x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La relatora de la ONU que denunció violencia el 1-O aplaza su misión en España y pide hacerla en plena campaña del 21D

  • Solicitó viajar a España antes de que se celebrara la consulta, pero días más tarde hizo un llamamiento a investigar por qué cientos de personas resultaron heridas el 1 de octubre y lamentó la "irrupción de violencia durante las votaciones"
  • El Gobierno aceptó la visita, destacando que España tiene extendida una "invitación permanente" a los expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se le puso fecha entre el 11 y el 14 de diciembre

infoLibre
Publicada el 01/12/2017 a las 19:10 Actualizada el 01/12/2017 a las 19:37
Agentes de la policía nacional intentan retirar a los concentrados en el instituto IES Tarragona.

Agentes de la policía nacional intentan retirar a los concentrados en el instituto IES Tarragona.

La relatora del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para las libertades de reunión y asociación, Annalisa Ciampi, ha aplazado la visita que tenía previsto hacer a España esta semana y ha solicitado hacerla entre los días 10 y 15 de diciembre, unas fechas que coinciden con la campaña electoral catalana, según consta en la web del Consejo que informa de estos procesos, ha informado Europa Press.

De hecho, en la agenda del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, figuraba un encuentro con ella para este viernes, pero fuentes de su departamento han informado a Europa Press de que la visita no ha tenido lugar.

Ciampi había hecho su solicitud para viajar a España originalmente el 27 de septiembre, antes del referéndum independentista del 1-O. No obstante, su petición no mencionaba a Cataluña sino que hablaba de tener una mejor comprensión del "contexto en el que se ejercen" las libertades de asociación y reunión y mantener un diálogo con las autoridades españolas.

Sin embargo, pocos días después, el día 4 de octubre, Ciampi firmó, junto con otros tres expertos y relatores independientes de la ONU, un llamamiento a investigar por qué cientos de personas, entre ellos algunos policías, resultaron heridas el 1 de octubre y lamentaba la "irrupción de violencia durante las votaciones". "Cualquier uso de la fuerza por parte de la Policía debe ser necesario y proporcionado", decía Ciampi en esa nota.

Al día siguiente, el 5 de octubre, el Gobierno aceptó la visita, destacando que España tiene extendida una "invitación permanente" a los expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y se le puso fecha entre el 11 y el 14 de diciembre.

No obstante, en la web del Consejo de Derechos Humanos consta que un mes después, el 9 de noviembre, se fijaron nuevas fechas, adelantando la visita a entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, aunque no se explica por qué.

Ahora, figura como "solicitada" una nueva fecha, entre el 10 y el 15 de diciembre. La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, contactada por Europa Press, no ha sabido explicar el porqué del retraso, afirmando que los relatores son expertos independientes.
Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión