x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los papeles del Paraíso

El príncipe Carlos de Inglaterra, Juan Villalonga, Shakira y Corinna, nuevos nombres en 'los papeles del Paraíso'

  • El hijo de la reina Isabel II, también señalada en la investigación, posee un ducado ligado a inversiones en sociedades offshore en las Islas Caimán y en las Bermudas
  • Corinna trasladó su empresa de asesoría, Apollonia Associates Limited, de Reino Unido a Malta, donde Shakira trasladó sus derechos musicales en 2007
  • El empresario Juan Villalonga tuvo dos sociedades en las Islas Vírgenes Británicas y las Caimán con su segunda mujer, Adriana Abascal, con quien participó en una compañía maltesa y otras dos luxemburguesas

infoLibre
Publicada el 07/11/2017 a las 19:04 Actualizada el 07/11/2017 a las 20:38
El príncipe Carlos de Gales.

El príncipe Carlos de Gales.

EFE
Otro miembro de la familia real británica se ha visto implicado en los papeles del Paraíso (Paradise Papers), después de que este domingo lo hiciera la reina Isabel II. La investigación periodística sobre la evasión fiscal en paraísos fiscales, coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en la que han colaborado casi un centenar de medios de todo el mundo, señala en esta ocasión al príncipe Carlos, cuyo ducado de Cornwell aparece ligado a inversiones en sociedades offshore en las Islas Caimán y en las Bermudas.

LaSexta y El Confidencial —únicos medios españoles que han participado en esta investigación— han desvelado este martes además que la empresaria Corinna, conocida por su amistad con el rey emérito, Juan Carlos I, trasladó su empresa de asesoría, Apollonia Associates Limited, de Reino Unido a Malta, donde apenas se pagan impuestos. Precisamente a Malta también trasladó sus derechos musicales Shakira. Según han revelado, la cantante creó una sociedad en el país insular en 2007 y solo dos años más tarde aumentó su valor con una emisión de 1 euro, una suma a la que fueron asociados los 31,6 millones de euros que valían sus derechos.

Además, este martes ha salido a la luz que Juan Villalonga, compañero de pupitre del expresidente Aznar —cuya relación de amistad le permitió llegar a ser presidente de Telefónica— también está presente en los Paradise Papers. La investigación refleja que Villalonga poseyó dos sociedades en las Islas Vírgenes Británicas y las Caimán con su segunda mujer, Adriana Abascal, con quien el empresario participó en una compañía maltesa y otras dos luxemburguesas. Villalonga ha negado cualquier tipo de ilegalidad a El Confidencial.

Los 'papeles' señalan también al fútbol

Los papeles del Paraíso también han dado a conocer prácticas cuestionables alrededor del mundo del fútbol. En concreto, se trata de un partido amistoso entre la selección española y la de Uruguay, de cuya organización se encargó la Asociación Uruguaya de Fútbol a E.S.M. Group, una sociedad offshore registrada solo unos meses antes en el paraíso fiscal de las islas Seychelles.

Según los documentos, al frente de esta sociedad estaba un misterioso cirujano ortopédico alemán. Los registros del despacho Appleby —que junto a Asiaciti Trust protagoniza esta investigación basada en una filtración múltiple de 13,4 millones de documentos procedentes de estos dos bufetes— demuestran que esta persona actuaba como testaferro de otra "con un perfil alto en la gestión de eventos deportivos".
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión