La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

El futuro de Cataluña

Sánchez anuncia un acuerdo con Rajoy para abrir en seis meses la reforma de la Constitución

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, además de confirmar este miércoles su respaldo al requerimiento enviado por el Gobierno a Carles Puigdemont, ha anunciado un acuerdo con Mariano Rajoy para abrir, en el plazo de seis meses, la reforma de la Constitución. Un acuerdo que, explicó, es fruto de las reflexiones que ambos han compartido en los múltiples contactos, algunos públicos y otros privados, que han mantenido en las últimas semanas.

Será después del debate que se abra en el seno de la comisión de evaluación del Estado autonómico. “Estamos con la defensa de la Constitución”, explicó, y es incluye actualizarla, una demanda del PSOE que se remonta años atrás y que ahora, según Sánchez, Rajoy ha accedido a abordar “en el seno de la comisión constitucional. “Hay que actualizar nuestro modelo de convivencia y resolver la crisis territorial que no sólo tiene que ver con Cataluña, también con el Senado. hay muchos elementos que se pueden abordar”, añadió.

Una reforma en la que Sánchez espera ver defender sus posiciones incluso a los partidarios del derecho a decidir “ y de la consulta pactada”. Pero en el PSOE se van“a negar eso”, porque su deseo es “hablar de cómo Cataluña se queda en España, no de cómo se va de España”.

El líder socialista subrayó que su partido es “sinónimo de la Constitución del 78” y “eso significa que siempre vamos a estar con el Estado social de derecho ante cualquier intento de quiebra unilateral. Que quede claro”.

Y en este planteamiento, la comunión con los socialistas catalanes es total, explicó a preguntas de los periodistas. Hasta el punto de revelar que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha participado de forma muy directa en las conversaciones que él mismo ha mantenido cpn Rajoy. Una coordinación  “absoluta” con el Gobierno, que no obedece a “cuestiones tácticas” sino a “convicciones”.

El líder del PSOE hizo público este anuncio inmediatamente después de confirmar que los socialistas comparten en todos sus términos el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de pedir al president catalán que aclare si ha declarado la independencia. Hay que “sacar la política catalana del pantano en que el que la ha mentido el president Puigdemont”. Ni los catalanes ni los españoles, añadió, “se merecen seguir viviendo con la angustia de no saber si han declarado la independencia” y ahora el president tiene “la oportunidad de aclararlo”.

Si no lo hace, confirmó Sánchez, se pondrá en marcha el mecanismo previsto en el artículo 155 de la Constitución, con el apoyo del PSOE. ¿En qué términos se hará? El líder socialista no quiso aclararlo, aunque sí subrayó que entre las muchas interpretaciones que cabe hacer de ese artículo, redactado dse forma deliberadamente ambigua para dejar margen de maniobra al Gobierno, los socialistas, han trasladado a Rajoy cuáles son sus preferencias, que siguen pasando   

por la mesura y la proporcionalidad.

Lo que ocurrió el martes en el Parlament, señaló, puso a Puigdemont frente al espejo de una “ceremonia del absurdo” que culmino después con la firma de una declaración de independencia “tan dura y tan irresponsable”.

Es verdad, reconoció Sánchez, que después de vivir horas traumáticas y tensas, la sociedad española y catalana “respiró aliviada” el martes cuando supo que la amenaza de “quiebra del ordenamiento constitucional quedaba aparcada”.

“Nosotros empatizamos con el sentir de millones de españoles y catalanes que se fueron tranquilos a la cama porque vieron que esa declaración de independencia no se imponía en el Parlament”, explicó Sánchez. Pero, a pesar de ese alivio, la situación “corre el riesgo” de quedar “aún más empantanada” porque Puigdemont, en vez de hablar de diálogo, “está buscando tiempo para imponer su agenda política”. Esa es la razón, concluyó, por la que los sociaoistas comap4ten “con el presidente la necesidad de que Puigdemont aclare qué quiso decir ayer [por el martes]. Es urgente requerir al president que aclare, negro sobre blanco, que aconteció en el Parlament”, enfatizó

Minutos después de Rajoy

La comparecencia de Sánchez tuvo lugar apenas unos minutos después de la de Mariano Rajoy en La Moncloa, que no permitió hacer preguntas a los periodistas, en la que anunció la decisión del Consejo de Ministros de pedir formalmente al president Carles Puigdemont que aclare si este martes en el el Parlament declaró la independencia de Cataluña. Este trámite es imprescindible para que, en función de la respuesta, el Gobierno pueda invocar, por primera vez en la historia constitucional española, la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna que. previa autorización del Senado,  hace posible facultar al Ejecutivo para tomar las medidas que considere necesarias con el fin de obligar al Govern a cumplir la legalidad.

En medio de ambas comparecencias, el PSC dejó clara su sintonía con las palabras de Rajoy. Primero fue Miquel Iceta, el primer secretario de los socialistas catalanes, y después la alcaldesa de Hospitalet, Nùria Marín. Ambos valoraron “mucho la prudencia y la mesura de la declaración” del presidente y mostraron su esperanza de que Puigdemont “esté a la misma altura”.

Previamente, en la sesión de control del Congreso, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ya había reiterado la posición de los socialistas: apoyo de su partido al Ejecutivo y al Estado de Derecho. Los socialistas, precisó, defienden el diálogo entre políticos, como en el Congreso, y "no en las iglesias" y siempre que sea "sincero" y se utilice para alcanzar acuerdos "dentro del orden constitucional", no para "romperlo de forma unilateral".

La numero dos del PSOE ha sido la única diputada de su partido que ha hablado de Cataluña en la sesión de control de este miércoles, ya que los socialistas han decidido retirar las otras tres preguntas del mismo tema, informa Europa Press. En cualquier caso, no la ha formulado y ha centrado su intervención en reafirmar su respaldo al Gobierno y en contestar a Puigdemont.

Así, ha tildado de "comedia" y "ópera bufa" lo sucedido este martes en el Parlament y ha subrayado que el PSOE no se ha movido de su posición: "Estamos en la defensa del Estado de Derecho y del orden constitucional como garantía de cohesión social y territorial", ha sentenciado.

También ha insistido la diputada por Asturias en que el PSOE defiende el diálogo siempre que sea "real y sincero", que sirva para "alcanzar acuerdos dentro del orden constitucional" y no como herramienta para "romperlo de manera unilateral".

En este contexto, ha agradecido el apoyo de casi todos los grupos parlamentarios a la comisión para modernizar el modelo de Estado impulsada por el PSOE —a la que sólo han puesto pegas Ciudadanos y ERC— y ha remarcado que el diálogo debe tener lugar en las instituciones, "y no en las iglesias", porque precisamente para dialogar y solucionar problemas es para lo que son elegidos los representantes políticos.

También ha apuntado que el diálogo debe producirse siempre teniendo en cuenta que toda decisión debe apostar por "mantener y preservar la convivencia de un pueblo plural y diverso que no se merece este sufrimiento ni esta fractura". "Prestamos nuestro apoyo al Gobierno y al Estado de Derecho siempre que se cumplan todos estos requisitos", ha remachado.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha agradecido el apoyo del PSOE verbalizado por su vicesecretaria general, ha vuelto a criticar a Puigdemont, ha insistido en que el Gobierno va seguir defendiendo el orden constitucional "en el que cualquier diálogo es posible" y ha hecho hincapié en que no cabe "el diálogo con imposición".

Más sobre este tema
stats