El futuro de Cataluña

Directo | Junqueras pide su excarcelación también por ser "candidato potencial" a las elecciones del 21D

José Carlos Huerta

Este domingo por la noche, la justicia belga dejó en libertad con medidas cautelares al president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, y a sus cuatro exconsellers, Toni Comín, Lluís Puig, Clara Ponsatí y Meritxell Serret, que se habían personado en el juzgado 14 horas antes. Fuentes jurídicas belgas han informado a Europa Press de que las medidas cautelares constan de la prohibición de salir de Bélgica y la obligación de comparecer ante el juez cuando sean citados.

Sigue en infoLibre, minuto a minuto, la actualidad de la crisis en Cataluña:

21.55. El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, comparecerá el miércoles por la mañana ante la comisión de Interior de la Cámara de Representantes para responder a las preguntas relacionadas con la crisis abierta en Cataluña y a la huida del presidente depuesto de la Generalitat Carles Puigdemont. El anterior pronunciamiento de Michel sobre este tema data del 31 de octubre, cuando divulgó un comunicado para desmarcar a su Gobierno de la decisión de Puigdemont de trasladarse a Bélgica y apuntar que éste tendría "los mismos derechos" que cualquier otro ciudadano, "ni más ni menos".

21.45. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha mostrado este lunes su respeto a las decisiones judiciales en Bélgica respecto al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que este domingo quedaron en libertad con medidas cautelares tras prestar declaración, y ha mostrado su esperanza en que finalmente sean extraditados: "Creemos que tenemos fundamento más que de sobra para ello, pero eso será una decisión que no me corresponde".

20.10. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido un referéndum pactado, la libertad de "presos políticos" y la retirada del artículo 155 de la Constitución como puntos comunes del catalanismo de cara a las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, y ha pedido al PSC que se sume a estas reivindicaciones.

 

19.50.Más de 170 personalidades catalanas han impulsado un manifiesto que pide a los partidos catalanes incluir en sus programas electorales de las elecciones del 21D tres compromisos: la demanda de un referéndum pactado; la derogación del decreto de aplicación del artículo 155 y la liberación de los dirigentes políticos soberanistas. El manifiesto, presentado este lunes en un acto en el Colegio de Periodistas de Cataluña, esgrime que "una gran mayoría de la sociedad participa de la convicción de que estos son los requisitos indispensables para el retorno a la normalidad democrática" en la comunidad catalana.

Entre los firmantes figuran el exvicepresidente del Govern y exlíder de ERC Josep-Lluís Carod-Rovira; los exconsellers Andreu Mas-Colell, Montserrat Tura, Antoni Castells y Marina Geli; el exministro Joan Majó; los exdirigentes de ICV Joan Herrera y Dolors Camats; la exlíder de Podem Catalunya Gemma Ubasart, y los líderes sindicales Javier Pachecho (CC.OO.) y Camil Ros (UGT). También firman el cantautor Raimon; la actriz Gemma Vilarasau; la cantante Maria del Mar Bonet; el escritor Jaume Cabré; el arquitecto Oriol Bohigas; el director teatral Joan Lluís Bozzo; el corredor de montaña Kilian Jornet y el economista Joan López Casasnovas.

19.45. El portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Fernando Maura, considera que el Gobierno de Mariano Rajoy debería llamar a consultas al embajador español en Caracas, Jesús Silva, como respuesta al apoyo del régimen de Nicolás Maduro al proceso independentista y a su petición de que se ponga en libertad a los exmiembros del Ejecutivo catalán encarcelados, a los que ha calificado de "presos políticos". Con intención de saber si el Ejecutivo tiene en sus planes esta medida de protesta, Maura ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press.

19.05. El PP ha arrancado la precampaña electoral alertando de los costes económicos, sociales y políticos del proceso independentista que, mantiene, ha provocado en estas semanas que más de 2.000 empresas trasladen sus sedes sociales y fiscales, una caída del PIB de unos 11.000 millones o la reducción de turismo. Así se recoge en un argumentario interno, que ha recogido Europa Press, enviado a los cargos y dirigentes del PP ante las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, en las que se implicará el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sus ministros y la dirección nacional del PP.

18.40. El PSC ha sondeado a representantes de la extinta CIU para integrarlos en las listas electorales que presentará a los comicios al Parlament del próximo 21 de diciembre, han revelado a Europa Press fuentes socialistas. El objetivo que persigue la formación que lidera Miquel Iceta es confeccionar unas listas "transversales", capaces de atraer al votante catalanista moderado, que se siente "huérfano" tras la deriva soberanista del PDeCat, la formación que sucedió a CiU después de que Unió abandonase la federación, explican las mismas fuentes.

18.25. El vicepresident del Govern cesado, Oriol Junqueras, y otros tres exconsellers del Govern han pedido a la Audiencia Nacional que valore también para su puesta en libertad que "son candidatos potenciales a las elecciones y que si estuvieran privados de libertad tendrían una participación muy activa en la campaña electoral" de los comicios catalanes del 21 de diciembre. "El hecho de que se encuentren en prisión preventiva lesiona irremediablemente su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política", sostienen los recursos, recogidos por Europa Press, que la defensa de Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa han presentado para reclamar su excarcelación.

17.55. El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha cargado este lunes contra el sistema judicial español por considerarlo politizado, y ha avisado de que el Govern cesado reivindicará que no merece ser juzgado: "Defenderemos nuestros derechos hasta el final. Hay mucho más en juego que nuestro futuro personal, está en juego la democracia en sí misma". Lo ha explicado en un artículo en el periódico The Guardian recogido por Europa Press y titulado Esto no es solo sobre Cataluña. Es sobre la democracia en sí misma, donde critica que Cataluña es el único territorio de la UE en el que se ha disuelto el Parlament elegido por sus ciudadanos y cesado al presidente en pleno ejercicio del cargo.

 

17.45. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha rechazado este lunes que las autoridades españolas estén violando el Estado de Derecho por su actuación para responder al desafío soberanista en Cataluña y ha dejado claro que confía en la justicia, tanto en la española como la belga, que debe pronunciarse sobre la extradición a España del expresidente catalán Carles Puigdemont y cuatro exconsellers. "No veo en que el Estado de Derecho esté siendo violado por las autoridades españolas. Creo más bien que los que no respetan el orden constitucional español están violando la ley", ha asegurado Juncker en declaraciones a la prensa, recogidas por Europa Press, tras participar en un acto para presentar un informe de la Comisión Europa sobre cómo acercar la Unión a los ciudadanos.

14.30. Oriol Junqueras y otros tres exconsellers del Govern han alegado en un recurso ante la Audiencia Nacional que sufren "una situación de indefensión evidente", con su encarcelación desde el pasado jueves, en dos centros penitenciarios de Madrid. En su recurso de reforma, presentado ante la magistrada Carmen Lamela y al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de estos cuatro investigados –de Junqueras y de los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa– reclama que se inadmita la querella de la Fiscalía que dio origen a la causa.

13.45. El vicepresident de la Generalitat cesado y líder de ERC, Oriol Junqueras, y otros tres exconsellers han recurrido este lunes su encarcelamiento ante la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, la defensa de los exconsellers Carles Mundó y Dolors Bassa —ambos de ERC— y Raül Romeva ha presentado sendos escritos ante el Juzgado Central de Instrucción número 3 en el que solicita la libertad de los políticos catalanes, que se encuentran en las prisiones de Estremera, en el caso de los varones, y de Acalá Meco en el caso de Bassa.

13.20. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha aplaudido este lunes la "valentía" de Albano-Dante Fachin por haber dimitido de la secretaría general de Podem Cataluña, y ha abierto la puerta a que se sume a su candidatura de cara al 21 de diciembre, ya sea una lista unitaria del soberanismo o una lista propia de ERC. En la rueda de prensa tras reunirse la dirección del partido, ha reivindicado la tradición de ERC de hacer listas plurales y abiertas y con independientes: "Si [Fachin] tuviera la voluntad de incorporarse seguro que encontraríamos la manera de hacerlo. Si no fuera así, encontraríamos otras formas de colaborar".

 

El portavoz de ERC, Sergi Sabriá (archivo).

13.00. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha rechazado este lunes que las elecciones del 21-D sean un plebiscito sobre la independencia de Cataluña, pero ha reclamado un pacto postelectoral a Cs y PSC para gobernar y conseguir un cambio en el Govern: "Estamos obligados a ponernos de acuerdo el día siguiente para tirar adelante este cambio a la Generalitat".

12.30. El president de la Generalitat cesado Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán por primera vez ante el juez que decidirá sobre su extradicion a España "la próxima semana", han informado fuentes de la Fiscalía belga. Serán citados para declarar ante la Cámara del Consejo, el tribunal de primera instancia que deberá decidir sobre el "fondo" de las órdenes europeas de detención y entrega emitidas contra esta cinco personad por la Audiencia Nacional.

11.55. La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha dicho este lunes que respeta la decisión de la justicia belga de dejar en libertad a Puigdemont, y también que el PDeCAT le quiera como candidato a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. "Respeto la justicia de aquí y de otros países", ha destacado en declaraciones a los medios tras declarar en la Ciutat de la Justicia por el caso de una internauta que pidió que la violaran y al preguntársele por la decisión del juez belga de dejar en libertad a Puigdemont.

 

Inés Arrimadas y diputados de Ciudadanos en la Ciutat de la Justicia.

11.45.200 alcaldes soberanistas viajarán este martes a Bruselas "para explicar de primera mano la situación" que se está viviendo en Cataluña. Lo han explicado en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y la presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras. La decisión de ir a Bruselas se tomó en una reunión conjunta el viernes de las ejecutivas de las dos entidades, y Lloveras ha precisado que "mañana mismo vamos y mañana mismo volveremos".

11.30. El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha anunciado este lunes que deja la Secretaría General de Podem y la militancia del partido tras la "intervención" que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho de la marca catalana al convocar desde Madrid una consulta a las bases sobre participar en las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú. [Ampliación]

10.50. El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha llamado a apoyar la presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si en el exterior de España se duda de su "capacidad democrática", en alusión a las delcaraciones del ex primer ministro belga Elio di Rupo, que dijo que Rajoy es un franquista autoritario. Vara ha criticado que la justicia belga haya dejado en libertad a Puigdemont y cuatro de sus exconsellers: "No es razonable la disparidad de criterios entre la justicia belga y la española". El presidente extremeño ha cargado contra los independentistas que, según él, han intentado implantar un "orden totalitario" saltándose la ley y eso "tiene consecuencias penales".

 

El presidente de Extramadura, Guillermo Fernández Vara.

10.30. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado que la entrega de Bélgica a la justicia española del expresident Puigdemont y el resto de exconsellers va a tener "buen fin y va a acabar con un resultado favorable". Catalá ha sostenido además que todos ellos tienen sus "derechos políticos intactos", por lo que podrán ser candidatos en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. El ministro de Justicia también ha destacado que "en absoluto" existe un planteamiento de ilegalización de partidos políticos de cara a los comicios autonómicos del 21 de diciembre.

9.55. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el Gobierno respeta las decisiones de la Justicia belga sobre el expresident Carles Puigdemont y de los otros cuatro exconsellers que se encuentran en ese país. Santamaría ha precisado, en declaraciones recogidas por Europa Press con el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que Bélgica es "un sistema tan democrático" como el español.

9.50. El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que el Estado español está "alejado de la práctica práctica democrática", después de que este domingo por la noche un juez belga lo dejara a él y a cuatro de sus consellers cesados en libertad con medidas cautelares. "En libertad y sin fianza", ha destacado Puigdemont en un mensaje en Twitter: "Nuestro pensamiento es para los compañeros injustamente encarcelados por un Estado alejado de la práctica democrática".

 

9.45. La consellera catalana de Agricultura cesada, Meritxell Serret, ha celebrado este lunes que el juez belga que tomó declaración a los miembros del Govern cesado que se encuentran en Bruselas dictara libertad con medidas cautelares: "En Bélgica nos dan libertad sin fianza, mientras en España estaríamos en prisión". "Muchas gracias por los apoyos, sobre todo de Vallfogona de Balaguer", municipio leridano del que es originaria, ha publicado Serret en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press.

 

9.30. Grupos de manifestantes han cortado a primera hora de este lunes varios tramos de carreteras en Barcelona y Tarragona en protesta por el encarcelamiento de ocho consellers del Govern cesado y para reclamar su puesta en libertad. Según ha informado a Europa Press el Servei Català de Trànsit (SCT), ha habido interrupciones del tráfico en la entrada a Barcelona por la C-31, lo que ha causado hasta siete kilómetros de colas que persistían a las 9.30 horas. Asimismo, se han producido cortes que han causado posteriores complicaciones viarias en la carretera C-58 en Sabadell (Barcelona), la C-17 en Mollet del Vallès (Barcelona) y la N-340 en L'Ametlla de Mar (Tarragona).

9.00. El conseller de Justicia cesado, Carles Mundó, que se encuentra en prisión preventiva en Estremera (Madrid) junto a otros miembros del Govern cesado, ha asegurado que "se pueden encarcelar las personas pero no las ideas". Así lo ha expresado en un mensaje en su perfil de Twitter recogido por Europa Press en el que también ha agradecido las muestras de apoyo que ha recibido: "Muchas gracias a todo el mundo por defender la libertad y la justicia. ¡De todo corazón!".

 

8.30. El vicepresident de la Generalitat cesado, Oriol Junqueras, ha criticado los episodios de violencia que se han producido en las calles de Catalunya y en el resto de España en las últimas semanas por parte de grupos ultras que gozan de "absoluta impunidad", ha dicho, y ha cargado contra el PSC. En un artículo publicado este lunes en Nació Digital y Público, recogido por Europa Press, recuerda cómo un joven de Mataró (Barcelona) sufrió una paliza el viernes supuestamente por negarse a gritar "Viva España" ante un grupo que se lo exigía; y ha criticado al PSC: "¿Cómo es que la dirección del PSC calla y ampara con su silencio y/o connivencia la violencia?", preguntándose por qué la dirección del partido anima a participar en concentraciones en las que luego se producen acciones violentas.

Más sobre este tema
stats