X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




21D | Elecciones en Cataluña

La CUP se desploma, pero sus diputados son clave para que formen gobierno los independentistas

  • El independentismo radical se queda en el 4,45% de los sufragios y 4 escaños, lo que supone perder más de la mitad de los 10 asientos que tenía en el Parlament
  • "Haremos valer nuestros 4 escaños para construir República. Unilateralmente, porque no hay otra forma posible", destaca el líder de la CUP, Carles Riera

Publicada 21/12/2017 a las 20:37 Actualizada 22/12/2017 a las 00:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El líder de la CUP, Carles Riera.

El líder de la CUP, Carles Riera.

EFE
La Candidatura d’Unitat Popular (CUP) ha perdido más de la mitad de sus 10 escaños en el Parlament de Cataluña. Con el 99,20% del voto escrutado, la CUP lograría el 4,45% de los sufragios y 4 escaños. Por provincias, obtendría en Barcelona un 4,36% de votos y 3 escaños y en Girona un 5,32% y 1 escaño. No lograría obtener representación parlamentaria ni en Lleida (5,04% de las papeletas) ni en Tarragona (4,00%).

Con estos resultados, los cupaires perderían sus escaños en Lleida y Tarragona, mantendría el de Girona y reducirían a más de la mitad su presencia en Barcelona, donde pasarían de 7 a 3 asientos. No logra, pues, los cinco diputados necesarios para formar grupo parlamentario propio en el Parlament. En las principales ciudades, se repite la misma situación: los anticapitalistas ven reducido sus votos a la mitad. En Barcelona pasan del 10,01% de votos al 5,30%, en l'Hospitalet de Llobregat del 5,97% al 2,75%, en Badalona del 6,50% al 2,98%, en Terrassa del 7,12% al 3,82% y en Sabadell del 7,94% al 4,18%.

Pese al fuerte retroceso, sus diputados de la CUP serán de nuevo clave para completar la mayoría absoluta de los independentistas, que necesitan sumar dos escaños (Junts per Catalunya ha obtenido 34 y ERC 32) para alcanzar los 68 necesarios para formar Gobierno. A lo largo de la campaña de unas elecciones que la CUP ha tachado de “ilegítimas”, por ser convocadas por el Gobierno a través de la aplicación del 155 de la Constitución, los anticapitalistas no han dejado de apostar por la unilateralidad y, ante la ambivalencia de ERC y Junts per Catalunya, han advertido de que no cuenten con su apoyo si se trata de continuar con la Autonomía.

El líder de la CUP, Carles Riera, ha valorado de forma positiva los resultados de los comicios de este 21D, donde han logrado mantener la mayoría absoluta “republicana” en el Parlament: “La república ha ganado”, ha expresado en su comparecencia con casi la totalidad del voto escrutado. En ese sentido, ha celebrado la victoria contra la que consideran una intromisión ilegítima del Gobierno español: “En estas elecciones hemos derrotado el 155. El golpe de Estado, perpetuado por el Estado español y la UE, ha quedado claramente deslegitimado”.

Además, como ha venido haciendo durante toda la campaña, Riera ha recordado su compromiso con la vía unilateral para construir la República catalana: "Haremos valer nuestros 4 escaños para construir República. Unilateralmente, porque no hay otra forma posible. Este es el momento de hacerlo, para hacer valer la voluntad de la gente", ha manifestado.

Claves, en 2015

En los comicios celebrados en 2015, el partido independentista y de izquierdas encabezado por Antonio Baños logró un 8,21% de los votos y 10 diputados en el Parlament de Cataluña. Unas cifras que triplicaban su resultado de las anteriores elecciones de 2012, a las que concurrían por vez primera, y en las que obtuvieron un 3,47% de los votos y tres escaños.

Así, la CUP se convirtió en la fuerza clave para lograr una mayoría absoluta de los independentistas, que se había hecho con 72 de los 135 escaños en juego y el 47,8% de los sufragios. El apoyo de la CUP a Junts pel Sí finalmente llegó a escasas horas de que expirara el plazo para validar la legislatura y se materializó en la investidura del que fuera entonces alcalde de Girona, Carles Puigdemont.

A cambio de la cabeza del expresident Artur Mas, la CUP firmó un acuerdo de Gobierno con Junts pel Sí por el que se blindaba la estabilidad parlamentaria al comprometerse los cupaires a “no votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al procés y/o el derecho a decidir cuando esté en riesgo la estabilidad parlamentaria”.

Sin embargo, la capacidad de la CUP para hacer prosperar sus iniciativas quedó patente en momentos como la aprobación de los presupuestos de este año, donde los anticapitalistas lograron introducir una referencia explícita al referéndum.


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/12/17 09:19

    Nadie comenta aquí. Sin embargo las CUP que son los mayores enemigos de Podemos se han desplomado. Pero los comentaristas podemitas prefieren explayarse sobre el mal resultado del psoe.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • frikeldon frikeldon 22/12/17 11:29

      A mi forma de ver, la CUP no se ha desplomado. En los comicios anteriores tuvo un resultado inflado artificialmente por la gente que quería independencia, pero queria hechar al señor Mas, y esto la CUP lo sabia, a raíz de sus declaraciones en las entrevistas electorales de la semana pasada. En ese momento, dijeron que mantener esos 10 diputados era un resultado más que deseable para ellos porque quería decir que habian podido usar esa conjetura para aumentar su base social. Esto no ha sido así, pero tampoco creo que podamos hablar de descalabro. Es más correcto decir que en los comicios anteriores tuvo un resultado anómalo.

      Ahora bien, usted pedía opinión acerca del resultado. Mi opinión es que hay dos procesos independentistas abiertos, uno donde se demanda soberanía para la gente, y está representado por los 4 tristes escaños de la CUP, y otro donde las elites catalanas marcan su paso a la población, y ese, por suerte, no tiene una mayoría parlamentaria (aunque casi). Para mi, estos resultados de la CUP son malos y entristecedores, y realmente pienso que una independencia catalana liderada por la gente de CDC o de ERC no puede ser buena para el conjunto de la población catalana, o al menos, no más buena que su actual pertenencia al estado Español.

      Por otro lado, no creo que la CUP sean los mayores enemigos de Podemos, al contrario, creo que son sus aliados más lógicos. Se pueden ver como enemigos porque compiten en sectores ideológicos cercanos, pero precisamente por eso, deben ser aliados y no enemigos. Los enemigos son los que encontramos en el otro lado del espectro ideológico.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.