X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Sánchez anuncia un acuerdo con Rajoy para abrir en seis meses la reforma de la Constitución

  • Los socialistas respaldan la activación del artículo 155 en el caso de que el president Carles Puigdemont confirme que ha declarado la independencia de Cataluña
  • “Queremos hablar de cómo Cataluña se queda en España, no de cómo Cataluña se va de España”, advierte el líder del PSOE

Publicada 11/10/2017 a las 12:23 Actualizada 11/10/2017 a las 14:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

Sánchez apoya a Rajoy en su requerimiento a Puigdemont

El PSOE pacta con el Gobierno abordar la reforma de la Constitución.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, además de confirmar este miércoles su respaldo al requerimiento enviado por el Gobierno a Carles Puigdemont, ha anunciado un acuerdo con Mariano Rajoy para abrir, en el plazo de seis meses, la reforma de la Constitución. Un acuerdo que, explicó, es fruto de las reflexiones que ambos han compartido en los múltiples contactos, algunos públicos y otros privados, que han mantenido en las últimas semanas.

Será después del debate que se abra en el seno de la comisión de evaluación del Estado autonómico. “Estamos con la defensa de la Constitución”, explicó, y es incluye actualizarla, una demanda del PSOE que se remonta años atrás y que ahora, según Sánchez, Rajoy ha accedido a abordar “en el seno de la comisión constitucional. “Hay que actualizar nuestro modelo de convivencia y resolver la crisis territorial que no sólo tiene que ver con Cataluña, también con el Senado. hay muchos elementos que se pueden abordar”, añadió.

Una reforma en la que Sánchez espera ver defender sus posiciones incluso a los partidarios del derecho a decidir “ y de la consulta pactada”. Pero en el PSOE se van“a negar eso”, porque su deseo es “hablar de cómo Cataluña se queda en España, no de cómo se va de España”.

El líder socialista subrayó que su partido es “sinónimo de la Constitución del 78” y “eso significa que siempre vamos a estar con el Estado social de derecho ante cualquier intento de quiebra unilateral. Que quede claro”.

Y en este planteamiento, la comunión con los socialistas catalanes es total, explicó a preguntas de los periodistas. Hasta el punto de revelar que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha participado de forma muy directa en las conversaciones que él mismo ha mantenido cpn Rajoy. Una coordinación  “absoluta” con el Gobierno, que no obedece a “cuestiones tácticas” sino a “convicciones”.

El líder del PSOE hizo público este anuncio inmediatamente después de confirmar que los socialistas comparten en todos sus términos el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de pedir al president catalán que aclare si ha declarado la independencia. Hay que “sacar la política catalana del pantano en que el que la ha mentido el president Puigdemont”. Ni los catalanes ni los españoles, añadió, “se merecen seguir viviendo con la angustia de no saber si han declarado la independencia” y ahora el president tiene “la oportunidad de aclararlo”.

Si no lo hace, confirmó Sánchez, se pondrá en marcha el mecanismo previsto en el artículo 155 de la Constitución, con el apoyo del PSOE. ¿En qué términos se hará? El líder socialista no quiso aclararlo, aunque sí subrayó que entre las muchas interpretaciones que cabe hacer de ese artículo, redactado dse forma deliberadamente ambigua para dejar margen de maniobra al Gobierno, los socialistas, han trasladado a Rajoy cuáles son sus preferencias, que siguen pasando   
por la mesura y la proporcionalidad.

Lo que ocurrió el martes en el Parlament, señaló, puso a Puigdemont frente al espejo de una “ceremonia del absurdo” que culmino después con la firma de una declaración de independencia “tan dura y tan irresponsable”.

Es verdad, reconoció Sánchez, que después de vivir horas traumáticas y tensas, la sociedad española y catalana “respiró aliviada” el martes cuando supo que la amenaza de “quiebra del ordenamiento constitucional quedaba aparcada”.

“Nosotros empatizamos con el sentir de millones de españoles y catalanes que se fueron tranquilos a la cama porque vieron que esa declaración de independencia no se imponía en el Parlament”, explicó Sánchez. Pero, a pesar de ese alivio, la situación “corre el riesgo” de quedar “aún más empantanada” porque Puigdemont, en vez de hablar de diálogo, “está buscando tiempo para imponer su agenda política”. Esa es la razón, concluyó, por la que los sociaoistas comap4ten “con el presidente la necesidad de que Puigdemont aclare qué quiso decir ayer [por el martes]. Es urgente requerir al president que aclare, negro sobre blanco, que aconteció en el Parlament”, enfatizó

Minutos después de Rajoy

La comparecencia de Sánchez tuvo lugar apenas unos minutos después de la de Mariano Rajoy en La Moncloa, que no permitió hacer preguntas a los periodistas, en la que anunció la decisión del Consejo de Ministros de pedir formalmente al president Carles Puigdemont que aclare si este martes en el el Parlament declaró la independencia de Cataluña. Este trámite es imprescindible para que, en función de la respuesta, el Gobierno pueda invocar, por primera vez en la historia constitucional española, la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna que. previa autorización del Senado,  hace posible facultar al Ejecutivo para tomar las medidas que considere necesarias con el fin de obligar al Govern a cumplir la legalidad.

En medio de ambas comparecencias, el PSC dejó clara su sintonía con las palabras de Rajoy. Primero fue Miquel Iceta, el primer secretario de los socialistas catalanes, y después la alcaldesa de Hospitalet, Nùria Marín. Ambos valoraron “mucho la prudencia y la mesura de la declaración” del presidente y mostraron su esperanza de que Puigdemont “esté a la misma altura”.

Previamente, en la sesión de control del Congreso, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ya había reiterado la posición de los socialistas: apoyo de su partido al Ejecutivo y al Estado de Derecho. Los socialistas, precisó, defienden el diálogo entre políticos, como en el Congreso, y "no en las iglesias" y siempre que sea "sincero" y se utilice para alcanzar acuerdos "dentro del orden constitucional", no para "romperlo de forma unilateral".

La numero dos del PSOE ha sido la única diputada de su partido que ha hablado de Cataluña en la sesión de control de este miércoles, ya que los socialistas han decidido retirar las otras tres preguntas del mismo tema, informa Europa Press. En cualquier caso, no la ha formulado y ha centrado su intervención en reafirmar su respaldo al Gobierno y en contestar a Puigdemont.

Así, ha tildado de "comedia" y "ópera bufa" lo sucedido este martes en el Parlament y ha subrayado que el PSOE no se ha movido de su posición: "Estamos en la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional como garantía de cohesión social y territorial", ha sentenciado.

También ha insistido la diputada por Asturias en que el PSOE defiende el diálogo siempre que sea "real y sincero", que sirva para "alcanzar acuerdos dentro del orden constitucional" y no como herramienta para "romperlo de manera unilateral".

En este contexto, ha agradecido el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios a la comisión para modernizar el modelo de Estado impulsada por el PSOE —a la que sólo han puesto pegas Ciudadanos y ERC— y ha remarcado que el diálogo debe tener lugar en las instituciones, "y no en las iglesias", porque precisamente para dialogar y solucionar problemas es para lo que son elegidos los representantes políticos.

También ha apuntado que el diálogo debe producirse siempre teniendo en cuenta que toda decisión debe apostar por "mantener y preservar la convivencia de un pueblo plural y diverso que no se merece este sufrimiento ni esta fractura". "Prestamos nuestro apoyo al Gobierno y al Estado de Derecho siempre que se cumplan todos estos requisitos", ha remachado.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha agradecido el apoyo del PSOE verbalizado por su vicesecretaria general, ha vuelto a criticar a Puigdemont, ha insistido en que el Gobierno va seguir defendiendo el orden constitucional "en el que cualquier diálogo es posible" y ha hecho hincapié en que no cabe "el diálogo con imposición".
Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



35 Comentarios
  • Monterilla Monterilla 12/10/17 02:07

    Pedro eres un mentiroso, pues tú de Izquierda no tienes nada así que no presumas de lo que no eres.Aztelo mirar, AGUR.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 11/10/17 21:03

    Cuando un suceso ocurre una vez, puede ser puntual y no debería llevarnos a conclusiones apresuradas. Cuando ocurre dos veces, nos puede llevar a intentar relacionarlos y extraer a partir de los mismos una explicación coherente. Cuando eso ocurre a menudo, las conclusiones que extraemos nos llevan a tomar decisiones y a la acción. El recorrido del PSOE en el parlamento español, las decisiones que ha tomado en determinados momentos propicios para una ciaboga, no han servido más que para impedir cualquier cambio y apuntalar el régimen. Sin ir más lejos, lo hizo en las últimas elecciones, cuando se negó a dialogar con las fuerzas progresistas y nacionalistas que le esperaban alrededor de una mesa para echar a Rajoy. Prefirió a Cs. Oyendo ahora a los dirigentes de este partido, uno se echa a temblar. Hizo lo mismo con la corrupción y la moción de censura. Miró para otra parte. Ahora ha tenido la ocasión, en plena crisis territorial (una más. Acordémonos del Plan Ibarretxe), de unirse a las fuerzas progresistas y nacionalistas para afrontar YA el problema territorial y aportar alternativas. Tampoco lo ha hecho. Ahí lo vemos, con la derecha y el inmovilismo. Decepcionante Sánchez. Por cierto: ¿participará mañana el PSOE del orgasmo nacionalista español de mañana? Ese nacionalismo, según Vargas Llosa, “que ha llenado la historia de Europa, del mundo y de España, de guerras, de sangre y de cadáveres”. Saludos a todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    16

  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 11/10/17 20:08

    Es una vergüenza y un escándalo ver a Pedro Sánchez ir de la manita del corrupto Rajoy. Yo creo que Pedro ha cambiado de chaqueta. El PSOE se hunde en la miseria. Puede que algún votante del PP les vote.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    32

  • Kai㊙ Kai㊙ 11/10/17 19:25

    Por qué te pones de acuerdo con Rajoy?
    Por qué estás al lado de CDs? Tuvieron 40 escaños?
    Vosotros 90.
    Unidos Podemos 69.
    Cómo sois capaz de ignorar el sentido común? Es tan simple como poner voluntad de quererlo hacer.
    Llevo muchos años pensando , que vuestra perversidad ( sin límite) ha sido: ganar elecciones a costa de lo que sea. Sin principios, sin honestidad, sin honradez, sin elegancia, sin respeto....... Unidos Podemos tuvieron trecientos y pico mil votos ,menos que vosotros............peo no conversáis con ellos.
    Cuánto tiempo se puede nadar y guardar la ropa?
    Es cierto, que vivimos en un país de torpes.........pero tan, tan torpes?
    Hoy reforma de la Constitución? También vas a negociar denuncia del concordato con la Santa Inquisición? Vas a negociar una ley electoral justa. Vas a negociar República o monarquía?
    A salto de mata y mientras tanto una gran mayoría jodidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    33

  • canor canor 11/10/17 18:56

    Hàztelo mirar Pedro, sigues sin saber donde lleva caperucita la cesta. Cuantas veces te lo tienen de demostrar? Que pena

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    24

  • Borriquillo en penumbra Borriquillo en penumbra 11/10/17 18:11

    El guaperas es el tonto útil de Rajoy. Seguro que lo primero que modifican es la monarquía para convertirla en República.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    28

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 11/10/17 17:26

    Incluído el Bobón ?

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    22

  • Queso Tierno Queso Tierno 11/10/17 17:20

    ¿Seis meses? O Rajoy ha cambiado mucho o multipliquemos esa cantidad por 4. O Si no, que le pregunten a Rivera y sus acuerdos. El problema catalán está en plazos de semanas y esta promesa no parece aportar mucho a la solución a corto plazo. Y, de una vez por todas, ¿hasta cuándo los políticos van a seguir ocultándonos la verdad? Una reforma de la Constitución sin anunciar a la ciudadanía cuales son las líneas, por lo menos, básicas y cuál va a ser su calado, es, en principio, pólvora mojada y una falta de respeto y un desprecio a quien los ha colocado ahí y son el soporte de la democracia, la ciudadanía. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    32

    • Kai㊙ Kai㊙ 11/10/17 20:09

      Despreciados llevamos del 79. Nos mintieron primero y después vino la manipulación, no solo de los medios de comunicación. Acabaron con la educación en su más amplio espectro.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Pulitzer Pulitzer 11/10/17 16:59

    Me ha faltado decir que confío en Pedro Sánchez y su equipo. De haber ganado Susana Diaz y los suyos no le daría ninguna credibilidad a este anuncio.
    El tema de Catalunya no es fácil de explicar pero básicamente se sostiene en querer más dinero y ser menos solidarios (Reconociendo que algunas de las demandas en inversiones son más que lógicas, por ejemplo el tan esperado corredor del mediterráneo). Recuerdo un partido, el PI (partido independentista) de Ánfgel Colom y Pilar Rahola que ni obtuvo el 1% de los votos a las eleccionea a las que se presentaron. Eso fue en el 1999. En el 2012 el partido de Solidaridad Catalana por la Independencia obtuvo cero escaños. ¿Qué ha pasado desde entonces? Los nacionalismos no difieren de un lado u otro. Se trata de reformar la constitución y esperemos que cuando lo hagan la opinión pública, las entidades sociales y el cuarto poder estén al acecho por si acaso. Por ejemplo este diario independiente. A veces hay lo que hay pero no se puede esperar hasta que se den las mejores circunstancias. Si en esa reforma faltan cosas por reformar se deberán realizar en el futuro. Avancemos aunque sea a base de pasos de bebé.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    7

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 11/10/17 16:45

    Qué rápidos sois para reformar la Prostitución cuando os conviene, CERDOS.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    33



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.