X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




País Vasco

Miles de personas se manifiestan en Bilbao para reclamar el fin de la dispersión de los presos de ETA

  • Con esta marcha, bajo el lema 'Estamos dispuestos a avanzar juntos; derechos humanos, resolución, paz', los manifestantes han denunciado "una política penitenciaria "cruel, basada en el odio y la venganza"
  • "Esperemos que el próximo año no tengamos que estar en esta manifestación. Nosotros vamos a seguir trabajando para que se den pasos", aseguran desde la asociación de familiares de presos etarras

infoLibre Publicada 13/01/2018 a las 19:45 Actualizada 13/01/2018 a las 20:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Grana marcha en Bilbao para

Gran marcha en Bilbao para "denunciar" la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA.

EFE
Miles de personas participaron acudieron este sábado en Bilbao a la manifestación convocada por la red ciudadana Sare que demanda el fin de la dispersión de los presos de ETA. Una movilización a la que se adhirieron Sortu, EH Bildu, los sindicatos ELA y LAB o la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, entre otros, informa Europa Press.

Bajo el lema Elkarrekin aurrera egiteko prest gaude. Estamos dispuestos a avanzar juntos; derechos humanos, resolución, paz, la tradicional cita anual contó a lo largo de toda la jornada con diversas actividades reivindicativas y, al finalizar a marcha, en el Ayuntamiento de Bilbao el presentador de ETB Kike Amonarriz y la exmiembro del Comité Federal del PSOE Beatriz Talegón realizaron la lectura de un comunicado, en el que se ha pedido también la libertad de los "presos políticos catalanes".

Durante la lectura, afirmaron que "Euskal Herria es un país que quiere la paz, la justicia y la resolución". En esta línea, denunciaron una política penitenciaria "cruel, basada en el odio y la venganza". "Gracias porque demostráis vuestra generosidad y compromiso, sabiendo anteponer la defensa de la dignidad y de los derechos por encima de adscripción ideológica partidista. Así se construye un país", resaltaron.

La marcha, que arrancó pasadas las 17.30 horas desde las inmediaciones de La Casilla, estuvo encabezada por las furgonetas de Mirentxin que semanalmente trasladan a los familiares de presos de ETA en sus desplazamientos a las cárceles. Cada una de ellas portaba un cartel señalando los kilómetros de distancia en que se encuentran los reclusos.

Tras ellos, iban los miembros de Etxerat e hijos de presos que portaban globos morados con forma de estrella. Más atrás, se encontraba la pancarta principal que portaban, entre otros, por la propia Talegón, así como por la expresa de ETA Nahikari Otaegi; Peru del Hoyo, hijo del preso Kepa del Hoyo, fallecido el pasado año en prisión; Asun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa; el catedrático de UPV/EHU Iñaki Lasagabaster; la miembro de Bake Bidea, Anais Funosas o el escritor Kirmen Uribe.

Junto a ellos estuvo también Xavi Sánchez, hermano del expresidente de la ANC Jordi Sánchez, el concejal de los Verdes en el Ayuntamiento de París Jérôme Gleizes, o el catedrático de la UPV/EHU Ramón Zallo.

"Estamos muy satisfechos de participar. Estamos muy agradecidos también de recibir la solidaridad de los presos vascos y de las organizaciones que están pidiendo el acercamiento y la libertad de los reclusos, y las muestras de solidaridad hacia los presos catalanes", dijo Sánchez durante la manifestación.

Asimismo, entre los manifestantes se pudo ver al coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, los parlamentarios de la formación Maddalen Iriarte, Iker Casanova, Pello Urizar, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, el exdiputado de la CUP David Fernández, así como al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez. Junto a ellos, también se manifiestan por las calles de Bilbao secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Garbiñe Aranburu.

Otegi calificó de "buena noticia" que el Gobierno francés "haya confirmado que va a modificar su política penitenciaria" y vaya a proceder en las próximas semanas al acercamiento de los reclusos de la banda.

"Creo que los vascos del sur deberíamos aprender algunas lecciones de lo que pase en el País Vasco del norte, donde todas las fuerzas políticas y movimientos sociales han sido capaces de ponerse de acuerdo para abrir una vía de interlocución con el Gobierno francés", apuntó.

También asistió una amplia representación de Podemos Euskadi, encabezada por su secretario general Lander Martínez, al que acompañaban el secretario de Comunicación, Andena Larrea, y la diputada de Unidos Podemos, Nagua Alba.

De este modo, entre gritos a favor de la vuelta de los reclusos a "casa" y de la independencia, los participantes mostraron carteles reivindicativos de la asociación de familiares de presos de ETA, Etxerat.

Urtzi Errazkin, portavoz de la asociación, pidió que, "de una vez por todas", se acabe con la "excepcionalidad" que sufren sus familiares encarcelados.

Minutos antes de participar en la manifestación, Errazkin recalcó que este fin de semana los familiares de presos de ETA no realizan ninguna visita a sus familiares encarcelados.

Por contra, apuntó que acuden a la marcha para recoger "el calor y solidaridad que nos muestra la sociedad vasca para poder, así, afrontar a lo largo de todo el año los fines de semanas y los tantos y tantos kilómetros que encaramos". "Esperemos que el próximo año no tengamos que estar en esta manifestación. Nosotros vamos a seguir trabajando para que se den pasos", añadió.


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • florenblues florenblues 14/01/18 19:16

    Mantener el alejamiento de los presos de ETA no tiene más explicación que el castigo a los presos y sus familias por un lado y dar la carnaza que necesita la AVT y los millones de votantes del partido corrupto. Sólo en sociedades de baja calidad democrática se aprueban leyes tan retorcidas para institucionalizar la venganza.
    La manifestación de ayer en Bilbo demuestra que grandes sectores de la sociedad vasca están pidiendo a gritos que se ponga fin a esa anómala ley de dispersión de presos. Nada que ver con el concepto de justicia.
    Salud.!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.