El futuro de Cataluña

La CUP presiona a Puigdemont para que proclame la República antes de que se active el 155

Los diputados de la CUP, Anna Gabriel, Benet Salellas y Eulalia Reguant.

infoLibre

La CUP ha remitido este viernes una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que le exige "la proclamación de la república" porque consideran que es la única manera para conseguir que la intervención de actores internacionales se haga con Cataluña reconocida como sujeto político.

"Si pretenden seguir aplicando las previsiones del artículo 155 de la Constitución española que lo hagan con la república ya proclamada", continúa el texto, consultado por Europa Press, que emplaza a responder al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, situándose en el ejercicio del derecho de autodeterminación.

 

 

Así, la CUP considera que responder al requerimiento de cualquier otro modo supondría "avalar todas y cada una de sus amenazas, su menosprecio y su represión", y volver a la legalidad constitucional que, según la formación, una mayoría de catalanes decidió romper.

En la misiva, la CUP ha dado por cerrada "la esperanza en la mediación internacional" si ésta ha tolerado lo que han tachado de despliegue militar y las cargas policiales que dejaron a más de 900 personas heridas por querer votar, según el texto.

"Permanecer inmóviles a sus amenazas, sus negaciones y su autoridad, no nos permitirá existir como pueblo, no nos permitirá gobernarnos ni avanzar en la consecución de más derechos y libertades", argumentan, y finaliza que, aunque una eventual república catalana no cuenta con el apoyo de otros Estados y mercados, sí que contaría con el apoyo de la gente.

Puigdemont no responde a Rajoy si declaró la independencia y pide diálogo

Puigdemont no responde a Rajoy si declaró la independencia y pide diálogo

Que "no busque más subterfugios" y declare la independencia

La diputada de la CUP Mireia Boya, ha pedido al presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, que "no busque más subterfugios" y declare la independencia "para que la gente no se sienta perdida y engañada". Además, ha advertido de que la sociedad catalana "se está desmovilizando porque nadie le sabe explicar bien qué pasó el martes y por qué no se proclamó esta república".

"Es un poco lanzarle otra vez la pelota al presidente para que, ante la respuesta al requerimiento del Gobierno del Estado, que tiene que dar el lunes por la mañana, no busque más subterfugios ni ambigüedades, sino que diga claramente que el referéndum fue lo que fue, que se ganó, y, por lo tanto, hay que proclamar esta República catalana", ha manifestado.

Más sobre este tema
stats