x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Gürtel

Anticorrupción concluye que la trama 'Gürtel' hizo de los sobornos a cargos del PP un "modo de vida"

  • El propio cabecilla, Correa, afirmó que la organización era un "sistema" para conseguir adjudicaciones públicas a cambio de comisiones a altos cargos públicos
  • La trama, según la Fiscalía, hizo de su enriquecimiento mediante sobornos y comisiones a cargos públicos del PP "un modo de vida"

infoLibre
Publicada el 23/10/2017 a las 11:46 Actualizada el 23/10/2017 a las 17:21

Una fiscal muy contundente en el informe final del 'caso Gürtel'

Afirma que la red de Correa hizo de su actividad corrupta un "modo de vida".

Luis Bárcenas y Francisco Correa en el juicio del caso Gürtel.

Luis Bárcenas y Francisco Correa en el juicio del caso Gürtel.

La Fiscalía Anticorrupción ha subrayado este lunes ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga a los 37 acusados por participar en la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) que esta red corrupta era "una actividad duradera para delinquir" y apropiarse de fondos públicos a través de mantener el contacto con algunos cargos públicos del PP y el pago de comisiones de un "tres o cuatro por ciento".

La fiscal Concepción Sabadell ha destacado durante la exposición de su informe de conclusiones que tras una "ardua y compleja instrucción" de la causa, "y no menos complejo juicio", ha quedado acreditado que la trama de corrupción llevada a cabo por el Grupo Correa "no es un hecho aislado" y que los "hechos han sido probados, contrastados". La trama, según la Fiscalía, hizo de su enriquecimiento mediante sobornos y comisiones a cargos públicos del PP "un modo de vida" continuado en el tiempo.

Según ha recalcado, el propio cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, afirmó que la trama consistía en un "sistema" para conseguir adjudicaciones públicas a cambio de pagar comisiones de un "tres o cuatro por ciento" a altos cargos públicos. "No es un hecho aislado, es una actividad duradera para delinquir", ha resaltado.

Se trata de conseguir "contratos públicos a cambio de sobornos a funcionarios y autoridades del PP" y ha precisado que a través de estos contactos de la red corrupta se "apropiaron de fondos públicos". Para Anticorrupción ha quedado probado que la Gürtel buscaba un "enriquecimiento con el abuso de las funciones públicas de algunos de los acusados".

Entre los acusados se encuentran exalcaldes populares como Guillermo Ortega (Majadahonda) y Jesús Sepúlveda (Pozuelo de Alarcón); el extesorero del PP Luis Bárcenas; o el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, considerado número dos de la trama. "Una actuación aún más reprochable" si se tiene en cuenta que las entregas de dinero a "cargos públicos" provenía del dinero que la trama estaba gestionando con estos negocios, ha subrayado.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 23/10/17 18:50

    Estas son las cosas que Rajoy quiere tapar ante la opinión pública con la ayuda del PSOE. Hablemos de Cataluña, del 155 y tapemos la corrupción que reina en el PPodrido. Vaya papelón que estás jugando Pedro Sánchez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • MSNZ MSNZ 23/10/17 16:48


    Con respecto al contenido de este artículo, no queda duda alguna que Luis Bárcenas, ligado especialmente al Partido Popular (PP) donde desempeñaba el cargo de tesorero del mismo.

    En su día el cabecilla de la “GÜRTEL” Francisco Correa afirmó que dicha trama era un ¡sistema! que consistía en conseguir adjudicaciones públicas a cambio de pagar comisiones de un “tres o cuatro por ciento” a altos cargos públicos. “No es un hecho aislado, era una actividad que duraba en el tiempo para delinquir”, ha resaltado y lo ha debido de afirmar de nuevo.

    Luego no hay duda alguna que Luis Bárcenas desempeñando el cargo de tesorero, a toda la cúpula del Partido Popular que ocupaban las oficinas de la sede del PP ubicada en la calle Génova 13, recibían sobre sueldos tal y como declaró en un principio Luis Bárcenas, y aparecían los nombres de todos ellos en los papeles de la cuenta B.

    A partir de ese día deberían de haber presentado la dimisión desde Mariano Rajoy hasta el último pelagatos.

    Con un salario por sustancioso que sea, no se puede adquirir el patrimonio que todos ellos tienen, y sus dineros mal adquiridos los cuales se encuentran en paraísos fiscales.

    Es decir, según el Sr. Correa y el Sr. Bárcenas, todo el PP está corrompido. Sr. Rajoy, dimita y llévese con usted a todo el rebaño que le sigue, y no roben más a sus conciudadanos, ya que estos gracias a ustedes cada vez las están pasando más putas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • senenoa senenoa 23/10/17 15:14

    ... ¿Y cómo es posible que el Fiscal Anticorrupción no haya dictado la detención inmediata del presidente del PP Mariano Rajoy?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    25

    • senenoa senenoa 23/10/17 15:31

      Je, je, je, je...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión