x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

'The Wall Street Journal' sale en defensa de Rajoy y sostiene que el 155 "no tiene nada de antidemocrático"

  • Afirma que "el mundo está patas arriba cuando un líder electo que exige el cumplimiento de una constitución democrática es acusado de dar un golpe de Estado, pero eso es lo que ha ocurrido en Cataluña este mes"
  • Considera que el presidente del Ejecutivo español "tiene que poner fin a esta farsa por respeto a los catalanes leales" y que "Madrid debe ser sensato, pero no tímido, a la hora de exigir el cumplimiento de la ley"

infoLibre
Publicada el 24/10/2017 a las 17:29 Actualizada el 24/10/2017 a las 17:51
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en rueda de prensa.

El diario estadounidense The Wall Street Journal publica este martes un editorial en el que respalda la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña y dice que éste "no tiene nada de antidemocrático".

"El mundo está patas arriba cuando un líder electo que exige el cumplimiento de una constitución democrática es acusado de dar un golpe de Estado, pero eso es lo que ha ocurrido en Cataluña este mes", dice en un editorial titulado Gobierno y ley en Cataluña, recogido por Europa Press.

El diario enuncia que, mientras los independentistas afirman que Cataluña votó a favor de su independencia el pasado 1 de octubre, en realidad "nada de esto ha ocurrido", sino que "una mayoría de la minoría de catalanes que participaron en un ardid publicitario disfrazado de elecciones dice querer independizarse". En su opinión, "fue un intento de que imperara la ley de la calle".

Así, defiende que ahora "Rajoy quiere proteger los derechos de la mayoría no independentista", con la aplicación de un artículo que suspendería el Gobierno autonómico "hasta que puedan celebrarse elecciones regionales, quizá dentro de seis meses", y mientras tanto, Madrid asumiría la responsabilidad de la seguridad, la fiscalidad y la mayor parte de la Administración pública.

El rotativo admite que "se trata de una medida draconiana", pero cree que "Rajoy no tiene muchas más opciones", puesto que la Generalitat se apartó de la Constitución al autorizar el 1-O. Puigdemont habla de negociar pero no dice de qué y "se ha negado incluso a decir si está declarando la independencia", añade.

Por eso, cree que el presidente del Ejecutivo español "tiene que poner fin a esta farsa por respeto a los catalanes leales" y que "Madrid debe ser sensato, pero no tímido, a la hora de exigir el cumplimiento de la ley".

De este modo, señala que todo esto "no tiene nada de antidemocrático" porque un líder nacional democráticamente elegido está intentando dar a sus ciudadanos la protección de la Constitución "contra una minoría de demagogos". "La mayor amenaza para España —y para Europa— sería establecer el precedente de permitir que una votación falsa desmembre un país verdadero", agrega.

Además, opina que la decisión de Rajoy tiene la ventaja de que permitiría que los votantes catalanes retomen el control de la situación mediante unas elecciones legales, ofreciéndoles "una forma de salir de esta crisis asumiendo la responsabilidad política de la unión".
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 25/10/17 06:31

    Véase aquí quines son Wstreet y porqué se retira Flake. Una lección para toda esta mafia profesional de políticos.renae.merle@washpost.com

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • juan alvarez juan alvarez 25/10/17 06:25

    The WSJ hoy tiene que probar a tragar este magnífico discruso del Senador republicano por Arizona Jeff Flke en el WPost. Hay gente decente en todas partes, aunque aquí, como el WStreet sea más difícil encontrarlas.amber.phillips@washpost.com.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

 
Opinión