X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

Iceta no investirá a Junqueras ni a Puigdemont: "Rivera tendrá que buscarse otro argumento para atacarnos"

  • Descarta compartir programa con Albiol porque "su propuesta copia a los independentistas"
  • Ironiza con que Cs ya se puede ir buscando otro argumento para atacar al PSC
  • "El primero que intentó un referéndum ilegal fue el PP recogiendo firmas contra el Estatut", recuerda

infoLibre Publicada 14/11/2017 a las 12:51 Actualizada 14/11/2017 a las 13:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El candidato a las elecciones autonómicas por el PSC, Miquel Iceta.

El candidato a las elecciones autonómicas por el PSC, Miquel Iceta.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado apoyar una investidura del candidato de ERC para el 21-D, Oriol Junqueras, ni la del candidato del PDeCAT bajo el paraguas de JUNTSxCAT, Carles Puigdemont, y ha pedido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución finalice el día siguiente de los comicios.

Lo ha dicho en la presentación este martes del libro del periodista Raúl Montilla Iceta. El estratega del Partido Socialista (Ediciones B), que repasa la trayectoria política y personal del líder de los socialistas catalanes.

Iceta ha ironizado con que Cs ya se puede ir buscando otro argumento para intentar atacar al PSC porque tiene muy claro que no va a hacer presidente "ni a Junqueras ni a Puigdemont: Ya hemos tenido suficiente".

"Albert Rivera se tendrá que buscar otro argumento, al menos uno, para esta campaña" electoral, ha dicho Iceta en alusión a las referencias de Cs a un posible futuro tripartido facilitado por el PSC.

Preguntado por si considera que Puigdemont y Junqueras están inhabilitados políticamente, como ha dicho este martes el presidente Mariano Rajoy, ha destacado que "es poco relevante lo que los políticos piensen porque serán los catalanes los que les habiliten o inhabiliten en las urnas" del 21 de diciembre.

El PSC no pactará ni con ERC ni con el PDeCAT, pero tampoco con los comuns "si quieren un referéndum sobre la independencia como ahora: teníamos un acuerdo en Barcelona y lo han roto".

"(Los comuns) dijeron que todo dependería de lo que el PSC votara en el Senado. Ahí lo dejo", teniendo en cuenta que el único senador del PSC, el expresidente José Montilla, no participó en la votación.

Ha dicho que solo pactará tras los comicios con partidos que quieran buscar grandes acuerdos y no quieran romper con el resto de España ni ahondar en la fractura socioeconómica, algo que considera que no hacen ni Junqueras ni Puigdemont.

Iceta tiene tres grandes prioridades para el 22 de diciembre: "superar la división entre los catalanes buscando un nuevo acuerdo", excluir la fractura entre Catalunya y el resto de España, y aprovechar el potencial de Catalunya para que la recuperación socioeconómica sea firme y las empresas que se han ido puedan volver.

No quiere "políticas de frentes"

"Haré un gobierno con todos los que quieran hacer una solución acordada, no creo en las políticas de frentes", ha dicho al preguntársele por la propuesta del líder del PP catalán, Xavier García Albiol, de hacer un frente PP-Cs-PSC contra la independencia y compartir puntos de sus programas electorales.

Iceta señala que "superar el bloqueo actual con un frente contra otro será una repetición de la jugada", y ha rechazado la apuesta de Albiol por compartir puntos del programa electoral, para empezar porque el PSC ya tiene el suyo aprobado y puesto en marcha -tiene más de 150 páginas y contiene multitud de propuestas para solucionar el encaje catalán, entre otras cuestiones-.

"Creo que con su propuesta -de Albiol- ha copiado a los independentistas, me suena eso de compartir puntos del programa", ha bromeado Iceta en alusión a las candidaturas soberanistas, y ha añadido que es muy importante poder leer los programas de los partidos y que no ha visto aun el de ningún otro partido porque, a diferencia del PSC, no los han aprobado.

Por ello ha animado a Albiol a dejar claro "qué es lo que propone" para solucionar las cosas en vez de empeñarse en buscar puntos de acuerdo en contra de los independentistas.

También ha dicho que "el primero que intentó un referéndum ilegal fue el PP recogiendo firmas contra el Estatut", y ha llamado a dejar a un lado actitudes sectarias y de frentes, y empezar a pensar en el acuerdo y el pacto como única salida a la situación.

Aceptará el resultado

Iceta ha dicho que, como no puede ser de otro modo, aceptará el resultado del 21-D y que, "sea cual sea, el 155 debe dejarse de aplicar" inmediatamente después.

Aunque ganaran las fuerzas independentistas, confía en que "hayan aprendido de todo lo que ha pasado" y no vuelvan a situar las instituciones catalanas al margen de la ley.

Iceta defiende que el cumplimiento de la ley es algo básico, así como la posibilidad de cambiarlas haciendo uso de los mecanismos que las propias leyes prevén, y que es en ese camino en el que va a estar el PSC.

Considera que las últimas declaraciones de Puigdemont, sus consellers cesados y los miembros de la Mesa del Parlament "indican un cierto retorno, ya no a la legalidad, sino a la realidad: lástima que no lo vieran antes".

Iceta ha reivindicado que está dispuesto a renunciar a lo que sea necesario "y a no salir en la foto" con el objetivo de que se solucione el encaje catalán y haya un acuerdo dialogado y pactado, siempre dentro del respeto a la ley.
Relacionados


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 15/11/17 16:02

    Alguien que le quiera bien deberá decirle, cariñosamente, que no está en condiciones de escoger pareja para el baile. Es ese chico bajito y feo que no tiene ningún éxito. Además sus padres no le han comprado ropa moderna para la fiesta, le huele el aliento a ajo pocho y su confesor le ha prohibido bailar agarrado porque es pecado mortal. Yo le veo mejor futuro en la Trapa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MaikiMaik MaikiMaik 14/11/17 23:32

    Me parece que está hablando antes de tiempo, debería esperar a quehablen primero los catalanes, y luego ver si lo que se propone tiene sentido. Si gana el independentismo con holgura ( que supongo que no ocurrirá, pero existe la posibilidad), significará que esas empresas que tanto importa al PSC que se hayan ido, no les importa igual a la mayoría de catalanes. Hay mucho que ver aún antes de posicionarse a nivel estratégico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 14/11/17 21:42

    pues si NO es NO a Junqueras o Puigdemon, solo os quedan Arrimadas o Albiól, felicidades Izeta, vais por el buen camino, no se adonde, pero vais por el buen camino para llegar a ninguna parte,

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • Larry2 Larry2 14/11/17 20:03

    Siempre he tenido respeto por el Sr Iceta. Pera que se jacte que el PSC no votó a favor de l 155 porque el Sr Montilla no votó.Vaya argumentó, Vds son colaboradores de la aplicación de la 155, por que si, han tenido que mojarse y se han mojado con el paraguas de la derecha y punto.Y ya van muchas veces, igual en contra de su voluntad pero sino está conforme pues cambien de formación.No engañan a nadie , son lo que son y punto, y ahora a sumar como seA con Unió, a costa de lo que seA, el objetivo es sumar como sea, aunque la ideología se pierda.A ver cómo le sale Sr Iceta.











    Responder

    Denunciar comentario

    3

    10

  • El chipionero El chipionero 14/11/17 17:40

    Ahora, Iceta está tratando de hacernos ver que ellos no votaron el 155 porque Montilla se ausentó de la votación en el Senado. ¡Vamos, señor Iceta, que ya somos mayorcitos! El 155 lo votó el PSOE en el momento que Rajoy llamó a Pedro Sánchez y este le dió el Sí incondicional. El electorado catalán es suficientemente mayorcito para no dejarse engañar tantas veces por el PSC.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    35

  • gomados gomados 14/11/17 17:02

    Iceta téntate la ropa porqué Ciudadanos ya ha dicho claramente que no se entendería que ellos pacten con Susana Díaz en Andalucía y los socialistas catalanes no pacten con la clónica de la Susana a nivel político Arrimadas. El bloque constitucional y monárquico tiene más en común que diferencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    28

  • florenblues florenblues 14/11/17 15:33

    "Iceta no investira ni a Junquera ni a Puigdemont"....ni a Rajoy ( no es no), ni a Arrimadas , ni a Albiol......
    Tiempo al tiempo que aún no hemos visto todo.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    31

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 14/11/17 14:10

    Vale, ahí va un "argumento" exclusivo, no para los indepes, si no para vosotros, Iceta : Estáis demasiado acostumbrados a pactar con la derecha franquista y ahora lo hacéis con la derecha catalanista beata que participó del Cofre de los Tesoros obtenido por Convergència; vuestras políticas para mejorar la vida de los ciudadanos y las condiciones en las empresas han sido iguales, o peores, que las del PP; habéis traicionado a la clase obrera desde hace décadas y habéis mentido y robado. Solo es una pequeña muestra. Podría seguir con más "argumentos", si vols Iceta, per que en tinc de més.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    45

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre