X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Cuixart alega ante la Audiencia Nacional que "el objetivo era la protesta y no impedir los registros"

  • La abogada del presidente de Òmnium presentó este sábado a las 22 horas un recurso a la Sala de lo Penal para pedir su puesta en libertad
  • En el recurso se aporta material videográfico que, según la defensa, demuestra que en todo momento Cuixart hizo llamamientos a la movilización pacífica

infoLibre Publicada 22/10/2017 a las 13:20 Actualizada 22/10/2017 a las 13:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart (i)  y el de Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez.

El líder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart (i) y el de Assemblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez.

Europa Press
El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha alegado ante la Audiencia Nacional que en ningún caso impidió ni instó a impedir la actuación de la Guardia Civil en la sede de la Conselleria de Economía el 20 de septiembre contra los preparativos del 1-O: "El objetivo era la protesta y no impedir los registros", informa Europa Press.

Según han informado este domingo fuentes de Òmnium, la abogada de Cuixart, Marina Roig, presentó este sábado a las 22 horas un recurso a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para pedir su puesta en libertad, después de que el pasado lunes la juez Carmen Lamela ordenara prisión provisional para él y para el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, por un delito de sedición, penado con hasta diez años de cárcel.

La magistrada atendió la petición de la Fiscalía tras tomarles declaración por segunda vez el pasado lunes y les envió a prisión al entender que en las convocatorias hechas por los líderes soberanistas se hacía un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la protección de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas".

En el recurso se aporta material videográfico que, según la defensa, demuestra que en todo momento Cuixart hizo llamamientos a la movilización pacífica y que pidió expresamente respeto a los Mossos d'Esquadra y a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado.

También se refleja que pidió que se aislara a cualquier persona que mantuviera actitudes violentas y que medió para que la Guardia Civil pudiera salir de la Conselleria de Economía, además de afirmar desde primera hora del mediodía que la movilización pacífica acababa a las 00.00 horas.

Asimismo, aportan pruebas de que la manifestación estaban convocada por una multiplicidad de entidades y que la protesta "se engloba en un movimiento social más amplio".

Consideran que el riesgo de fuga no está justificado porque Cuixart tiene trabajo y domicilio conocido, el mismo argumento que la juez atendió para desestimar el riesgo de fuga del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, --investigado en la misma causa-- por lo que piden por "un principio de igualdad" aplicar el mismo criterio.

Sobre el riesgo de destrucción de pruebas, recuerdan que no fue alegado por el fiscal y por lo tanto la juez tampoco lo puede hacer, y, sobre el riesgo de reiteración delictiva, aseguran que "la juez no concreta a qué se refiere".

Sànchez

Los abogados de Jordi Sànchez defendieron en su recurso argumentos similares: que la concentración que convocaron ante la Conselleria de Economía el 20 de septiembre era pacífica y "no tenía por finalidad impedir la realización de la entrada y registro" de la Guardia Civil en la sede.

En su recurso de apelación, presentado el viernes, sostienen que la convocatoria tenía un carácter pacífico y que tanto Sànchez como Cuixart adoptaron "medidas para garantizar la entrada y salida de la Conselleria" de los agentes.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • ordovas ordovas 22/10/17 23:39

    Es tan kafkiano, decir abiertamente que el objetivo es la INDEPENDENCIA (secesión de España) saltándose la Ley (porque no les dejan otra posibilidad), y a la vez presentar argumentos de que el Gobierno Central se salta la ley en su objetivo de por evitar la SECESION (independencia), que no tiene parangón. ¡A qué punto hemos llegado!
    Pero..., pero pero... ¿ACASO EL DINERO (LAS EMPRESAS) DA ALGÚN TIPO DE CREDIBILIDAD A ESTA BANDA DE CORRUPTOS?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • ordovas ordovas 22/10/17 23:31

    En 1714, Barcelona era una población de 37 mil habitantes, Madrid tenía 120 mil habitantes. Cádiz, Sevilla, Bilbao..., eran ciudades que duplicaban en habitantes y riqueza a Barcelona. El comercio de Indias estaba monopolizado por los puertos del antiguo Reino de Castilla y Cataluña era una de las regiones más miserables de España. El denostado Borbón cambió el destino de las mercaderías al puerto de Barcelona, los puertos atlánticos se empobrecieron y Barcelona subió con rapidez. En 50 años cuadruplicó su población, a finales del siglo XVIII tenía 130 mil habitantes, y toda Cataluña emergió de la pobreza. Cataluña debe una.

    El denostado Borbón puso el comercio de esclavos desde Africa a las Indias, en manos de la burguesía catalana, en régimen de monopolio. Los ingentes beneficios de este vil comercio sirvieron para montar la incipiente industria textil catalana. Cataluña debe dos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Youka Li Youka Li 22/10/17 22:35

    Algún día se analizará detalladamente lo que está sucediendo estos días en Cataluña, pero tenemos ya elementos suficientes para compararlo con lo ocurrido en la Alemania de entreguerras y el partido Nacional Socialista como protagonista.
    Veamos:
    - Deslegitimación del entramado legal en que se sustenta la forma de sociedad.
    - Desprestigio y rechazo de los procedimientos cuando no son acordes al proyecto.
    - Apropiación de las instituciones públicas para fines particulares.
    - Control y presión sobre los desafectos e indiferentes a la causa, que son objeto de ostracismo y señalamiento público, en el mejor de los casos.
    - Tergiversación de la Historia para construir un relato acorde basado en agravios y en una presunta superioridad.
    - Manipulación del presente para insuflar constantemente combustible al proceso en base a un victimismo exacerbado que se superpone y oculta cualquier otro análisis.
    - Creación de un metalenguaje en el que las palabras se revisten de nuevos significados ajenos u opuestos a su sentido original.
    - Utilización constante de mensajes propagandísticos falsos, pero de gran eficacia comunicativa.
    - Movilización de las masas empoderándolas como defensoras supremas de la nueva sociedad.
    - Existencia de un soterrado plan imperialista de expansión territorial a zonas próximas.
    - Constante adoctrinamiento de la población más joven.
    - Promoción del supremacismo.
    - Uso de una simbología propia inventada para reforzar icónicamente el movimiento.
    - Búsqueda a cualquier precio de espurias afinidades exteriores con las que reforzar el proyecto.
    Eso sí, hay una gran diferencia, fruto de los tiempos o de las limitaciones en todos los ámbitos de los responsables del proceso: Todo se adultera y edulcora de "buen rollito".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • El chipionero El chipionero 22/10/17 19:45

    Está muy claro que las órdenes dadas a la fiscalía contra estas dos personas vienen de la Moncloa.

    Responder

    Denunciar comentario

    19

    6

  • isachampman isachampman 22/10/17 19:03

    No hay ni punto de comparación con los nazis. Solo que las alegaciones del Sr. Cuixart me parecen una tomadura de pelo y creo que no se sostienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    10

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/10/17 18:57

    Sí, lo mas parecido a la protesta "pacifica" del sr Cuixart son esas peliculas donde se ven a las masas nacionalsocialistas hacer una protesta "pacifica" delante del establecimiento de un judío. Esos nazis decían que defendían su libertad de expresión. Como el sr Cuixart.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    19

  • isachampman isachampman 22/10/17 15:18

    Ya. Lo que pasa es que si la protesta se desarrolla en las puertas de un organismo oficial en cuyo interior se están realizando diligencias judiciales, con cientos de personas gritando " no saldrán, no saldrán", mientras destruyen a golpes jeep de la Guardia Civil, y en los que- muy avanzada la protesta- ustedes se suben para arengar a la plebe, pues hombre... un poquito raro sí que parece.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    23

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre