X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

El Gobierno responde a Puigdemont que el sábado aprobará las medidas del 155

  • El Ejecutivo "denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat de buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño"
  • Advierte de que pondrá "todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña"

Publicada el 19/10/2017 a las 10:15 Actualizada el 20/10/2017 a las 10:45
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, lee a los medios el comunicado del Gobierno tras la respuesta de Puigdemont.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, lee a los medios el comunicado del Gobierno tras la respuesta de Puigdemont.

EFE
"El Gobierno de España ha constatado a las 10 horas de esta mañana, último plazo establecido, la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender al requerimiento que le fue remitido el pasado 11 de octubre y en el que se le reclamaba que informara de forma clara y precisa si alguna autoridad de Cataluña había procedido a declarar la independencia de esa Comunidad Autónoma y se le instaba a restituir el orden constitucional alterado". Así arranca el comunicado con el que el Ejecutivo responde a la carta con la que Carles Puigdemont advierte a Mariano Rajoy de que si no se abren cauces de diálogo el Parlament "podrá votar" la independencia que "no votó" el pasado 10 de octubre.

Fuentes de Moncloa precisan que Puigdemont tenía que aclarar con un 'sí' o con un 'no' si él o alguna otra autoridad "había declarado" la independencia y que a eso no tienen respuesta. De ahí que, cumplido el plazo, se proseguirá con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El siguiente paso será un Consejo de Ministros extraordinario convocado el sábado. 

"El próximo sábado el Consejo de Ministros, reunido de forma extraordinaria, aprobará las medidas que elevará al Senado a fin de proteger el interés general de los españoles, entre ellos los ciudadanos de Cataluña, y restaurar el orden constitucional en la Comunidad Autónoma", advierte. Una forma de continuar "con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña".

Minutos después de remitir el documento a la prensa, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, puso voz a este comunicado en la sala del escritorio del Congreso de los Diputados. El también titular de Educación no admitió preguntas de los medios de comunicación. En ese momento, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya  Sáenz de Santamaría, se encontraba reunida en la sede de la Presidencia del Gobierno con representantes del Partido Socialista para cerrar los flecos de las próximas medidas a adoptar.

Sobre las medidas concretas, nada aclara la Moncloa en su nota. Se limita a señalar que pondrá "todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico que la inseguridad jurídica está causando en Cataluña".

Agradecimiento a PP y PSOE

En el comunicado, el Gobierno "agradece" el apoyo de las distintas formaciones políticas con las que está cerrando "en estos momentos una respuesta mayoritaria y consensuada al desafío secesionista". Por otra parte, "denuncia la actitud mantenida por los responsables de la Generalitat".

A ojos del Gobierno, el bloque soberanista se ha dedicado a "buscar, deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional a pesar del grave daño que se está causando a la convivencia y la estructura económica de Cataluña".
 
Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • Isegor Isegor 20/10/17 00:32

    La actuación del PSOE en este embrollo es la del indecoroso palafrenero que vive arrastrado por la rutina que le impone en cada momento y con total impudicia el PP. En su momento, bajo la presidencia de Rodríguez Zapatero, se aprobó por las Cortes Generales con el voto favorable de todos los partidos y la sola y exclusiva oposición del PP, la revisión actualizada del Estatuto de Autonomía cívica y políticamente negociado, y que también fue aprobado por el Parlamento de Cataluña y sometido a oportuno referéndum popular, o lo que es lo mismo, desde la normalidad democrática. Sin embargo, el PP desde el primer momento utilizó dicho Estatuto como arma de guerra contra el gobierno del PSOE. En su malsana estrategia bloqueó sistemáticamente mediante un sucio filibusterismo parlamentario la renovación del Tribunal Constitucional. Promovió el PP una populachera campaña de firmas para llevar a la hoguera el Estatuto, y una vez ganadas las elecciones, copó la mayoría del TC con jueces servilleta, esto es, lacayos que sirven con total obediencia para limpiar las suciedades del dueño y señor que les procura la poltrona. Incluso tenían oculto que el Presidente del poco limpio TC era un militante del partido que pagaba puntualmente sus cuotas de afiliado. Puro y duro Españistán. Pues bien, se cargaron el Estatuto y de aquellos polvos, estos lodos. Lo más bochornoso es que ahora el PSOE calla, otorga y apoya incondicionalmente al pirómano PP que les zahirió hasta la humillación. En fin, es la parábola del cornudo al que le gusta ser engañado.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • mcn mcn 19/10/17 23:54

    Sigue de actualidad la opinión de una revista de izquierdas sobre el monotema. Levantará muchas ampollas. Sólo la verdad hiere.
    Aquí va íntegro el editorial de Charlie Hebdo del miércoles 11, traducido:

    "TONTERÍA O MUERTE
    El referéndum organizado en Cataluña para su independencia hace temblar a Europa. Si todas las regiones europeas que tengan una lengua, una historia, una cultura originales empiezan a reclamar su independencia, el Viejo Continente se va a fragmentar como el casquete polar bajo los efectos del recalentamiento climático.
    Puesto que hay unas doscientas lenguas en Europa, ¿por qué no crear doscientos nuevos países? ¿Y por qué no proclamar tantas declaraciones de independencia como quesos y vinos hay en el continente?
    La independencia, sí, pero ¿respecto a qué? Es legítima la independencia cuando uno quiere liberarse de la tiranía o la opresión. ¿De qué destino trágico quieren hoy liberarse hoy los catalanes? En 1977, poco después de morir Franco -éste había prohibido el uso del catalán después de su victoria en 1939-, la Generalitat de Cataluña fue restablecida, y luego la región se dotaba de un parlamento y de un gobierno regionales.
    Franco ya no está
    Pero hoy, cuando Franco ya no está, hay que buscarse otro tirano al que poder derribar. Será el Estado español y, por supuesto, la peor dictadura jamás conocida en el mundo: la Unión Europea con sede en Bruselas.
    Detrás de esa palabra esplendorosa, independencia, se ocultan preocupaciones a veces menos nobles. Como pasa con la Liga Norte en Italia, siempre la reclaman las regiones más ricas. Cataluña quiere la independencia porque ya no quiere soltar dinero a las otras regiones españolas menos ricas que ella.
    Si todas las regiones europeas que tengan una lengua empiezan a reclamar su independencia, el Viejo Continente se va a fragmentar como el casquete polar.
    Es como si oyéramos de nuevo la voz de la innoble MargaretThatcher: “I want my money back”. La lengua, la cultura, las tradiciones están muy bien para las postales, pero la pasta está mucho mejor. Las regiones pobres de Europa pocas veces bajan a la calle para obtener su independencia."
    Esta es la realidad catalana y el resto son cuento

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • Queso Tierno Queso Tierno 20/10/17 01:09

      ¡Vaya con Charlie Hebdo! Si que saben jugar con la sátira. De todas las posibles independencias la del los quesos y vinos ... pues, no se. Sería interesante ver como quedaba el mapa de Quesivinolandias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Cani7 Cani7 19/10/17 23:03

    Donde dice:
    presenta resistencia a las pretensiones del voraz (el Estado Español de Derecho)
    Más matizado diría
    presenta resistencia a las pretensiones del voraz (el establishment o sistemas de poder del Estado Español de Derecho)
    incluidos los capitalistas catalanes a los que aludes.
    SALUD

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Argaru Argaru 19/10/17 22:44

    Si Puigdemont dice que no declaró la independencia, ¿por qué Mariano Rajoy quiere aplicar el artículo 155, señor Pedro Sánchez? Me gustaría que contestara a esta sencilla pregunta. El hedor y la pestilencia del bipartidismo (ahora tripartidismo con la incorporación de Ciudadanos) sigue impregnando todo este proceso, ya que la connivencia y complicidad de estos partidos en el desarrollo de la patraña independentista, mirando hacia el otro lado, es más que evidente. No podemos olvidar que la conversión de Catalunya en coto privado para sus “cacerías” por los “sinvergüenzas” del 3%, era el pago para que “los golfos” del bipartidismo “cazaran” a sus anchas en el resto “coto” NACIONAL.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    16

    • Senecabis Senecabis 19/10/17 23:53

      ¿Porque se conculcaron los derechos de la oposición catalana?
      ¿Porque se aprobaron irregularmente leyes inconstitucionales a sabiendas?
      ¿Porque se realizó un referendum prohibido por la justicia?
      ¿Porque se hizo una declaración de que se haría?
      ¿Porque el Gobierno catalán se ha pasado la ley constantemente por la entrepierna?
      ¿Porque esta tomadura de pelo no puede seguir perjudicando a todos?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • bidebi bidebi 19/10/17 20:14

    2/2
    Aquí hay dos problemas fundamentales, aunque nos repitamos mucho :
    - La burguesía y alta burguesía catalanas, socias de las españolas, no pueden admitir la rotura del mercado único español. Ahí se encuentra el meollo del rechazo tajante del establecimiento español a cualquier intento soberanista de parte del territorio español. La unidad de mercado, esencial en el capitalismo, es algo intocable para el capitalismo español y mucho más si se intenta romperlo desde el 20% del pib total. Por lo tanto, después del 155 vendrían los tanques sin ningún problema.
    - No se trata de Rajoy, ni del monaguillo Sánchez ni del falangista Rivera, el problema de fondo es que nunca el capitalismo español va a permitir un derecho de autodeterminación que puede conllevar la rotura del mercado. Estamos acostumbrados a palabras como patrias, banderas, himnos y la legión, pero detrás de todo ese humo se encuentra la economía y el mercado capitalista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    8

    • Cani7 Cani7 19/10/17 22:57

      La voracidad (el otro componente de nuestra personalidad psicótica) del capitalismo es insaciable, pero el amor voraz (el amor posesivo) y la intolerancia a la frustración puede producir el comportamiento psicópata típico en el que si el objeto amado (Cataluña) presenta resistencia a las pretensiones del voraz (el Estado Español de Derecho), este utiliza toda su fuerza para conseguir poseer al objeto “amado” aunque su acción conlleve la ruina (la pérdida del valor deseado) del objeto amado (la mate porque era mía), e incluso que esa acción conlleve su propia ruina (normalmente, posteriormente se suicidan).
      Creo, Bidebi, que este es el gran peligro o tendencia que tiene el Estado de Derecho hacia el pueblo nacionalista catalán, y esto puede llevarnos a la ruina a muchos ciudadanos (catalanes y españoles).
      SALUD

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • bidebi bidebi 19/10/17 20:14

    Galeno, Rajoy está defendiendo la patria y ninguno que defiende su patria se siente culpable de nada ni por asomo piensa que el culpable es él. Él se siente un cruzado y como cruzados se sienten el llamado PSOE y Cs actuando de monaguillos. Para ellos hay un bien supremo por encima de todo lo demás que es la unidad de la patria.
    A mi me parece que por lo que niega Rajoy la evidencia de una inexistente DUI es porque si fuera cierto se le caería la JUSTIFICACIÓN de su 155.
    Por eso dije desde el primer día que la decisión de la suspensión de la DUI por parte de la mayoría soberanista catalana era una postura inteligente, porque quitaba justificaciones a la barbarie del patrioterismo español. Rajoy y el nacionalismo español necesita “justificaciones” para actuar violentamente con el objetivo de vencer en la batalla. Por un hecho evidente : porque no tiene discurso ni alternativa política, solamente tiene la fuerza bruta del estado y la aplica con entusiasmo. Ni se para a pensar en las consecuencias dramáticas que la aplicación de la fuerza puede tener en una sociedad cada vez más distante de España como la catalana, y no lo hace porque no tiene más fuerza que la bruta. No tiene dialéctica democrática y carece de discurso democrático alternativo porque lo suyo es la negación y nada más. Y por cierto, todo ello acompañado de la realidad de que el triunvirato del 155 es minoritario en CAT y el pp tiene parecidos votos a los de las CUP.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 19/10/17 19:59

    NO al 155, debería ser un clamor popular, pues por carecer de desarrollonormativo es barra libre para cualquier arbitrariedad represora que adopte el PP, en un Senado en el que cuenta con la mayoría que le regala la injusta proporcionalidad fijada en la Ley Electoral del bipartidismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Galeno1 Galeno1 19/10/17 19:18

    Parece claro que Rajoy al darse cuenta que el culpable de lo que está ocurriendo es él, por su inacción a lo avestruz, como así argumentaban también personas a fines en todo tipo de medios, incluidos los afines, pretende hacer ver que el culpable es Puigdemont, de ahí la pregunta de su primera carta, y que repitió en el Congreso: Diga si alguna autoridad declaró la Independencia. Cuando Rajoy sabe que por la Ley del referéndum de autodeterminación, es el propio resultado del referéndum el que la declara o no, y además como república. Esa es la autoridad el resultado del 1-O, y su declaración formal es la ratificación por parte de otra autoridad que es la de los diputados por votación en el Parlement, cosa que no ocurrió como le dijo Puigdemont hoy por carta:

    - "Finalmente, si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre."

    Sin embargo Rajoy ante la contestación clara de Puigdemont "el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de la independencia que no votó el día 10 de octubre." en vez de darla por buena, dice que no vale, y así puede acusar a Puigdemont de lo que está pasando, para intentar librarse él de esa losa por la que pasará a la historia de la España Negra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    14

    • gualdo gualdo 19/10/17 20:17

      Efectivamente, Puigdemont ha respondido claramente que NO se declaró, pero el gobierno no ha querido entenderlo así. El gobierno central ha pasado en pocos días de no querer aplicar el 155 a querer aplicarlo a toda costa, diga lo que diga su interlocutor.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      16

  • Cani7 Cani7 19/10/17 18:19

    El arma del nacionalismo español imperial (del Estado de Derecho, en el sentido que le daba Ignacio Gonzalez) y neoliberal es elevar el stress y la tensión de los ciudadanos catalanes (ahondando en la fractura, el miedo que produce esquizofrenia) y participan “todos” los poderes, en la sexta Ferreras repetía constantemente la consigna, la amenaza de Puigdemont, cuando Puigdemont en esa última frase está diciendo que si la relación Gobierno Govern (“el diálogo del Estado”) se basa en el 155, ellos están dispuestos a resistir hasta suicidarse y ser otro aborto de una nueva realidad (como las primaveras árabes, cívicas y pacíficas, o la primavera de Praga o el Mayo del 68). Y en España solo queda UP, las confluencias y los nacionalistas vascos con el lenguaje cuerdo y razonable, mientras Enric Juliana le comentaba a Ferreras “Tener cuidado en España con vuestra tendencia a la tragedia”.
    Este crimen continuo a la humanidad que consiste en “manipular” o dirigir su discurso a activar la personalidad psicótica que tenemos todos (miedo, esquizofrenia, paranoia y odio (agresividad)) va a encontrar una enorme resistencia por parte del nacionalismo catalán porque es un movimiento transversal que participan ciudadanos de todas las ideologías y clases sociales que presentan una unidad de acción (el pueblo unido) que será difícil provocarle una esquizofrenia (fractura), por que como sabemos todos, No tinc por, que es la forma de combatir sin desfallecer nunca ante el discurso psicótico del que están hartos y no quieren seguir viviendo así (solo se vive una vez).
    Lo cual traerá como consecuencias que el daño (como predijo Puigdemont) que vamos a sufrir todos los ciudadanos será terrible tanto psicológicamente como económicamente.
    SALUD

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • Ciro2 Ciro2 19/10/17 17:37

    Esto parece el diálogo de los dinosaurios del anuncio de Dominós Pizza, uno habla y el otro le escupe fuego.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3



 
Opinión