x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Machismo

La publicidad continúa siendo sexista: las mujeres acaparan los anuncios sobre higiene, moda y belleza

  • Según un estudio de la agencia Sra. Rushmore, la publicidad española continúa marcada por los roles de género y por estereotipos machistas
  • Las mujeres son menos visibles que los hombres en el lugar de trabajo o el entorno profesional, con un 41% frente a un 59%
  • En el sector de la belleza y la higiene, la mujer representa el 68% frente al 32% masculino; en la moda la presencia femenina alcanza el 63%

Publicada el 23/11/2017 a las 18:49 Actualizada el 23/11/2017 a las 19:05
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Pagína oficial de Perlan.

Pagína oficial de Perlan.

perlan.es
La publicidad en televisión sigue estando marcada por los roles de género, según un estudio realizado por la agencia de publicidad Sra. Rushmore para analizar la representación de las mujeres en la publicidad actual y definir cómo son retratadas por las marcas.

Según el estudio dado a conocer este jueves 23 de noviembre y recogido por Europa Press, sectores como el del deporte, el trabajo y la salud suelen ser representados en publicidad por hombres; mientras que la imagen de las mujeres se utiliza para anunciar belleza, higiene y moda.

El análisis de 262 anuncios pertenecientes a más de 50 marcas concluye que las mujeres son menos visibles que los hombres en el lugar de trabajo o el entorno profesional, con un 41% frente a un 59%. Algo similar ocurre en el ámbito de la publicidad sobre medicina, donde las mujeres han sido protagonistas de la publicidad en el 33% de los casos, frente al 67% de los hombres.

Asimismo, la investigación apunta que las mujeres son representadas mucho menos que los hombres vistiendo ropa deportiva, con un 29% y un 71%, respectivamente. Además, la presencia de la mujer en escenarios deportivos (gimnasios, canchas de entrenamiento o estadios) se ha situado en el 40%, frente al 60% de los hombres.

El informe realizado por la agencia de publicidad indica que el de las telecomunicaciones es otro sector en el que se aprecia una amplia presencia de hombres, con un 63%, frente al 37% de mujeres. "Se puede afirmar que la mujer queda relegada a anuncios que pertenecen al sector de la moda, belleza e higiene", concluye el estudio.

De este modo, la investigación señala que en el sector de la belleza y la higiene, la mujer representa el 68% frente al 32% masculino; y en el ámbito de la moda la presencia femenina alcanza el 63%, ante un 37% de los hombres.

No obstante, los autores del estudio ven datos "alentadores que muestran un esfuerzo consciente de creativos y agencias por hacer la publicidad más igualitaria". "Por ejemplo, sectores tradicionalmente marcados por los roles de género han procurado representar tanto a hombres como mujeres al anunciar sus productos, casi alcanzando la paridad, como lo son la automoción (46% de mujeres y 54% de hombres) o los productos de limpieza (53% de mujeres y 47% de hombres).

La compañía indicó que la investigación se realizó tomando como muestra un total de 262 anuncios pertenecientes a más de 50 marcas, situadas entre los principales anunciantes de España, emitidos en televisión entre septiembre de 2016 y agosto de 2017.

Finalmente, explicó que, como metodología, se utilizó un cuestionario con una serie de criterios fijos de análisis enfocado en los atributos de los personajes representados y la relación entre ellos, destacando el escenario de rodaje, el sector del producto, la imagen y el papel que representa la mujer, entre otros.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.