PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de Cataluña

Sánchez envía una carta a su militancia para justificar el 155

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

infoLibre

El PSOE ha mandado una carta a su militancia, firmada por su secretario general, Pedro Sánchez, para explicar la postura del partido de apoyo sin fisuras a las medidas de ejecución del artículo 155 de la Constitución Española, adelantadas este sábado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa. La formación hace un resumen de las actuaciones del Govern de las últimas semanas para asegurar que "frente a este desafío, el PSOE considera que el Estado social y democrático de Derecho está legitimado para reaccionar con los instrumentos que la Constitución le otorga, incluido el artículo 155". 

Dimite el secretario de organización del PSC de Manresa en desacuerdo por el 155

Dimite el secretario de organización del PSC de Manresa en desacuerdo por el 155

Sánchez considera que el Govern ha llevado a Cataluña a un "caos jurídico e institucional" producido por una ley de transitoriedad "que contradice abiertamente la Constitución y su propio Estatut" y un referéndum "declarado ilegal" y realizado "sin ningún tipo de garantías". "Con esta base ilegal e ilegítima, se amenaza con declarar la independencia, y se reclama diálogo con el Estado para acordar los términos de dicha secesión", mantiene el líder del PSOE en la misiva enviada a los militantes. 

El secretario general de los socialistas asegura que, para "poner fin a esta agonía", la aplicación del 155 debe limitarse a "recuperar la normalidad lo antes posible", "evitar las tremendas consecuencias políticas económicas y sociales" de la situación de ruptura con el ordenamiento jurídico que ha propiciado el Govern y "recuperar el autogobierno de Cataluña" convocando unas elecciones en el menor espacio de tiempo posible. 

El líder socialista insiste en iniciar un "proceso de diálogo y negociación" para una reforma de la Constitución que, además de reforzar derechos, libertades y "garantizar el Estado social", modifique "aspectos de nuestro modelo territorial". "Ofrecemos un diálogo sincero" a la sociedad catalana, concluye el texto. "Pondremos en ello, en recuperar la convivencia, todo nuestro empeño y determinación". 

Más sobre este tema
stats