21D | Elecciones en Cataluña

Instituciones penitenciarias expedienta a Junqueras y Sànchez por sus audios

Junqueras y Sànchez flanqueados por Carles Puigdemont y Jordi Cuixart.

infoLibre

Instituciones Penitenciarias ha abierto sendos expedientes informativos al exvicepresident del Govern, Oriol Junqueras, y al exlíder de la Asamblea Nacional de Cataluña, Jordi Sánchez, antes de decidir si los sanciona por saltarse las normas internas para difundir audios desde los centros penitenciarios de Estremera y Soto del Real al objeto de participar en la campaña de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

Consulta el último sondeo de 'El Periòdic d'Andorra' que la ley prohíbe publicar

Consulta el último sondeo de 'El Periòdic d'Andorra' que la ley prohíbe publicar

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confirmado la apertura de estos expedientes, a preguntas de la prensa, tras presentar una campaña con consejos sobre cómo actuar tras una amenaza por atentado terrorista. "Una vez que se tramite todo el expediente y sean escuchadas estas personas, se resolverá conforme a derecho por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras", ha señalado, según informa Europa Press.

Fuentes penitenciaras han explicado que las sanciones pueden acarrear restricciones de actividades, así como de horas de disfrute en el patio de los centros penitenciarios donde se encuentran Junqueras, líder de ERC, y Sánchez, que concurre a las elecciones en la candidatura Junts per Catalunya que encabeza el expresident Carles Puigdemont.

Estas fuentes han explicado que los internos tienen limitado el uso de sus comunicaciones con el exterior para tratar asuntos relacionados con su vida familiar o para preparar su defensa. De los encarcelados por su relación con el procés, Jordi Sánchez fue el único que pidió al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que le concediera permisos para participar en la campaña del 21-D, lo que fue denegado por este magistrado.

Más sobre este tema
stats