x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Violencia machista

Rajoy espera firmar "a lo largo de este año" el Pacto contra la violencia de género y compromete 200 millones para 2018

  • Asegura que "el Gobierno está buscando, con el mandato del Congreso y el Senado, los máximos apoyos al acuerdo"
  • "Ninguna sociedad comprometida con la igualdad y la dignidad puede tolerar esto, mirar hacia otro lado", sostiene

infoLibre
Publicada el 21/11/2017 a las 18:05 Actualizada el 21/11/2017 a las 20:01
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en el Senado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, interviene en el Senado.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, espera que el Gobierno firme "a lo largo de este año" el Pacto de Estado contra la violencia de género y se ha comprometido a asignar la partida de 200 millones de euros en el año 2018 y de mil millones para los próximos cinco años.

Así lo ha asegurado este martes en el Pleno del Senado recogido por Europa Press, ante una pregunta del senador socialista Ander Gil sobre los pasos que está dando el Gobierno para poner en marcha el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Según ha precisado, "el Gobierno está buscando, con el mandato del Congreso y el Senado, los máximos apoyos al acuerdo" y, para ello, "ha creado un grupo interministerial que ya se ha reunido en cuatro oportunidades y también ha convocado en conferencia sectorial a las comunidades autónomas, a las distintas entidades sociales y al Pleno del Observatorio estatal contra la violencia de género".

"Hay un documento con las observaciones de todos que está siendo remitido por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a los distintos agentes con el objetivo de que podamos, después del trabajo del Senado y del Congreso, llegar a un acuerdo y firmarlo a lo largo de este año", ha precisado.

Además, ha asegurado que en los presupuestos generales del Estado de 2018, que espera que se presenten "a principios" del próximo año, figurarán los 200 millones de euros comprometidos para el Pacto de Estado contra la violencia de género.

Asimismo, Rajoy ha dedicado un "sentido recuerdo con todas las víctimas", de cara al Día de la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebra el próximo sábado 25 de noviembre. "Ninguna sociedad comprometida con la igualdad y la dignidad puede tolerar esto, mirar hacia otro lado", ha defendido.

Por ello, ha añadido que mientras haya una sola víctima de la violencia de género, la "prioridad" del Gobierno será "mejorar la protección y la respuesta de las instituciones".

Así, aunque ha reconocido que aún quedan cosas por hacer en materia de lucha contra la violencia de género, ha destacado que se han producido "avances" y, en este sentido, ha enumerado las campañas para luchar contra la violencia machista entre los jóvenes, el acuerdo al que llegaron con los fabricantes de teléfonos móviles para que no quede rastro del 016 en los terminales o la "potenciación" del Observatorio Estatal contra la violencia contra la mujer, entre otros.

En esta línea, también ha puesto de relieve que "más del 77 por ciento, muchísimas mujeres, salen de los malos tratos" y aunque ha admitido que mientras quede un 33 por ciento que no sale "no se pueden tirar cohetes", ha subrayado que sí "se están dando pasos". Igualmente, ha asegurado que está "creciendo" el número de denuncias y de órdenes de protección y que más mujeres "están rompiendo el silencio".

Por su parte, el senador socialista Ander Gil ha insistido en que sin la dotación presupuestaria de los 200 millones el Pacto de Estado contra la violencia de género quedaría en "papel mojado". También ha pedido a Rajoy que dedique más tiempo en sus discursos a la violencia de género, "la manifestación más cruel de la desigualdad". "Las víctimas de violencia de género han de tener la certeza de que el Estado hará lo imposible por garantizar su seguridad", ha añadido.

Unanimidad en el Congreso

Este mismo martes, todos los grupos del Congreso han acordado exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que, en el caso de que se vaya a producir la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, apruebe mediante un decreto una subida de al menos 200 millones en 2018 para cumplir las medidas contempladas en el Pacto de violencia de género.

De este modo, han respaldado una proposición no de ley del PSOE en la que insta al Ejecutivo a habilitar un crédito extraordinario de 200 millones para cumplir el compromiso presupuestario del pacto, que asciende a 1.000 millones en los próximos cinco años.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión