requerimiento al PSOE: No permita que el PP se "apropie" de una Constitución que no votó. "Paremos el odio contra Cataluña y también contra España", ha pedido, apelando al diálogo.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Monterilla Monterilla 12/10/17 01:23

    Gracias PABLO, en estos momentos fatídicos necesitamos gente como tu con un poco de cordura, gracias de nuevo, un abrazo. AGUR.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • Masel Masel 11/10/17 23:07

    Pero este hombre ha perdido la cabeza! Por dios, errejon, hazte presente.

    Responder

    Denunciar comentario

    17

    4

  • JFRM JFRM 11/10/17 20:37

    Podemos y su máximo dirigente siguen dando la talla, pero la más pequeña que existe.
    !Que tropa!
    En fin, espero que los españoles en las próximas elecciones lo tengan en cuenta, y también a sus confluencias, lo siento por Conpromís, ( no estaría mal que Mónica se apartara, Podemos no se la merece), pero las malas compañías es lo que tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    35

    13

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/10/17 15:37

      De momento el señor Iglesias y su "tropa" no cargan con una reforma laboral que daba carta blanca al empresario y dejaba en gallumbos al obrero, ni con un 135 junto al PP para priorizar a los bancos a costa de la ruina de los más débiles, ni con una ley para desahuciar rápidamente al que ha perdido su trabajo y no puede pagar la hipoteca (gracias a vuestro voto por un lado y las políticas de tu partido por otro), ni carga con cinco millones de parados sobre sus espaldas. Vosotros Sí. Si tuvieseis vergüenza ni abriríais la boca.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

    • Mustela Mustela 11/10/17 22:27

      ¿Por qué no, si hace un buen trabajo, igual que Podemos?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/10/17 19:22

    Felicito al redactor por utilizar correctamente el verbo instar:

    1. tr. Repetir la súplica o petición, insistir en ella con ahínco.
    2. ...
    3. intr. Apretar o urgir la pronta ejecución de algo.

    No es una cuestión trivial porque, por ejemplo, el eldiario utilizan en el titular de esta misma noticia el verbo conminar de manera incorrecta:

    1. tr. amenazar (‖ dar a entender que se quiere hacer algún mal).
    2. tr. Apremiar con potestad a alguien para que obedezca.
    3. tr. Der. Dicho de la autoridad: Requerir a alguien el cumplimiento de un mandato, bajo pena o sanción determinadas

    Que yo sepa, don Iglesias no es la autoridad ni tiene potestad (salvo sobre Errejón) sobre Rajoy, así que solo queda la amenaza, pero no se amenza "a ponerse al frente de una negociación".

    ¡Ya le gustaría a don Iglesias poder conminar al Gobierno! (Y, probablemente, al redactor de eldiario.es también le gustaría, pero verdes las han segado, amiguitos).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    36

    12

    • Arantza Arantza 11/10/17 22:45

      Bueno teniendo en cuenta que no estamos en tiempos feudales o dictatoriales o no existen los subditos,me parece que todos los españoles pueden expresar sus ideas,siempre que las expresiones no supongan una agresión a los derechos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

    • Arantza Arantza 11/10/17 22:45

      Bueno teniendo en cuenta que no estamos en tiempos feudales o dictatoriales o no existen los subditos,me parece que todos los españoles pueden expresar sus ideas,siempre que las expresiones no supongan una agresión a los derechos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Mustela Mustela 11/10/17 22:24

      ¿A Don Iglesias? Creo que le falta alguien más... ¡a media España!

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • jorgeplaza jorgeplaza 11/10/17 18:53

    Digo yo, ¿se habrá leído Iglesias el Charlie Hebdo? ¿Y Puchi y adláteres, se lo habrá leído? ¿Se lo habrán leído los feligreses de uno y otro?
    https://charliehebdo.fr/ (Sí, efectivamente: la traducción más adecuada de "con" al español es "gilipollas")
    ¿Y este otro artículo de El País? https://politica.elpais.com/politica/2017/10/11/actualidad/1507730128_889389.html
    Si no los leído uno y otros, harían bien en rectificar. Aunque no creo que lo hagan, porque ya se sabe que rectificar es de sabios.

    Responder

    Denunciar comentario

    30

    11

  • Isabelle0651 Isabelle0651 11/10/17 18:35

    ¡Bravo, Pablo, Alberto y todos los diputados portavoces de otras formaciones políticas, que hoy en el Parlamento habéis dado lecciones de buena Política y sentido de Estado al presidente Rajoy y sus sostenedores, P××E y Cs. Vuestras palabras, representando a una gran mayoría de españoles de todas las autonomías, estuvieron a la altura de la situación. UP por más que os/nos tapen la boca con manejos mediáticos, ahí estáis defendiendo nuestros derechos, los de todos los españoles que no se creen las políticas infames y cínicas del Gobierno. Gracias por ponernos voz. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    49

    • VDV VDV 12/10/17 00:23

      Vamos hombre, que a ti te paga podemos para que pongas esto en los periódicos. Menudo panfleto te acabas de largar

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      12

      3

      • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/10/17 15:30

        Con un poco de suerte con tu voto al PPSOE contribuirás a batir el record de cinco millones de parados que dejasteis los de "somos la izquierda... de la derecha".

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        3

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre