X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Prisión sin fianza para los presidentes de ANC y Òmnium

  • La jueza decreta prisión incondicional para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona
  • Atiende la petición de la Fiscalía al entender que en las convocatorias de los líderes soberanistas se hacía un llamamiento a la "protección" de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas" y no una manifestación pacífica

infoLibre Publicada 16/10/2017 a las 21:28 Actualizada 16/10/2017 a las 23:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 175

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a su llegada a la Audiencia Nacional.

Los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, a su llegada a la Audiencia Nacional.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado este lunes prisión incondicional sin fianza para los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por promover las concentraciones del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona, según han informado fuentes jurídicas, recogidas por Europa Press.

La magistrada atiende la petición de la Fiscalía tras tomarles declaración por segunda vez en calidad de investigados por un delito de sedición, penado con hasta diez años de cárcel y les envía a prisión al entender que en las convocatorias hechas por los líderes soberanistas se hacía un llamamiento, no a una manifestación pacífica, sino a la "protección" de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas".

Así lo ha expuesto la juez en el auto por el cual ha acordado la libertad con medidas cautelares para el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, y para la intendente Teresa Laplana. Los cuatro han sido citados a declarar por segunda vez tras el nuevo atestado de la Guardia Civil incorporado a la causa sobre los incidentes ocurridos durante registros y detenciones a miembros del Govern que planeaban el referéndum ilegal y la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Como ya hicieran en su primera declaración, los dos acusados se han negado a responder a las preguntas del Ministerio Público. Sánchez ha contestado a su letrado mientras que Cuixart se ha acogido a su derecho de no declarar, según informan fuentes jurídicas.

Según el último atestado de la Guardia Civil, ambos fueron responsables de "alentar a la masa" llamando a la protesta frente a la Conselleria de Economía —de donde los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil no pudieron salir en casi 24 horas— y ante la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Tanto en su entrada a primera hora de la mañana como su retorno a las 18.00 horas de esta tarde Sánchez y Cuixart han sido recibidos con aplausos por una veintena de diputados y senadores del PdeCAT al grito de No esteu sols (No estáis solos) entre gran expectación mediática. Ellos han respondido con saludos y el puño en alto en señal de victoria.

"Principales promotores y directores"

La jueza Lamela ha enviado este lunes por la noche a prisión sin fianza a los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural porque les considera los "principales promotores y directores" de las protestas de los días 20 y 21 de septiembre, "apelando a la resistencia" con el fin de "impedir la aplicación de la ley".

"Cobra especial importancia el papel que los dos investigados tuvieron en los hechos, participando activamente en la convocatoria de las concentraciones, alzándose además como sus principales promotores y directores, manteniéndose al frente de las mismas durante todo el día, llevando la iniciativa en una pretendida negociación con los guardias civiles, alentando y dirigiendo la acción de los congregados", explica la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 en el auto de prisión.

La magistrada adopta esta decisión de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, que pedía para los dos líderes soberanistas prisión incondicional, y al respecto detalla que es "destacable para la evaluación del riesgo de fuga la relevancia de la gravedad del delito de sedición".

Además, subraya que, a mayor gravedad de los hechos y de la pena, "más intensa cabe presumir la tentación de huida", destacando que existe riesgo de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas. Fuentes judiciales han confirmado que los dos investigados serán trasladados a la prisión de Soto del Real esta misma noche.

Sànchez y Cuixart, indica Lamela en su auto, utilizaron las redes sociales y grupos de difusión propios y de ANC y Òmnium para "incitar" a la movilización a la gente "en contra de las órdenes judiciales". Desde el 28 de agosto se detectó una página web desde la cual se publicitaba sobre el referéndum ilegal.

Aunque la magistrada envía a prisión a los investigados por los hechos ocurridos los días 20 y 21 de septiembre, también destaca en su auto que la incitación a la movilización se prolongó hasta el 1 de octubre y "desde las mismas cuentas" de las redes sociales realizaron ese día "llamadas a los participantes animándoles a permanecer en los colegios electorales y presentar resistencia a las actuaciones policiales".

De hecho, hace referencia a los mensajes que se enviaron a partir del 29 de septiembre en los que se instaba, a través de la página web www.cridademocracia.cat, a estar tots conectats (todos conectados) el 1 de octubre para "recibir instrucciones concretas y así poder reaccionar inmediatamente contra cualquier ataque".

Los días previos al referéndum continuaron las comunicaciones con instrucciones sobre los colegios electorales la jornada de la votación ilegal a pesar de conocer la prohibición judicial vigente. "Semejantes mensajes remitieron desde Twitter a través de sus perfiles personales y de los de las asociaciones que presiden, publicitando la iniciativa de escuelas obertes de mantener abiertos los colegios, evitando la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", apunta.

"No se trataron de concentraciones pacíficas"

Por otro lado, la jueza recuerda que los hechos acaecidos en septiembre durante los registros y detenciones de miembros de la Generalitat por promover el referéndum "no se trataron de concentraciones pacíficas", sino que iban encaminadas a la "protección" de los gobernantes catalanes mediante "movilizaciones ciudadanas masivas". Especifica también que no se remitió "mensaje alguno de que no se violentaran los vehículos de la Guardia Civil" que sufrieron destrozos por valor de 135.000 euros.

En relación a Jordi Sànchez, Lamela le acusa de que durante las protestas del 20 y 21 de septiembre informó de que "un grupo de los suyos" iba a cortar la Gran Vía de Barcelona. También recuerda en el auto el incidente protagonizado por Jordi Cuixart en Badalona, donde se llevó de un vehículo de la Guardia Urbana los carteles proreferéndum que los agentes se acababan de incautar, suceso en el que participó también el teniente de alcalde de la localidad, José Antonio Téllez Oliva.

Por todo ello, la magistrada constata que los hechos acaecidos en septiembre "no constituyeron una protesta ciudadana aislada o convocada pacíficamente", sino que "las actividades descritas se enmarcan dentro de una compleja estrategia con la que desde hace tiempo vienen colaborando los investigados, en ejecución de la hoja de ruta diseñada a obtener la independencia de Cataluña".
 
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



34 Comentarios
  • Ciro2 Ciro2 17/10/17 10:24

    ¿Han expresado ya Leopoldo López y Lilian Tintori su solidaridad y camaradería con los dos presos políticos catalanes o Rajoy no les deja?

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    19

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 17/10/17 10:12

    Vuelven los presos políticos a la Una, Grande y Libre. ¿Harán lo mismo con la Fundación Francisco Franco? No, esa no. Esa expresa muy bien los valores de lo que ha sido y es este país tan fervoroso por el nacionalismo más extremo. Y volvemos cuarenta años atrás, sobre todo en las últimas semanas, contemplando un tapizando de rojigualdas en los balcones de esta sociedad tan pobre históricamente en valores democráticos. Vergüenza de ser español.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    12

    23

    • Ramon.N Ramon.N 17/10/17 15:18

      Eres de lo poco decente que se puede leer aún por aquí, yo ya he perdido las ganas. Gracias por tus tragaderas.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

    • Chuchi Chuchi 17/10/17 10:37

      No todos los presos que se dedican a la política son presos "políticos".La cárcel donde están es una prueba 

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      6

  • mcn mcn 17/10/17 10:11

    Si estuvieramos en Francia, el mismo día de los hechos, hubiesen llegado los CRS, y detenido a los Jordi en un plis plas. Y se acabó el tema.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    19

    14

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 17/10/17 10:29

      ¿Y a vosotros cómo hay que llamaros? ¿Los Paco? ¿Los "Lolos" para que podáis hacer juego cuando tarareéis esa sonata fachosa a la que llamáis himno? ¿Los españistaníes? ¿Cómo se os debe llamar a vosotros, restos de componentes del país con más fascistas por metro cuadrado de Europa sumados entre peperos cuñadanos y socios listos? En Francia a los canallas, como Hollande, se les pasa por encima, o bien se "corta" por lo sano, como con Luís XVI. En tu país, por el contrario, la morralla se concentra en Ferraz y en dos reyes a falta de uno.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      13

      18

      • Chuchi Chuchi 17/10/17 10:55

        Los manolos, incluso del bombo, los omahitas, los chunguitos, los merengones, los Camela ... no tenga la piel tan fina ojalá el problema sea solo de denominación de origen. 

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • florenblues florenblues 17/10/17 10:03

    Nueva escalada represiva contra los millones de catalanes que buscan una solución democrática al conflicto territorial con el estado centralista a ultranza.

    El aparato judicial (poco reformado desde el franquismo) se ha decantado mayoritariamente como "brazo " a disposicion del gobierno corrupto. (separación de poderes, ja, ja, ja)

    El PSOE, lejos de buscar y reforzar una tercera vía capaz de poner freno a los desmanes del gobierno corrupto, se ha plegado, vergonzosamente, a las derechas.

    Todo ese diseño, que pretende sobretodo, apuntalar el poder establecido mediante el bipartidísmo tiene que fracasar. Nos jugamos una sociedad democrática.

    Por más represión que ejerzan, pinchan hueso. Los catalanes no se van a impresionar, van a mantener sus tiempos y sus ritmos y no van a caer en burdas trampas. Ya han demostrado sobradamente que no tienen miedo a este gobierno mafioso y eso les tiene descolocados. Cuando un pueblo no corre despavorido huyendo de las porras está desmoronando sus argumentos: el garrote.

    Deseo el mayor de los fracasos a la "triple alianza".
    Mi solidaridad con los presos políticos catalanes.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    14

    23

    • Luis Fernando Luis Fernando 17/10/17 12:32

      Las soluciones democráticas hay que buscarlas dentro de la Constitución, no organizando una rebelión contra ella, violentando las funciones naturales de las instituciones y el derecho a la participación política de la ciudadanía, para imponer a la mayoría de la ciudadanía catalana y española lo que no quieren.
      Los cauces legales son siempre lentos y difíciles pero son los únicos viables: Reformar la Constitución, no queda otra.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      5

      5

      • florenblues florenblues 17/10/17 13:24

        ¿Pero tu de verdad te crees que contra el franquismo luchamos siguiendo "Los cauces legales"?
        No amigo, muchos luchamos contra sus leyes para buscar la libertad ( no confundir con esta seudodemocracia de baja intensidad)
        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        5

        • chono chono 17/10/17 18:15

          No ignoro, ni mucho menos critico, sino que alabo la lucha "fuera de la ley" contra Franco y todo su aparato. Pero, al mismo tiempo, me permito creer que el cambio -que muchos niegan- no llegó por esa lucha. Sólo llegó y no llegó hasta la muerte de Franco. Pero, para más desgracia, creo que la presencia -activa o pasiva- del franquismo es evidente, no sólo en la mayoría del PP y de los partidos afines (o más a la derecha, que todo es posible) sino en muchas otras personas no afiliadas a partido alguno.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          3

    • Chuchi Chuchi 17/10/17 10:42

      En lo de la separación de poderes veo que Todos los gobiernos intentan ser parciales, en la nueva ley aprobada por el parlamento catalán se dice que a los jueces los elegirá el gobierno, como es eso de consejos ...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • river river 17/10/17 09:37

    Lo más grave es lo de SANCHEZ, a Rajoy y Rivera ya los conocíamos. Por favor quiten ese slogan de Somos la Izquierda. da verguenza,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    11

    23

    • Luis Fernando Luis Fernando 17/10/17 13:16

      Sin embargo, es mi opinión, Sánchez está manteniendo una línea de actuación sensata y coherente: Defensa de la Constitución, en tanto se mantenga la deriva separatista, y apertura del único cauce legalmente disponible para solucionar el problema de fondo: La reforma de la Constitución.
      Más coherente que, la hasta este momento por mí admirada, Ada Colau -que siempre ha declarado estar en contra de la secesión de Cataluña...Pero que votó en el aparente "referendum del 1 de octubre" legitimando, con su voto, el proceso secesionista.-

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      1

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 17/10/17 09:33

    Ya... ¿Y a los de la fundación Francisco Franco para cuando? A no, que esos siguen hediendo a la esencia del ser español de verdad, a ese españolismo fascista de rojigualda en el balcón tan mayoritario, avergonzante y tan acentuado estos días.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    18

    • Damas Damas 17/10/17 16:48

      ¿Esto tiene alguna relación "La Fiscalía abre diligencias de investigación contra la Fundación Franco por posible delito de odio"  "Esquerda Unida denunció .........."?
       
      "https://www.infolibre.es/noticias/politica/2017/10/11/fiscalia_abre_diligencias_investigacion_contra_fundacion_franco_por_posible_delito_odio_70580_1012.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • TXUSCO TXUSCO 17/10/17 09:20

    Ya no hablan de Maduro. Ya no oimos a los del PP y a Ciudadanos, al arrastrado Rivera, defender a Lopez. Esto en Venezuela lo llamaban presos políticos. ¿A esto como lo llamarán?

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    31

  • josemariarojas josemariarojas 17/10/17 08:51

    no soy catalan, no soy independentista, pero si por defender mis ideas sin ejercer violencia y estos y los manifestantes no la ejercieron, estaría orgulloso de ir a la cácel y si me pusieran fianza no la pagaría, son presos politicos del nuevo regimen español, heredero de aquel otro regimen que nunca falleció si no que se transformó y aquí está de nuevo en su máximo explendor, justicia, políticos y perros, añadiendo a ellos la masa enfervorizada de españolistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    16

    34

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/10/17 11:20

      Utiliza una mentira para parecer que tiene razón. Los Jordis nunca fueron detenidos por defender sus ideas, llevan muchos años haciéndolo y ni una citación judicial. Diga usted cuando fueron detenidos. Ahora han sido detenidos por lo que han hecho. Dirigir masas cuya función era apoyar el golpe de estado secesionista e impedir por la fuerza la investigación de delitos en el Ministerio de Economía catalán. En realidad era un secuestro de la policía y de los agentes judiciales en la investigación de delitos. La imagen de Jordi Sánchez subido a un Jeep policial arengando a las masas para que siguiera el secuestro "pacifico" de los agentes judiciales y policiales no es lo que se entiende clásicamente por pacífica. Desengáñese, no ha sido por defender sus ideas sino por encerrar al poder judicial y dirigir la sedición contra la democracia y el Estado de derecho. Mas parecido a ETA Batasuna, que a los demócratas.

      Responder

      Denunciar comentario

      10

      13

    • Damas Damas 17/10/17 09:19

      Pues el Sr. Mas tiene otra opinión sobre lo de pagar, creo que ya ha pagado dos millones y pico y ha solicitado facilidades para el resto alrededor de tres. Opiniones tenemos todos, pero al pasarlas a hechos, materializarlas, deberíamos saber que pueden no estar contempladas por la legalidad vigente, incluso podrían ser consideradas como infracción, delito ...... por la aplicación de las leyes, por esa parte del estado, que tiene asignada esa función, creo que la opinión personal sobre los actos y sobre quienes en sentido genérico los enjuician no cuentan. Jueces, fiscales, fuerzas de seguridad no lo son porque cada uno lo decida, ni cada uno de nosotr@s formamos parte de esos estamentos porque así lo considere cada un@,    

      Responder

      Denunciar comentario

      15

      7

    • Damas Damas 17/10/17 09:07

      ¡Cómo nos gusta utilizar los distintos filtros! "masa enfervorizada de españolistas" para otras situaciones conjunto de personas reflexivas y serenas, que espontáneamente y casualmente se reunen para colectivamente y en silencio expresar sus más bellos y profundos sentimientos e ideas, ante un infame registro efectuado por orden judicial. Es sólo un ejemplo, hay muchos, incluso uno muy cercano, el tono de los comentarios aquí publicados, de esa aplicación de distintas lentes para situaciones similares ¡claro!    

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      11

  • Domingo Sanz Domingo Sanz 17/10/17 07:26

    Los Jordi's son presos políticos por dos motivos: 1) porque han entrado en la cárcel por hacer política, y 2) porque las leyes de España meten en la cárcel ha alguien por hacer política, aunque no haya víctimas, sino por las intenciones de esa política. Rajoy se llena la boca de democracia bajo las leyes para engañarnos, igual que le sirvió lo de "democracia orgánica" al mayor asesino de la historia de España para poder morir en la cama. Lo importante para saber cuántos apellidos pueden envenenar una democracia es saber lo que ponen sus leyes. La vida sale adelante porque es capaz de cambiar las leyes. o de enfrentarse a sus defensores cuando son injustas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 9 Respuestas

    25

    35

    • jorgeplaza jorgeplaza 17/10/17 08:09

      Miente usted.

      Han entrado en la cárcel por presunta sedición. La presunción está bien fundada en este caso: las concentraciones para obstaculizar y amenazar a la Guardia Civil (que cumplía órdenes de un juez) fueron convocadas por los dos encarcelados y, además, acabaron violentamente con el destrozo de varios vehículos y la obligada salida por la azotea de la Secretaria Judicial, se conoce que porque le gusta el alpinismo.

      Como dijo aquel embajador inglés cuando el Ministro franquista de Gobernación le preguntó si quería que le mandara más guardias para protegerse de los manifestantes falangistas, "no necesito más guardias, me conformo con que me mande menos manifestantes".

      No se invente los hechos, ande.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 8 Respuestas

      37

      28

      • Jaime Richart Jaime Richart 17/10/17 10:19

        Usted trata todo esto como si viviésemos tiempos y gobernantes “normales”, una deformación muy extendida por cierto y no solamente suya de usted... Pero, aunque a usted no le guste, vivimos tiempos prerevolucionarios que manejan gobernantes indignos de serlo por más que hace años les eligiesen votantes que desconocian el alcance de su deshonestidad y de su incompetencia asociada a ella. Deje usted de razonar como si estuviésemos en un Estado asentado y digno de respeto...

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        15

      • Jaime Richart Jaime Richart 17/10/17 10:15

        Usted trata todo esto como si viviésemos tiempos y gobernantes “normales”, una deformación muy extendida por cierto y no solamente suya de usted... Pero, aunque a usted no le guste, vivimos tiempos prerevolucionarios que manejan gobernantes indignos de serlo por más que hace años les eligiesen votantes que desconocian el alcance de su deshonestidad y de su incompetencia asociada a ella. Deje usted de razonar como si estuviésemos en un Estado asentado y digno de respeto...

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        8

      • Domingo Sanz Domingo Sanz 17/10/17 08:27

        Incluso aunque fueran ciertos los hechos que usted describe, ir a la cárcel por ello significa ser preso político, sin más. Hay muchos caminos para llegar a una dictadura, y no todos tienen porque ser como el que nos regaló el paisano de Rajoy, al que jamás ha condenado, tan asesino aquel.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        20

        28

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/10/17 11:25

          Los Jordis han hecho una acción mas propia de ETA-Batasuna o de Tejero. Así, sin mas.

          Responder

          Denunciar comentario

          7

          10

        • Damas Damas 17/10/17 10:20

          " .... significa ser preso político SIN MÁS ....." ¿se acabó la argumentación, el intercambio de puntos de vista? 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          6

          7

          • Domingo Sanz Domingo Sanz 17/10/17 16:22

            SIN MAS no es más que una forma de hablar o de escribir. La prueba es que el debate sigue abierto y usted, yo y todos los demás opinando, "sin más". O acaso no es verdad que el debate sigue, "sin más"?

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • Damas Damas 17/10/17 16:55

              No se moleste, me pareció que la argumentación se había parado en seco, desde luego cada un@ opinamos como queremos porque sí, siguiendo algún hilo argumental o no, o una combinación de ambas formas, no cuestionaba, preguntaba animando a seguir en los porqués.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

          • Chuchi Chuchi 17/10/17 10:48

            SIN MAS es más que aforado o no responsable como el Rey (el uno y el otro), es decir que haga lo que haga no se me puede juzgar. Osea todos reyes,  pues viva esa república

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            6

  • isa54 isa54 17/10/17 07:18

    Totalmente de acuerdo con el auto de la Audiencia Nacional.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    34

    21

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 17/10/17 10:14

      Ya era hora de que se viera tal como sois, votantes de "somos la izquierda", ya era hora...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      8

      15

      • Damas Damas 17/10/17 10:27

        Raúl Suárez, no he leído el auto, pero aún así, a quien/es, no soy/somos votante/s de "somos la izquierda"  ¿cómo se nos está viendo, ahora que ya es la hora definitiva para dejarnos ver, las horas anteriores no cuentan, se han borrado o anulado?

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        6



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre