X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Podemos

Fachin dimite como secretario general de Podem y deja el partido

  • El secretario general de la formación morada en Cataluña anuncia su decisión después de la "intervención" de Pablo Iglesias al convocar desde Madrid una consulta a las bases catalanas para participar en el 21D
  • Sostiene que son muchos los círculos de la marca catalana que tachan la decisión de Iglesias de "delirante"

infoLibre Publicada 06/11/2017 a las 11:17 Actualizada 06/11/2017 a las 12:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 24

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin.

EFE
El secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha anunciado este lunes que deja la Secretaría General de Podem y la militancia del partido tras la "intervención" que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho de la marca catalana al convocar desde Madrid una consulta a las bases sobre participar en las elecciones del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú.

En una rueda de prensa, ha explicado que las formas de las dirección estatal de Podemos van en contra de las que se le suponen a la formación y, como Fachin entiende que no se corresponde con las formas de hacer de Podem, toma esta decisión: "Dimitiré como secretario general cuando termine esta rueda de prensa y dejaré la militancia de Podem y de Podemos".

Añade que son muchos los círculos de la marca catalana que tachan a la decisión de Iglesias de "delirante y de que ha metido la pata otra vez", ha explicado que todavía no se lo ha comunicado a Iglesias y ha adelantado que pese a que miembros de la ejecutiva le han transmitido que le seguirán, les ha pedido que esperen y no liguen su decisión de dimitir a la del resto de la dirección catalana.

"Pablo Iglesias vuelve a meter la pata como ya hizo el 1-O, que dijo que no participaría y las bases dijeron después que sí lo harían. Otra vez Iglesias vuelve a demostrar la poca capacidad de entender qué pasa en Cataluña", ha reprochado Fachin, que ha relatado el número de veces y las fechas concretas que ha tratado de ponerse en contacto con Iglesias y que no le ha devuelto la llamada —desde julio—.

Ha recordado que Podem lleva semanas diciendo que la mejor manera de solucionar la situación que vive Cataluña es el diálogo, y ha lamentado que se haya optado por tomar decisiones sin diálogo ni garantías: "En Madrid se da un orden y en Barcelona ICV y BComú acata esa orden".

Recuerda que "los inscritos en Podem decidieron no confluir sin garantías" con la formación impulsada por Xavier Domènech y Ada Colau, algo que Fachin considera dinamitado, y añade que Podem solicitó a Podemos hacer una consulta para participar en el referéndum del 1-O y que la dirección Estatal les dijo que no, porque no había tiempo para organizarla y porque se necesitaba más tiempo aún para auditar los resultados, algo de lo que ahora prescinden.

La decisión de convocar una Asamblea para consultar a los inscritos sobre el 21-D tomada por Iglesias responde a la solicitud de varios círculos catalanes, pero Fachin incide en que han pedido las actas de solicitud y no se las han facilitado.

Además, afea que CatComú haya tomado decisiones antes de saber si contará con Podem —como que su candidato será Xavier Domènech— y critica que se desconozcan otras como si van a celebrar primarias para hacer su lista.

¿Futuro en otra confluencia?

Por todo ello, porque considera que con Podem "intervenido no se cumplen los principios" que se comprometió a defender, deja el partido, pero no las conversaciones con otros actores políticos, sindicales y sociales con los que mantiene contacto desde que el Estado convocó las elecciones.

Esas conversaciones son las que provocaron el desencuentro entre la organización estatal y la catalana, ya que Pablo Iglesias consideró que estaba yendo contra la voluntad de Podemos al tratar de pactar con partidos independentistas, por lo que le desautorizó considerándolo "políticamente fuera" del partido y el viernes aprobó forzar su salida a partir del martes.

Pese a la intervención de Podem, tal y como adelantó Europa Press, Fachin ha mantenido contactos con ERC y la CUP para tratar de crear un "frente amplio" de cara a las elecciones contra la aplicación del 155 y de las detenciones de líderes políticos y de las entidades sociales.

En ese sentido, como ya explicó en una entrevista de Europa Press, ha aclarado que no fichará por otro partido, pero se abre a formar parte de una lista de consenso en la que esté ERC y la CUP para crear ese frente amplio, y descarta hacerlo con el PDeCAT: "Estamos en otro universo".

"No iré en al lista de ningún partido. Si es posible un acuerdo entre diversas organizaciones y es posible o se considera que vaya, iré. Pero no iré a la lista de ERC o de la CUP. La idea no es hacer fichajes", sino formar parte de un frente amplio contra la actitud del Estado que ha tachado de fascista y represiva.

Ha explicado que entre esas fuerzas no hay ningún acuerdo cerrado, pero que si se llega a alguno pretende que todas aquellos inscritos en Podem que se avengan a participar, puedan hacerlo: "lo vehicularíamos a través de un partido instrumental".

"Si hay acuerdo, lo comunicaremos en las próximas horas y a lo largo de la semana. Si hay acuerdo, las personas de Podem que quieran participar en este intento de hacer política estarán convocadas para valorarlo, con fecha limite hasta el próximo domingo", ha explicado.


Hazte socio de infolibre



24 Comentarios
  • Galeno1 Galeno1 07/11/17 01:13

    ¿Quién se acuerda de las recientes declaraciones de Carolina Bescansa dirigidas a Pablo Iglesias y la cúpula de Podemos estatal haciéndoles ver que defendían más al independentismo (a Puigdemont) que al resto, y por ello Podemos a ojos de toda la ciudadanía era considerado un partido independentista?

    Es notorio que Podemos está en caída libre en las encuestas, y en las últimas se aduce que se debe a que a ojos de la ciudadanía de toda España es un partido independentista.

    Esa caída libre pone en cuestión el liderazgo de Iglesias, que se ha buscado un chivo expiatorio para echarle la culpa de que a Podemos se le identifique como el independentismo, y ese chivo expiatorio que se ha buscado Iglesias se llama Albano dante Fachín.

    Excepto en Cataluña: ¿Cuántas personas en España sabrán quien es Albano Dante Fachín? ¿La pérdida de votos de Podemos se deberá a las personas que conocen a Albano dante fachín?

    Echenique ha dicho hoy qie el motivo por el que no quieren a Albano es que "había dejado la puerta abierta a negociar con partidos independentistas" cuando es público y notorio que Podemos por decisión de Podemos Estatal (Pablo Iglesias) va con En Marea, donde está ANOVA (Beiras) que es independentista, por lo que no es que en Galicia Pablo Iglesias haya dejado una puerta abierta para negociar, sino que negoció y además para poder hacerlo, se cargó a Breogán Riobó, hoy ex secretario general de Podemos Galicia (el Fachín gallego) porque quería que Podemos fuese solo Podemos y no se disolviese en En Marea, al contrario que Iglesias que si que quería y consiguió, como ahora quiere que Podem se disuelva en Cataluña en Común, y por ello fue contra Fachín poniendo una gestora en cataluña, pero una gestora a lo 155.

    Lo del independentismo es una mentira, que dice Echenique, en el asunto cuyo objetivo es echarle la culpa a Fachín de la caída en votos que indican las encuestas. Lo de disolverse en Cataluña en Común es otro asunto, y les sirve lo del independentismo, además de para acusar a Fachín, para agitar a las bases durante la votación que se está realizando, con el espantajo del independentismo, agitación que se ve en los foros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Galeno1 Galeno1 07/11/17 01:25

      "Anova-Irmandade Nacionalista (Renueva-Hermandad Nacionalista) es una organización política española de ámbito gallego y de ideología nacionalista gallega. Surgió en 2012 a partir de Encontro Irmandiño, antigua corriente del Bloque Nacionalista Galego (BNG)."

      "ANOVA:

      Presidente: Xosé Manuel Beiras

      Líder: Antón Sánchez

      Fundación: 14 de julio de 2012

      Ideología:
      - Nacionalismo gallego
      - Independentismo gallego
      - Socialismo
      - Republicanismo
      - Soberanismo
      - Asamblearismo

      Posición: Izquierda

      Partidos creadores:
      - Encontro Irmandiño
      - Frente Popular Galega (FPG)
      - Movemento pola Base (MpB)
      - Nova Esquerda Galega
      - Fronte Obreira Galega (FOGA)

      Miembro de:
      - Alternativa Galega de Esquerda (AGE)
      - En Marea"

      https://es.wikipedia.org/wiki/Anova-Irmandade_Nacionalista

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mogronauta mogronauta 06/11/17 17:53

    Cada uno en su sitio. Es tan fina línea que se confunden con facilidad. Ahora sí, ahora no. Sí, No, sino todo lo contrario, más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • andresb andresb 06/11/17 16:07

    Le aplicaron el 155 interno, por suerte no se acaba en prision, normal, es donde deberia estar Podemos y Els Comuns, mas cerca de la CUP o ERC que del PSC, mas cerca de la Republica y la izquierda que del partido de Gonzalez y Prisa, ya habla Garzon de coalicion con PSC y ERC, a ERC ni esta ni se le espera en ese pacto, con el PSC es posible, pero bueno con propuestas de este tipo para Catalunya, no es de extrañar que habiendo sido primera fuerza en Catalunya en las generales de 2016, ahora las encuestas le den 4/5 fuerzas. bastante logico

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    28

    3

    • JesusF JesusF 06/11/17 16:20

      ¿El 155 fomenta las asambleas decisorias?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      1

      15

      • luzin luzin 06/11/17 16:25

        ¿Asambleas decisorias? Joder, si en Podemos todo el poder lo tiene el líder-mesias Pablo Iglesias. Algunos confunden Podemos con la CNT

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        23

        9

        • JesusF JesusF 06/11/17 16:50

          Ha habido consultas a las bases. La decisión de unirse o no a los secesionistas es de gran relevancia y, en ese partido, la toman todos. No se trata de discutir dónde poner el pino de Navidad en la sede. Dante estaba elegido, obviamente, pero no tiene patente de corso para decidirlo todo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          3

          26

          • andresb andresb 06/11/17 17:07

            Evidentemente no tiene patente de corso, pero la decision de no unirse a Els Comuns fue tomada por la militancia den Catalunya, atraves de una votacion, la de unirse en coalicion ahora ha sido tomada de forma personal (o colectiva de la direccion nacional) y eso si haciendo una consulta teorica, pero ya con la decision tomada y anunciada por Pablo Iglesias, es logica esa decision, lo que no es es democratica, como ocurrio en Galicias con Mareas. y en tantas otras ocasiones.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            15

            1

            • JesusF JesusF 06/11/17 20:35

              No entiendo eso de "consulta teórica". Sobre la decisión, siempre ha dicho el partido que está en contra de la secesión, así que es lógico que no se acepte. Si se votan cosas "raras", distintas de las ideas compartidas de siempre, lo que cambiaría sería el partido. Nadie entendería que Podemos fuera ahora independentista, o estuviera a favor de un IRPF igual para todos, o de la reducción de las pensiones, etc. Sería otro partido y muchos tendrían que abandonarlo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              5

  • JesusF JesusF 06/11/17 15:36

    Es infame que eche la culpa al secretario general de una decisión asamblearia. Por cierto, bien sabía su final cuando ha registrado un partido y coqueteado con CUP y ERC hasta que esta última lo ha adoptado.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    37

  • TXUSCO TXUSCO 06/11/17 14:32

    Has hecho lo correcto. Ahora no hagas ruido. Que es lo que pretenden el resto de partidos, me refiero a los del flanco derechos, a la gran alianza: PP PSOE y los naranjitos arrastrados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    21

    • HEREJE HEREJE 06/11/17 15:18

      Si no hace mucho ruido, no cobra.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      23

  • Rafalik Rafalik 06/11/17 14:01

    Ha tardado mucho, si ahora espera la opción de ERC, seguramente no le dejarán hacer todo lo que esté individuo ha hecho en podemos. Para mí políticamente está R.I.P.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    27

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/11/17 13:45

    Ésto será motivo más que manoseado para poner zingando a Pablo Iglesias, otro motivo más a la buchaca de los mismos que aplauden al P××E, partido que echó de forma inmisericorde, vergonzosa y barriobajera a su Secretario General, el mismo al que han puesto con engaños para calmar la fuga de militantes y votantes, pero al que le siguen amordazado y prohibiendo cambiar ni un ápice las cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    6

    41

    • luzin luzin 06/11/17 13:48

      Pues yo no voto a ninguno, es más, pido la abstención activa y consciente. Pero no me cabe ninguna duda, Pablo Iglesias es un proyecto de dictadorzuelo bananero y Podemos es un partido comunistas leninista, más vertical que el PSOE.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      48

      8

      • Orlinda Orlinda 06/11/17 14:22

        Pues fíjate, a mí este Podemos que no es ni partido, sino movimiento; donde no hay derecha ni izquierda, un solo pueblo desclasado unido por un "bien común" sin concretar, dirigido por un líder salvador...me suena a otra cosa, a falangismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        40

        22

        • HEREJE HEREJE 06/11/17 15:18

          Si los necios aplauden vamos bien. En la izquierda siempre sale algún muerto de hambre al que es fácil comprar. Recordemos el Tamayazo. Larga vida a don Fachín Fachán Fachón. Que recoja sus treinta monedas y se retire a su pueblo a dar de comer a los gansos. En la derecha, como lo de trincar es una profesión, no se producen estos desvaríos. Los reaccionarios utilizan a estos bocachanclas para regocijarse y revolcarse en sus propias heces. Nada nuevo bajo el astro rey.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          6

          29

          • Isabelle0651 Isabelle0651 06/11/17 18:16

            Y figúrate el mérito ganado a pulso, que ya es decir teniendo en cuenta que hay quienes le llaman mesías, iluminado, lider-salvador, dictadorzuelo bananero, comunista y hasta falangista que se dice pronto y todos estos adjetivos calificativos en tan sólo dos comentarios, 
             Hereje. No imaginaba yo que útil podía resultar mi voto, en UP tenemos un SG multiusos. Y éso que se han obviado sus otras habilidades.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            16

          • luzin luzin 06/11/17 16:21

            Nada nuevo bajo el astro rey, sus modos y lenguajes son muy antiguos, nada de nueva política, rememora las purgas soviéticas, lástima que no tengan el control de estado: ejercito, justicia y gobierno ... para acojonarse

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            25

            5

            • HEREJE HEREJE 06/11/17 17:59

              Un poco cansino lo de los soviéticos. A ver si se estudia vd otro artículo del Reader´s Digest, que ese lo escribió McCarthy cuando hizo la primera comunión y se ha quedado un poco obsoleto. Pruebe con Corea del Norte que está más vigente y seguro que tendrá más tirón.

              Responder

              Denunciar comentario

              3

              18

          • Orlinda Orlinda 06/11/17 16:01

            A ver, listo. No estoy aplaudiendo a Fachin, contesto a Luzin cuando llama comunista a Podemos.

            Responder

            Denunciar comentario

            15

            7

  • Espartaco Espartaco 06/11/17 13:28

    Has tardado demasiado. Te espera Rufián para hacer una fotocopia y repartirla

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    29

  • luzin luzin 06/11/17 13:09

    Pablo Iglesias es un gran demócrata, y gusta de la separación de poderes: "Todo el poder separado para mí".

    Responder

    Denunciar comentario

    40

    10

  • Fawkes Fawkes 06/11/17 12:34

    Bueno, pues molt bé, pues adiós

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    29

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre