x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunitat Valenciana

La Generalitat denuncia ante Fiscalía la "evidente intimidación y desazón" a Oltra por el escrache frente a su casa

  • Los concentrados, con un altavoz portátil, emitieron consignas "haciendo sonar un pasodoble seguido del himno de España, mientras grababan hacia el interior del domicilio familia"
  • El escrito recalca que actuaciones similares se han producido en Valencia en la Fiesta del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, "protagonizadas por grupos extremistas"

INFOlIBRE
Publicada el 20/10/2017 a las 12:08 Actualizada el 20/10/2017 a las 12:09
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

La Abogacía de la Generalitat Valenciana, a solicitud y previa autorización del presidente, Ximo Puig, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia por el escrache sufrido el pasado miércoles por la noche por la vicepresidenta y consellera, Mónica Oltra, a las puertas de su casa, al considerar que esta acción, que le produjo una "evidente intimidación y desazón", puede ser constitutiva de un delito de acoso u otros como odio o desórdenes públicos.

Así consta en el texto de la denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la Abogacía relata los hechos ocurridos sobre las 21.30 horas del miércoles frente a la casa de Oltra, cuando un grupo de personas llegó en coche y "encapuchados y/o con caretas de la película Scream", se concentraron ante el domicilio de la vicepresidenta donde desplegaron una gran bandera española sobre la que aparecía escrito "Viva la unidad de España".

Los concentrados, con un altavoz portátil, emitieron consignas "haciendo sonar un pasodoble seguido del himno de España, mientras grababan hacia el interior del domicilio familia".

"Comentaros que estamos en casa de nuestra amiga Oltra de Compromís, hemos venido a poner un poco de música española, para decirle que estamos en España y en la C. Valenciana (dice que pueden ser la marca blanca de la CUP)", recoge textualmente la denuncia, aludiendo a las palabras pronunciadas en el escrache.

La denuncia adjunta el video de la acción, que fue difundido a través de una red social de España 2000, y otros más grabados por allegados a Oltra que estaban en el domicilio.

Según se señala en la denuncia, estos hechos "produjeron una evidente intimidación y desazón" tanto a la vicepresidenta como a sus hijos, que en esos momentos se encontraban cenando en el domicilio familiar, "todo ello con la consiguiente alteración de su convivencia ante el acoso producido".

Actuaciones similares

El escrito recalca que actuaciones similares se han producido en Valencia en la Fiesta del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, "protagonizadas por grupos extremistas y que suponen un altercado de la paz social". Estos hechos dieron lugar a la apertura de diligencias de investigación por la Sección Especial de delitos de Odio y Contra la Discriminación de la Fiscalía.

En este sentido, también hace referencia a que en el escrache algunos participantes "no ocultaron su identidad ante las cámaras" y rememoraron "con tono jocoso" la concentración de España 2000 de finales de septiembre ante el Teatre Micalet, un grupo que estaba encabezado por José Luis Roberto, líder de ese colectivo.

Esa concentración, en la que se vivieron momentos de tensión, se celebró frente a la sede donde la plataforma Pel dret a decidir había convocado un acto en favor del referéndum del 1 de octubre en Cataluña.

La Abogacía de la Generalitat pide a la fiscal jefe de Valencia que inicie la investigación de los hechos relatados y "proceda en consecuencia a los efectos de la apertura del proceso penal que pueda corresponder".
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Aserejé Aserejé 20/10/17 12:50

    EL PPodrido mucho decir que esta en contra de lo que le han hecho a la Sra. Oltra, pero su delegado de Gobierno no actua, ni la fiscalia ni el Juez investiga a los autores de la intimidacion, y eso que son sobradamente conocidos en Valencia por sus actos fascistas. Luego los cmpara y son complices.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

Lo más...
 
Opinión