PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

El Gobierno responde a Puigdemont que el sábado aprobará las medidas del 155 en Consejo de Ministros

"El Gobierno de España ha constatado a las 10 horas de esta mañana, último plazo establecido, la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de esa Comunidad Autónoma y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado". Así arranca el comunicado con el que el Ejecutivo responde a la carta con la que Carles Puigdemont advierte a Mariano Rajoy de que si no se abren cauces de diálogo el Parlament "podrá votar" la independencia que "no votó" el pasado 10 de octubre.

Fuentes de Moncloa precisan que Puigdemont tenía que aclarar con un 'sí' o con un 'no' si él o alguna otra autoridad "había declarado" la independencia y que a eso no tienen respuesta. De ahí que, cumplido el plazo, se proseguirá con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El siguiente paso será un Consejo de Ministros extraordinario convocado el sábado. 

"El próximo sábado el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma", advierte. Una forma de continuar "con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña".

Minutos después de remitir el documento a la prensa, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, puso voz a este comunicado en la sala del escritorio del Congreso de los Diputados. El también titular de Educación no admitió preguntas de los medios de comunicación. En ese momento, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya  Sáenz de Santamaría, se encontraba reunida en la sede de la Presidencia del Gobierno con representantes del Partido Socialista para cerrar los flecos de las próximas medidas a adoptar.

Sobre las medidas concretas, nada aclara la Moncloa en su nota. Se limita a señalar que pondrá "todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña".

Agradecimiento a PP y PSOE

En el comunicado, el Gobierno "agradece" el apoyo de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando "en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista". Por otra parte, "denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat".

A ojos del Gobierno, el bloque soberanista se ha dedicado a "buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña".

 

Más sobre este tema
stats