El futuro de Cataluña

El PSOE retirará su apoyo al 155 si Puigdemont convoca autonómicas dentro de la ley

De momento es sólo una hipótesis pero, si el president Carles Puigdemont decide convocar elecciones anticipadas de acuerdo con la vigente Ley Electoral, el PSOE asegura que dejará solos al PP y a Ciudadanos en su afán por respaldar en el Senado la intervención de la autonomía catalana.

La número dos del PSOE, Adriana Lastra, lo repitió este martes: si Puigdemont convoca elecciones autonómicas en el marco de la ley, entonces los socialistas entienden que “no hay base jurídica” para aplicar las medidas del Gobierno e intervenir la autonomía catalana al amparo del artículo 155 de la Constitución.

“Si el president de la Generalitat disuelve el Parlament y convoca unas elecciones autonómicas dentro de lo que es el régimen electoral general, es decir, dentro de la normalidad democrática y del orden constitucional, entendemos que no hay base jurídica para aplicar el 155”, afirmó la vicesecretaria general del PSOE en rueda de prensa en el Senado, donde se ha reunido con el Grupo Socialista, informa Europa Press.

Los socialistas sostienen además que la convocatoria de elecciones anticipadas de acuerdo a la ley y la cancelación de la aplicación del artículo 155 están previstos en las medidas que pactaron con el Gobierno y que aprobó el Consejo de Ministros extraordinario el sábado: “El Gobierno podrá anticipar el cese de estas medidas si cesaran las causas que lo motivan, dando cuenta al Senado de la decisión”, dice literalemente el acuerdo.

La posición del PSOE, reiteraba en los últimos días por el secretario general, Pedro Sánchez, y los portavoces de la dirección del PSOE y del grupo parlamentario en el Congreso, Óscar Puente y Margarita Robles, no suscribe la expresada por el Gobierno de Mariano Rajoy en las ultimas horas. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, advirtió de que no vale con que Puigdemont convoque elecciones, sino que se necesita algo más, como que aclare si declaró o no la independencia. Y precisar cuál es su voluntad de cumplir las leyes y “acatar la Constitución”. “El asunto va mucho más allá que una mera convocatoria de elecciones, que es importante para el futuro, sin duda. Pero no es lo único”, según Catalá.

En el PSOE han decidido ignorar declaraciones como las de Catalá y de otros miembros del Gobierno en el mismo sentido y se aferran a las palabras de la vicepresidenta Soraya Sáenz De Santamaría, que en una entrevista emitida el lunes por Onda Cero apostó también por suspender el artículo 155 si Puigdemont convoca elecciones. Los socialistas, ha afirmado la portavoz en el Congreso, Margarita Robles, no tienen constancia de que el Ejecutivo haya modificado esta postura.

La posición oficial del partido no ha cambiado, explicaron a infoLibre fuentes próximas a Pedro Sánchez: “Si hay elecciones constituyentes, se harían al amparo de la ley de transitoriedad declarada inconstitucional” y “el 155 estaría justificado”. “Sólo bajo elecciones autonómicas se explicaría que no” hubiese intervención de la autonomía catalana.

Elecciones autonómicas como normalización política

Los socialistas sostienen que la convocatoria de elecciones autonómicas siguiendo la Ley Electoral implica la normalización de la vida política e institucional catalana y, por esa razón, daría cumplimiento a los objetivos que trata de conseguir el artículo 155. En la reunión del Grupo Socialista en el Senado, los representantes socialistas ha cerrado filas con esta posición, según Lastra.

En cuanto a lo que hará el único senador del PSC, José Montilla, expresidente de la Generalitat, la número dos del PSOE evitó responder y se limitó a asegurar que él, como el resto del PSC, está en intentar que Puigdemont evite el 155. Fuentes de la dirección de los socialistas catalanes confirmaron a infoLibre que no aceptarían el 155 si Puigdemont convoca elecciones, algo en lo que está trabajando intensamente su líder, Miquel Iceta, desde hace varios días. Si el PSOE hiciese lo contrario, abriría la puerta a la ruptura con el PSC, cuyos dirigentes apenas pueden disimular la incomodidad que les produce la posibilidad de una intervención de la autonomía catalana, especialmente en los términos aprobados por el Gobierno con el respaldo de los socialistas.

El portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Ander Gil, confirmó por otra parte la intención de su grupo de introducir enmiendas a las decisiones del Consejo de Ministros sobre la aplicación del 155, relacionadas con aspectos que no pudieron incluirse en las negociaciones que el PSOE mantuvo con el Gobierno al respecto. Gil, sin embargo, no quiso avanzar ninguna de esas enmiendas hasta que la dirección las tenga cerradas.

El líder del PSC, Miquel Iceta, en el marco de una conferencia organizada por el club Siglo XXI, reclamó este martes en Madrid un verdadero pacto de Estado que permita encauzar el problema de “fondo” que existe en Cataluña y que parte, según su análisis, de la sentencia del Tribunal Constitucional que en 2010, y en respuesta a un recurso del PP, recortó el Estatut negociado en el Congreso de los Diputados y refrendado por los catalanes en referéndum.

“Cataluña es hoy la única Comunidad Autónoma que está regida por un Estatuto que no fue ni el que sus ciudadanos ni su Parlamento quisieron”, recordó. Una “anomalía” que, bajo su punto de vista, sólo puede corregirse con un pacto que culmine en un referéndum en el que los ciudadanos puedan aceptar o rechazar un nuevo acuerdo. "Referéndum estatutario, referéndum constitucional, o consulta en los términos en que se acuerde", añadió.

Iceta ha emplazado a los partidos —y en particular a PP, PSOE y Ciudadanos, que han pactado la aplicación del artículo 155 de la Constitución— a trabajar en ese pacto de Estado por Cataluña porque no deberían resignarse a que sus acuerdos en este asunto se limiten al 155, porque “no resuelve el tema de fondo”.

El secretario general del PSC insistió en que el presidente de la Generalitat aún tiene dos salidas: convocar elecciones al Parlament de Cataluña de acuerdo a la ley o acudir al Senado para comparecer en el trámite previo a la activación definitiva del artículo 155 “para pedir y ofrecer un diálogo político”, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats