X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fiscalía

Fallece el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada

  • Romero de Tejada estudió Derecho en la Universitat de Barcelona y llegó a fiscal superior de Cataluña en 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol
  • El diputado de ERC Gabriel Rufián ha lamentado la muerte del fiscal y ha apostillado: "Lo que tuvimos que decir, se lo dijimos en vida"

infoLibre Publicada 27/11/2017 a las 09:05 Actualizada 27/11/2017 a las 11:37    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Fotografía de archivo, de José María Romero de Tejada.

Fotografía de archivo, de José María Romero de Tejada.

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha fallecido este lunes a la edad de 69 años, según ha informado el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En un mensaje de Twitter, el ministro ha recordado la figura de Romero de Tejada y ha expresado su afecto a la familia y compañeros: "Una gran pérdida para la justicia y la Fiscalía".
 

Romero de Tejada fue el fiscal que presentó las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern, y contra la Mesa del Parlament por el proceso soberanista.
 

Por orden del entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido también hace poco más de una semana, fue quien lideró como fiscal superior la actuación para impedir el referéndum del 1-O, otorgando el mando del dispositivo policial al alto cargo del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos.

En varias órdenes, pidió tanto a Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que precintaran los colegios electorales antes del 1 de octubre y los desalojaran, para evitar así el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Finalmente dicha orden se vio relegada por decisión de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas, que instruye precisamente la querella contra el Govern cesado y que asumió el liderazgo de la actuación judicial.

En uno de sus últimos discursos públicos, pidió a los nuevos fiscales destinados a Cataluña que exigieran cumplir la ley "a quienes, con responsabilidades públicas, hacen ostentación de su vulneración".

Estudió Derecho en la Universitat de Barcelona (UB) y llegó a fiscal superior de Cataluña en 2013 para sustituir a Martín Rodríguez Sol. Antes había ocupado el cargo de teniente fiscal, número dos de esta Fiscalía superior, y fue el único que se presentó a relevar a Sol, que se vio forzado a dimitir después de que el entonces fiscal general Eduardo Torres-Dulce iniciara un expediente de remoción tras sus manifestaciones sobre el proceso soberanista.

Condolencias

Podemos ha expresado su "más sentido pésame" por el fallecimiento del fiscal superior de Cataluña. Así lo ha manifestado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press el exjefe del Estado Mayor del Ejécito (Jemad) y candidato a liderar Podemos en la ciudad de Madrid, Julio Rodríguez. "Únicamente expresar nuestro más sentido pésame a la familia, a los amigos y a los compañeros del fiscal porque una noticia como esta siempre sorprende", ha señalado.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha mostrado sus condolencias a la familia del fallecido fiscal superior de Cataluña, y se ha limitado a afirmar que lo que tenían que decirle a éste ya se lo dijeron "en vida".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Rufián ha señalado que ellos no comentan, "en ningún sentido, muertes, y mucho menos de este tipo", y ha expresado sus condolencias a la familia. "Lo que tuvimos que decir, se lo dijimos en vida", ha concluido.

 


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 28/11/17 09:55

    lo mismo que con el otro, siento no sentir su muerte, siento la muerte de un obrero en su tajo, esas muertes que no son noticia, porque ellos no hicieron nunca nada malo y estos si,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 27/11/17 20:17

    Sí, lo estás pensando: la muerte repentina y natural, el mismo mes, de los dos fiscales más implicados en el Procés, es un hecho estadísticamente improbable. Es más probable si han intervenido causas no naturales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isegor Isegor 27/11/17 19:29

    ¡Qué país de idiotas! Acabo de escuchar en la SER que el fiscal-jefe de Extremadura ha dicho que probablemente la muerte de su colega en Cataluña es una consecuencia de la declaración de independencia. Habrá que cuidar la salud de este cómico personaje con cargo de fiscal-jefe, ya que también en pura lógica debe estar muy afectado por el independentismo y podría palmarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • andresb andresb 27/11/17 17:46

    ¿Quizas la trama rusa?, si a Puigdemon le acusan tambien de agente ruso, Belgica lo entrega y hay si puede acabar como el President Company, triste y lamentable pais

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Birth 2 Birth 2 27/11/17 15:30

    Buena moraleja: hay que decir las cosas antes de que nos mueran o o que se mueran.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • phentium phentium 27/11/17 11:43

    Con lo de la Gurtel ¿Van ya once o doce muertes muy convenientes para el PP?.

    ¿Seran capaces de hacer lo mismo con el tema catalan?.

    ¿Esta muerte le resulta conveniente al PP?.

    Personalmente no he seguido la trayectoria de este fiscal, asi que agradeceria que algunos foreros que si lo hayan hecho me den su opinion a mis preguntas..

    Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Ramon.N Ramon.N 27/11/17 11:36

    No corren buenos tiempos para ser fiscal

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • bereixo bereixo 27/11/17 09:19

    El general Narváez, en su lecho de muerte, le dijo al cura que lo fue a confesar que no podía perdonar a sus enemigos porque no los tenía, puesto que los había matado a todos.
    Yo, sin alcanzar la perfección del general Narváez, me alegro de haber asistido a unos cuantos entierros.

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.