X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El PSOE lleva al Congreso la nulidad de la sentencia que ordenó fusilar a Companys en plena crisis política en Cataluña

  • La Ley de Memoria Histórica declaró la ilegitimidad de los tribunales franquistas, por lo que los socialistas estiman que dicha declaración implica como consecuencia jurídica la "nulidad radical y carencia absoluta de eficacia y validez" de sus condenas
  • La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en Cataluña considera que se trata de una iniciativa "muy buena, pero insuficiente", ya que no especifica todos los consejos de guerra llevados a cabo

Publicada 12/09/2017 a las 06:00 Actualizada 11/09/2017 a las 20:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Cartel conmemorativo de ERC con motivo del 70 años del fusilamiento de Companys.

Cartel conmemorativo de ERC con motivo del 70 años del fusilamiento de Companys.

E. P.
El PSOE defenderá ante el Pleno del Congreso de este martes una proposición no de ley para que se declaren "ilegítimas, radicalmente nulas e injustas" y que "carecen absolutamente de eficacia y validez" todas las sentencias políticas dictadas por los tribunales franquistas, incluidas las emitidas contra el president de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys, ejecutado en 1940.

El PSOE lleva este debate a la Cámara baja en plena crisis política en Cataluña, apenas una semana después de que el Pleno del Parlament aprobase la Ley del Referéndum con la que el Govern de Carles Puigdemont ha convocado la consulta del 1 de octubre.

"Aunque mirar hacia adelante siempre implica olvidar una parte del daño recibido, la consolidación plena de nuestra democracia no puede construirse desde el olvido", comienza el texto firmado por Meritxell Batet, miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista. 

Los socialistas recuerdan que la Ley de Memoria Histórica declaró la ilegitimidad de los tribunales franquistas y lo injusto de sus condenas motivadas por razones políticas, ideológicas o de creencias religiosas durante la Guerra Civil y la Dictadura. Estiman que esta declaración de ilegitimidad implica como consecuencia jurídica la "nulidad radical y carencia absoluta de eficacia y validez" de sus condenas. 

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en Cataluña (ArmhCatalunya) considera que se trata de una iniciativa "muy buena, pero insuficiente". "Creemos que debería ser más amplia y hacer mención a todos los consejos de guerra que se hicieron, no de una forma implícita como está en el texto, sino especificándolos", asegura a infoLibre su presidente, Manuel Perona, Además, también insiste en que, además de la nulidad jurídica, debería incluirse la nulidad de los actos administrativos que acompañaron a las sentencias, como el embargo de bienes y dinero. 

Igualmente, Perona valora la importancia de esta medida por la necesidad de "empezar a afrontar todos el futuro", algo que no se puede hacer "arrastrando la rémora de lo que significó el franquismo y sin cerrar este tema".

Lluís Companys i Jover estaba exiliado en Francia en 1940 cuando fue detenido por la Gestapo y entregado a las autoridades franquistas. Fue torturado, sometido a un consejo de guerra el 14 de octubre de ese mismo año que lo consideró responsable de un delito de adhesión a la rebelión y esa madrugada fue ejecutado en el Castillo de Montjüic. Previamente, el 13 de diciembre de 1939, el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Barcelona declaró en otra sentencia su responsabilidad política, incautando sus bienes, inhabilitándolo, exigiendo su extrañamiento y retirándole la nacionalidad española. 

El PSOE también recuerda a otras dos víctimas de la colaboración entre la policía nazi y la franquista: los socialistas Julián Zugazagoitia y Francisco Cruz Salido, detenidos en Francia y fusilados en Madrid el mismo año que el president. 

Un "buen precedente" en 2009

El presidente de la ArmhCatalunya califica de "buen precedente" la aprobación por parte del Gobierno catalán de la solicitud formal de anulación de la sentencia contra Companys, ya que consideraron la nulidad del proceso como "un acto de justicia". 

La resolución coincidió con el 69º aniversario del fusilamiento de Companys y en ella se señaló que el pueblo de cataluña "todavía reclama un último gesto" para honrar a su presidente. Perona señala además que en esa ocasión sí se señalaron todos los consejos de guerra, su nulidad e ilegalidad.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • LAIE LAIE 12/09/17 20:07

    Y recuerdo que el mes de marzo pasado PSOE (con PSC incluido) votaron en contra de la proposición que, sobre este tema, hizo ERC. Serán hipócritas compulsivos!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • LAIE LAIE 12/09/17 19:28

    Si piensa el PSOE que con eso se acerca a Cataluña, que se apeee del carro. El Parlamento catalán ya anuló todos los juicios franquistas. Mejor que solicite la anulación de la ley mordaza y libere al TC de ser un Tribunal de Orden Público. Los que no sepáis que es, buscarlo en la web.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle0651 Isabelle0651 12/09/17 18:09

    Y éstos pasando el rato, no hay prisa, entretenimiento de la masa anhelante, oído cocina: proposición vaaaa!  comienzan las fanfarrias amplificadas por sus medios de comunicación y los de su amigo Mariano... fin del capítulo,  se cierra telón, continuará....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • La Valenciana La Valenciana 12/09/17 15:44

    El PxxE como siempre haciendo chapuzas, es decir, poniendo parches. Hasta cuando? Hasta el 1 de Octubre. Visca Catalunya Lliure!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/09/17 11:28

    A buenas horas... ¿Y sacar al tío Paco para cuándo, accidentalistas? No habéis tenido tiempo durante vuestros desgobiernos? No, no es eso. Es que vuestro Felipe Cal Natural está conectado en origen con el continuismo franquista más de lo que llegaremos a saber nunca. Circula cierta foto de él en el Azor, ya sabéis, la "patera" del Caudillo. Todo atado y bien atado... Hasta hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    14

  • El chipionero El chipionero 12/09/17 10:34

    ¿Es que el PSOE quiere lavarse la cara con esta proposición no de Ley? Por un lado, el PSOE se cierra en banda con el PPodrido en el caso del referéndum catalán y por otro, habla de anular el asesinato de Companys. Más de treinta años con mayoría absoluta en el poder, y no lo hicieron. ¿A qué vienen ahora, con esta petición que sonroja, cuando aún está fresco el beso entre Rajoy y Pedro Sánchez? 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    13

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 12/09/17 11:22

      Son de pena, estos del PPxxE. Pero así andan. También hace poco propusieron una Ley para sacar a Franco del Valle. Por supuesto era del tipo "proposición no de ley". Así que su pensamiento es "hacemos el paripé frente a los que aún se nos creen, que no son pocos, pero sabemos que no vamos a mover nada de Lo Atado y Bien Atado y así no molestamos al Amo".

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      13

      • florenblues florenblues 12/09/17 23:10

        No leo comentario alguno de los defensores a ultranza del psoe habituales eh?
        ¿Es difícil el temita, no?

        Y lo que nos queda por ver......

        Saludos.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre