X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

ERC condiciona su presencia en la lista unitaria propuesta por Puigdemont a que se incluya a la CUP y parte de Podem

  • Quieren sumar a parte de Podem y a la formación antisistema a la candidatura de JxSí que actualmente incluye a PDeCat, Demòcrates, MES y la propia ERC
  • "Si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada", aseguran

infoLibre Publicada 04/11/2017 a las 14:33 Actualizada 05/11/2017 a las 09:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 16

Marta Rovira con un cartel con el nombre de Oriol Junqueras, tras la reunión extraordinaria sobre las elecciones del 21D.

Marta Rovira con un cartel con el nombre de Oriol Junqueras, tras la reunión extraordinaria sobre las elecciones del 21D.

eFE
ERC apostará por concurrir a las elecciones del 21 de diciembre con una lista unitaria del soberanismo si esta candidatura es más amplia que la de JxSí de las pasadas elecciones, y plantea incluir a partidos como la CUP y al menos una parte de Podem.

Fuentes republicanas consultadas por Europa Press han explicado que así se ha debatido en el Consell Nacional de este sábado, el primero desde que fue encarcelado el líder del partido y vicepresidente del Govern cesado, Oriol Junqueras.

Así, los republicanos no se cierran a la candidatura unitaria, pero piden que represente a un sector más amplio que JxSí, que está formada por el PDeCAT, ERC, Demòcrates y MES –aparte de independientes–, y ahora Esquerra quiere sumar al menos a la CUP y a miembros de Podem.

"Si esto es imposible, cada cual por su lado y con una estrategia coordinada", resumen las mismas fuentes.

Una estrategia coordinada sería, por ejemplo, que los partidos concurrieran por separado pero compartiendo puntos del programa electoral como la exigencia de la liberación de los "presos políticos".

Por ahora ninguno de los partidos implicados en la operación han negado esta candidatura, pero el plazo para formar coaliciones finaliza el 7 de noviembre, por lo que se deberá negociar a contrarreloj.

Antes del Consell Nacional de ERC ya habían existido los primeros contactos de ERC con al menos la CUP y Podem, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras, y está programadas nuevas reuniones para los próximos días.

En un escrito publicado en el diario Ara poco después de entrar en la cárcel, Junqueras pidió que el soberanismo no entre en polémicas si no es capaz de cerrar una coalición: "Que cada partido se esfuerce en hacer el mejor resultado posible y que la unidad de acción y una estrategia compartida sea aquello que nos una, con respeto a todas las sensibilidades".

"Libertad de los presos políticos" para participar en el 21D

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, exigió este sábado "la libertad de los presos políticos" –los consellers cesados en prisión y a los presidentes de ANC y Òmnium– si su partido concurre a las elecciones del 21 de diciembre, informa Europa Press.

"Si nosotros decidimos ir a estas elecciones, que estoy convencida de que será que sí, hace falta que los presos políticos, todos sin excepción, Govern y 'jordis', salgan de la prisión", dijo ante el Consell Nacional de ERC, donde recordaron a estos encarcelados en general y los miembros de ERC en particular que están en Madrid II (Alcalá-Meco), Madrid V (Soto del Real) y Madrid VII (Estemera).

Según Rovira, encarcelar a independentistas "tiene el mismo efecto que ilegalizar un programa electoral", por lo que ha pedido al Estado que los ponga en libertad para concurrir al 21D en igualdad de condiciones que con los partidos que no apoyan la independencia.

"Si quiere unas elecciones democráticas y demostrar que realmente es democrático, es necesario que deje libres a los principales líderes de una de las opciones que se someterán a votación", insistió Rovira, que fue recibida con una ovación al llegar a la sede junto a Anna Simó, investigada como secretaria primera de la Mesa del Parlament.

"Necesitan" al independentismo en el 21D

Rovira, que ha sido portavoz de JxSí el Parlament, acusó a PP, PSC, PSOE y Cs de no ofrecer ninguna garantía el 21D y recordó que el independentismo gobierna en buena parte de los municipios catalanes, por lo que la celebración de los comicios podría verse dificultada si no colaboran.

"Supongo que son conscientes de que necesitan muchos locales electorales que dependen de estos ayuntamientos elegidos democráticamente", así como los sorteos para constituir las mesas, la custodia de las urnas y la colaboración de la comunidad educativa, ya que las elecciones se harán un jueves lectivo.

Asimismo, criticó que el Consejo de Ministros disolviera el Parlament "saltándose el Estatut y la Constitución" por miedo –ha dicho– a tener que pactar un referéndum en Cataluña, y preguntó al Estado si aceptará el resultado de la votación.

"Nosotros hemos aceptado el resultado después de presentarnos mil veces con un programa independentista cuando no ha sido el más votado. Lo hemos aceptado porque somos demócratas. Toca decir: ¿Ellos harán lo mismo? ¿Sabrán respetar el resultado?", cuestionó.

Aunque la decisión de si ERC participa o no el 21D debe tomarla el Consell Nacional, Rovira está convencida de que los republicanos concurrirán pese a estas dudas que planteó sobre las garantías: "Nuestros adversarios políticos no respetan las normas del juego democrático, sino que las dictan".

Recuerdo al Govern cesado

Previo al discurso de Rovira, el Consell Nacional ovacionó a los consellers cesados que se encuentran en prisión o en Bélgica –la jueza de la Audiencia Nacional emitió una orden de captura– y gritó "libertad" tras un largo aplauso.

ERC ha dejado unas sillas vacías donde colocó lazos amarillos como recuerdo a los investigados por presunta rebelión, sedición y malversación por la querella presentada por el fiscal general del Estado, y entre quienes figuran el presidente del partido, Oriol Junqueras.
Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • individualistaliberal individualistaliberal 05/11/17 20:28

    Esto va a terminar el martes. Para este dîa he reservado un sillón sobre mi cama para mirar el programa de La Noche. Soy simpatizante del Psoe y espero que Podemos no se dejara tentar por el programa "hola mi amor yo soy tu lobo" de ERC.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Casihundidos Casihundidos 05/11/17 08:45

    Es indignante que incluso en este periódico, solo tengan cabida los bocachanclas agitadores, al resto de la gente y de los partidos no se les da cobertura.
    Además oír hablar a la señora esta, es igual que un discurso de instituto, 

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    15

  • Sancho Sancho 05/11/17 02:32

    Qué discurso más pobre el de estos chicos de ERC, ¡madre mía!.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    15

  • Charlie Charlie 05/11/17 01:17

    Y yo quiero un caballo de oro y un Ferrari . La cosa es enmendar a podemos

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    11

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 04/11/17 20:20

    Ya se han cargado a ICV, al PSC, a CIU, y ahora le toca a Podemos, los nacionalistas son como el caballo de Atila, van a dejar el panorama político como un erial.

    Responder

    Denunciar comentario

    21

    22

  • Isabelle0651 Isabelle0651 04/11/17 20:02

    Lo peor que podría pasar, es que En Comu pactara con el PSC, no son de fiar, cabe la posibilidad de que pacten con el PP que tienen menos tirón en Cataluña que un mulo viejo, por muchas banderitas que hayan aireado por allí, incluso los de Ciutadans, o esos tres se suman o cada uno por separado vale menos que un mojón de vaca. En Comu Podem, no importa si os quedáis en tierra de nadie, pero con ésos tres ni a la vuelta de la esquina.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    13

    25

    • JUAN_C JUAN_C 05/11/17 14:24

      ¿Que el PSC no es de fiar?.. ¿Más o meno sque RC? ¿Más o menos que PDeCAT? ¿Más o menos que Dante Fachin? ¿Más o menos que Ada Colau? ... El único partido que NO ha cambiado de mensaje (excepción hecha de la CUP que sólo quiere que los estados tal como se conocen desaparezcan) ¿es el único del que no se puede uno fiar? ....

      Responder

      Denunciar comentario

      13

      13

  • soriafar soriafar 04/11/17 19:57

    Esto és, el no va más, kakiano puro, resulta que parece lógico, que si la juez mete en la cárcel a los dirigentes catalanes faltando tan sólo 50 días para las elecciones de aquella autonomia, los constitunacionalistas saldrán perjudicados, de lo que se podría deducir que, la justicia va por libre, porque si fuera lo contrario, el gobierno lo hubiera frenado, por la cuenta que le tiene. En que quedamos?

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • Larry2 Larry2 04/11/17 19:17

    Deben de presentarse a las eleccines, votar no ee,pecado, es participar, y demostrar la fuerza que tienen si es que la tienen, de lo contrario,es darle ventaja al adversario, que deseando está que los independentistas no voten.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    31

  • guillena guillena 04/11/17 19:07

    ¿ Recuerdan ustedes lo que sucedio durante la republica en el 36, pues esto es lo que puede suceder con la vición de distintos partidos ( que las hay ) en relación a la independencia catalana, los nacionalismos son excluyentes,sean del signo que sean.

    Responder

    Denunciar comentario

    15

    15

  • Sancho Sancho 04/11/17 18:22

    Espero que Podemos no se sume a esta locura.

    Responder

    Denunciar comentario

    22

    22



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Televisión de negro

    La manipulación partidista de los medios públicos de información es el signo más claro de la degradación democrática. Y en este sentido, como en todos, las actuaciones del PP son desoladoras.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre