x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El PSOE ultima una reforma de la ley para anular juicios políticos, exhumar a Franco y disolver su fundación

  • En la iniciativa, se plasman la mayoría de los puntos de la proposición no de ley sobre estas cuestiones que aprobó el Pleno del Congreso el pasado 11 de mayo
  • Con esta reforma se consuma el cambio de opinión del PSOE sobre la nulidad de las sentencias políticas del franquismo

Publicada el 05/11/2017 a las 12:45 Actualizada el 05/11/2017 a las 13:03
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos.

Europa Press
El PSOE tiene previsto registrar en las próximas semanas en el Congreso una proposición de ley de reforma de la conocida como Ley de Memoria Histórica de 2007 en la que plantean declarar nulas las resoluciones judiciales y administrativas dictadas por motivos políticos durante el franquismo, crear una Comisión de la Verdad, ilegalizar entidades como la Fundación Francisco Franco y sacar los restos de dictador del Valle de los Caídos.

El texto en el que la dirección del PSOE lleva trabajando varios meses ha sido ya analizado en la Ejecutiva Federal y se ha consultado también con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, bajo cuyo mandato se aprobó la Ley de Memoria, que cumplirá diez años en diciembre.

Según han avanzado a Europa Press fuentes de la dirección del partido, para la elaboración de la propuesta de ley se ha pedido también opinión a las asociaciones memorialistas, así como ha diversos representantes del ámbito académico.

En la iniciativa, se plasman la mayoría de los puntos de la proposición no de ley sobre estas cuestiones que, también a instancias del PSOE, aprobó el Pleno del Congreso el pasado 11 de mayo. Aquel texto salió adelante con el apoyo de toda la oposición, salvo de ERC que se abstuvo, al igual que el PP.

Este resultado hace prever que el Congreso dé vía libre sin problemas a la tramitación de la reforma legislativa cuando los socialistas la incluyan en el orden del día para su toma en consideración por el Pleno de la Cámara.

Con esta reforma se consuma el cambio de opinión del PSOE sobre la nulidad de las sentencias políticas del franquismo. En la iniciativa aprobada en mayo, antes del regreso de Pedro Sánchez a la dirección del partido, se instaba al Gobierno a "estudiar" este asunto.

Incautaciones a particulares

Cuatro meses después, mediante otra proposición no de ley del PSOE, el Congreso declaró "radicalmente nulas e injustas" estas sentencias, con mención especial para la que condenó a muerte al presidente de la Generalitat catalana durante la Segunda República, Lluís Companys.

Ahora el PSOE defiende decretar esa nulidad en la propia Ley de Memoria que en su redacción inicial únicamente reconoce la ilegitimidad de los tribunales franquistas y sus sentencias, pero no la nulidad de sus fallos o resoluciones.

Por otra parte, los socialistas plantean medidas para los particulares a los que se les confiscaron bienes muebles e inmuebles –hasta ahora sólo se ha restituido el patrimonio incautado a partidos y sindicatos–.

Quitar el altar de la tumba de José Antonio

La iniciativa legislativa también prevé la aplicación de las recomendaciones del grupo de expertos que, en 2011, planteó sacar del Valle de los Caídos los restos de Franco para poder "resignificar" este espacio, de forma que deje de ser un lugar de memoria franquista y se convierta en un espacio para la cultura de la reconciliación y la memoria colectiva democrática, que sirva para dignificar y reconocer a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Respecto al fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera, también enterrado en el altar mayor de la Basílica del Valle de los Caídos, el PSOE aboga por trasladarlo a un lugar "no preeminente" del templo.

Si en su anteriores iniciativas sobre la materia, el PSOE pedía excluir todo tipo de subvención o ayuda pública a cualquier organización o entidad que ensalce o defienda a Franco, su dictadura, el nazismo, la xenofobia o cualquier expresión vejatoria para las víctimas, ahora apuestan directamente por ilegalizar estas entidades entre las que estaría la Fundación Francisco Franco. 

Anular distinciones y medallas

También quieren declarar nulas las distinciones y medallas concedidas por el régimen a sus partidarios, como los nombramientos de hijos predilectos o las medallas de ciudades y provincias con las que se reconoció su adhesión al franquismo.

Asimismo, la reforma legislativa establece la creación de una Comisión de la Verdad, como ha recomendado Naciones Unidas para determinar la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos durante la Guerra Civil y la dictadura, sobre todo las desapariciones forzadas.

La asunción por parte del Gobierno de la obligación de colaborar con el resto de administraciones y asociaciones en las actuaciones necesarias para localizar y exhumar fosas comunes y dar un entierro digno a sus ocupantes y la creación urgente de Bancos de AND para agilizar esta tarea también están en la ley socialista.

De aprobarse, la norma garantizaría dotación presupuestaria anual para estos asuntos, así como nuevas declaraciones de reparación a las víctimas del franquismo y la reapertura de la Oficina de Ayuda a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

El texto se completa con una propuesta para ampliar los colectivos que pueden solicitar la nacionalidad española, de manera que puedan hacerlo los descendientes de mujeres españolas (hasta 1978 las madres no transmitían la nacionalidad), los descendientes de varones que tuvieron que renunciar a su nacionalidad antes del nacimiento de sus hijos, y los hijos mayores de edad de quienes han adquirido la nacionalidad gracias a esta norma, que sólo lo contemplaba para los menores.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

18 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 06/11/17 14:10

    Entiendo de urgencia, resolver el principal: 'la voladura de un monumento arquitectónico, levantado por el dictador y sus huestes, in memoriam, ad infinitum, su victoria, por el golpe infligido a la II República española, el 18 julio 1936, padecida hasta su muerte natural, el 20/11/1975.

    Imposible concebir el mantenimiento -y conservación a través de sociedades, como la fundación -sin ánimo de lucro- en honor del dictador, que además, financiamos con nuestros impuestos las víctimas de su dictadura y descendientes.

    Por dignidad ciudadana, DERRULLAN DE UNA VEZ, SEMEJANTE VERGUENZA. Y, no distraigan a la ciudadanía, con entelequias, que, en nada colaboran a concluir, para siempre, 81 años de ignominia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TXUSCO TXUSCO 06/11/17 09:27

    Bla, bla, bla, bla. Me parto de risa con vosotros. ¿Pero a quien pretendeis engañar? Si quereis demostrar que sois un partido de izquierdas, está muy bien que propongais estas cosas, pero estais apoyando, como unos verdaderos peleles al gobierno del PP, sois como ellos. Sois ridiculos. Creeis que vais a engañas a alguien. Sois una vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • josemariarojas josemariarojas 06/11/17 08:41

    palabras, solo palabras para engañar a unos pocos, palabras para que se piense que ahora sí van a cumplir, palabras que llegan tarde y que algunos de sus prebostes no tardarán en matizar. palabras tardías, después de 80 años solo son palabras.
    es posible que dentro de otros 80 años los nuevos ilustres sociolistos del futuro digan sus palabras para decir que lo que hoy se está cometiendo en la puta españa fué un error. palabras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 06/11/17 01:02

    El PPSOE va ha hacer con el tema del franquismo lo que han hecho durante sus legislaturas: UNA MIERDA. Como lo de una moción de censura contra Rajoy o el ya legendario referéndum monarquía República. Franco sigue enterrado con honores y rodeado de 30000 republicanos asesinados por él y los suyos, seguramente muchos de ellos socialistas que si abrieran los ojos y vieran en lo que se ha convertido su partido y vieran a sus votantes de la mano de los golpistas bajo su bandera se les caería el alma a los pies. A seguir tomando el pelo a los que os votan, pero no a los demás, mercaderes de la mentira.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • BELLOTO BELLOTO 05/11/17 23:43

    Mucho ojo con eso de anular "juicios políticos" a lo que pueden aferrarse políticos corruptos. Si hubo un juicio fallado por intereses políticos el primer castigado debiera ser el que firmó la sentencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • svara svara 05/11/17 22:14

    El Santuario de Franco y todo lo que allí se ubica, debe de ser destruido. Purificar aquel maldito entorno que para lo único que sirve es para mantener la existencia de las dos Españas y lo lerdos que somos. Nadie en su sano juicio hace un monumento a sus desgracias. ¡Vuélenlo! de una vez.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 05/11/17 20:31

    Bueno, bueno, bueno, que ofensiva desde la oposición !!!!, para que luego dudáramos de las promsas de Antonio Hernando. Si no fuera porque el asunto es demasiado serio, me parecería un mal chiste.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • micanuto micanuto 05/11/17 18:53

    Si, claro, y denunciar los acuerdos con la "Santa Sede", y la reforma laboral, y la ley mordaza, y la hipotecaria y y y.....




    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • gomados gomados 05/11/17 18:31

    El psoe que tuvo muchos años mayorías absolutas en todas las administraciones en base al espíritu de amnesia e impunidad del franquismo propio de la sangrienta transición no hizo nada por la rehabilitación jurídica y moral de las víctimas del franquismo, muchas de ellas del propio psoe. Siguieron los monumentos y calles a fascistas asesinos. Zapatero hizo una pecata ley de memoría histórica cuando tenia mayoría absoluta para hacer una ley más ambiciosa sumando a IU y a Esquero pero no quiso y los franquistas se rien impunemente de dicha ley y encima los jueces echan atrás acuerdos de ayuntamientos para cambiar las calles como en Madrid o Alicante. Gratificante. El psoe es una estafa colectiva y la mentira con siglas de izquierda. Le ha importado una higa las víctimas del franquismo y si no que se lo digan al alcalde de Almadén.. Ellos a lo suyo, privilegios a los poderosos, humillar a los débiles, reirle las gracias a los borbones y en su momento incluso nombrar para altos cargos de la policía a conocidos torturadores del franquismo , nombrar general a Galindo y a altos cargos en la milicia a militares golpistas y franquistas notorios. Quien no los conozca que los compre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    32

  • florenblues florenblues 05/11/17 16:52

    Nuevamente mienten. Lo que ahora dicen que será una "proposición de ley", se conveconvertirá en No de ley y aún aprobandose no tendrá rango de obligado cumplimiento, eso si, una buena capita de barniz progresista para alguna campaña electoral.....vamos, como siempre.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    29



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.