Galicia

Miles de personas gritan "Nunca Máis" tras los incendios y exigen la dimisión de Feijóo por "incompetencia"

Miles de personas han marchado hoy por las calles de Santiago para protestar contra la ola de incendios que la pasada semana arrasó Galicia.

infoLibre

Las calles de la capital gallega se llenaron este domingo de miles de personas que, al grito de "Nunca Máis", clamaron contra la política forestal de la Xunta y exigieron la dimisión del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, por "incompetencia" en la gestión de la ola de incendios que esta semana arrasó 35.000 hectáreas en Galicia, informa Europa Press.

Casi 15 años después de que el movimiento Nunca Máis saliese a la calle en diciembre de 2002 para reclamar responsabilidades por la catástrofe del Prestige que inundó de chapapote las costas gallegas, unas 10.000 personas secundaron la marcha que recuperó el lema de aquella movilización para protestar contra unos fuegos que causaron la muerte a cuatro personas. En recuerdo a las cuatro víctimas, precisamente, los manifestantes guardaron un minuto de silencio.

La protesta, que partió de la Alameda de Santiago rumbo a la Praza da Quintana, fue convocada por la Plataforma contra a Lei de Depredación de Galicia, que decidió vincular la manifestación, que inicialmente protestaba contra la Ley de Fomento de Iniciativas Empresariales de la Xunta, con los incendios después de los fuegos de esta semana.

Tambores y gaitas acompañaron a los asistentes en su recorrido por las calles compostelanas, en las que se corearon consignas como "Feijóo dimite, Galicia no te admite", "Feijóo dimisión, Tahoces a prisión", "O goberno que improvisa é un terrorista" y en la que participaron distintos colectivos ecologistas, personal del dispositivo contra los incendios o partidos políticos como En Marea y el BNG.

"Con este gobierno imos ó inferno", gritaban los manifestantes a su llegada a la Quintana, un cántico que se convirtió en aplauso cuando varios brigadistas de Seaga, ataviados con sus ropas de trabajo, han subido las escaleras de la plaza. Fue en ese momento cuando la plaza entonó el "Nunca Máis" y arrancó el acto reivindicativo conducido por el actor y humorista Quico Cadaval.

"Aplicar el 155 al Gobierno de Feijóo"

El director teatral ha arrancado una sonrisa a los manifestantes que llenaron la Quintana al pedir la aplicación del artículo 155 de la Constitución al Gobierno de la Xunta por su "manifiesta incompetencia". "Que intervenga la ONU su hace falta", bromeó.

Tras ello, dio lectura a un manifiesto que cargó contra la Ley de Fomento de Implantación de Iniciativas Empresariales aprobada por el Partido Popular en la Cámara gallega. "Es un nombre bien complejo para una intención bien simple, la depredación de Galicia", denunció Cadaval, que criticó que la norma fuese "aprobada mientras aún echaban humo los montes".

Precisamente, uno de los integrantes de la Plataforma convocante, el líder de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Paulo Carril, advirtió de las consecuencias negativas para Galicia de una ley que pretende "asentar un modelo económico que no apuesta por el desarrollo económico y social" sino que "pretende un modelo basado en la expoliación, la depredación y la ruina del pueblo gallego" al dar "rienda suelta" a los fondos de inversión y a los poderes económicos para que "la actividad futura" se base "en un modelo industrial colonial".

Además, aseguró que esta ley "asienta" la actual política de "abandono del rural" y de "eucaliptización de Galicia", cuestiones que, en su opinión, están detrás de los fuegos que arrasaron Galicia. "Nos queremos solidarizar con las cuatro personas que fallecieron, queremos denunciar esta política forestal y queremos exigir la dimisión de Feijóo porque entendemos que en esta catástrofes hay responsables y son los miembros del Gobierno del PP", manifestó.

Presencia política

En la marcha también participaron distintos miembros de En Marea y del BNG quienes también han cargado contra las políticas del PP. Así, en primer lugar, el portavoz del partido instrumental, Luís Villares, criticado con dureza la política forestal de la Xunta. "Si a Feijóo le quedaba algo de reputación como gestor la quemó durante todos estos días", aseguró el magistrado lucense en excedencia, que estuvo acompañado en la marcha por los diputados estatales Yolanda Díaz y Antón Gómez Reino.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, definió como "pirómana" la política forestal del Gobierno gallego que, a su juicio, "favorece la actividad incendiaria". Además, en presencia de otras integrantes del Bloque como las diputadas Olaia Rodil y Noa Presas o la portavoz en Bruselas, Ana Miranda, Pontón ha emplazado al Ejecutivo presidido por Feijóo a "asumir sus responsabilidades" por su gestión.

En la marcha también se ha podido ver al líder de Anova, Antón Sánchez, junto al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y al histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras. Precisamente, Beiras, culpó al PP de ser "el gran culpable" de los incendios por sus políticas "al servicio de los grandes consorcios que controlan la utilización de la madera" que quieren la "eucaliptización de Galicia".

"Es culpable Feijóo, es un traidor, un miserable, un fascista y no solo vale pedir su dimisión, hay que echarlo aunque sea cantando", subrayó durante la marcha que concluyó con un acto simbólico por los incendios y la entonación del himno gallego.

Una protesta "nacionalista" y no "ecologista"

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, definió como "una manifestación nacionalista" esta marcha. "La de hoy no se trataba de una manifestación ecologista, sino de una manifestación nacionalista. Lo vemos por las banderas y por los organizadores. Son los mismos que cuando aún estaba activa la ola de incendios estaban ya imprimiendo pancartas, serigrafiando camisetas, porque lo que pretendían era una utilización política y partidista de lo que pasó", declaró este domingo Tellado en Ribeira (A Coruña).

Segunda detención por el fuego en Galicia: una mujer de 74 años por un incendio en Pontevedra

Segunda detención por el fuego en Galicia: una mujer de 74 años por un incendio en Pontevedra

Para Tellado, "mientras la oposición buscaba sacar tajada política" de la ola de incendios "había un Gobierno que desde el minuto uno estuvo alerta, al pie del cañón, atendiendo a los vecinos y resolviendo una situación francamente difícil".

De este modo, cree que "hubo ocasión de que cada uno se retratase" a lo largo de esta semana, para luego defender que "el Gobierno estuvo donde tenía que estar, con su presidente al frente dando cuentas en el Parlamento de Galicia cuando aún estaban activos los incendios".

"Lo que vemos es que hay una oposición que está dispuesta a usar absolutamente todo con tal de desgastar al gobierno", apostilló Tellado.

Más sobre este tema
stats