El futuro de Cataluña

Puigdemont descarta convocar elecciones y deja en manos del Parlament declarar la independencia

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, no convocará elecciones autonómicas en Cataluña, pero tampoco declara por el momento la independencia. El dirigente compareció a las 17.00 del jueves, tras haber cancelado su declaración institucional unas horas antes, para denunciar que el Gobierno no le ha dado las "garantías" suficientes para convocar los comicios, y dejó en manos del Parlament –que se reúne en pleno a las 18.00– la posibilidad de declarar unilateralmente la secesión.

Tras una mañana de reuniones, llamadas e incertidumbre, Puigdemont compareció finalmente a las 17.00, tras haber retrasado una hora el inicio de la sesión plenaria del Parlament. "He considerado la posibilidad de convocar elecciones, es mi potestad y diversa gente me ha interpelado en estos días si pensaba ejercerla", apuntó el president, que no obstante señaló no haber obtenido las "garantías" del Gobierno para que estos comicios se celebrasen "con normalidad". En esta línea, Puigdemont lamentó no haber "obtenido una respuesta responsable por parte del PP, que ha aprovechado esta acción para añadir tensión en un momento en el que hace falta distensión y diálogo".

Sin embargo, Puigdemont no pronunció en ningún momento la palabra "independencia" durante su intervención, y no declaró la secesión en el discurso. "Ahora es el Parlament quien debe decidir la respuesta a la aplicación del 155", señaló el president, que afirmó que es responsabilidad de la cámara catalana "seguir el mensaje que resultó de las urnas" el 1 de octubre e hizo una llamada a la calma: "Durante estas próximas horas el compromiso con la paz y el civismo deben mantenerse, solo así podremos acabar ganando".

"Nadie tiene derecho a reprochar a la parte catalana la voluntad de dialogo", denunció igualmente Puigdemont, que aseveró que "el 155 que aprobará hoy el Senado es una aplicación fuera de la ley, abusiva e injusta". La intención del Gobierno central, sostuvo el president, es "vengativa", y el Ejecutivo busca, a su juicio, "erradicar el soberanismo" y también "el catalanismo". "No existe la intención de parar la represión", lamentó Puigdemont.

 

Más sobre este tema
stats