X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

Puigdemont descarta convocar elecciones y deja en manos del Parlament declarar la independencia

  • El president afirma que el Gobierno no le ha dado "garantías" suficientes para convocar los comicios, y señala que la cámara catalana "debe decidir la respuesta a la aplicación del 155"
  • El PP "ha aprovechado esta acción para añadir tensión en un momento en el que hace falta distensión y diálogo", denuncia Puigdemont

Publicada 26/10/2017 a las 16:28 Actualizada 26/10/2017 a las 18:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 66

Carles Puigdemont no convoca elecciones anticipadas en Cataluña

“No se cumplen las condiciones” para que los comicios se celebren “con normalidad”, ha dicho en una declaración institucional.

Carles Puigdemont, durante la comparecencia que ha realizado este jueves en el Palau de la Generalirtat.

Carles Puigdemont, durante la comparecencia que ha realizado este jueves en el Palau de la Generalirtat.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no convocará elecciones autonómicas en Cataluña, pero tampoco declara por el momento la independencia. El dirigente compareció a las 17.00 del jueves, tras haber cancelado su declaración institucional unas horas antes, para denunciar que el Gobierno no le ha dado las "garantías" suficientes para convocar los comicios, y dejó en manos del Parlament –que se reúne en pleno a las 18.00– la posibilidad de declarar unilateralmente la secesión.

Tras una mañana de reuniones, llamadas e incertidumbre, Puigdemont compareció finalmente a las 17.00, tras haber retrasado una hora el inicio de la sesión plenaria del Parlament. "He considerado la posibilidad de convocar elecciones, es mi potestad y diversa gente me ha interpelado en estos días si pensaba ejercerla", apuntó el president, que no obstante señaló no haber obtenido las "garantías" del Gobierno para que estos comicios se celebrasen "con normalidad". En esta línea, Puigdemont lamentó no haber "obtenido una respuesta responsable por parte del PP, que ha aprovechado esta acción para añadir tensión en un momento en el que hace falta distensión y diálogo".

Sin embargo, Puigdemont no pronunció en ningún momento la palabra "independencia" durante su intervención, y no declaró la secesión en el discurso. "Ahora es el Parlament quien debe decidir la respuesta a la aplicación del 155", señaló el president, que afirmó que es responsabilidad de la cámara catalana "seguir el mensaje que resultó de las urnas" el 1 de octubre e hizo una llamada a la calma: "Durante estas próximas horas el compromiso con la paz y el civismo deben mantenerse, solo así podremos acabar ganando".

"Nadie tiene derecho a reprochar a la parte catalana la voluntad de dialogo", denunció igualmente Puigdemont, que aseveró que "el 155 que aprobará hoy el Senado es una aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta". La intención del Gobierno central, sostuvo el president, es "vengativa", y el Ejecutivo busca, a su juicio, "erradicar el soberanismo" y también "el catalanismo". "No existe la intención de parar la represión", lamentó Puigdemont.
 


Hazte socio de infolibre



66 Comentarios
  • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/10/17 09:50

    ...."El Bochorno interrpretado ayer dia Jueves 26.10.17 por Puigdemeont y sus adlàteres es un 'sarcasmo' antològico que no se sostiene; El choque de trenes buscado por lo independentistas ..."y sus colaboradores", -al final lo han logrado- ....-Especulemos sobre la realidad, cuando la realidad no existe como norma-'memo' de Pablo Iglesias el señor de Podemos, aficionado a la 'futilidad' de las 'pamemas' y la hipocresia de las alabanzas no sinceras; Mas no existen en principio verdades absolutas hay, en realidad una sola verdad absoluta, a saber: que no hay verdad absoluta en si...-Todo son argumentos y coartadaspara declararse independentistas los separatistas catalanes. Ya no estamos solo frente a una cuestiòn Catalana: Se trata de la salud democràtica en España entera, libertad de expresiòn, paz y derechos civiles....-¿¡Cual es el precio sde la Independencia de Cataluña?!... - ¿Y quien lo paga ...¡pregunto! ? ...... El DIablo Cojuelo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    1

    • Lunilla Lunilla 27/10/17 10:18

      ......."Querido compañero Diablo Cojuelo "nos empeñamos en unir a España", cuando lo que hay que unir es a los Españoles - [...]  ¡Todos!; Hasta donde llegaremos con nuestra inùtil y prepotente 'pedanteria' polìtica...-¡Si! , pedanteria polìtica mal empleada...¡Què verguenza! ........ Lunilla///  PD:  -enviado a Editar a las 10,15 h. a/m

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Artero Artero 27/10/17 03:20

    Ya me lo veo venir, mañana el parlament, por alta de votos, no aprobará la DUI, ni convocará eleciones, y el gobierno tranquilamente implantará el 155, ya que nadie contesta o responde

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 27/10/17 01:17

    A todo esto, y si es verdad que se pacta en los distintos Poderes Ejecutivos las decisiones que debe tomar el Poder Judicial (y lo asumimos como normal)... y si la separación de poderes es condición sine qua non para la Democracia ... alguien me puede explicar de qué estamos hablando? ???????

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • El Diablo Cojuelo El Diablo Cojuelo 27/10/17 09:13

      ....."luiselotro....-los encantos de esta ciencia sublime --la 'polìtica', solo se revela a aquellos que tienen el vaor de profundizar en ella...¡Aviso! ...su lectura perjudica seriamente tu ignorancia" ... El Diablo Cojuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • VDV VDV 26/10/17 22:16

    Puchi, eres muy bobito.

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    2

  • Galeno1 Galeno1 26/10/17 21:29

    Cada vez está más claro que que los que mandan en el PP que no aceptaron en el 78,  la organización de España en Estado autonómico (porque no está en su ADN) querían y quieren aplicar el 155 a su manera, y han preparado el terreno para ello. Un ejemplo es que el PP utiliza como argumento para intervenir a los "mossos de escuadra" el que su jefe (el mayor Trapero) está sometido a juicio y tiene que presentarse en un juzgado cada 15 días. Y cobra sentido dentro de esa planificación previa a la aplicación del 155, el que estén los dos Jordis en prisión, ya que son piezas claves en la cohesión de la calle en Cataluña, y sacándolos de circulación, se dificulta esa cohesión de la calle, ante las previsibles protestas ante la aplicación del citado 155.

    Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    8

    7

    • luzin luzin 27/10/17 00:35

      De momento el PP se presenta a las elecciones en todas las autonomías, incluidas las concejalías que tanto aprecia. Y lo de los mossos de escuadra parece más bien motivado porque son un cuerpo armado que no obedece a jueces y estado. Los dos Jordis están en prisión porque una jueza así lo ha dictado. E imagino que entre 2 millones de independentistas habrá gente para sustituirlos.

      Responder

      Denunciar comentario

      9

      3

    • Haiku Haiku 26/10/17 22:06

      Hola Galeno, me gustaría hacerle una pregunta ya que parece que está usted muy enterado de todo lo que allí está ocurriendo. Es verdad que dentro de las garantías que pedía Puigdemont, una de ellas era el perdón por parte del Tribunal de Cuentas a Mas?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      4

      • Damas Damas 26/10/17 22:29

        Haiku, en un programa especial en La Sexta hace poco que he escuchado a Albiol (PP) que Puigdemont ha puesto en la negiciación la libertad de los dirigentes de ANC y Òmnium Cultural, y también la paralización de otros procesos judiciales (Trapero, otros .......), también y por otra parte un comentarista que fue de CIU y entonces ocupó un cargo importante (no recuerdo el nombre) ha comentado que cuando Puigdemont ya había decidido que iba a convocar elecciones, ya conocía y ya estaban acordadas las garantías que fueran con el Gobierno (no se ha dicho cuáles y no tienen por que ser lo dicho por Albiol, pueden ser otras). Y que cuando estaba comunicando su decisión (insisto ya con garantías acordadas) a otros parlamentarios destacados, ha cambiado su anterior decisión, se supone que por las presiones recibidas para ello.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        4

        • Haiku Haiku 26/10/17 22:48

          Yo también he escuchado algo así. Pero en una tertulia de radio, hace poco han comentado, que entre las garantías referentes a los procesos judiciales, se había pedido el perdón a Mas por parte del Tribunal de Cuentas...y posteriormente han comunicado, que el intermediario Urkullu, no había entendido bien esa petición (Urkullu que al final la culpa va a ser tuya por no expresarte bien!!!). Me he imaginado a Rajoy recibiendo la petición, jejeje, con lo que tendra de peticiones similares de sus afines y de su tropa. Una situación digna de una película española, o catalana....hay tanto que nos une ;)



          Un abrazo, este sincero...que es lo que se pretende al abrazar. El abrazo del oso para otros.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          5

        • Damas Damas 26/10/17 22:40

          Haiku, completo y rectifico lo que dije, el comentarista que he citado es Jordi Casas i Bedós y no ocupó un alto cargo, pero sí que fué senador, diputado en el Congreso y diputado en el Parlamento de Cataluña. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          3

          • luiselotro luiselotro 27/10/17 01:19

            Perdón, Damas, no quería poner aquí el comentario. Lo siento.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

          • luiselotro luiselotro 27/10/17 01:13

            A todo esto, y si es verdad que se pacta en los distintos Poderes Ejecutivos las decisiones que debe tomar el Poder Judicial (y lo asumimos como normal)... y si la separación de poderes es condición sine qua non para la Democracia ... alguien me puede explicar de qué estamos hablando? ???????

            Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

    • luzin luzin 26/10/17 22:05

      Este Rajoy debe ser un genio de la estrategia

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • JFRM JFRM 26/10/17 18:20

    Y mientras tanto continua la ruina de Cataluña,empresa tras empresa saliendo en tropel y con los pedidos en mínimos históricos, que claro que afectara al resto de España, pero menos.
    Aún cuando esto se arregle de la manera que sea, lo que Cataluña ha perdido no lo va recuperar en décadas, ya que los inversores se lo pensaran y mucho, antes de volver a invertir en Cataluña.
    Así que se ha tirado por la borda en unos pocos meses, la labor de millones de catalanes durante los últimos 100 años.
    !Irresponsables!
    La historia os conocerá como los bárbaros del siglo XXI.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    18

    17

    • Haiku Haiku 26/10/17 19:32

      En este caso si vendrá bien el café para todos, y todos solidariamente contribuiremos a sufragar el dislate. Me recuerda a la factura que nos pasan los dislates de otros partidos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      7

      • Damas Damas 26/10/17 20:32

        Haiku, un problema importante, es que parece que lo que está sucediendo no va a pasar factura a los responsables, porque parece que ni tan siquiera se está pensando en los costes que se están produciendo y en los que seguirán. Cuando veo, no digo que tengan responsabilidad de esto, a los estudiantes manifestándose delante de la Generalitat, como si se tratase de una reivindicación estudiantil, me espanta la inconsciencia, irresponsabilidad que yo les supongo (admito que yo me equivoque) respecto a la importancia y los riesgos que estamos corriendo todos, incluidos ellos. Haiku, nuestros depósitos colectivos destinados para el pago de facturas, igual está bajo mínimos.   

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        10

        • Haiku Haiku 26/10/17 21:17

          Estoy de acuerdo contigo Damas. Creo que estar fuera permite ver desde otra perspectiva la situación y quizá estudiantes y no tan jóvenes, al estar tan inmersos no ven lo que la distancia permite observar. Bien es cierto que nosotros no podemos apreciar los detalles y eso es lo que nos reprochan, pero en este momento creo nuestra perspectiva es más realista. Los depósitos están bajo mínimos, y ya sabemos los recortes cuando hay que aplicarlos quienes somos los afectados.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          3

          • Damas Damas 26/10/17 22:53

            Haiku, soy de la opinión que las distintas visiones son válidas, y no entro en la mayor o menor importancia de las mismas en función de la distancia. Otro día le comentaba a Charopa 69, o pretendí hacerlo, que el que dos personas miremos en la misma dirección un objeto, algo, y a la misma distancia (por ejemplo una junto a otra) no conduce necesariamente a una misma visión/opinión. Por cierto, como es posible que sepas vivo en Madrid, aunque hasta hace unos días he estado en otra provincia (lo digo por los últimos acontecimientos en Cataluña) y familia muy cercana (todos los días, desde hace años, hay conversación telefónica) vive en la provincia de Barcelona. Saludos. 

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • JesusF JesusF 26/10/17 18:08

    La simple propuesta de "libertad para los presuntos acusados de sedición" descalifica al gobierno catalán para ejercer sus funciones. Me pregunto qué país crearían con la idea de que los poderes del Estado no deben estar separados. Han renunciado a elecciones antes de la aplicación de la Constitución en forma de artículo 155, vía que les hubiese permitido volver a la legalidad.
    Se ha comprobado, en repetidas ocasiones, que el diálogo no era su aspiración.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    17

  • luzin luzin 26/10/17 18:03

    Me comentaba ayer un amigo que un sr. como Puigdemont, que sólo tiene una formación como bachiller, no estaba preparado para asumir semejante responsabilidad. Mi contestación, ante este comentario pretendidamente elitista siempre suele ser igual. El problema no es que el gobernante pueda o no asumir semejante responsabilidad, el problema es que los ciudadanos dejemos en sus manos semejantes responsabilidades. En España (la estructura se repite en sus comunidades y ayuntamientos) el ejecutivo aglutina los poderes del estado, nombra el poder judicial y de manera indirecta el legislativo ya que son las oligarquías de los partidos los que hacen las listas de las que salen los diputados, listas que los ciudadanos refrendan (no eligen) sin nisiquiera conocer a quienes votan. El poder en un partido, como organización oligarquica, se obtiene por la compra de voluntades, es decir, los oligarcas tienen el poder de colocar, financiar, premiar a sus afines, tejiendo redes clientelares. Por eso en España la corrupción es inevitable, es necesario, es la grasa que hace funcionar la estructura política. Cuando sale la mierda, generalmente en crisis económicas, la población se escandaliza y piensa que cambiando el partido se soluciona el problema. Es evidente que tras cuarenta años de práctica eso es falso, y sólo un cambio profundo constitucional permitiría tener un sistema político más o menos decente.
    Puigdemont ni siquiera fue elegido como Presidente, fue impuesto por la CUP. Puigdemont sólo tiene el bachiller, era conocido en Gerona, pero eso no importa. Mariano fue elegido por Aznar, y tiene unas oposiciones como registrador, pero eso no importa. Ambos personajes forman parte de la grasa del sistema. Si en España tuviéramos una democracia digna, una constitución digna, una separación de poderes auténtica, estos personajes no hubieran existido ... ni Rajoy ni Puigdemont hubieran llegado a ostentar tan alta responsabilidad. Pero ahora nos encontramos en sus manos, ya veremos como escapamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 33 Respuestas

    9

    26

    • Senecabis Senecabis 26/10/17 20:25

      Aunque probablemente su comentario vaya en la línea del nivel y no de la especialización, le aconsejo que no infravalore a Puigdemont. Aunque no tenga titulación universitaria, es un experto con mucha experiencia en comunicación y se nota en su actitud de no debatir, en sus discursos y en la guerra mediática que ha ganado de calle al Estado, fuera -e, incluso, dentro- de sus fronteras.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • Galeno1 Galeno1 26/10/17 19:08

      En Inglaterra que saben mucho de democracia parlamentaria, han llegado a la conclusión que por ejemplo un militar de aviación, no puede ser ministro de Defensa, o un ginecólogo ministro de Sanidad, ya que como la cabra tira al monte, el aviador potenciaría el arma de aviación, en vez de tierra o la marina, y el ginecólogo, su campo profesional. Y la política no va de profesiones, sino de sentido común para resolver los asuntos derivados de nuestra vida en comunidad, sabiendo cuales son más prioritarios para el bienestar común o si prefieres: para el interés general.

      Un cordial saludo. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      6

      • luzin luzin 26/10/17 19:13

        Sin duda es usted una buena persona. La política va de la lucha por el poder, la traición, la astucia, es despiadada, gente con un ego tremendo que busca el privilegio, el poder, la historia ... y si, los ciudadanos queremos sentido común para resolver los asuntos derivados de nuestra vida en comunidad. Pero cuando la democracia es escasa estamos en manos de estos profesionales de la política.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        1

        2

        • Galeno1 Galeno1 26/10/17 19:18

          Eso que defines también lo hay en la vida privada, por ejemplo, la empresa, el fútbol. En el caso de aplicarse eso que dices a la política, es lo que se llama politiquería. Pero también existe política, y para verla, un ejemplo es mirar a los montones de concejales que no cobran y se dejan las pestañas por el bienestar de sus convecinos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          3

          • luzin luzin 27/10/17 00:37

            Estoy de acuerdo que también existe ese comportamiento en diferentes campos del ámbito privado. Pero hay una diferencia brutal, un psicópata puede matar a 20, 30, 40 ... vale pongamos 100, pero un psicópata que llega a lo alto del Estado puede ser un peligro brutal ¿recuerda uno pequeñito y con bigote?

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

          • luzin luzin 26/10/17 22:09

            El tópico de los concejales, joder si aquí cobran hasta los de los clubes de petanca. Y no digamos la cantidad de concejales que trincan, colocan, ...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            3

            0

            • Galeno1 Galeno1 26/10/17 22:55

              Hoy de todo como en botica, y dietas y asistencias, pero el asunto:

              "De los 68.285 concejales que existen en España solo cobrarán a partir de la aprobación de la ley el 18%, es decir, 12.188. El resto, el 82%, no tendrá sueldo, según ha explicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha elevado al Consejo de Estado un informe sobre el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local."

              http://www.rtve.es/noticias/20130215/gobierno-estudia-reforma-local-aprobara-agenda-digital-consejo-ministros/608543.shtml

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Galeno1 Galeno1 26/10/17 22:58

                Dice: Hoy de todo

                Debe decir: Hay de todo 

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

    • Damas Damas 26/10/17 19:06

      ¿A qué se refiere con lo de que el ejecutivo "nombra el poder judicial?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      1

      • luzin luzin 26/10/17 19:18

        Los miembros del Consejo General del Poder Judicial son nombrados por el Congreso y el Senado, es decir por las oligarquías de los partidos políticos dominantes. Por lo tanto dependen del poder ejecutivo que no está separado del legislativo ya que el Congreso elige el Presidente. Pero en realidad es al revés, las oligarquías de los partidos son las que hacen las listas del Parlamento, que son palmeros de sus jefes.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        2

        3

        • Damas Damas 26/10/17 22:14

          luzin, he hecho mi pregunta por lo que dice JesusF, al aclarar lo del Consejo General del Poder Judicial  "el CGP NO IMPARTE JUSTICIA sino que es un órgano de gobierno" y que respecto a sus palabras "el poder ejecutivo" encuentro una definición: "La Judicatura o poder judicial es un poder del Estado encargado de impartir Justicia en una sociedad ... " pensaba yo en el conjunto de juezas y jueces encargados de impartir justicia, no elegidos por el ejecutivo, sino que lo son como otros tantos funcionarios tras aprobar una oposición y una vez superada esa prueba completar el curso correspondiente.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          2

          • luzin luzin 27/10/17 00:32

            Si quiere conocer las funciones del Consejo del Poder Judicial aquí están: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial/Consejo_General_del_Poder_Judicial/Informacion_Institucional/Que_es_el_CGPJ/Funciones__/Funciones

            Tal vez ahora se entienda todo

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            0

            • JesusF JesusF 27/10/17 00:50

              Nada cambia.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Senecabis Senecabis 26/10/17 20:19

          Y ¿quién tendría que elegirlos en vez de los representantes de la soberanía ciudadana, según ud.? ... ¿los propios miembros endogámicos del corporativismo jurídico -trufado de miembros del Opus Dei-, como ocurría antes? ¿Alguna otra idea?
          Concrete, por favor.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • luzin luzin 26/10/17 22:13

            No está representada el pueblo, en el parlamento están representados los partidos políticos a los cuales deben obediencia los diputados, en caso contrario son multados y no volveran a repetir. Sobre el poder judicial no lo tengo muy claro, la propuesta de Trevijano es interesante, viene a decir que debe ser elegido por todos los integrantes de ese poder, desde abogados, jueces, funcionarios, ... dado que el derecho en España es algo muy especializado. Personalmente me gusta más el sistema norteamericano pero entiendo la dificultad de semejante cambio en nuestro sistema.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

        • JesusF JesusF 26/10/17 20:00

          Pero, como todos sabemos, el CGPJ no imparte justicia sino que es un órgano de gobierno.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

    • JesusF JesusF 26/10/17 18:40

      Pugdemont no era ni siquiera el nº 1 por Gerona. Sobre la formación de cada uno, coincido bastante con usted. De todas formas podría decir que tener formación para un puesto de tanta responsabilidad debería ser condición necesaria aunque no suficiente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • JesusF JesusF 26/10/17 18:40

      Pugdemont no era ni siquiera el nº 1 por Gerona. Sobre la formación de cada uno, coincido bastante con usted. De todas formas podría decir que tener formación para un puesto de tanta responsabilidad debería ser condición necesaria aunque no suficiente.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

    • Galeno1 Galeno1 26/10/17 18:40

      Dices: "Me comentaba ayer un amigo que un sr. como Puigdemont, que sólo tiene una formación como bachiller, no estaba preparado para asumir semejante responsabilidad."

      Suena a apelación a la falsa conciencia parra arrimar el ascua a una sardina concreta.

      Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      3

      5

      • luzin luzin 26/10/17 19:06

        De qué sardina habla? podría ser más concreto?

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • Galeno1 Galeno1 26/10/17 19:13

          La de tu amigo, Por ello digo una sardina, porque hay muchas, y cada amigo (cada uno de nosotros) tendrá la suya, que en algunos casos coincidirán.

          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • Galeno1 Galeno1 26/10/17 18:50

        Sobre la apelación a la falsa conciencia:

        "Claro, la falsa conciencia que se manifiesta también en las construcciones nacionales.

        Aquí por ejemplo desde el relato nacional dominante, que es el español, se acusa muchas veces a las identidades nacionales periféricas catalanas o vascas de ser falsas.

        Bueno, vamos a ver:

        - Si usted tiene a millones de ciudadanos en la calle identificándose como pertenecientes a una misma nación, esa es la definición de una nación.

        Había un viejo sindicalista aquí en España, socialdemócrata, que decía:

        - "No hay nada más tonto que un obrero de derechas".

        Decir esto es moralmente muy tranquilizador pero no explica por qué sucede, y por qué sucede con tantos millones.

        ¿Esto por que pasa?

        Decir que tienen falsa conciencia es condenarlos.

        Desde una posición aristocrática es como decir:

        "No han entendido nada y yo sí, por eso no me hacen ni caso".

        Estas reflexiones no explican qué tipo de guerra cultural ha sido capaz de producir las identificaciones por las cuales aunque tengas un salario de trabajador votes como propietario de una segunda vivienda, por ejemplo, o no votes frente al empresario sino frente al inmigrante.

        Claro, esto de la falsa conciencia es capaz de darle validez o invalidez moral pero no explica nada, no ayuda a comprender el porqué.

        Eppur si muove. Sin embargo se mueve.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        1

        3

        • luzin luzin 26/10/17 19:03

          ¿O sea que la nación está formada por los que salieron a la calle? Sin duda una brillante definición

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          2

          • Galeno1 Galeno1 26/10/17 19:28

            Hay muchas definiciones de nación, y esa me parece una más a tener en cuenta. De hecho estos días estamos viendo la validez de esa definición, con las movilizaciones varias que ha habido y sigue habiendo (este domingo hay prevista una, en Barcelona, convocada por la organización llamada Sociedad Civil Catalana): unas para decir que son la nación catalana, otras para decir que son la nación española, y otras para decir que hablen los políticos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • luzin luzin 27/10/17 00:46

              Sería tan amable de darme una definición de nación?

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Galeno1 Galeno1 26/10/17 19:00

          "El problema no es la ignorancia, sino las ideas preconcebidas" (Hans Rosling)

          https://www.youtube.com/watch?v=gSJ9x48AQyg&feature=youtu.be&t=133

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          1

          • luzin luzin 26/10/17 19:09

            Las ideas suelen ser preconcebidas, tal vez deberíamos decir que los problemas son los prejuicios, y precisamente en eso se basa en parte el nacionalismo: prejuicios y estereotipos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            2

            • Galeno1 Galeno1 26/10/17 19:35

              “Las ideas y los prejuicios, no son de derecha o de izquierda, es el uso que se haga de ello” (Manuel Delgado, doctor en Antropología) 

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

    • pacup pacup 26/10/17 18:16

      Mal España y Cataluña. Y te doy la razón son mediocres para dirigir tanto España como Cataluña.


      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      15

      • Galeno1 Galeno1 26/10/17 18:52

        Si cada uno nos miramos al espejo, podrá ver que los políticos que tenemos, son un reflejo de lo que somos.

        Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        1

        2

        • luzin luzin 26/10/17 19:05

          O no

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          2

          • Galeno1 Galeno1 26/10/17 19:44

            En mi experiencia personal, los debates que surgen en la vida cotidiana, sobre fútbol, sobre política en general, etcétera, son parecidísimos a los que vemos por ejemplo en el Congreso, o en un ayuntamiento.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            1

            • luzin luzin 27/10/17 00:30

              Creo que la vida política tiene poco que ver con la vida cotidiana, tiene sus propios códigos.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

  • Ferova Ferova 26/10/17 17:57

    El gobierno de Rajoy ha obligado indirectamente al Presidente de Cataluña a no convocar las elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    20

    14

  • Ciro2 Ciro2 26/10/17 17:56

    Vivimos en una prórroga eterna. ¿Cuándo llegan los penaltis?

    Responder